Diego Fonseca Profile picture
Aug 27, 2019 36 tweets 11 min read Read on X
En unos días llega el informe de gobierno de Andrés Manuel. En unos días, también, publicaré mi columna en @nytimeses sobre los derrapes de la Cuarta Transformación.

Mientras, calentemos el ambiente —fucking hilo!
Algo de previa para conversación tuiteril —o sea, de bar.

Va:
@nytimeses 1/ El pueblo mexicano, odiosos fifís del mundo mundial, está feliz feliz feliz. Y no porque lo diga yo: así lo decretó AMLO. Y es posible que AMLO tenga razón y millones de mexicanos estén felices felices felices como lombrices comiendo perdices.
@nytimeses 2/ Pero también es posible que esos mismos mexicanos, y el presidente, tengan una plétora de razones equivocadas. Más de una vez todos hemos puesto demasiada fe en proyectos sin piernas.
Algunos le llamarán efecto túnel, otros disonancia cognitiva. Ignorancia. Convicción. Burrada
@nytimeses 3/ A saber: es probable que esos mexicanos que no pueden despegarse la sonrisa de la cara hayan recibido subsidios directos en montos y por frecuencias que nunca antes tuvieron. Claro que sí. Es posible que les esté yendo bien. Que ahora tengan retiro, medicinas. Educación.
@nytimeses 4/ Es posible que les alumbre el día el fin del robo de combustibles, que salten por los prados en días soleados tomados de la mano por la tenaz reducción de privilegios, el justiciero recorte de salarios y la disciplina monacal para funcionarios.

Hosanna. Aleluya.
@nytimeses 5/ Y hasta es posible que crean que el presidente, en efecto, ha hecho un pase de magia y acabado con el neoliberalismo que lo agobia —y es posible, también, que no tengan ni supina idea de qué es el neoliberalismo. Pero da igual: el Hombre en el cual creemos dice A, y no es A-.
@nytimeses 6/ Da igual: están felices. Por mandato presidencial o no, la maldad ha acabado. Andrés Manuel lo hizo. Sonriamos al señor, Señor. (Sin sarcasmo: demasiadas personas la pasan mal y una leve mejora de corto plazo puede cambiar su confianza en el futuro. Todos hiperbolizamos.)
@nytimeses 7/ Pero también es igualmente posible —o más bien real— que vivan en una burbuja cuya explosión dañará a todos, comenzando por su fe hoy inquebrantable —eso dicen las encuestas— en el señor que lidera la Cuarta Transformación.

Word of caution: en crisis, los peores pierden más.
@nytimeses 8/ Simplemente, no parece haber indicadores económicos que sostengan tanto optimismo feliz feliz feliz en la 4T y, frente al escenario político, tampoco hay evidencias de que México sea mucho más democrático y menos verticalista con AMLO que con EPN o Calderón. (Si sí, los leo.)
@nytimeses 9/ Lo que sí hay es una crisis hegemónica (cáspita) con recambio de actores. AMLO ensaya una rutina de nueva vieja política para ganar espacio supra-institucional y hacer con más comodidad aprovechándose de la desorientación y acefalia de PRI, PAN y los restos vivientes del PRD.
@nytimeses 10/ (Si usted cree, AMLOver, que quien habla es un liberal —fifí y extranjero, pa' más— que dispara antes de preguntar, va mal. Si quiere creer que no doy chance al benemérito de probar que lo suyo, vamos, es la puta gran transformación del mundo mundial, allá usted.)
@nytimeses 11/ (En todo caso, y cierro paréntesis, ojalá usted acierte y AMLO consiga todo cuanto promete. ¿Sabe? Es difícil en seis años, porque son cuartatransformaciones estructuales, pero eso es lo que tiene: seis años. Ni uno más. Porque reelección no hay, vea. Ergo: ahueque.)
@nytimeses 12/ Así que ahí va: sin plan claro, en menos tiempo que Mao, Lenin y Perón, AMLO —the one & only ever, evidently— doblará el tiempo, romperá las leyes de la física y hará enrojecer a la metafísica y logrará —seamos literales, porque es literal— lo imposible.

Pues, hombre: crea.
@nytimeses 13/ A mí no me sale. Vi el show muchas veces —y ni tengo 50. Un ejemplo: Argentina —ay. Peronismo, kirchnerismo y, en medio, Menemato: todos proyectos personalistas financiados por un festival insostenible de dispendio o decisiones económicas supeditadas a la necesidad del líder.
@nytimeses 14/ (Momento. No nos confundamos: gastar es necesario; gastar mucho es moralmente necesario en muchísimas ocasiones; sólo que se debe gastar para que sea sostenible —con plan, estrategia y consensos— para que se pueda seguir gastando por décadas; no para ganar una elección.)
@nytimeses 15/ ¿Debo seguir? Chávez + Maduro. (No incluyo a Lula: Brasil salió bien parado, en general.) Correa —que acertó con varias medidas sociales y algunas de infraestructura— tampoco pudo dejar de echar billetes al fuego para mantener encendido el fuego de su personalismo.
@nytimeses 16/ Otro par: Ortega, financiado por el petróleo de Pdvsa; The Castro Bros, dueños de Cuba, también financiados por el petróleo de Pdvsa. El voraz Evo, que parece dispuesto a reinterpretar la Constitución de Bolivia a gusto y placer —o sea, a su beneficio.
@nytimeses 17/ Yo no creo que se pueda gobernar sin plan ni estrategia (perogrullada necesaria, disculpen). Pero AMLO no ha hecho más que una exposición de eslóganes, primero en campaña y —ya más gravoso— en las mañaneras y la acción de gobierno.

