Todo comenzó cuando acompañé a un vecino a visitar una chica que le gustaba y ella nos mencionó Amor en Acción (Los Niños de Dios, la secta a la que perteneció la familia de Joaquin Phoenix cuando vivió en Vzla). La chica nos habló de una vecina que había desaparecido.
Nos contó que su vecina había empezado a frecuentar una especie de congregación religiosa que quedaba muy cerca de allí y un buen día no volvió más. Sus padres la estaban buscando como locos por todos lados y nunca la habían encontrado.
A mí se me dispararon las alarmas cuando habló de congregación religiosa, por una razón personal. Resulta que en los 70, cuando estaba de moda, mi abuela se había vuelto evangélica. También mi mamá y mis tías. Así que íbamos con frecuencia a "los cultos".
Pero un día, estando mi hermana y yo de visita en casa de mi abuela, vimos en televisión noticias sobre el suicidio masivo de Jonestown. Los cientos de cuerpos hinchados, el gentío envenenado. Quedamos muy impresionados como cualquier chamo. Y como los locutores hablaban de culto
Relacionamos la tragedia con los "cultos" a los que nos llevaban en casa. A mí empezaba a preocuparme de que un buen día nos dieran a beber Kool Aid con cianuro. Y finalmente dejamos de ir a la iglesia y nos volvimos sensibles al tema: bbc.com/mundo/noticias…
…Que hablaba a gritos y que aún no se acostumbraba a la idea de que a los teclados no había que aporrearlos como a las teclas de las máquinas de escribir. Yo no había terminado el cuento cuando ya estaba hablando por teléfono con alguien. Al colgar me dijo que había hablado con
…un juez, Rincón, y quería que fuéramos a tribunales a conversar con él. Al juez Rincón le encantaba salir en la prensa. Siempre estaba metido en alguna candela y tenía los casos más mediáticos o polémicos y aparecía a cada rato en primera o última página. Era una fuente fija.
Si digo que por alguna razón le conté la historia a Jorge, es porque no logro acordarme de esa razón. Creo que en Caracas había pasado algo con esa u otra secta. Pero no he logrado recordar exactamente qué. O si no había pasado nada.
Lo cierto es que al día siguiente fuimos a tribunales y el juez me pidió que le contara todo. En el despacho estaban los reporteros de sucesos de otros diarios, lo que me decepcionó un poco, porque no tendríamos la exclusiva. Luego, cuando comencé a reportear en sucesos…
…me di cuenta que los reporteros de distitntos diarios tenía el pacto de compartir la información, no darse "tubazos". Pues por un tubazo que te diera otro diario, podían botarte. La fuente de sucesos era la más importante de los diarios de Maracaibo.
Le conté todo lo que sabía al juez y al terminar le pidió a su secretaria o asistente que llamar a la policía judicial, al comisario Fulano de Tal. Habló un rato y luego me citó a la sede de la policía a medianoche. Fue entonces cuando me di cuenta del lío en que me metí.
Pero mentira, me di cuenta de la magnitud del lío cuando llegué a la PTJ y me estaba esperando el juez con un grupo de detectives y varios efectivos de la Brigada de Acciones Especiales, el famoso grupo BAE. También estaban todos los periodistas. Tragué grueso…
Tragué grueso y me subieron a una patrulla. Cruzamos media ciudad y llegamos al sitio. Eran dos casas blancas, detrás del Centro Comercial Reana, en la Circunvalación 2, a la altura de San Miguel. Pero allí me di cuenta de que en realidad yo no sabía cuál de las dos era.
Ambas tenían muros altos blancos, con ventanas con barrotes. Pero una de ellas, tenía chapas de latón soldadas a los barrotes, así que supuse que esa debía ser la sede de la secta. Y le dije al juez: "aquí es". Yo pensaba que iban a sacar un ariete para echar la puerta abajo…
Y que iba entrar el BAE en plan SWAT. Pero no, lo que hicieron fue tocar el timbre tranquilamente. Salió un tipo joven pelirrojo y nos abrió con la mayor tranquilidad del mundo. Nos llevó a la sala y se fue directo a la cocina a desmontar una olla, que le sirvió a los perros.
