Profile picture
, 24 tweets, 14 min read Read on Twitter
🔴Vamos con otro capítulo de nuestra serie de #memoriahistórica, y hablaremos de los #otrosguernicas #bombardeosrepublicanos en la retaguardia y contra la población civil, en los que participaron tanto pilotos republicanos como los escuadrones de Stalin.
🧵HILO🧵
📅17 Y 18 DE JULIO. 1936
Un día antes del alzamiento militar, y ante los acontecimientos que se van produciendo, los destacamentos legionarios controlan las ciudades españolas de #Ceuta, #Melilla y la capital del Protectorado Español : #Tetuán.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
🔴Casares Quiroga, Presidente de la República, ordena distintos bombardeos sobre la población civil , y en concreto contra sus barrios musulmanes, mercados y mezquitas.
🎯objetivo: que la población civil se alce en represalias contra los militares.
🔴Resultado: decenas de víctimas civiles en las 3 ciudades.
🕌La población civil se alza contra los militares españoles pensando que los bombardeos son obra del ejército acuartelado en el N. de África.
🔴La intervención del visir Sidi Ahmed será decisiva:

Montado en su caballo, recorre la ciudad explicando a los musulmanes que el bombardeo había sido realizado por aviones gubernamentales y consiguió que los que protestaban se alistasen en masa en las tropas sublevadas
🔴A pesar de no ser ningún punto estratégico durante el conflicto,y encontrarse bastante alejada de los dos frentes, #Salamanca será duramente castigada por los republicanos
Sufrirá bombardeos intensivos desde octubre del 36 a Enero del 38. Hasta 16 ataques contra su población.
✈️💣 Uno de los peores ataques contra #Salamanca es el sufrido el 21 de enero del 38 (consideremos donde estaba el frente en esta fecha).
Ese día, los republicanos, con una escuadrilla de hasta 20 aparatos, atacan el centro de Salamanca dejando caer 8 toneladas y media de bombas.
🔴Las consecuencias de los bombardeos sobre Salamanca se saldaron con más de un centenar de víctimas civiles, así como importantes destrozos en la histórica ciudad castellana.
Curiosamente, el último jefe de la aviación militar republicana fue el coronel Cascón de Ciudad Rodrigo.
El odio de los republicanos contra la religión también se hizo patente desde el aire, y los templos religiosos pasaron a ser objetivo de las bombas desde el primer momento del conflicto.
🔴El 3 de agosto del 36 lanzaban sus bombas contra la Basílica del Pilar en #Zaragoza
⛪️🎆Un avión descargó tres bombas sobre el Pilar , dos de las cuales penetraron en el templo, dañando la pintura de Goya frente a la Santa Capilla. La tercera impactó en la plaza. Milagrosamente ninguna estalló.
🔴23 de julio de 1937 .#Cáceres
Cinco Katiuskas soviéticos arrojaron 18 bombas en el Mercado de Abastos, el Instituto de Enseñanza, Gobierno Civil, Plaza de Santa María, cuartel de la Guardia Civil y las calles Santi Estpíritu y Nidos. Más de 70 muertos y casi 300 heridos
7 de noviembre de 1938. #Cabra (Córdoba)
La localidad de @carmencalvo_ sufrió lo que es conocido como el Guernica republicano.
Con la guerra ya perdida, 3 aviones katiuskas republicanos se dirigen a esta población de 20.000 habitantes, cargados con bombas de 200 kilos
1.- El parvulario Madre de Dios: una bomba impacta sobre el centro a las 8 de la mañana, los niños de entre 1 y 5 años, salvan su vida . Aún no habían llegado a la escuela.

2.- Plaza Vieja: donde se concentraban los jornaleros a la espera de que les contrataran para trabajar
3.- barrio de la Villa: uno de los más humildes de Cabra, con «casas muy endebles», según los informes de ese día. Sus casas no soportaron la potencia de las bombas.
4- El mercado local. Su principal objetivo, era día del mercado y lo sabían, y a esa hora ya se encontraba abarrotado de comerciantes y gentes de toda la comarca.
🔴Parte de víctimas:

109 muertos. 80 ese día; 29 los días posteriores como consecuencia de la metralla recibida. 35 niños

234 heridos la mayor parte de ellos quedaron con miembros mutilados como resultado de los clavos y tornillos de los que estaban cargadas las bombas
53 de las víctimas fueron enterradas en una fosa común por no tener medios para el funeral.

A día de hoy, esa fosa se encuentra fuera del inventario de las fosas comunes de las asociaciones de #MemoriaHistorica
Para acabar el Hilo 🧵 de hoy, no quiero dejar de recordar los 9 bombardeos sufridos por #Valladolid entre el 1 de agosto del 36 y el 25 de enero del 38 ,y que costaron la vida a 163 personas (En Guernica hubo unas 150 víctimas) y 706 heridos y mutilados.
Hoy @PSOE ,partido complice y autor de los #otrosguernicas, pretende legislar la Historia que deben aprender nuestros hijos en los colegios.
❌ Fé de erratas:
1-Casares Quiroga era Presidente del Consejo de Ministros el 18 de julio del 36. No Presidente de la República ( borré “del Consejo de Ministros” xlos malditos caracteres y no lo corregí )
2- Error de digitalización con los documentos gráficos de @BNE_biblioteca
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to David H
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!