David H Profile picture
18 Aug 19, 20 tweets, 10 min read
Como @PSOE no los recordará, lo haré yo.
18 de agosto, Una camioneta de @CNTsindicato transporta a los últimos de los 53 misioneros claretianos que han sido retenidos desde el 18 de julio en la Escuelas Pías de #Barbastro.
Seguirán la misma suerte que sus compañeros: la muerte.
A principios de julio del 36 un grupo de novicios claretianos, llegan a Barbastro con la intención de formarse para su objetivo: ayudar a los más necesitados y ser misioneros.
Su intención será truncanda. Barbastro cae bajo el control de la @CNTsindicato y sus milicianos
Inmediatamente el grupo de jóvenes claretianos son hechos prisioneros junto a los 3 principales de las Escuelas Pías y el Obispo de Barbastro: Florentino Asensio Barroso.
Se les acusa de ocultar armas, que por supuesto no son encontradas tras numerosos registros.
Pocos días más tarde, es detenido el gitano Ceferino Jiménez Malla “el Pelé” , Ha salió en defensa de un claretiano, y tuvo “la mala suerte” de portar un Santo Rosario del que no se separaba.
Todos son confinados en los sotanos de las Escuelas Pías y empieza su calvario.
Los milicianos de @CNTsindicato liderados por “el Marta”y”el Codina” tienen como único objetivo conseguir la apostasia de los religiosos.
Para conseguirlo ordenan q putas “visiten” a los religiosos.
También les prohiben comulgar.
El cocinero q atendía a los claretianos consigue introducir hostias consagradas ocultas entre el pan y chocolate del almuerzo q les daban.
Como nada consiguen, las torturas van apareciendo: comienzan a simular fusilamientos
También comoenzan las palizas, entre las que destaca una “afición “ bastante común a lo largo de la guerra entre los republicanos: torear a religiosos
A principios de agosto, el camarada Durriti, ordena las ejecuciones de los religiosos. El comité de @CNTsindicato de Barbastro firma “vales” por 20 religiosos. Uno de los primeros será el obispo.
La noche del 8 de agosto van a por él
Lo sacan de su cautiverio y lo atan a un codo con codo a un miliciano. Uno de ellos dice “ No querías comer cojones de obispo?” Saca una navaja y le corta los testiculos. Envuelve sus despojos en un ejemplar de Solidaridad Obrera.
Cosen su gerida con esparto para q no se desangre
-Anda, tocino, date prisa -le decían. y él: -No, si por más que me hagáis, yo os he de perdonar. Uno de los anarquistas le golpeó la boca con un ladrillo, y le dijo: «Toma la comunión». Extenuado, llegó al lugar de la ejecución, que fue el cementerio de Barbastro.
-Anda, tocino, date prisa -le decían. y él: -No, si por más que me hagáis, yo os he de perdonar. Uno de los anarquistas le golpeó la boca con un ladrillo, y le dijo: «Toma la comunión». Extenuado, llegó al lugar de la ejecución, que fue el cementerio de Barbastro.
Los días posteriores , el resto de religiosos irán corriendo la misma suerte. Camionetas de @CNTsindicato los trasportan al martirio, los milicianos no soportan que vayan cantando y dando vivas a Cristo Rey.
“El Pelé”, correrá la misma suerte, no quiso deshacerse de su Rosario.”Que mal les hace que yo rece” repetía su hija.. Hoy es un de los santos más venerados por los gitanos
Esta es la breve historia de #51rosas que ni el @PSOE o @ahorapodemos recordarán hoy, y cuya memoria quieren borrar con sus Leyes totalitarias que pretenden falsear y sesgar nuestra historia.
la Historia no se legisla, se estudia y se investiga, y hoy me recuerdo para #51rosas
Si queréis saber más, os dejo el enlace a la película “Un Dios Prohibido “
Esta, claro está, no recibió ninguna subvención para ser producida.
Los días posteriores , el resto de religiosos irán corriendo la misma suerte. Camionetas de @CNTsindicato los trasportan al martirio, los milicianos no soportan que vayan cantando y dando vivas a Cristo Rey.
“El Pelé”, correrá la misma suerte, no quiso deshacerse de su Rosario.”Que mal les hace que yo rece” repetía a su hija.. Hoy es un de los santos más venerados por los gitanos
Esta es la breve historia de #51rosas que ni el @PSOE o @ahorapodemos recordarán hoy, y cuya memoria quieren borrar con sus Leyes totalitarias que pretenden falsear y sesgar nuestra historia.
la Historia no se legisla, se estudia y se investiga, y hoy me recuerdo para #51rosas
Si queréis saber más, os dejo el enlace a la película “Un Dios Prohibido “
Esta, claro está, no recibió ninguna subvención para ser producida.

