, 15 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hoy #DiaDeLosAbuelos voy a recordar a los 4 abuelos que Dios me regaló. Dos occidentales y dos orientales, cada uno de ellos con historias de novelas, pero en fin comunes y corrientes. Ellos, junto a mis padres, labraron mi vida. Abro hilo con mis abuelos paternos.
De quién recibo mi apellido Isidro Ulloa era un indio de ojos claros de esas montañas de #Cuicas #Trujillo. El boom petrolero de principios de siglo XX lo llevó a #Lagunillas de agua y de allí fue sobreviviente cuando a ese poblado de palafitos lo consumieron las llamas.
Era un hombre tosco, de carácter un poco áspero. A mí siempre me trató con algo de afecto, aunque de seminarista conmigo fue un pan. El era comunista ateo, jamás imaginó que un nieto le saliera cura. Murió en paz y creo que con un poquito de fe.
En una de sus andadas por #Maracaibo conoció a mi abuela Josefa Portillo, del Saladillo. Toda una dama que guardaba celosamente resquicios de una Maracaibo antillana y señorial. Ella fue huérfana de madre, la crió su padre de quién guardaba sagradamente un retrato y su abuelita.
Fueron 4 hermanas, a todas las conocí. Cuando se reunirán para mí era estar en una máquina del tiempo. Mi abuela Josefa me cuidó durante 5 años, mi época de bachillerato. De élla recibí una fe más sólida y muchos valores. Llegó a verme de sacerdote y fue a mi primera misa.
Una vez casada con mi abuelo Isidro formó un hogar de 12 hijos y vivió en muchas partes de la Costa Oriental del Lago, principalmente en #TiaJuana y #CiudadOjeda. Sé que está en el cielo! Cuánto extraño su comida en coco, sus paledonias, sus atenciones. Fue la abuela madre!
Por el lado materno comienzo con mi abuelo margariteño de #Tacarigua Andrés Suárez. Salió de la isla también por el boom petrolero, llegó a occidente pero pronto estuvo de nuevo en oriente cuando por aquí aparecieron yacimientos.
Si algo recuerdo de él es que era un incansable trabajador. Sin ser albañil hizo su propio casa en la calle Cedeño y le hizo las casas a muchos de sus hijos (13 en total) Era un margariteño con porte español. De una fe también muy profunda.
Me vio también de cura, fue mi último abuelo en irse a la eternidad. Conversaba ya siendo cura con él de sus recuerdos. Una vez ordenado no permitía q nadie en la familia me llamara Gustavito (Gustavo se llama mi padre) y les decía con carácter! No señor, el padre Gustavo
Este margariteño conoció a mi abuela Rosa Yánez en los caños del #DeltaAmacuro. Allí se enamoró de su morena que tenía sangre trinitaria. De ellos nació mi madre hace 78 años. Vivieron en los campos de Jusepin y terminaron estableciendose en las inmediaciones del mercado viejo.
Mi abuela materna Rosa era una mujer incansable, rayo veloz la llamaba mi padre. Creo que de élla y de mi padre heredé mi azoramiento, siempre andaba como si estuviera apurada. Así soy yo y les confieso que ha sido difícil superar eso. Pero en el fondo soy pausado y lento.
Mi abuela Rosa a las 9am ya había recorrido media Maturín. Aparte que le gustaba mucho el comercio. Vendía ropa, comida, verduras, etc! Era una turca criolla. Su casa allí frente al demolido estadium 23 de Enero era la casa de todos.
Era impresionante cómo a horas del mediodía en la casa de la vieja Rosa y el viejo Andrés no faltaba un plato de comida para nadie. Su techo era el techo de los que deambulaban por los alrededores del mercado. No me transmitió la fe pero si la caridad. Era impresionante.
En Navidad se iba al Hospital Manuel Núñez Tovar a llevar regalos, era alegre, preparaba comparsas de carnaval con sus nietos y vecinos. Crió 4 hijos más aparte de los que tuvo. Era una matriarca. Fue mi primera abuela en irse al cielo. Murió con el deseo de verme ordenado
Y no solo eso, decía que al pueblo donde me enviaran, élla se iba a ir conmigo. Se que me acompaña. Hoy doy gracias a Dios por mis 4 fantásticos #abuelos. Algún día nos volveremos abrazar en Dios por toda la eternidad. #FinDelHilo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to GUSTAVO ULLOA SUÁREZ
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!