(¿Plan? ¿Estrategia? ¿En qué cajón, dice?)
@nytimeses 18/ La improvisación parece primar. El desconocimiento de la dinámica burocrática del Estado no ayuda a la gestión. La curva de aprendizaje es inevitable, pero en medio hay que tomar decisiones. Los recortes presupuestarios “alla dueño de changarro” están allí de testimonio.
@nytimeses 19/ Si el ahorro sustentará a la gestión, va mal: no alcanzan recortes, reducciones salariales y venta de activos no estratégicos para financiar gasto. Si la idea es vivir de Pemex, tampoco va bien: su competitividad está dañada y será menor si sigue siendo la teta fiscal.
@nytimeses 20/ No abundaré —es Twitter, no un seminario. Si esos dos son key factor del plan, México va más frito que el video de la horrorosa ¿chimichanga? de Twitter. Ahora, si son ensayos porque el plan es secreto (?), pues entonces tendremos resultados en breve. (¿No? Qué desconfiados.)
@nytimeses 21/ Entiendo, en todo caso. Ante la dimensión de las promesas de AMLO hay dos caminos: o uno cree que el señor tiene un planazo para darle la vuelta a México como calzoncillo usado en seis años, o no hay plan y esto es jarabe de pico.
22/ Y ese jarabe es, a su modo, más de lo mismo: millones que compraron el sandwich por la foto hasta que abrieron el envoltorio y tuvieron que tragárselo con gusanos y moho porque, ni modo, ya lo habían pagado y los reclamos recién se aceptan en seis años.
23/ No es fácil. AMLO prometió economía creciendo a tasas de absurdo, y no tiene ni la decencia de admitir que la recesión le comerá todo 2019: el rey está desnudo, Andrés Manuel, ya se le veía la picha al 0.1%. (Hasta podría excusarse con un "el mundo nos boicotea yendo mal".)
24/ AMLO debe vivir a la altura de sus promesas, que son un Popo activo. Desterró el neoliberalismo, pero no avisó que en realidad lo guardó en Los Pinos, desde donde aplica los mismos ajustes neoliberales a destajo pero vestidos de la pátina de viejito piola con guayabera.
25/ ¿Violencia? No hay más: AMLO lo decretó. ¿Corrupción? Nope: AMLO lo decretó. ¿Pacificación? Pues de eso hay, y de la buena: una Policía Nacional. (Recuérdenme un caso reciente de nación institucionalmente tullida donde los militares no produjeron graves costos sociales.)
26/ Sigo otro poco, que voy en tren: crecimiento 0, long measure, es desarrollo 0 o subdesarrollo. Si redistribuyes el stock de riqueza acumulada sin crecimiento, cortas el “pie” para que se reduzca la brecha hoy. Pero reactivar será duro. No es sostenible a largo plazo.
27/ La estrategia de desarrollo —si la que AMLO dice tener es viable— no es novedosa: AMLO se crió en el industrialismo y bebió un pelín de desarrollismo —¿Slim le ha vendido el paquete cepaliano?—, de manera que encara el siglo XXI con diagnósticos y herramientas del XX. (Uy.)
28/ Por eso las energías verdes le son esquivas, desconoce la planificación con flexibilidad, multietápica; su mirada sobre servicios y finanzas parecen venir de un panfleto mohoso. (Y cuando le renunció el tipo que mejor parecía entender las cosas, echó tierra sobre su tumba.)
¿En qué # voy? Ya: 29) AMLO es infraestructurista, industrialista y pequeñoagriculturista, por jugar con palabros. Sólo puedes ganar con ese plan si tienes más plata contracíclica que Noruega. Pero eres México, y arriba está T***p, que jode buena porción del +90% de tus exports.
30/ (Otro aparte. Curioso: gobiernos que tienen *grandes planes secretos* —¡chachaaaán!— acaban por demostrar que el tal plan era lo que hicieron todo el tiempo a la luz del día; ergo: no había plan. La improvisación del caudillo es apenas menos extendida que el globo de su ego.)
31/ En fin, que se cumplen nueve meses, el crío ya debiera estar nacido y berreando con buena salud, y no. Quedan cinco años y monedas de *lo que aten*. La 4T algo aprenderá en el camino, pero me temo que su discurso de cambio profundo y radical ya tiene la (cuarta) pata coja.
32/ EPN gobernó con el muerto de la Casa Blanca desde el inicio; AMLO puede que deba hacerlo con una crisis de expectativas cercana: 2019 será un mal año para la economía global y 2020 no asoma nada mejor si reeligen a Imbecile-in-Chief. México pagará por los dos frentes.
33/ Y pagará porque lleva 25 años sin hacer demasiado más de lo básico —resumiré brutalmente: una macrodependencia de la sicronización económica con USA y un deficiente intercambio con el resto del mundo. Todos los huevos en una canasta se arruinan con un tocahuevos como T***p.
34/ En ese escenario, no es bueno un ánimo sulfuroso ni la cerrazón —el presidente tiende a vivir en su propia burbuja— cuando la feligresía descrea de las promesas.
35, y a la lona, que no me pagan por esto/ Vanitas vanitatis, amiguis y chiques: mejor que la Historia te califique como 4T por tus logros que inflar una refundación imposible sin un control fiero y autoritario del proceso político y comercial en un mercado cerrado. (Otro mundo.)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diego Fonseca

