Rodrigo Moreno Profile picture
Oct 17, 2019 11 tweets 3 min read Read on X
Me da muchísimo gusto que ¡por fin! @HistoriaFFyL va a entregar los premios #Maus del año 2015. Desde hace décadas es el reconocimiento más importante que da la Facultad de @filos_unam a las tesis de Historia en los tres niveles.
Comparto a continuación los contenidos y vínculos de todas ellas, disponibles públicamente en tesiunam, porque creo que son trabajos que deben conocerse (los vínculos no están rotos, solo cópienlos y péguenlos en su navegador para ver los pdf completos):
En licenciatura los ganadores fueron: @victmartinez con un completo y divertido estudio de historia cultural sobre el surgimiento de los restaurantes en la ciudad de México durante el XIX: http://132.248.9.195/ptd2015/mayo/0729569/Index.html
y Carmina del Rosario Pérez con el meticuloso y bien planteado estudio del caso de una falsa viuda en la Nueva España de finales del XVIII (y las implicaciones judiciales e inquisitoriales de la falsa viudez): http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/0737576/Index.html
También en licenciatura Mariana Híjar obtuvo mención honorífica por su original y exhaustivo estudio sobre el músico Juan N. Cordero: http://132.248.9.195/ptd2014/noviembre/0722561/Index.html
En maestría la tesis ganadora fue la de Ángeles Estrada con una sólida investigación sobre los empleados de la factoría de tabacos en la villa de Córdoba en tiempos del estanco (1780-1809):
http://132.248.9.195/ptd2015/abril/0728597/Index.html
En doctorado el premio lo comparten Vera Moya con una apabullante investigación sobre los motines en las flotas de guerra francesa, británica y española a finales del XVIII y principios del XIX:
http://132.248.9.195/ptd2015/julio/0731789/Index.html
y @angelalmarza con un detalladísimo y bien pensado estudio sobre la construcción (electoral) de los gobiernos representativos en la etapa final de las luchas independentistas a través de los procesos que llevaron a los congresos de Angostura y Cúcuta...
... aunque esa tesis la pueden consultar acá: http://132.248.9.195/ptd2015/agosto/0734323/Index.html recomiendo más bien que revisen su versión corregida y publicada por @marcialpons : marcialpons.es/libros/los-ini…
Todos los casos muestran la importancia de las tesis como necesarios trabajos formativos en el ejercicio de historiar y como genuinas aportaciones historiográficas. Felicidades sinceras a todos y un reconocimiento especial a la familia Maus por su generosidad.
Y qué bien que ya están revisándose los años 2016, 2017 y 2018 para que el #Maus se ponga al corriente y se entregue, como debe ser, con regularidad anual.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rodrigo Moreno

Rodrigo Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RodrigoMorenoGu

Sep 28, 2020
Hace 199 años 34 señores (dentro de los cuales había 6 españoles europeos y un venezolano) declararon que la "Nación Mexicana" recobraba, luego de 300 años, su soberanía y declaraban entonces la independencia del "Imperio Mexicano", ¿eso importa? Breve 🧵 :
Como todas, esta declaración es tan pretenciosa como simbólica. Al decir, hace: no hace más que decir. Ese 28 de sept no pasó nada más que esa ritualidad, como había ocurrido en Chilpancingo o en Texas en 1813 o en las más de 20 declaraciones hispanoamericanas entre 1810 y 23.
Me parece irrelevante fijar la fecha de la independencia si asumimos que esta no es un evento sino un proceso. Un estado (ya no digamos una nación) no es una entidad biológica: no nace, se va construyendo y transformando colectivamente.
Read 9 tweets
Sep 18, 2020
¿Me aguantan un 🧵 sobre esta editorial? creo que veremos muchas opiniones así el próximo año, mejor discutirlas desde ahora: (prometo no pasarme de 20, pa quien le interese)
1.El 1er párrafo sugiere que se hablará de la "historia patria" (mejor que "oficial"): ámbito bien interesante que, conformado por discursos educativos, políticos, historiográficos y estéticos, busca generar un tipo de comunidad a partir de la exaltación de ciertos valores. Image
2.En la "historia patria" mexicana la Independencia ocupa un lugar privilegiado. Hidalgo y Morelos tienen un papel fundamental como símbolos de valores. Eso es un objeto de discusión en sí mismo: la utilización cívica de hechos y figuras.
Read 21 tweets
Aug 27, 2020
Por evidentes razones cada vez es más frecuente que los medios se refieran a la #militarización de la seguridad, de la política, de una región o del país, pero tengo la impresión de que se aluden fenómenos distintos con la misma palabra 🧵 ImageImageImageImage
En los estudios históricos pasa igual y no siempre se explicitan los sentidos con que se usa este término que en realidad es muy nuevo: apareció en el diccionario en 1917 simplemente para definir “acción y efecto de militarizar”
Los registros de Ngram comprueban que tanto en inglés cuanto en español se trata de una palabra del siglo XX, lo que de ningún modo invalida su uso para fenómenos anteriores pero conviene ser conscientes del anacronismo y de sus posibles acepciones. ImageImage
Read 9 tweets
Jul 18, 2020
Sobre la polémica del "imperialismo académico" o el "colonialismo epistemológico" encuentro 4 causas sobre la mayoritaria ausencia de la historiografía latinoamericana en lo que se publica en EU:
1.Desconocimiento. Si estando acá es difícil enterarse de lo que se publica y discute en México o en Latinoamérica por la pésima y precaria distribución, peor aun fuera.
2.Menosprecio. Incluso si se conoce lo que se publica/discute acá, no se considera interesante para la interlocución académica allá, quizá porque se le juzga deficiente o porque sus referentes son explícitamente localistas o nacionalistas.
Read 8 tweets
Jun 1, 2020
El médico y ciudadano José Joaquín de Clararrosa fue en realidad la segunda identidad del vizcaíno Juan Antonio Olavarrieta, nacido en 1763 y alguna vez fraile franciscano. Figura fascinante y de las pocas que en sus andares novelescos se parecen al padre Mier. Image
Disidente y aventurero, lo mismo fue paniaguado en Guayaquil, periodista en Lima, cura en Michoacán y médico impostor en Portugal. Terminó como liberal exaltado en el Cádiz del Trienio Liberal.
Ahí publicó montón de cosas entre 1820-21. Anticlerical, abogó por la tolerancia religiosa y por la independencia de América (sobre todo de Buenos Aires). Como era de esperarse, fue encarcelado y ahí perdió la salud y salió solo para morir en 1822.
Read 7 tweets
May 26, 2020
En 1821 circuló en España un suplemento al exitoso folleto "Condiciones y semblanzas de los diputados...", pero solo dedicado a los americanos en las Cortes de Madrid.
Lo publicó Blanca Esther Buldain y de ahí les pongo estas semblanzas "jocoserias" (como decían):
👉🏼Ramos Arizpe ImageImageImage
👉🏼 Francisco Fagoaga
👉🏼 el marqués del Apartado
👉🏼 Tomás Murphy ImageImageImage
👉🏼 Manuel Gómez Pedraza
👉🏼 Juan Gómez Navarrete ImageImage
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(