, 106 tweets, 28 min read
My Authors
Read all threads
(1) HILO: Hablemos por segunda vez de Valparaíso y de la Administración del Alcalde Jorge Sharp. #ElHiloDeBojack.
(1.1.) Antes de partir es necesario señalar que la primera versión del segundo hilo sobre la gestión del alcalde Sharp lo tuve que bajar por amenazas que llegaron al celular que uso para trabajar esta cuenta. Las amenazas fueron contra mí y un ser querido, con nombre y apellido.
(1.2.) En caso alguno creo que haya sido el alcalde @JorgeSharp o alguien de su Administración. Probablemente algún afiebrado o afiebrada se pasó de revoluciones y se pudo conseguir mi número con alguna de las muchas personas llamadas y entrevistadas.
(1.3.) No tengo problema en asumir los costos por mis acciones, pero sí me parecía injusto que el ser querido al que mencionaron en la amenaza, mi padre, tuviese que correr un riesgo por algo que es una actividad mía. Por lo mismo accedí a la amenaza inmediatamente. #🍐🍐🍐
(1.4.) Después de haber hablado con mi padre y haber recibido su consentimiento para seguir adelante, he decidió re publicar este hilo. Sin embargo, debido a la amenaza, he optado sólo por esta ocasión abandonar el estilo de BJB y hacerlo en mi estilo personal de redacción.
(1.5.) En relación a la amenaza, he recibido mucha ayuda en términos informáticos y legales. Agradezco la excelente disposición de muchos twitteros y twitteras que me contactaron. He seguido las recomendaciones que han dado al pie de la letra.
(1.6.) Finalmente, señalar que este es el último hilo que hago sobre Jorge Sharp. Sin embargo de recibir nuevamente una amenaza, cualquier hostigamiento o publicación de mis datos, venga de donde venga, me dedicaré a indagar a dicho gobierno municipal permanentemente.
(1.7.) Dicho lo anterior, pues, a lo que vinimos.
(2) El Alcalde Jorge Sharp goza de una aprobación admirable comunicacionalmente hablando. Esto, construido sobre la base de un excelente trabajo comunicacional, es contradictorio con el mediocre desempeño y la mala gestión que ha tenido como alcalde en los últimos tres años.
(3) Para entender la estrategia comunicacional es indispensable conocer tres elementos: su equipo comunicacional (Aeschlimann, Gómez y Ruiz), su presencia en redes sociales y el apoyo de los medios. Analicemos su equipo comms: Patricio Aeschlimann, Paulo Gómez y Rodrigo Ruiz.
(4) Patricio Aeschlimann (@patoaeschlimann), periodista, escritor y jefe de prensa en la Minicipalidad de Valparaíso. A la fecha de inicio del segundo hilo se encontraba suspendido por un sumario en su contra, según exponen los siguientes medios en imágenes.
(5) Paulo Gómez Palma (@paulogomezp), trabajador social, cuenta con un respetable trayecto comunicacional. Destaca su experiencia en materia de lobby para las empresas SQM, Puerto Ventanas, Pampa Camarones y Ganadería Tongoy a través de su trabajo en la agencia Extend.
(6) Pampa Camarones es conocida por el daño ambiental irreparable causado en el norte por el cual fue condenada judicialmente. Por su parte Ganadería Tongoy es conocida por prohibir el paso a la cordillera a pequeños ganaderos de sectores rurales y expulsión de crianceros rurales
(7) Puerto Ventanas es reconocida por su vinculación con la contaminación y las zonas de sacrificio en la región de Valparaíso. Por su parte SQM (Soquimich) es la empresa vinculada a los bullados casos de financiamiento irregular de la política.
(8) Finalmente Rodrigo Ruiz, Fundador de El Desconcierto, es Director de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Valparaíso, Antropólogo, formó parte de la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista.
(9) Cabe destacar que la cobertura de El Desconcierto, medio que se define a sí mismo como uno de “periodismo riguroso” es uno de los que entrega mayor cobertura y de forma favorable a las actividades municipales y políticas de @JorgeSharp.
(10) Por otro lado es importante señalar que tanto Paulo Gómez como Rodrigo Ruiz, fueron denunciados por maltrato laboral, circunstancia que se encuentra bajo investigación en tribunales en la causa número T-45-2019, seguida ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso.
(11) Podemos coincidir entonces en que cuenta con un equipo asesor de vasta experiencia para relacionarse con los medios a nivel local y nacional.
(12) En relación a su estrategia en redes sociales afirmamos que cuenta el fuerte apoyo de cuentas “bot”. Para afirmar esto contratamos los servicios de las empresas TwitterAudit y HypeAuditor para analizar el público seguidor de las cuentas del alcalde en Twitter e Instagram.