Diego Fonseca Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DiegoFonsecaDF

Sep 6, 2023
Me dicen conocidos que cómo puede ser con Milei, que Argentina tan formada, sus argentinitos tan cultos.

Y yo estoy un tanto podrido del PR pedorro que aún tenemos: esa Argieland no existe más, esa clase media no existe más. Image
Esa Argentinita formada, intelectualosa es cada vez más chica y espasmódica.

Argieland lleva décadas de degradación y manotazos de ahogado. Vivimos de los restos de la vieja casa patricia y de lo que alguna vez fue sustanciosa y ahora es pose. Image
Argentina es, partida al medio, un país de pobres.

Un país desahuciado, endeudado como apostador de casinos, ocupado en ir de agiotista en agiotista ofreciendo un riñón a cambio de monedas que le permitan pagar la deuda vieja. (Ya venderá los ojos para reducir la nueva.) Image
Read 5 tweets
May 5, 2023
El conflicto de intereses es una categoría amplia que ha sido sancionada en diversas legislaciones para prevenir —esta palabra es importante— que los funcionarios —y sus familiares—obtengan beneficios (o beneficien a otros) producto de la posición ocupada y sus relaciones. Fotograma video MCC.
La caracterización es diversa, pero hay claridad sobre el espíritu: un funcionario debe informar si él o miembros de su familia tienen relaciones o realizan acciones que podrían incidir sobre la objetividad de sus decisiones o producir beneficios materiales a las partes.
Esto es, si un funcionario tiene interés personal o privado —esto atañe a su familia— en una acción que puede beneficiar o ha beneficiado a un privado, debiera revelar el hecho y, obviamente, tomar medidas para resolverlo. Luego se tomarán medidas para determinar corrupción o no.
Read 18 tweets
May 4, 2023
Los que amenazan tienen que mejorar sus métodos. ImageImageImageImage
Se va afinando el asunto. ImageImageImageImage
Who Cares está empezando a abrirse, amigos. Image
Read 4 tweets
Apr 29, 2023
En un congreso del INE sobre periodismo y elecciones, a fines de 2022, conté a un par de colegas mi temor: el obradorismo no se detendría aunque le frenaran el plan B o cualquier otro.
La experiencia histórica muestra que los populismos acumulan poder sin cesar —hasta el final. Si no tienen el control total, fuerzan la interpretación de la ley o la violan sin más mientras fingen acciones de aparente legalidad.
No es asunto de ética y su marco de referencia no es la democracia liberal. Como la legitimidad de sus actos no descansa en la ley sino en la “voluntad soberana del pueblo”, todo marco jurídico e insistí tico al puede ser violado porque el lawfare burgués limita a “El Pueblo”.
Read 9 tweets
Mar 28, 2023
Se cargarán a los tontos que abandonaron a los migrantes. En el mejor de los casos, desplazan y premian al titular del INM.
Pero El Humanismo Mexicano no dejará de ser la Southern Border Patrol de USA ni de encarcelar y deportar personas.
Si mejoran las condiciones de detención no será por voluntad propia: los Dems están preocupados a los optics —no al fondo del asunto migratorio— y pedirán más cuidado. Obedecerán —algo.
Pero #AmadoLider no se disculpará: los migrantes se joden porque son pobres pero no sus pobres
El populismo es cínico: se viste de pobrerío y los usa para movilizarlos en defensa de #AmadoLider. Abraza el internacionalismo de compadres y se caga en los pobres que abandonaron los países de sus amigos porque, claro, no son El Pueblo que todo tolera por el proyecto nacional.
Read 5 tweets
Mar 11, 2023
Como han señalado, el tema crucial en la Mañanera es el espionaje ilegal a civiles mexicanos.

AMLO no tiene respuesta. Su divagación y enojo exhiben una dinámica de acción política: la improvisación en temas cruciales e intolerancia hacia las dudas legítimas.
No es que el presidente de México no sepa ser transparente. Es asunto de método: no tiene interés en serlo.

Sólo si una imposición mayor lo obligara —y esto sólo sucederá cuando que *él vea un riesgo para sí mismo*—, accedería a transparentar algo. Y lo haría a regañadientes.
Todo #AmadoLider vive en el dictum personal del mesiánico, un universo donde la realidad es dictada por su propia voluntad. No está acostumbrado a confrontar hechos. Como demostró @nayaroldan, trastabilla cuando lo exhiben desnudo.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(