Alberto Garzón🔻 Profile picture
Aug 23, 2019 30 tweets 12 min read Read on X
Estos días se reúne en Biarritz el G-7, el club de siete de los países más ricos. Una de las cuestiones más discutidas allí y en otros foros es sobre una inminente crisis. Pero ¿qué posibilidades hay de que haya otra crisis económica? (HILO 👇):
La economía es una ciencia social y, por tanto, no es exacta. Ello significa que no es posible averiguar con precisión cuándo ocurrirá un determinado fenómeno. Pero sí es posible, por experiencia y estudio de relaciones, saber en qué condiciones es más probable que suceda.
Para ir examinando esas condiciones se usan múltiples indicadores, ninguno válido por sí mismo y todos precarios. Son usados como señales de alarma. El más citado al calor de los debates recientes es el de «inverted yield curve», que es una gráfica que merece la pena explicar.
Hay que saber que una «yield curve» se refiere al rendimiento de los productos financieros emitidos por países o empresas. Cuando un país o empresa quiere endeudarse para acometer una inversión puede recurrir a la emisión de títulos financieros. La curva refiere a esta opción.
En efecto, emitir un título es una forma de endeudarse. El Estado, p.e., emite títulos que al venderse a los inversores permiten recibir dinero inmediato a cambio de un compromiso de pago futuro. Son contratos que varían en función de la cuantía, duración y rendimiento..
Cuando un Estado emite títulos lo hace por subasta competitiva. El Estado vende X títulos y a partir de la subasta se obtiene el precio. Si hay muchos compradores, el precio será alto (y el rendimiento bajo). Si hay pocos compradores, el precio será bajo (y el rendimiento alto).
El rendimiento se refiere al tipo de interés que el inversor recibirá a cambio de haber prestado dinero al Estado. Por eso si hay muchos inversores queriendo los títulos el Estado tendrá que pagar menos que si hubiera pocos inversores. Oferta y demanda en el mercado financiero.
No todos los títulos son iguales. Difieren en duración, es decir, el tiempo por el que los inversores prestan el dinero. En España los títulos de meses de duración se llaman Letras. Los de dos, tres y cinco años se llaman Bonos y los de diez, quince y treinta años Obligaciones.
En principio los títulos de mayor duración otorgan rendimientos más altos, por la sencilla razón de que los inversores esperan una recompensa más alta por prestar el dinero durante más tiempo. Y eso se nota tanto en la subasta como en los mercados secundarios (la segunda mano).
Así, en condiciones normales la «yield curve» mostraría una curva positiva que refleja cómo a más duración del título (eje horizontal), mayor rendimiento (eje vertical). Ya nos vamos acercando...
Hay ocasiones en las que los inversores se lanzan a por títulos de largo plazo que se emiten, y de algunos países en particular. Sucede en momentos de desconfianza, cuando tener el dinero invertido en países como EEUU o Alemania es de lo más seguro porque no pueden quebrar.
Si los inversores buscan títulos más seguros, entonces se compran más títulos de largo plazo y más títulos de los países más ricos. Es una forma de protegerse de las volatilidades, especialmente cuando la inflación no es un problema. Ello da lugar a la «inverted yield curve».
Una curva de rendimientos invertida es extraña, pues implica que los títulos a corto plazo dan más rendimiento que los de largo plazo. Los inversores se acumulan en los segundos y su rendimiento cae. Ahora mismo hay una veintena de países con curva invertida, destacadamente EEUU.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, la «yield curve» de EEUU está invertida porque comprar un título a 6 años es menos rentable que comprar un título a corto plazo, por ejemplo. Los inversores parecen irracionales. Pero, ¿qué puede significar?
Desde 1955 cada vez que la «yield curve» de EEUU se ha invertido se ha producido una recesión económica, a veces unos meses después y otras con algún año de retraso. Si esta dinámica se mantiene, una crisis económica en EEUU estaría asegurada en el corto plazo.
