Sobre la guerra en #Michoacán, un matiz. No comenzó con Felipe Calderón. Si acaso, él la agravó. El asesinato de Rogelio Zarazúa (secretario de Seguridad Pública) en 2005 y las cinco cabezas que arrojaron en un bar en Uruapan en 2006 ocurrieron antes de que este tomara posesión.
Menciono estos dos asuntos porque fueron el "pistoletazo de salida" (no pun intended) de la guerra entre Los Zetas y la Familia Michoacana. Tan guerra que la Familia Michoacana lo dijo así en un desplegado publicado en varios periódicos de Morelia en noviembre de 2006.
Felipe Calderón (michoacano para más INRI) llegó al poder bajo la promesa de que sería "el presidente del empleo" y en campaña dijo que a Michoacán le iba ir "muy, pero muy bien" con él.

Como al resto del país, su estrategia de seguridad tomó por sorpresa a Michoacán.
Entre las muchísimos errores que se le pueden atribuir a Calderón, el más grave en cuanto a Michoacán, IMO, fue decir que su gobierno había "matado" a El Chayo, el fundador de la Familia Michoacana en diciembre de 2010.

En Michoacán era vox populi que el Chayo seguía vivo.
¿Por qué digo que fue grave? Porque cuando el Gobierno de Calderón presumió de haber matado a El Chayo y en Michoacán era MUY COMÚN que se supiera que no era verdad (común nivel: amigas de nuestras abuelitas sabían), le dio un aire "místico" al personaje.
Le dio popularidad.
Repito: antes de que Calderón asumiera el poder, en Michoacán ya había secuestros, asesinatos, la aparición espontánea de mueblerías y cocinas que nadie sabía cómo se mantenían y la certeza de que si vas al cine, a un restaurante o de compras, un narco está al lado. Desde 2002.
Si quieren saber más de todo lo que ocurrió en esos años, pregúntenle también a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores de Presidencia y a Leonel Godoy Rangel, un muy importante colaborador de @PartidoMorenaMX.

Pregúntenles lo que pasaba cuando gobernaban Michoacán.
@PartidoMorenaMx Tierra Caliente (que se extiende de los límites de Jalisco - Michoacán hasta Michoacán - Guerrero) ha sido violenta históricamente. Incluso en la Revolución los líderes más sanguinarios como Inés Chávez García o Gordiano Guzmán provenían de esa región. Esto es de 1919.
@PartidoMorenaMx Para entender el peso histórico de esta región, menciono que también en la Tierra Caliente michoacana se firmó la primera Constitución mexicana. En Apatzingán, el 22 de octubre de 1814. (Sí, el día de mi cumple, ahí con lo que guste cooperar).
@PartidoMorenaMx Entonces hablamos de una región orgullosa de su historia y de sus hombres armados. Mis tíos cuentan que, de niños, iban de paseo y se les iban los ojos con las niñas (las terracalenteñas michoacanas son muy guapas) y los mayores les decían que no voltearan porque "ahí mataban".
@PartidoMorenaMx En fin, me desvío. ¿Por qué explico esto? Porque Calderón les regaló un "resucitado". El Chayo. Nazario Moreno, el hombre que el gobierno mexicano había presumido de matar, vivió hasta 2014.
Esto propició fantasías sin fundamento en una región azotada por la pobreza y desempleo.
@PartidoMorenaMx Hablando de cosas terrestres, Michoacán tiene una ventaja. La Sierra Madre lo parte a la mitad. En el mapa del 012 al 077 pueden ver municipios de Tierra Caliente y al norte, la llamada Tierra Fría (de donde soy yo 🙂). El tamaño refleja la concentración de población.
@PartidoMorenaMx Esto quiere decir que hay municipios como Tacámbaro (a 1,600 metros sobre el nivel del mar) a menos de 50 kilómetros de distancia de pueblos a unos 500-600 metros sobre el nivel del mar. La Sierra hace al territorio muy fértil: aguacates, limones y... marihuana.
@PartidoMorenaMx Funfact, a propósito de la marihuana de Michoacán: durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se les ocurrió poner de eslogan "Consume lo que Michoacán produce".

Mis amigos y yo todavía nos reímos. 😂🤣
@PartidoMorenaMx No se dejen llevar por "marihuana". En mi región -como lo saben nuestros compas en Sinaloa- también saben que "la mota no es negocio". El negocio del crimen organizado, desde hace años, se concentra en el tráfico de cocaína y las metanfetaminas. Por eso Michoacán y Breaking Bad.
@PartidoMorenaMx Lo ocurrido hoy refleja algo que los michoacanos sabemos desde hace mucho tiempo. Nadie controla esa región. Hay periodos de "calma", pero siempre hay violencia. No es una cuestión política. El presidente, como sus dos antecesores, lo entenderá de mala manera, me temo.
@PartidoMorenaMx [Es por ello que el "fuchi, guácala" resulta especialmente chirriante para nosotros. Eso sumado a nuestro temperamento, je. Mis primos dicen que menos mal que somos guapas porque si no, nadie nos aguanta...].
@PartidoMorenaMx Bueno, para ser un matiz ya me alargué, pero era importante -creo- aclarar las cuestiones históricas con Michoacán. No es de ahora, no es de ayer, no es de hace seis años ni de hace doce.

Entender eso es BÁSICO para comenzar a explicar lo que ocurre.
@PartidoMorenaMx Si quieren otro hilo explicativo sobre cosas más concretas de Michoacán, FAV. Si no, de todas formas les dejo una canción de nuestro líder moral, el señor Marco Antonio Solís, "Tu Cárcel", en concierto en Madrid. Me encanta el señor que le grita al inicio.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Verónica Calderón

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!