(13) ¿Qué es un bot? Es una cuenta falsa creada para aparentar que una persona tiene muchos seguidores o un alto grado de valoración de lo que se publica mediante los “me gusta” o “retweets”. También se usa para atacar a los adversarios mediante reacciones negativas.
(14) En el caso de la cuenta de Twitter “@JorgeSharp” el resultado que arroja la compañía TwitterAudit muestra que cuenta con 26.000 seguidores que son cuentas bot. Lo que equivale a un 14% de su audiencia. Una cantidad atendible que puede configurar tendencias artificiales.
(15) Usted puede verificar estas cifras en twitteraudit.com/JorgeSharp junto con las cifras más detalladas.
(16) En el caso de Instagram recurrimos a HypeAuditor. Los resultados arrojados por esta plataforma señalan que sólo el 62% de los usuarios que siguen a @JorgeSharp son cuentas que se encuentran radicadas en Chile.
(17) El mismo informe de HypeAuditor indica que el 33% de las cuentas que siguen a @JorgeSharp en Instagram pertenecen a la ciudad de Santiago, mientras que sólo el 13% se distribuye entre las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (24.700 cuentas entre ambas ciudades).
(18) Finalmente, sólo un 80,7% de las cuentas que siguen al alcalde Sharp en Instagram son calificadas como cuentas reales (entre gente real e “influencers”), mientras que el 19,3% (36.700) del resto de las cuentas son o “bots” o cuentas automatizadas que sólo siguen.
(19) El informe puede ser visto en hypeauditor.com/es/ (lo más probable es que para realizar el estudio le pidan suscribirse profesionalmente).
(20) El dilema de los “bots” es que en redes sociales operan de forma efectiva gracias al sesgo cognitivo denominado “efecto del falso consenso” como también del sesgo denominado “consenso facturado”, guiando la forma de reaccionar ante una publicación en una red social.
(21) Así, los bots orientan las reacciones de los usuarios reales, ya sea predisponiéndolos a reaccionar positivamente o insultando cualquier crítica. Esto último disuade mucho al usuario crítico, que suele abstenerse de reaccionar negativamente para no quedar como minoría.
(21 bis) Por lo mismo, es recomendable que no le tema a la reacción adversa en las publicaciones del alcalde @JorgeSharp. Existe una chance razonable que parte de dichas reacciones provengan de cuentas bots. Incluso los insultos a quienes critican pueden provenir de bots.
(22) Hay mucho estudio y evidencia al respecto. Sólo si se entusiasma a indagar más le recomiendo el texto “Comunicación política, relaciones de poder y opinión pública en la Red”, de Trillos y Ballesteros. Está disponible en pdf por allí en la internet.
(23) El tercer pilar de la buena imagen que ostenta Sharp dice relación con el guante blanco que le tenían la mayoría de los medios hasta hace muy poco. Esta excelente relación puede deberse al potente y bien relacionado círculo comunicacional que rodea al alcalde Sharp.
(24) Un ejemplo de ello es la inauguración de Mercado Puerto, que me permite no sólo graficar cómo opera el despliegue de la estrategia comunicacional del Municipio sino además opera como piedra de entrada para realizar un análisis crítico desde la perspectiva de la gestión.
(25) Mercado Puerto es un edificio comercial que se viene reconstruyendo desde hace mucho debido a la destrucción sufrida el 2010. Las obras, que se encuentran terminadas desde agosto de este año, significaron que el Municipio anunciara su reapertura hace algunos días.
(26) Lo invito a ver esta afable, cariñosa, amigable y dócil entrevista del medio Alerta Noticias Valparaíso, en el que se anuncia la reapertura del Mercado Puerto y que evidencia la forma en que muchos periodistas de la región tratan al alcalde.
(27) Ahora, me gustaría que revisase las reacciones de la publicación y la cantidad de veces que fue gustada y compartida.
(28) El dilema es que, tal como lo denunciamos en la primera versión del segundo hilo, la inauguración de Mercado Puerto implicaba dos cosas: 1. Que se configuraba la recepción tácita de la obra.
(28 bis) 2. Que no se encontraban certificados los servicios sanitarios por lo que no se podía hacer recepción de la obra. Así fue advertido por el Director de Obras Municipales.
(29) Esto hoy fue recogido por El Mercurio de Valparaíso y se dio lo que anunciamos en la primera versión de este hilo: que iba a generar un conflicto en el que ESVAL y el Municipio se trasladarían las correspondientes responsabilidades.
(30) ¿Cuál es el dilema que se abra sin el trámite denominado “recepción” como corresponde? Se perjudica el patrimonio municipal pues se pierden las garantías frente a cualquier falla. Además se expone el municipio por daños que ocasionen los eventuales desperfectos.
(31) Además, según algunos urbanistas no es posible abrir el segundo piso debido a que las barandas históricas no cumplen con la ordenanza actual.