Era como si nos estuvieran esperando. Un detective corrió a tomar una muestra de la comida del perro. Otro, se sentó en la sala y sacó una máquina de escribir y empezó a hacer el sumario. De un cuarto salió una chica joven, gringa como el pelirrojo, delgada…
…con el cabello castaño y lacio peinado con una raya al medio, como una scream queen de una película de terror de los 70. Muy asustada. Había otra pareja, creo, pero no la recuerdo bien. Sí recuerdo que había muchos niños pequeños. Los Hijos de Dios no usan anticonceptivos.
Esa noche, mientras un detective escribía las actas del allanamiento y otros confiscaban todo el material de la secta, uno de los niños se levantó de su litera y fue al baño, dormido, agarrándose el pipicito erecto. Y sin soltarse el pipí, después de orinar, regresó a la cama.
A todos les pareció raro que hiciera caso omiso de la actividad que había alrededor, de los hombres armados y el ruido de la máquina de escribir. Y los agentes comentaron que acaso estaba drogado. No tendría más de 5 o 6 años. Los detectives recogieron todo…
Detuvieron a los adultos y se llevaron a los niños. Los reporteros publicaron al día siguiente la noticia y 24 horas después llegaron a Maracaibo un montón de periodistas caraqueños. Entre ellos, recuerdo a @ibepacheco. La noticia en seguida se hizo nacional.
Yo supongo que la embajada estadounidense debió intervenir porque después no supe que los hubieran juzgado. Supuse que los pusieron en un avión y se fueron del país. Se había armado un buen escándalo. De la chica desaparecida nunca tuvimos más noticias.
Disculpen que accidentalmente publiqué el hilo sin corregir. Disculpen lo largo y los errores. Bastará agregar que yo seguí investigando sobre la secta. Años después di con una señora que me habló de Phoenix, cuando no se habían cambiado el nombre ni eran famosos.
En diario hubo una discusión sobre todo el asunto. Algún colega defendía Los Niños de Dios como un grupo de hippies cuyo pecado era practicar el amor libre. Yo me sentí un poco mal, pero pronto surgieron las acusaciones de abusos de menores y se me pasó.
Si han visto el especial de Tony Robbins en Netflix, quizás no tengo que decirles lo devastador que puede ser para cualquier niño el paso por esa secta. No es de extrañar entonces el trágico fin de River y por eso hay que celebrar que su hermano haya llegado tan lejos…
Este es el enlace al especial de Tony Robbins… (Por cierto: ese tipo de motivadores son precisamente a los que mi hermana y yo le huimos).
Si quieren una lista de documentales sobre sectas y cultos, avísenme y se las hago en estos días.
Ah, en Venezuela la secta también era conocida como "Amor en Acción". O "Amor en Acción, Los Niños de Dios".
@teresam45363082 ¿Recuerdas algún detalle sobre el caso?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El cine ya había mostrado que la realidad de la guerra de Afganistán distaba mucho de la que mostraba la propaganda. Si quieren asomarse un rato al conflicto, aquí les dejo un puñado de recomendaciones.
The Power of the Nightmares es un documental en tres partes del escritor y documentalista inglés Adam Curtis que muestra el surgimiento de las políticas basadas en el miedo después de la caída del Muro de Berlín y el 9/11.
Resulta esencial para comprender el choque ideológico entre los neoconservadores estadounidenses y el fundamentalismo islámico del Talib, y que expresó materialmente en las guerras de Afganistán e Irak.
En Cuba, después de la caída del Bloque Socialista y el desmembramiento de la URSS, Fidel Castro importó miles (¿millones?) de bicicletas chinas para que la gente se movilizara. Horrorosas y pesadas. Las calles en tinieblas de La Habana sin electricidad se llenaron de bicis.
Los ciclistas iban y venían en medio de la oscuridad haciendo sonar sus timbres y campanillas, para advertirle de su presencia a otros ciclistas. Era una imagen espectral. A muchos de los autobuses que quedaban les sacaron los asientos, para que la gente entrara con sus bicis…
…en algunas rutas peligrosas, como la del túnel que cruzaba la bahía. Me acuerdo de un caso triste de un grupo de música cubano. Peter Gabriel se comunicó con el instituto de música o cultura y pidió grabar con ellos. El músico corría con todos los gastos. Pero había un deadline