✝️FIN DE HILO
🔴Pensaba haber cerrado el hilo en el tuit anterior, pero hoy me ha entrado este otro tuit.
🔴 Sin duda este es el triste objetivo que persigue la Memoria Histórica: la manipulación, blanqueamiento y falsificación de nuestro pasado para las generaciones futuras.
INTOLERABLE

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David H

David H Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @davhierro

30 Jul
🧵#Hilo
🔴#MemoriaHistórica #3rosas #Guadalajara, finales de julio de 1936. El alzamiento del 18 de julio fracasa en la capital de la provincia castellano-manchega,los milicianos se hacen con el control de las calles. Image
3 monjas, Pilar, Teresa y Ángeles se dirigen vestidas de seglar a la casa de una amiga situada en el numero 5 de la calle Francisco Cuesta con el propósito de ocultarse.

Al pasar delante de un camión de milicianos de @CNTsindicato y @UGT_Comunica , una miliciana las reconoce... Image
- ¡"Disparadles, son monjas"!
Los milicianos , defensores de la democracia y de la libertad, corren a prenderlas.
A Ángeles le disparan por la espalda y cae herida de muerte en la puerta del portal. Image
Read 9 tweets
4 Mar
Como hace mucho que no contamos un #HILO de #MemoriaHistorica , hoy os voy a contar uno muy chulo sobre la represión franquista a los "gudaris" vascos y su afán en perseguir el Euskera....
Empezamos con el hilo #Koldoelgudari
Koldo Mitxelena, nació en Rentería en 1915 en una familia de simpatizantes del primer nacionalismo Vasco aranista. Pronto se afilió a las juventudes del PNV.
Al comenzar la GC, Koldo no duda en alistarse como miliciano del Euzko Gudarostea.
Las milicias del PNV, encargadas a ejecutar las órdenes de la comisaría de orden público,establecida por la Junta de Defensa de Guipuzcoa.
Esta comisaría fue fundamental en la detención y ejecución de todos ls "derechistas" encarcelados en la prisión de S. Sebastián en jul del 36
Read 14 tweets
22 Nov 19
#Jaén. Agosto de 1936. Pocos días han pasado desde el Alzamiento militar, y las cárceles de Jaén ya se encuentran abarrotadas de presos
Su crimen: ser católicos y de derechas.
Buena parte de ellos religiosos o militantes de partidos como Acción Católica.
#historiacriminal @PSOE
🔴Sólo la Catedral de Jaén, acondicionada como prisión por los izquierdistas que controlaban la provincia,albergaba a 800 presos.
Los diputados del @PSOE deciden trasladar a Alcalá de H. a 245 detenidos mediante un convoy formado por un tren con 12 vagones: El Tren de la Muerte
🔴Entre los ocupantes del tren se encuentran tres personas: El beato Manuel Basulto, Obispo de Jaén,natural de #Adanero que ni @alferma1 ni @FranciscoIgea quieren reconocer como víctima con su decreto de Memoria Histórica, Leocadio Moreno e Ignacio Valenzuela
Read 12 tweets
16 Nov 19
🔴Abro Hilo 🧶 #MemoriaHistórica

👉 #Astorga , julio de 1936. Tras el alzamiento militar del 18 de julio, y una vez establecidos de manera bastante frágil los frentes de la contienda, heridos por los primeros enfrentamientos comienzan a llegar a los hospitales, improvisados.
🔴 La Congregación de las Hermanas de María de Astorga solicita manos para atender a los heridos en el campo de batalla.
#3rosas Dan este paso
👩‍⚕️Pilar Gullón de 23 años
👩‍⚕️Octavia Iglesias , de 41
👩‍⚕️Olga Monteserín, de 19
En octubre son enviadas al frente destino: Somiedo
🔴Pilar, Octavia y Olga atienden en Pola de Somiedo un pequeño hospital de campaña ocupado por 14 heridos.
En estos primeros momentos de la contienda civil, las líneas de frente son inestables.
Pequeñas escaramuzas hacen que poblaciones pasen de un bando a otro rápidamente
Read 12 tweets
20 Oct 19
🏘📊Parece que el voto en provincias pequeñas como la mia no tiene mucho valor, pero hoy os quiero poner un ejemplo práctico del valor que tiene el voto para la España vacía y de lo orgullo que siento de mis compañeros.
🏫Esta es @luzseijo , diputada del @PSOE por Palencia.
📝🔒El encabezamiento de @luzseijo en la lista del @psoe por Palencia fue ordenado por @sanchezcastejon.
⚠️Y este es el resultado de su actividad parlamentaria durante esta legislatura como representante de #Palencia en el Congreso👇🏻👇🏻⭕️
“No existen resultados “
Read 8 tweets
9 Oct 19
¿Salvamento ? Sacar de unos sótanos ( los más profundos y seguros de Madrid junto a los del Banco de España) obras que estuvieron a punto de perderse por ponerlas en mulas, camionetas y trenes a cruzar frente de guerra o depositarlas en países terceros?
Esta fue la operación de “salvamento “ más estúpida e inútil de la historia.
Digno de Benito y Manolo
A no ser que los socialistas del @PSOE que la ordenaron, pretendieran hacer con las obras del @museodelprado lo mismo que hicieron con el oro del banco de España.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!