, 41 tweets, 13 min read
My Authors
Read all threads
Veo que mucha gente de hoy (mi propio padre, por ejemplo) día sigue teniendo una visión idílica de los Estados Unidos que no se ajusta a la realidad contemporánea.

Parafraseando a los Simpsons, pero al revés, allá va este hilo titulado “En USA sí hay gusa”. 👇👇👇
Empecemos con las deudas: USA arrastra la mayor deuda pública del mundo en términos absolutos. De momento no supone un problema. En cuanto a porcentaje con respecto al PIB, se encuentra en el undécimo puesto. Pero en el futuro podría pesarle si no la reduce de modo considerable.
La deuda privada es otra cuestión. La más preocupante: la estudiantil. Las deudas universitarias (1´5 billones de dólares) ya superan el PIB de México (1´2 billones). Hay quien piensa que se trata de una burbuja que mejor atajar cuanto antes.

elconfidencial.com/mundo/2019-01-…
La deuda hipotecaria supera ya el valor de la deuda anterior, que causó la famosa crisis de las sub-prime en 2008. Se supone que esta vez no supone ningún peligro (tengo serias dudas). No obstante, los datos son los que son:

mundo.sputniknews.com/economia/20190…
La deuda de tarjetas de crédito en Estados Unidos también ha batido hace un par de meses un récord histórico. Lo de “vivir por encima de tus posibilidades” es norma en casi todos los ámbitos del país. No solo sucede en Grecia.

cnnespanol.cnn.com/video/deuda-re…
La deuda más dura es la sanitaria, porque arrastra consecuencias fatales. Hablar de la sanidad estadounidense resulta complicado: uno no sabe por dónde empezar. Primero pondré aquí una página con numerosas estadísticas y variadas fuentes:

moneymunk.com/us-health-care…
En este otro largo artículo desgranan las contradicciones de su sistema sanitario, y aportan datos y motivos para la polémica:

ctxt.es/es/20191002/Po…
El caso es que, por extraño que parezca, el porcentaje de inversión per cápita de USA en su sistema sanitario es cuarto más alto del mundo (esto lo repiten mucho desde ciertos ámbitos económicos, pero ya me dirán de qué sirve…

libremercado.com/2018-12-08/el-…
…si tanta inversión es por completo ineficaz (este otro artículo aporta también una considerable cantidad de datos sorprendentes):

magnet.xataka.com/en-diez-minuto…
Entre otras cosas, por el alto coste de los tratamientos, de los medicamentos y de los sueldos de ciertos especialistas (la búsqueda de beneficio privado lo ha encarecido todo):

bbc.com/mundo/noticias…
Tanto se han encarecido los precios, que ya las empresas de USA ¡prefieren pagar seguros médicos en el extranjero, para enviar allá a sus empleados! Les compensa sobradamente pagar el billete de avión:

magnet.xataka.com/en-diez-minuto…
Por lo demás, como es lógico, hay también quien se endeuda personalmente para costearse según qué tratamientos. Tener un cáncer puede arruinar tu vida (basta con recordar “Breaking Bad”):

magnet.xataka.com/preguntas-no-t…
Y da lo mismo que tengas un buen seguro médico; tampoco te libras de la quiebra o del endeudamiento vitalicio:

eldiario.es/zonacritica/pa…
Por eso, en según qué casos, la opción más rentable pasa sencillamente por morirse:

news.gallup.com/poll/268094/mi…
De hecho, y por increíble que parezca, la esperanza de vida lleva tres años bajando de forma consecutiva:

magnet.xataka.com/preguntas-no-t…
Y su tasa de mortalidad infantil es superior a la de Cuba:

univision.com/noticias/salud…
Que la sanidad, en fin, es allá un completo desastre, generalmente se sabe. Lo que no se sabe tanto son sus índices de desigualdad. Según el índice GINI, se trata del segundo país con mayor desigualdad del mundo, justo detrás de China:

bbc.com/mundo/noticias…
¿Qué fue entonces del mítico “sueño americano”? En tiempos pretéritos la cosa funcionaba muy bien. El país de las oportunidades parecía abrirle a cualquiera las puertas del éxito. Hoy en día, la movilidad social se ha quedado estancada:

elpais.com/economia/2019/…
De hecho, según la mismísima OCDE, es el país del mundo desarrollado con menor tasa de movilidad a día de hoy: si naces pobre, lo más seguro es que mueras pobre. Si naces rico, morirás rico.

magnet.xataka.com/en-diez-minuto…
La inmovilidad viene ya facilitada por la segregación escolar (el famoso bono escolar que ahora resuena por acá, aplicado en muchísimos estados, tiene bastante que ver con esto, pero tal cuestión merece tratamiento aparte):

telesurtv.net/news/Estudio-r…
En educación superior también está bastante bloqueado el acceso a muchos estudiantes que, o no llegan, o no pueden entrar por diversas razones. Cómo funciona la universidad americana daría para otro hilo; quede por acá este enlace, y sigamos.

