My Authors
Read all threads
Esta semana publicamos un documento de @el_BID sobre el impacto de #MapaRegalías en Colombia, una plataforma de #transparencia creada por el DNP y el BID en 2014.

publications.iadb.org/en/monitoring-…

Nos preguntamos:

¿funcionó o no? (abro hilo) Image
1. Contexto. 2011 reforma constitucional en Colombia. Se creó el nuevo Sistema General de Regalías (SGR). Uno de los objetivos fue promover la gobernanza de estos recursos y abordar la corrupción, mejorando la #transparencia y fortaleciendo los sistemas de control administrativo
2. En este contexto se diseña e implementa #MapaRegalias. Una plataforma geo-referenciada donde se puede encontrar información acerca de TODOS los proyectos financiados por el SGR. En todas las regiones y municipios del país.

Aquí un buen video 👉🏽 vimeo.com/82420371 Image
3. A medida que fueron pasando los años advertimos que #MapaRegalias se posicionaba no solamente como plataforma de #transparencia, sino también como herramienta de #gestión. Y que ganaba terreno en la economía política del control administrativo. Veamos algunos ejemplos:
3. (a) Según datos extraídos del sistema de información
SMSCE (monitoreo y evaluación) del DNP, el número de irregularidades detectadas y referidas a una institución de control (contraloría, etc.) se elevó de solo 57 en 2013 a más de 1.000 en 2016.
3. (b) En 2016, el DNP suspendió giros de regalías a 125 municipios. La decisión se tomó por no reportar información oportuna a los aplicativos del DNP para hacerle seguimiento para monitorear el estado de avance de los proyectos. Vean este artículo 👇🏽

portafolio.co/economia/gobie…
3. (c) En cuanto a la transparencia de cara al ciudadano: Durante los primeros tres años de implementación, la galería de imágenes en #MapaRegalías creció de 300 a casi 28,000.

Aquí la importancia de las fotos 👇🏽

americaeconomia.com/analisis-opini… Image
4. En 2017 avanzamos en la realización de una evaluación de impacto rigurosa de MapaRegalias, para ir más allá de las anécdotas. Junto con @diegoarisi, @maxlauletta y Martin Rossi (y con la gran colaboración del DNP), recopilamos info y analizamos como medir el impacto.
5. Nuestra primer pregunta fue: ¿qué es lo que a los ciudadanos realmente les importa en cuanto a los proyectos de inversión publica como carreteras, puentes, escuelas, etc?. La respuesta fue la siguiente: primordialmente que las obras se hagan en los plazos previstos.
6. Dicho esto, nos propusimos analizar si #MapaRegalias había tenido algún efecto en la variable de eficiencia, medida como el progreso físico de los proyectos de inversión pública financiada por el SRG.
7. Para ello tomamos una muestra de proyectos en una ventanilla de ocho meses en torno al lanzamiento de #MapaRegalias. (es decir, ocho meses antes y ocho meses después del lanzamiento). La muestra fue de 321 proyectos. Image
8. Empleamos un enfoque de antes y después para estimar el efecto del lanzamiento de MapaRegalías en el avance físico de los proyectos. Este enfoque compara el resultado de interés (porcentaje completado de cada proyecto) con posterioridad y anterioridad a la intervención. Image
9. Todas estimaciones indican que el lanzamiento de #MapaRegalías estuvo asociado con un aumento en el avance físico de los proyectos en torno a una ventanilla de ocho meses antes y después de su lanzamiento. Image
10. En todas las regresiones, el coeficiente estimado es positivo y estadísticamente significativo, y las principales conclusiones son robustas ante la inclusión de una tendencia temporal cuadrática, efectos fijos de proyecto y una variable dicotómica. Image
11. También discutimos los mecanismos para explicar los hallazgos. Analizamos diversos modelos y planteamos que #MapaRegalias redujo los costos en los que los ciudadanos incurren para monitorear el uso público de los recursos como el costo de seguimiento dentro del gobierno.
12. Conclusión: los proyectos financiados por el SRG estudiados mostraron un aumento promedio de 7,996 puntos porcentuales en el progreso físico.

El hallazgo sugiere que la #transparencia mejora el desempeño de las inversiones públicas.

En línea con 👉🏽 publications.iadb.org/en/digital-tec…
PD. Gracias al DNP por confiar en el BID durante el diseño, implementación y evaluación de sus programas. Gracias también a @lea_g_d, @rodemichele61 y Phil Keefer por sus excelentes sugerencias. Agradecemos tb Antonia Vazquez, @ABaronGG, Liliana Cañas y a los revisores externos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Juan Cruz Vieyra

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!