, 26 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Ahora que todos creemos saber quiénes son los MENAS, os voy a contar el magnífico servicio de tutelado de la @ComunidadMadrid. Así son las cosas si eres español, para que imaginéis cómo son no siéndolo.

Hilo.
Con 14 años me quedé huérfano junto a mi hermana mayor que tenía 18 en aquel momento (2008). En ese momento, Servicios Sociales tiene que poner en marcha un procedimiento para saber qué coño hacen contigo. Te derivan a una mierda que se llama Centro de Atención a Infancia (CAI)
Básicamente consiste en la visita a un psicólogo semanalmente que intenta sonsacarte información para saber quién es el más apropiado para quedarse con tu custodia. También les hace entrevistas a los candidatos. Innumerables entrevistas.
Estas entrevistas rozan lo patético. Te hacen dibujar tu familia ideal, te hablan mal de algunos familiares. Te dicen una semana que te vas a ir al famoso centro de Hortaleza. La siguiente que irás a una casa de acogida. La siguiente que te quedarás con tu hermana de 18 años...
... la cual valoran negativamente porque en ese momento no tiene trabajo y solo ingresa los 170 eurazos de su pensión de orfandad. Por cierto, la mía la retuvieron hasta que cumpliera 18 años.
Cuando al fin eligen al candidato ideal para tu custodia, este familiar desaparece.
¿Sabes qué te dicen en el CAI? Que es normal que te abandonen en este contexto.
Mientras tanto, sin ayuda de nadie, te cortan la luz, no tienes agua caliente, no te puedes comprar los libros del Instituto, ni cuadernos, vamos ni nada.
Entonces, Servicios Sociales te ayuda con absolutamente NADA. Bueno, beca de libros (100 pavazos en un cheque) y le recomiendan a mi hermana que solicite la Renta Mínima de Inserción (400 euros mes) que tarda alrededor de 1 PUTO AÑO en tramitarse.
Eso sí, el CAI en las entrevistas es implacable. Que se te ocurra suspender y vas para Hortaleza. Que se te ocurra que te pare la Policía, que como eres un vacío legal, vas para Hortaleza. Cuidado si no vas con la ropa planchada (y tú en plan: wtf donde la enchufo?)
"No serás un chaval que bebe? Has probado los porros? Se te ve con mucha rabia acumulada. Te estás drogando?"
Qué recuerdos me traen todos los lunes durante un año diciéndome: Vas a ir a Hortaleza a partir del próximo lunes y la Policía irá a buscarte al Instituto
El lunes siguiente no pasaba nada. Te concertaban otra cita y te decían: Vas a ir a una casa de acogida con la observación de un educador que os acompañará al insti y blablabla. El día que te tenían que secuestrar, porque esa es su amenaza, tampoco aparecía nadie. 1 AÑO ASÍ.
Tenían los santos huevos de preguntarte: "qué quieres para el futuro?" Teniendo en cuenta que tenías unos 7 días vista todas las semanas antes de que tu vida diera un vuelco... NADA
Qué hacías con 14 años en ese contexto? Pues sobrevivir.
Robar comida y correr. Hacer carnés falsos del instituto. Ir a Cáritas. Beber todo lo que te den. Querer morirte todos los días. Ver como tu hermana intenta suicidarse.
En mi época, no se si sigue siendo igual, los supermercados no te podían dar la comida caducada.Tenían que tirarla a la basura primero. Después de meterme en el cubo, metía las cosas en bolsas del Ahorra Más para que pareciera que había ido a la compra. Eso no lo podías contar.
Robar ropa, porque como no tienes luz ni puedes lavarla, necesitas no parecer tremendamente sucio. En especial si se juzga tu apariencia para decidir tu futuro.
Ducharte con agua fría en invierno a oscuras. Tremenda experiencia a la que te acostumbras.
Enganchar la luz a escondidas a ver si vas tirando hasta que te pillen.
Ver como en el barrio primero se compadecen de ti y luego se cruzan la calle porque no pueden cumplir el tópico de "si necesitas cualquier cosa llamame".
Luego se cansan, pierden la vergüenza y ni te saludan
Además, todo empeoraba si ibas a Gran Vía 14. No recuerdo el nombre de la Consejería que era.
Allí no hay ni sonrisas fingidas. Carne cruda. "Tus problemas no nos importan. Hay que tomar una decisión ya y es lo que hay". Mi hermana con un ataque de ansiedad por los pasillos.
Al año se les ocurrió que la pareja de mi madre cuando murió podría tener mi custodia. Él ya se había ofrecido y era la única persona que nos echaba una mano cuando podía. Durante 1 año fue rechazado por no ser familiar directo. Cuando un día se me ocurrió proponerle de nuevo...
... dijeron: "Ah es que pensábamos que vivía en Sevilla ". Increíbles profesionales. Un día me dijeron que si había abusado sexualmente de mí o de mi hermana, así porque sí, porq bueno, la típica pregunta aleatoria sin crédito ninguno. Supongo que lo hacía vía wifi desde Sevilla
A todo esto yo me saqué la ESO. Sin libros. Sin cuadernos. Sin luz durante gran parte del año. Sin agua caliente. Sin ayudas del Estado (que no hay cojones, id a los Servicios Sociales para averiguarlo). Robando. Mintiendo. Metiéndome en los cubos.
Empecé Bachillerato y comencé a sacar Matrículas de Honor. Entonces yo era un caso de éxito para el CAI. El vivo ejemplo de que todo funciona. Se felicitaban entre ellos y buscaban mi aprobación.
Les había obligado a que me dejaran matricularme en un instituto de Arroyomolinos
Lejos de mi barrio y de su instituto guetificado. Me costó meses de citas convencerles de que me debían una vida y que yo iba a estudiar allí con mi novia de entonces aunque me tuviera que levantar todos los días a las 6 de la mañana. Pero bueno, accedieron finalmente.
Y yo saqué Matrícula de Honor con 9,13 de media. Y ellos decían que en parte se lo debía. Que era un caso ejemplar. ¡Vaya con los psicólogos del CAI!
Cuando cumplí 18 años ya no tuve que volver jamás. Me dieron mi cuenta en Caja Madrid con mis 6000 euros de la pensión acumulada
...y ale, a mamarla.
Soy una persona afortunada porq mis padres nos dejaron en herencia su piso y mi padrastro hizo lo q pudo para ayudarnos.
Si no tienes ni esa suerte, vas a la puta calle después de Hortaleza. Y ya te digo yo q a esas alturas la moralidad te toca los huevos.
Me ha dejado más secuelas en mi vida lo que me hizo pasar la administración que la propia muerte de mis padres.
No os cebéis con los MENAS. Nadie te quiere acoger si tienes más de 7 años, así que estás solo a tu suerte.
Pedid que cambien el procedimiento, que garanticen ALGO que no sea hacinarlos y luego soltarlos como a perros. Eso se lo hacen a ellos y a los niños españoles, todos estábamos en la misma situación...El Estado pasa de los huérfanos, de los MENAS, y de todos en general...
Bueno, quería añadir q los educadores sociales sí se portaron bien conmigo. En especial una chica q prefiero no decir su nombre por si acaso.
Para variar, CM la tenía subcontratada cobrando una mierda, visitando a chavales como yo y otros q vivían en la calle... A ella, gracias
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pablo A. Montero

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!