Programa de Política de Drogas Profile picture
Nov 25, 2019 4 tweets 3 min read Read on X
Hoy, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, es necesario recordar que las mujeres también se ven afectadas por las políticas de drogas prohibicionistas. Por eso, te invitamos a leer a las siguientes autoras: ABRO HILO (1/4)
“Las mujeres invisibles: Los costos de la prisión y los efectos indirectos en las mujeres” Por la Dra. @cataperezcorrea. Disponible en: publications.iadb.org/es/publicacion… (2/4)
“Una reforma a la política de drogas a partir de la inclusión: Perspectivas desde mujeres diversas” por la Mtra. @RebecaCol miembro del equipo de investigación PPD. Disponible en: sistemasjudiciales.org/wp-content/upl… (3/4)
“Liberarlas es Justicia” vía @El_Universal_Mx. Disponible en: eluniversal.com.mx/articulo/catal… por la Dra. @cataperezcorrea . @CIDE_MX @CIDE_fem #orgulloCIDE (4/4)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Programa de Política de Drogas

Programa de Política de Drogas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cideppd

Sep 21, 2020
Javier @jrisco explica las razones por las cuales necesitamos legalizar y regular todas las drogas. Para cada droga, una regulación. Lo que hoy nos está matando es la guerra, no las drogas. Las drogas sin violencia y con leyes. #RegulacionYa #RegulacionDrogas #TocaRegular
En este video, ofrecemos seis argumentos sobre porqué regular las drogas. En el PPD nos hemos dedicado a analizar las causas y consecuencias de este fenómeno. Conoce algunas de nuestras investigaciones en el siguiente hilo:
Read 11 tweets
Sep 15, 2020
¿Por qué se dieron los altos niveles de violencia entre el 2007 y el 2011 en MX? ¿Qué pasó con los grupos del crimen organizado? “Fragmentación y cooperación, la evolución del crimen organizado en México”, la nueva Dosis Sonora del PPD. Abrimos hilo para contarte acerca de ella👇🏾
El 2 de agosto de 2020 autoridades federales y estatales confirmaron la detención de "El Marro", considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima. Esto se comunicó como “un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato”, estado donde se realizó la detención.
Desde el inicio de la guerra vs las drogas, una de las principales apuestas del gobierno federal ha sido el debilitamiento de los grupos criminales a través del abatimiento y la detención de los grandes capos conocida como "the kingpin strategy".
Read 5 tweets
Sep 9, 2020
@atuesta_laura colaboró con el extraordinario equipo de @intersectaorg para analizar cómo los enfrentamientos relacionados a la Guerra contra las Drogas también tuvo un impacto en los asesinatos de las mujeres en la casa, en la calle, con arma de fuego y sin arma de fuego.
Según las estimaciones, para todo el periodo (2007-2018), por cada enfrentamiento adicional de la SEDENA, los asesinatos de las mujeres, a tres meses de los enfrentamientos, en promedio incrementaron en un 2.12%.
En el caso de los enfrentamientos de la SEMAR, el aumento estimado de los homicidios de las mujeres fue del 12.5% a tres meses de los enfrentamientos. Aquí el reporte completo "Las dos guerras": intersecta.org/lasdosguerras/
Read 4 tweets
Jul 8, 2020
No tenemos datos acerca de los homicidios en el país relacionados con el CO y la guerra contra las drogas a partir del 2011. Esa información, tan necesaria para la rendición de cuentas, ha sido denegada varias veces. Sin embargo, en el PPD nunca nos quedamos cruzados de brazos.
Por ello nos unimos a @El_Universal_Mx y Google News para explorar la información pública del INEGI y del Secretariado Ejecutivo. Las comparamos con la base CIDE-PPD que le fue filtrada al CIDE hace unos años 🤫 y a la cual le puedes echar un vistazo: politicadedrogas.org/PPD/index.php/…
Lo primero que vimos es que como ya otros medios académicos y periodísticos han señalado, la violencia en el país está altamente relacionada al crimen organizado, llegando a representar hasta un 66% de los homicidios en el INEGI y un 88% de las carpetas del Secretariado. Image
Read 12 tweets
Jun 12, 2020
@atuesta_laura & @Isaac_VargasG analizaron el fenómeno de la desaparición -relacionado al crimen organizado (CO), a las autoridades (desapariciones forzadas), etc. -en MX utilizando una versión anónima del RNPED y encontraron datos muy relevantes 👇🏾 (1/14) Image
Por más de una década el gobierno omitió publicar información precisa sobre las desapariciones en México. Cuando Los Angeles Times filtró una versión del RNPED, el gobierno entonces respondió a las presiones de sociedad civil. (2/14)
Posteriormente el PPD recibió anónimamente una versión de la base RNPED, la cual contiene información de 2006 a 2011 y que hemos utilizado para, en los casos en que ha sido posible, determinar las causas de las desapariciones. (3/14)
Read 14 tweets
Jun 3, 2020
En la nueva entrada de nuestro blog #ElDispensario via @Pajaropolitico, Jorge Roa @JorgeRoaC, asistente de investigación del PPD y alumno de @CIDE_LPP, nos muestra la geografía actual del crimen organizado en MX. ¿Quieren saber cuál es? Abro 🧵👇🏾
animalpolitico.com/el-dispensario… (1/11)
Analizar la presencia de los grupos delictivos en México es un gran reto ya que éstos con el tiempo se transforman en cédulas más pequeñas o se dividen en nuevos grupos a partir de escisiones de sus miembros. Debido a esto, no se sabe cuántos grupos existen en México. 🤷🏾‍♀️(2/11)
Varios medios utilizan las publicaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) para documentar la presencia de los grupos del narcotráfico a nivel nacional. Pero...…(3/11)
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(