Horror Losers Profile picture
Aug 27, 2019 25 tweets 17 min read Read on X
La estupenda segunda temporada de MINDHUNTER muestra una nueva colección de entrevistas a asesinos reales, pero además descubre una serie de conexiones inquietantes entre estos y las películas de la saga EL EXORCISTA. ¿Coindicencia o parte de la leyenda maldita de la película? 👇
Conviene recordar que uno de los mitos de Hollywood es que EL EXORCISTA (1973) tiene asociada una legenda negra con sucesos en el rodaje y maldición de su equipo, con hasta 9 muertes, dentro y algo después del rodaje de la película, leyendas muy adecuadas para su aura maligna.
En el verano de 1976 Nueva York vivió atemorizada por los crímenes de David Berkowitz, llamado EL HIJO DE SAM, que mató a seis personas hasta ser arrestado en agosto de 1977 después de enviar a la policía y periodistas notas extrañas.
Berkowitz afirmó que mató a sus víctimas porque estaba controlado por las voces de Harvey, el perro endemoniado de su vecino, como retrataba la película SUMMER OF SAM (1999) de Spike Lee.
En #Mindhunter Berkowitz confiesa a los agentes Ford y Tench que su historia de posesión por un demonio de 3.000 años era un cuento, pero para inventarla se inspiró en EL EXORCISTA, porque según afirma "estaba basada en algo real". Como lo están las entrevistas de la serie.
A mediados de los 70, seis hombres homosexuales fueron asesinados y desmembrados, sus cuerpos fueron envueltos en bolsas de plástico y arrojados al río Hudson. Todas las sospechas llevan al asistente de radiografía Paul Bateson, pero no pudo probarse a pesar de indicios.
Paul Bateson fue condenado por el asesinato de Addison Verrill, un crítico de cine con quién tenía una relación. Bateson (Morgan Kelly) también es entrevistado en #Mindhunter por Gregg Smith y Wendy Carr porque confesó a un amigo que "era el Bag Killer y le gustaba matar".
El Paul Bateson real aparece realizando su trabajo en la escena de la angiografía de EL EXORCISTA, que Friedkin quiso rodar de la forma más realista posible. Él es quien le dice: "Regan can you sit up and scoot over here?… a little more. Good.”
De hecho se puede comprobar la presencia de Bateson en el set en algunas imágenes detrás de las cámaras de EL EXORCISTA. Años antes de los asesinatos. Más tarde Friedkin asegura haber hablado con él en la cárcel.
Más tarde, Friedkin, curiosamente, preparaba CRUISING, basada en los crímenes del "Bag Killer" en Nueva York, se enteró de que el radiólogo de EL EXORCISTA era sospechoso del crimen, y fue cuando buscó su entrevista de la que dice, se documentó para la película con Pacino.
En 1983, el guionista de EL EXORCISTA, William Peter Blatty escribió LEGION, una secuela a su mítica novela sobre posesiones, basándose en los crímenes reales del asesino del Zodiaco, no por casualidad definiendo a su asesino como GÉMINIS, que también envía notas a la policía.
La última carta confirmada enviada por el Asesino real del Zodiaco al San Francisco Chronicle el 29 de enero de 1974, se conoce comúnmente como la Carta del Exorcista. En ella, el asesino hace mofa de la película diciendo que es "la mejor comedia satírica que ha visto nunca".
La carta tenía una referencia a otra famosa misiva del Zodiaco, conocida como 'The Little list letters' con referencias a la letra de la canción de Groucho Marx 'As Some Day it May Happen' al episodio 'The Mikado' de la serie 'The Bell Telephone Hour'.
El asesino del Zodiaco habría llevado gafas de Groucho en alguno de sus crímenes, como recoge THE ZODIAC KILLER (1971). En 1990 se recibió la siguiente postal atribuida al Zodiaco, pese a no confirmarse, con un hombre de nieve con gafas de Groucho, 16 años después de la última.
