Esto se llama sembrar. Se está creando un futuro consenso.
Cuando llegue la próxima crisis por la guerra comercial, el Brexit, la japonización europea, las devaluaciones, el pinchazo de alguna burbuja o algún producto financiero sin control, habrá informes que incorporen estos titulares.
Habrá muchas voces, Patronal, Banco de España, servicios de estudios de empresas, etc. que incorporarán estos "datos" a sus informes para presionar al gobierno. Sobre todo, si es el del PSOE. O PSOE-UP.
El gobierno, acosado por la destrucción de empleo, tomará medidas e incorporará las recomendaciones de los "técnicos" o "expertos". Es lo que ha pasado en crisis anteriores.
Las medidas que se toman en las crisis afectan, sobre todo, al modelo de salida. Cómo será la sociedad después. Eso sucedió en el 94 y en 2012. Las "reformas" impusieron un modelo.
El poder de la izquierda consiste en tener un modelo económico alternativo respaldado por una fuerte movilización. Organización e ideología. No hay más.
Ocupar X cargos sirve de poco cuando tienes una destrucción de empleo desbocada y, además de ideología, careces de palabras. Los medios acogen a expertos que hablan de reformas, competitividad, esfuerzo, libertad, etc. elpais.com/diario/2012/01…
La izquierda se ocupa de la vida cotidiana, de las costumbres o la cultura popular, porque el modelo económico ya está consensuado. La Operación Chamartín no tiene alternativa.
Lo personal es político porque lo político es inalcanzable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 13 de mayo de 2014, el ministro Fernández Díaz dice: "Hay que limpiar las redes de indeseables". ¿Quiénes eran los indeseables? De entrada, gente que hacía chistes sobre el atentado a Carrero Blanco.
A partir de ahí, se investigó cualquier comentario que pudiera suponer enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas. No hubo problema para localizar a nadie. En dos años, 77 detenciones. Más de 40 condenados.
Este es Michael Dukakis. Es gobernador de Massachusetts y acaba ser elegido candidato a la presencia por el Partido Demócrata. Las encuestas le dan una amplia ventaja sobre el republicano George Bush. Aún no sabe que todo se irá a la mierda por algo que ya ha sucedido.
La campaña de Bush se centra en su experiencia y la inminente victoria en la guerra fría. Su punto débil es que las cosas no van bien internamente. Reagan ha empobrecido al país. Cuatro años después, Clinton lo definirá: es la economía, estúpido.
Dukakis llega a sacar 20 puntos de ventaja a Bush. Ha logrado una cierta recuperación económica de su estado, además de solucionar los problemas de transporte. Es un tipo simpático y su prima Olympia ha ganado un Oscar.
"Ahora mismo casi todo el dinero de las grandes fortunas se le está dando a hombres para emprender. Y si al final todos estos proyectos los hacen hombres, los temas que atañen a la mujer les van a interesar menos". elconfidencial.com/cultura/2022-0…
Es muy divertido leer toda la cháchára que se publicó hace cinco o seis años sobre la prevalencia del eje arriba-abajo con las fotos de hace dos días.
"la riqueza de los matices que hay en el eje de arriba-abajo es muy superior a la estrechez del corsé al que nos remitiría ubicarnos en el eje izquierda-derecha de una forma tan definida".
"no es de izquierdas ni de derechas, es de abajo, de los desfavorecidos, frente a los de arriba, los de la casta".
Es muy interesante cómo se trata de convertir el cambio de modelo económico en un conflicto generacional.
Las pensiones son más altas que los sueldos porque existía otro modelo económico basado en una cierta redistribución. Da igual lo que se haga mientras no se toque el mercado laboral.