nerdstalker.com/2019/11/the-gl…
Esta inmovilidad social ha generado una considerable cantidad de sintecho, indigentes o homeless (como ustedes prefieran). Se estima que hay unos cuarenta millones de gente que no tiene casa y vagabundea por las calles:

bbc.com/mundo/noticias…
En algunas zonas de USA son un auténtico problema social:

magnet.xataka.com/preguntas-no-t…
Pero es que allí se da una curiosa paradoja muy relevadora de la sociedad de EEUU; incluso con sueldos astronómicos, el alza de ciertos bienes elementales genera dificultades para llegar a fin de mes en condiciones:

bbc.com/mundo/noticias…
Por otro lado, suele decirse que posee siempre un pleno empleo. Que allí, si quieres, trabajas. Lo cierto es que la forma de medir el paro resulta, cuanto menos, bastante peregrina (o hasta esperpéntica):
De modo que, aunque afirmaban estar al 7% de paro en 2014, el cálculo real podría acercarse al 24%. Hoy en día, en que postulan un 3´5, podría calcularse en torno al 12%. No está mal, pero bastante superior a cómo lo venden.

elmundo.es/economia/2014/…
Por lo demás, allá el trabajo ofrece llamativas diferencias de derechos o condiciones en comparación con países como el nuestro. Las vacaciones pagadas, por ejemplo, no son un derecho en absoluto:

estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldi…
También quedan residuos de trabajo infantil (legal, por supuesto) en algunos estados. De hecho, USA no ha ratificado la Convención de derechos del niño de Naciones Unidas:

humanium.org/es/trabajo-inf…
Los jubilados tampoco se pegan precisamente la gran vida. El 20% se ve obligado a trabajar para poder subsistir, los planes de pensiones privados son insuficientes; y la seguridad social se quedará sin fondos en 2035:

elblogsalmon.com/economia/eeuu-…
Estos problemas estructurales generan tensiones sociales y delincuencia. Su tasa de homicidios, por ejemplo, es de 5´1. Está por encima de países como Kenia, Lituania, Turquía o Chile. En España es del 0´7; en UK, 1´2; en Francia, 1´3.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%…
No es ningún secreto que lidera el ránking de tiroteos masivos a nivel mundial:

cnnespanol.cnn.com/2018/11/08/por…
Lo cual lleva a la pasmosa estadística de que Estados Unidos es el país del mundo con mayor porcentaje de población encarcelada, en términos relativos y absolutos:

elordenmundial.com/mapas/paises-m…
(Y aprovecho este hueco para suplicarles que vean el mejor documental que se recomendar sobre el funcionamiento del sistema penitenciario estadounidense. Van a flipar con las consecuencias de la privatización de cárceles. Lo tienen en Netflix):

filmaffinity.com/es/film836543.…
¿Qué efectos ha tenido todo lo anterior del hilo para la potente democracia del país más libre y democrático del mundo? Pues un efecto devastador. El voto en unas elecciones generales no sube del 60% desde 1968.

eldiario.es/internacional/…
Pero si este dato les parece preocupante, espérense a ver el de las elecciones municipales...
En fin, ¿qué decir de USA a modo de conclusión? ¿Cómo intentar entender esta ingente cantidad de datos que trastocan el imaginario americano? ¿Cómo es posible que en el país más liberal del mundo, el gigante del capitalismo democrático, se enfrente a estas aparentes paradojas?
No tengo una respuesta que darles. O quizá tengo muchas. Tan solo lanzo una advertencia: cada vez que alguien quiera justificarles o venderles una medida liberal económica determinada, alegando que se practica con éxito en EEUU, desconfíen e investiguen.
Porque, en prácticamente todos los niveles, están recorriendo el camino inverso a cualquier estado de bienestar que se precie: ni uno solo de los problemas aquí consignados parecen encaminarse hacia su solución. Más bien al contrario.
Por supuesto que hay muchísimos millonarios en USA, y que hay gigantescas empresas, y muchísimos grandes genios, y cosas insuperables. Pero esa es tan solo la cara de un país.
Igualdad, solidaridad, inclusión social, igualdad de oportunidades, garantías sociales, derechos fundamentales para todos, cohesión social y seguridad... son la otra cara. Y todo ello parece estar yéndose al garete en USA.
El tiempo dirá adónde nos lleva la historia. Pero, repito, recuerden: tal y como están las cosas por aquellos lares, yo los querría como modelo económico-social de poquitas cosas. Mejor haríamos en mirar hacia otros sitios.

Saludos y gracias.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Nemorian

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!