En el caso de España, Alemania y Francia la curva también está invertida en el corto plazo, aunque con una anomalía propia de una zona euro inundada de liquidez: los títulos están en negativo o en cero. Ello quiere decir que los inversores están pagando por prestar dinero.
Desde que los bancos centrales iniciaran un festival de dinero gratis para los grandes bancos, «quantitative easing (QE)», los mercados financieros se han inundado de dinero. Sólo el BCE se ha pasado cuatro años inyectando una media de 50.000 millones de euros al mes.
Ello permitiría explicar las burbujas en los activos financieros y, según algunos economistas, podría ser la razón de la «inverted yield curve». Pero lo que hay seguro es una alta desconfianza, y mucho temor a la crisis. JP Morgan cree que la probabilidad va del 40% al 60%.
El crecimiento económico mundial se está ralentizando y la producción industrial en los países más ricos se está desplomando. Los inversores se están preparando para otra crisis porque hay alarmas, y en el sistema financiero las «profecías autocumplidas» no ayudan demasiado.
Gobiernos y Bancos Centrales lo tendrán difícil. En los últimos diez años han gastado todas sus balas en política monetaria, y pasar a la política fiscal sería dar(nos) la razón a los economistas heterodoxos. Sería hablar de inversión, estímulos e incluso redistribución.
Los límites de la política monetaria están emergiendo. Incluso en la sacrosanta sede del ordoliberalismo surgen discrepancias. El ministro alemán quiere política fiscal y el Bundesbank dice que no. eleconomista.es/economia/notic…
La posición del Bundesbank es representativa de lo que será la reacción del BCE. Tras una desastrosa y ortodoxa gestión de Trichet (2003-2011), fue Draghi quien en 2012 sacó al BCE ligeramente del esquema ordoliberal. La próxima presidenta, Lagarde, tendrá que romper amarras.
Pero no es fácil. Estatutariamente el BCE sólo se preocupa por la inflación. Y, con todo, el BCE ahora sólo puede aspirar a bajar los tipos y comprar más activos. Inyectar dinero. Más de lo mismo… que no funciona.
Sin expectativas de beneficio no hay inversión ni crecimiento económico. Y da igual de cuánto dinero se pueda disponer. Keynes lo llamó «la trampa de la liquidez». Con mercados saturados y/o sin demanda suficiente, la política monetaria no sirve. Se necesita política fiscal.
El problema europeo y español es que ataron al BCE como Ulises a su mástil, y ahora que se sabe que no son sirenas tampoco se puede hacer nada. El BCE debería ser el que financiara los programas de estímulos directamente, evitando la especulación financiera que se genera(rá).
Me temo que la Unión Europea no está en este momento preparada para abordar una nueva crisis económica. Además, con el Brexit y el ascenso de los populismos de ultraderechas los problemas se multiplican. La reverberación política de todo esto es insondable.
Es verdad que economistas como Bill Mitchell han cuestionado el propio indicador de la «yield curve», pero comparten que los riesgos de recesión son altos, aunque por la austeridad y la ineficiente política monetaria. bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=42953
Otros economistas críticos como Michael Roberts han defendido que tampoco la política fiscal servirá esta vez y que la recesión es inevitable precisamente por la naturaleza de la crisis dentro del sistema económico capitalista. El sistema debe purgarse.
thenextrecession.wordpress.com/2019/08/19/rec…
En suma, parece muy probable que habrá pronto una nueva crisis en el corazón de la economía-mundo, es decir, en EEUU. Las consecuencias son imprevisibles y dependen de cómo utilicen los instrumentos los diferentes gobiernos. De momento hay poca o nula coordinación.
PS: Si se quiere saber más sobre qué es la expansión cuantitativa, recomiendo este artículo de @edugaresp en el que se explica de forma muy pedagógica: eduardogarzon.net/que-es-la-expa…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Garzón🔻

Alberto Garzón🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @agarzon

Nov 16, 2023
Cerramos esta etapa en la que el Ministerio de Consumo ha llevado a cabo distintas medidas para proteger a las personas consumidoras. Os dejo aquí una selección de las más relevantes 🧵
Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar. Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación como esta:
Las medidas que tomamos incluyen:
- La prohibición de publicidad audiovisual de operadores de juego fuera del horario de madrugada.