THE EXORCIST III adaptaba Legión y se estrenó también en 1990, dirigida por su autor William Peter Blatty, que resultaba ser amigo íntimo de Groucho, tanto que estuvieron a punto de urdir una broma en el rodaje del EXORCISTA, en la que el actor apareciera por sorpresa como Merrin
De hecho, Groucho Marx es directamente responsable de que la novela THE EXORCIST pudiera realizarse. Cuando presentaba el concurso 'You Bet Your Life' (1961), un joven y desconocido Blatty ganaba 10.000 dólares como concursante, que emplearía "para financiar su próximo libro".
En 2007 David Fincher dirigió la que sería la semilla de la posterior MINDHUNTER, el tratamiento ficcionado de crímenes reales, ambientada en la misma década. Como 'The Exorcist III' se basaba en los crímenes del zodiaco.
#Mindhunter2 trata los crímenes de Atlanta sobre un asesino de niños afroamericanos. En THE EXORCIST III los crímenes empiezan con un niño negro de 12 años. En otro crimen de MINDHUNTER 2, un niño aparece crucificado, como el pequeño de la película de Blatty.
Los agentes Holden Ford y Bill Tench de #Mindhunter están basados en dos agentes del FBI reales John E. Douglas y Robert K. Ressler, los hombres que crearon el término "Asesino en serie".
Ressler publicó varios libros con sus entrevistas a asesinos en serie, en DENTRO DEL MONSTRUO charló con Jeffrey Dahmer sobre su película favorita THE EXORCIST III, y cómo relacionaba esta con RETURN OF THE JEDI entre otras cosas, por los ojos del emperador y de Géminis.
En el juicio de Dahmer se explicaba cómo el asesino se identificaba con el asesino Gemini de THE EXORCIST III y con el emperador de Star Wars, por su poder de controlar a la gente al que aspiraba.
Pese a que no se suele citar, la influencia de THE EXORCIST III en el psycho-thriller de los 90 es evidente, incluida la que ofreció modernidad al género, SILENCE OF THE LAMBS (1991), y también en la película gracias a la que hoy tenemos #Mindhunter, SEVEN (1995)
El ambiente lóbrego, decapitación y asesinatos grotescos relacionados con religión (pecados capitales), conectan SE7EN de David Fincher con THE EXORCIST III, cuyos mensajes en sangre del asesino sobre el lecho de la víctima pudimos ver 5 años después en la firma de John Doe.
Probablemente, la novela LEGION y su careo de policía-asesino tuvo algo de inspiración en THE RED DRAGON, la novela de Thomas Harris en la que un agente del FBI se entrevistaba con el asesino Hannibal Lecter. Es conocida la inspiración de Harris en los libros de John E. Douglas.
#Mindhunter ayuda a ampliar la leyenda oscura de EL EXORCISTA gracias a su relación tangente o directa con sus psicópatas, pero también se cree que influyó a otros como Arne Cheyenne Johnson, el caso de asesinato que será la base de THE CONJURING 3. Pero esa, es otra historia...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horror Losers

Horror Losers Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horrorlosers

Feb 24
El cine de terror que viene en 2024 promete un año memorable para el género. Vamos a analizar los próximos estrenos más importantes y esperados del año en un hilo título a título. Image
OUT OF DARKNESS llevará el terror de supervivencia hacia lo primitivo, ya que, literalmente, se desarrolla durante la Edad de Piedra, enfrentando a un grupo de cazadores con una criatura desconocida en las tinieblas. Una especie de PREY con vocación artie y contemplativa.

Image
Image
Image
RESPATI es la apuesta del productor de PARÁSITOS por el terror indonesio, sobre un adolescente con la capacidad de entrar en los sueños de otras personas. Cuando es testigo de cómo un espíritu oscuro asesina en sus pesadillas, lo relaciona con muertes misteriosas del mundo real. Image
Read 42 tweets
Mar 19, 2023
¿Qué escena de una película que no es de terror te dio pesadillas? Hagamos un hilo para desbloquear traumas. Empezamos nosotros: el bebé que se le aparece a Ewan Mcgregor en TRAINSPOTTING.
