, 11 tweets, 4 min read
¿Por qué Open Arms podría ser imputada por favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude de ley?

📌 ¡Abro hilo!
El Derecho Marítimo Internacional impone a cualquier buque privado o público el deber de salvar a cualesquiera personas cuya vida se encuentre en peligro en la mar y de conducirlas a puerto seguro. Con independencia de su condición, razón o motivo por el que se hallan en peligro.
Que sean inmigrantes ilegales embarcados deliberadamente en embarcaciones neumáticas con el propósito de convertirlos en unas pocas millas en náufragos impostados no modifica para nada la obligación jurídica de salvamento de todos los buques que los encuentren.
Elizabeth Collett, Directora del MPI Europe, afirmaba incluso que estos inmigrantes ilegales en Libia: “No pueden ir a cierta distancia más allá de unas pocas millas de la costa de Libia. Están utilizando esos botes debido a la presencia de las ONGs”. dw.com/en/eu-backs-it…
Dicho esto, la fiscalía no debe ignorar que nos encontramos ante un evidente caso de fraude de ley según el artículo 6.4 del Código Civil.
Es decir, un caso en el que con toda deliberación se ha colocado una concreta situación o negocio bajo el amparo de una determinada ley (la de salvamento) para, a través de ella, burlar la aplicación de la que en puridad corresponde a esa situación o negocio (la de inmigración).
Se trata de conseguir un resultado prohibido por el Derecho Público vigente mediante su circunvención a través de las normas marítimas de ayuda a náufragos, normas que es patente que no están pensadas ni construidas para lo que podemos calificar de 'náufragos de conveniencia'.
Según un informe de @GI_TOC: "los traficantes en Libia se habían adaptado al trabajo de las ONGs, que habían simplificado su logística utilizando pateras cada vez menos estables ante el conocimiento de que las ONGs estarían cercanas a las costas"

🔗 globalinitiative.net/wp-content/upl…
Por tanto, la fiscalía tampoco debe ignorar que Open Arms navega deliberadamente en un área donde hay mafias, formando parte del último eslabón en una cadena de traficantes de inmigrantes ilegales. En realidad no constituyen un servicio de rescate, sino un servicio de ferry.
En este punto, la ONG podría también incurrir en un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ya que estaríamos hablando de un evidente favorecimiento de la inmigración ilegal (whitmanabogados.com/que-requisitos…), algo por lo que Open Arms ya ha sido imputada.
Fraude de ley, favorecimiento de la inmigración ilegal, violencia privada, una presunta implicación en el tráfico ilegal de inmigrantes,… ¿Qué más necesita la justicia española para actuar de oficio contra la ONG de Oscar Camps?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rubén Pulido

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!