(32) Entonces son varias las preguntas que debe responder el alcalde @JorgeSharp. 1. ¿Por qué se anuncia el lanzamiento de Mercado Puerto si el Director de Obras Municipales indica que no existe certificación de servicios sanitarios ni recepción de obra?
(33) 2. Si ni la certificación ni la recepción eran importantes ¿Por qué se abre recién ahora el Mercado Puerto y no antes si el mismo Director de Obras Municipales indica que el 100% de las obras estaban ejecutadas en agosto de este año?
(34) 3. ¿Por qué se expone a riesgo el erario municipal y a las personas con la apertura de un edificio que no cuenta con las certificaciones debidas?
(35) De lo analizado hasta ahora debemos concluir q ante cualquier anuncio de la Alcaldía Ciudadana de Jorge Sharp debemos preguntarnos 1. ¿Se encuentra esta publicación promovida por bots? 2. ¿La cobertura entregada es por un medio imparcial? 3 ¿Realmente se va a cumplir?
(36) Al iniciar la reedición de este hilo la Municipalidad confirmó que a pesar de los reparos legales y los riesgos asociados a las personas que asistan y trabajen en dicho lugar, igualmente lanzará el Mercado Puerto en la fecha señalada.
(37) Ahora me gustaría dejar en evidencia tres falencias graves de gestión que dicen relación con cómo el alcalde @JorgeSharp lleva adelante la Municipalidad de Valparaíso, cuestiones cuya relevancia es primordial para la calidad de vida de las personas.
(38) Partamos por la escasa aprobación con resolución técnica favorable en materia de las postulaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Pudimos acceder a un listado interno del Consejo Regional de Valparaíso que nos indica qué comunas tienen cada proyecto.
(39) Es posible observar que de la abultada cartera de proyectos sólo uno corresponde a la comuna de Valparaíso. Esto se contrapone con otras comunas grandes de la región como Quilpué, Viña del Mar y San Felipe, que cuentas con siete, seis y cinco proyectos respectivamente.
(40) Incluso comunas pequeñas como Algarrobo, El Tabo, La Ligua, Llay Llay, Catemu, Putaendo, Quintero o Santo Domingo cuentan con más iniciativas que la comuna de Valparaíso.
(41) Estos proyectos se usan para financiar cuestiones como pavimentación de calles, mejora del alumbrado público y del alcantarillado, construcción de multicanchas, etc. En general para financiar infraestructura pública que mejora la calidad de vida de la comuna.
(42) De esos proyectos, cuya presentación depende de la Alcaldía del señor Sharp, sólo hay uno con recomendación técnica favorable para ser ejecutado. Esto fue problemático en la reunión de concejales y cores, siendo la administración del alcalde Sharp fuertemente criticada.
(43) La crítica fue transversal, desde Chile Vamos, la Nueva Mayoría e incluso el Frente Amplio. Así, la CORE frenteamplista expuso que la Alcaldía de @JorgeSharp, en particular su SECPLA, no estaba haciendo el trabajo correspondiente.
(44) La respuesta entregada por Tania Madriaga, SECPLA nombrada por el alcalde Sharp en reemplazo del ex funcionario de la CEPAL Patricio Rozas fue que la baja presentación de proyectos de esta especie se debía al estrés municipal ocasionado por las necesidades de la ciudad.
(45) Es importante señalar que Tania Madriaga es uno de los funcionarios mejor pagados del Municipio (6 millones aprox), tal como se informó en la nómina de militantes que renunciaron junto a Jorge Sharp al movimiento político Convergencia Social.
(46) Además, este Municipio ha incrementado el gasto en personal considerablemente, tal como lo denunciamos en el primer hilo, lo que debería resultar en una mayor capacidad de respuesta frente a las necesidades de la ciudad. Sin embargo no ha resultado ser así.
(47) La deficiente labor del Alcalde Sharp en esta materia desafortunadamente obligan a responder la siguiente pregunta ¿por qué se han presentado tan pocas iniciativas de financiamiento de esta especie por parte de la Municipalidad? ¿Quién es el o la responsable?
(48) Analicemos otro punto deficiente de la gestión del alcalde Sharp. Hablaremos en esta ocasión del proyecto habitacional social Nuevo Amanecer. Este proyecto venía a otorgar una solución de vivienda a los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso.
(49) Esta noticia fue cubierta por muchos medios y permitió una sustancial visibilidad mediática al alcalde Jorge Sharp, el que se encargó de dejar en claro que éste era uno de sus proyectos estrella.
(50) Tal fue el revuelo mediático, que el alcalde Sharp fue con los ciudadanos damnificados a ingresar junto con ellos el proyecto al SERVIU, el que se encargaría de visar el proyecto y dar el correspondiente vamos a esta iniciativa.