Combustible de pesadillas fuera del cine de terror:
- Lo que pasa en aquella casa perdida en THE ROAD
- El picnic de ZODIAC
- El dentista de MARATHON MAN
- El bicho de los oídos de STAR TREK II: THE WRATH OF KAHN
Combustible de pesadillas fuera del cine de terror (2):
- Charles Dance convirtiéndose en demonio en THE GOLDEN CHILD
- El bebé Schwarzenegger en la pesadilla de JUNIOR
- Los hombres-sombra que te arrastran al infierno en GHOST
- El susto del monitor de bebés en NOCTURNAL ANIMALS twitter.com/i/web/status/1…
Read 7 tweets
Mar 17, 2023
Hoy se estrena en España #WATCHER (El extraño, 2022), en la que Maika Monroe revive fantasmas de IT FOLLOWS perseguida por un asesino en Rumanía. Tremendo debut de Chloe Okuno que evoca el SOMEONE IS WATCHING ME de Carpenter con escenas que hielan la sangre, como la del metro. Image
WATCHER (2022)
Directora: Chloe Okuno ImageImageImageImage
WATCHER (2022)
Directora: Chloe Okuno ImageImageImageImage
Read 5 tweets
Mar 3, 2023
Qué barbaridad es #GANNIBAL. La mejor serie de 2023 de la que nadie habla, con lo mejor del terror japonés, combinado con thriller policial híperviolento en la onda I SAW THE DEVIL, canibalismo y raíces folk horror, dirigido como cine para la gran pantalla. Está en Disney+/STAR.
GANNIBAL consta de 7 episodios en una trama cerrada sobre la investigación de un policía en un pueblo en el que ha desaparecido un compañero, combinando el género criminal más macabro incluso con el neowestern, con clanes y familias enfrentadas, dentro de una atmósfera siniestra.
#Gannibal es una paciente caída en la espiral, con misterios en distintas líneas temporales que circulan alrededor del canibalismo y la tradición, adentrándose cada vez más en terrenos familiares para los fans de THE WICKER MAN en un entorno actual, sin cortarse con la sangre.
Read 5 tweets
Jan 9, 2023
#M3GAN(2023) 💀½ Tras un gran año de cine de terror llega la cuesta de enero con una película-meme aburrida, telegrafiada y cursi cuando busca ser mordaz, la DEADLY FRIEND de Wes Craven convertida en dramón de sobremesa, con sustos y música de tarjeta roja y muertes pasteurizadas
#M3GANMovie tira de guion de plantilla con parches del remake de #ChildsPlay, la premisa de SMALL SOLDIERS y thrillers de los 90 como THE GOOD SON. Tarda una hora llena de lugares comunes en arrancar y apenas una set piece merece la pena entre su rácana dosificación de terror.
En #M3GAN asoma el discurso de "las tablets son la mala educación y convierte a los niños en yonquis", pero repite una y otra vez dos tipos de escena: la de Allison Williams discutiendo con sus colegas y la de Allison Williams hablando con su sobrina con fondo pianito pasteloso.
Read 5 tweets
Dec 31, 2022
LAS 28 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE 2022. Un repaso a los grandes títulos de género con nuestra selección de lo más destacable del año, acompañada de sugerencias para un programa doble para cada una.

¿Cuál ha sido tu favorita?
👉 bit.ly/3jvezxV Image
28- DEADSTREAM (2022) Un found footage para la era streaming que recupera la diversión de EVIL DEAD con un delirante catálogo de seres y espectros. Imprescindible su apéndice infernal de V/H/S 99, de los mismos directores.
Programa doble: HOLES IN THE SKY: THE SEAN MILLER STORY ImageImageImageImage
27- O CORPO ABERTO (2022) Un paciente relato gótico en la Galicia de la frontera con elementos folk horror desde la tradición rural, una elegante refracción autóctona del cuento clásico de fantasmas de Henry James y la ambigüedad de Tourneur.
Programa doble: 13 EXORCISMOS ImageImageImageImage
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(