, 16 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
Como lo veo, ninguno de los “hombres poderosos” tiene la capacidad de traicionar o de pactar en nombre de los distintos cogobiernos. El sistema criminal es un diseño en el cual se distribuye el poder en varios espacios autónomos, haciendo imposible su ruptura o claudicación #Hilo
2/16 ¿Quién de los actores del chavismo, de los que se señalan como poderosos, pueden reducir a las FARC, ELN o a Hamás, por mencionar algunos de los otros cogobiernos? ¿Cuál de esos actores puede pactar en su nombre?
3/16 El haber disuelto el Estado en pequeños territorios, que fueron cedidos a otras organizaciones criminales que funcionan como estados más pequeños con autonomía y capacidad de ser soberanos, fue para mí el secreto del éxito del Foro de São Paulo para mantener el poder.
4/16 Ello supuso el punto de quiebre de la efectividad de cualquier mecanismo político enmarcado en el uso de mecanismos institucionales y herramientas para la concertación. En la lógica política la apuesta es el poder, en la lógica criminal la apuesta es la vida.
5/16 Por tanto, quien funciona desde la lógica política claudica una vez que no puede lograr el objetivo de mantener o llegar al poder; mientras que en la lógica criminal, se rinde -si acaso lo hace- quién siente que su vida está realmente en peligro, así no tenga ya el poder.
6/16 El caso Venezuela nos brinda la posibilidad de entender los peligros que se le vienen encima a Occidente, pues supone la instauración de lógicas incompatibles con lo político, dentro de un sistema político.
7/16 Es asimilar el sistema político al sistema criminal, dejando en su estética las consideraciones democráticas que funcionan como límite para la comunidad internacional, pero no impiden en nada el avance o la consolidación del proyecto criminal a lo interno del país.
8/16 Ello permite ser víctima y victimario al mismo tiempo. Ello sin considerar la cantidad de dinero que fluye para que, en medio de esta guerra no convencional, se distorsione la realidad a través de analistas, periodistas, actores políticos.. En fin, a través de la maquinaria.
9/16 Una maquinaria cuyo potencial de desarrollo se encuentra en el relativismo y cuyos enemigos nos son los que amenazan la libertad, sino los que amenazan al establishment al que se pertenece. De ahí que el individuo con pensamiento crítico, autónomo, se convierte en amenaza.
10/16 Al igual que la búsqueda de la verdad. La verdad no existe en el relativismo, por tanto, su búsqueda no tiene sentido para aquel que está en cualquier establishment. El sustituto de la verdad son líneas cuyo origen está en los intereses corporativistas y no en el bien común
11/16 Occidente no tiene posibilidad de enfrentar este peligro, como no lo tuvimos en Venezuela, mientras siga siendo permisivo con lo que no se puede tolerar. Un ciudadano no puede salir de un régimen corrupto, mientras siga pensando que lo que existen son políticos corruptos.
12/16 La caída de EE.UU. como imperio se manifiesta desde el primer momento que negocia con terroristas y se busca interlocutores internos sin ninguna virtud cívica ni política, pensando que lo importante es que este “paísito” al menos aparente ser democrático.
13/16 Venezuela, al igual que México, son experimentos para destruir la idea de Occidente aquí en América y en Europa. No se van a conformar con tomar países, lo que quieren es derrumbar el legado de la revolución inglesa y americana y para ello se comportan como la francesa.
14/16 Lo que están instaurando es lo aprendido con el régimen del terror de la Francia de 1973, usando un cascarón del paradigma occidental de democracia. Llamando elecciones al voto de candidatos impuestos y llamando autodeterminación a los fraudes posteriores a ese voto.
15/16 La libertad siempre está en peligro, siempre, pues ningún sistema político es suficiente para garantizarla si se adolece de ciudadanos que reflexionen sobre lo político y que sepan elegir ciudadanos capaces y probos para los cargos públicos.
16/16 Esa es nuestra tragedia: llamar fuerzas democráticas a personas que presuponemos corruptas; pues es la corrupción el primer enemigo de la democracia y de cualquier sistema político que se oriente al bien común, que no es más que garantizar justicia y seguridad para todos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel Fontán™

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!