- Los clubes deportivos no podrán exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones.
Read 14 tweets
May 28, 2023
El resultado de estas elecciones es preocupante. El avance de la ola reaccionaria es evidente, y el retroceso general de las izquierdas y de los gobiernos progresistas es un aviso muy claro que tenemos que saber escuchar. Hay que tomar nota. 👇
La desafección y frustración ciudadana está siendo crecientemente canalizada por las derechas, y en tiempos de crisis ecosocial esto es un peligro especialmente grave.
Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y no hay un minuto que perder para recuperar confianzas y ganar mayorías sociales.
Read 4 tweets
Apr 3, 2023
Sumar es un proceso con enorme potencial. Yolanda Díaz es la mejor candidata. La unidad de las fuerzas de izquierdas es deseable. Podemos es una fuerza hermana y quiero que estén con nosotras. Y, honestamente, tengo la sensación de que algo de todo esto yo ya lo he vivido (👇).
Un elemento para desterrar en la izquierda es el constante recurso a argumentos funcionalistas. Casi toda discusión está contaminada de este tipo de juego de manos intelectual que no aporta nada y que sólo sirve para neutralizar el pensamiento crítico.
El funcionalismo trata de explicar el comportamiento de las partes del sistema de acuerdo con las necesidades del propio sistema. El clásico «¿por qué ha pasado X?» es respondido entonces con un «porque beneficia al sistema».
Read 18 tweets
Dec 28, 2022
📚Este año 2022 he tenido la oportunidad de leer muy buenos libros. Como otras veces, os dejo por aquí una lista de algunos que considero recomendables. De economía, política, ecologismo social, historia, ciencia... 👇
Suelo tener anticuerpos para nombres rimbombantes, pero «El Amanecer de Todo», libro póstumo de David Graeber y su compañero Wengrow, es una maravilla. De manera convincente demuestra que la Ilustración fue el resultado del cruce entre pensadores europeos y pensadores indígenas.
La llamada austeridad económica promovida por el neoliberalismo es un programa político específico con graves consecuencias sociales, económicas y políticas, entre ellas el crecimiento de la extrema derecha. Esta es la tesis desarrollada en «The Capital Order» de @claraemattei
Read 20 tweets
Aug 3, 2022
📚 Hilo con algunos libros que durante este caluroso agosto pueden ayudar a comprender, sobrellevar y combatir el cambio climático y la actual crisis ecosocial. Es una lista no exhaustiva, pero sí espero que sea útil a quien le interese.

🧵👇
“Less is More” (2021) de @jasonhickel es una obra magnífica para entender la crisis ecosocial y sus singularidades históricas. Y es un texto sumamente útil como primera aproximación a lo que significa el movimiento decrecentista.
“The future is Degrowth” (2022) de @MGSchmelzer es una profundización en la temática del decrecimiento. Muy bien armado y analíticamente impecable. Una argumentación muy sólida del por qué es necesario reescalar el flujo de energía y recursos naturales en la economía.
Read 12 tweets
Jul 10, 2022
En los últimos años un bloque reaccionario dentro del Estado ha maniobrado para cortocircuitar un proyecto de modernización y progreso para España. Su principal objetivo a batir ha sido @PabloIglesias, y para ello han pervertido todas las instituciones democráticas. (🧵👇)
Desde su surgimiento, el partido @podemos representó una amenaza para los privilegios de las elites dominantes (“la casta”) pero también para una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal propia de una estructura de poder fosilizada.
El independentismo y la izquierda alternativa eran distintos desafíos a esa estructura de poder (“el régimen del 78”) que fueron enfrentadas no desde la política y la deliberación sino desde la represión administrativa, el lawfare y la guerra sucia.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(