(51) Sin embargo el proyecto fue rechazado por el SERVIU. La Municipalidad había incurrido en errores técnicos, faltaban antecedentes básicos y la propuesta venía desfinanciada. Estos errores básicos abren el siguiente abanico de preguntas al Alcalde.
(52) 1. ¿Revisa el alcalde los proyectos antes de presentarlos? 2. Si la respuesta es sí ¿por q no advirtió estos errores básicos en su calidad de abogado? 3. Si la respuesta es no ¿por q llevar a los damnificados si no hay certeza personal sobre la calidad del proyecto?
(53) 4. ¿Cuáles han sido las gestiones legalmente verificables realizadas por la Municipalidad para el avance de este proyecto? 5. ¿Por q a la fecha de inicio de este hilo el proyecto aún ni siquiera ha sido visado en su totalidad por SERVIU? 6. ¿Por q un año y medio de retraso?
(54) En la continuidad del análisis del deficiente trabajo del Alcalde Sharp corresponde ahora hablar de su Plan de Desarrollo Comunal. Logramos acceder a una auditoría interna realizada por el Director de Control Interno de la Municipalidad que nos permite hacer este análisis.
(55) ¿Qué es el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)? De acuerdo a la ley, un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural
(56) Desafortunadamente el PLADECO del señor Sharp es uno de los más deplorables que me ha tocado conocer en mi vida profesional. A continuación explicaré por qué.
(57) Es un PLADECO inexplicablemente y astronómicamente caro. Es actualmente el PLADECO más caro de Chile, lo que contradice el relato usual sobre que ésta es una administración que maneja bien los recursos. No parece ser así.
(58) Para tener las cosas en perspectiva es indispensable tener en cuenta el valor del PLADECO de otras comunas.
PLADECO Temuco: 2018, $49 millones.
PLADECO Viña: 2017, $82 millones.
PLADECO Recoleta: 2019, $52 millones.
PLADECO Valparaíso: 2019, $577 millones.
(59) Este valor, anómalo considerando que estos instrumentos no suelen superar los 100 millones de pesos, se hace más anómalo si consideramos cómo se han gastado dichos recursos.
(60) De los 577 millones, sólo 71 millones corresponden a cuentas operacionales y sólo 13 millones corresponden a cuentas de inversión. El resto, los 493 millones que faltan en dicha operación aritmética, han sido destinados a pagar personal del PLADECO.
(61) El asunto se torna más grave si consideramos que dichos 493 millones han sido destinados sólo para pagar el sueldo de 16 personas al interior de la SECPLA, a cargo del PLADECO. En la tabla se muestra este listado. Se borraron los nombres de los contratados.
(62) Más oscuro se torna el asunto si consideramos que al mes de junio de 2019 (Sharp asumió el 2017) se descubrió q sólo una funcionaria, registraba marcación en el reloj de asistencia de la municipalidad, cumpliendo las horas contratadas.
(63) Respecto al resto del personal a honorarios del PLADECO, a esa fecha indica el informe “no se pudo constatar registro de asistencia mediante algún medio de control utilizado por la Municipalidad para tales efectos”. O sea, no es posible constatar si iban o no a trabajar.
(64) Pero las deficiencias de este PLADECO no son sólo financieras. Son también, y tristemente, técnicas.
(65) El análisis de las organizaciones técnicas del COSOC (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaíso) fue lapidario profesionalmente para PLADECO. En informes remitidos a la Municipalidad con fecha 11 de noviembre de 2019, COSOC critica:
(66) 1. Confusiones conceptuales básicas y metodológicas en la obtención de información. 2. Incumplimiento de normativas en el proceso. 3. Falta de explicación, fundamentación y desarrollo del plan de ejecución. 4. Falta de correspondencia de ejes estratégicos.
(67) 5. Ausencia de una estrategia de desarrollo clara que defina objetivos. 6. Falta de jerarquización de estudios, planes y proyectos. 7. Ausencia de metodología para entender el desarrollo de la inversión municipal. 8. Un largo etcétera. Puede revisar en el sgte tweet.
(68) Si quiere profundizar aún más puede solicitar los informes del COSOC por transparencia y entender las serias deficiencias que presenta este PLADECO.
(69) Cuando se anuncie el PLADECO quisiera que pusiesen especial énfasis a las cifras de participación ciudadana, que analizando el informe y el mismo PLADECO, más las críticas del COSOC es observable que son sustancialmente menores que las que se muestran.
(70) De hecho encuestas se hicieron pasar como participación ciudadana, actividades vinculadas tangencialmente a PLADECO también fueron consideradas en la suma, participaciones sin firma o RUT o participación de trabajadores de la municipalidad, entre otras críticas.
(71) Finalmente, llama extremadamente la atención que una cantidad importante de proyectos del PLADECO quieran ejecutarse el 2020 y 2021, ambos años electorales. Nos compartieron la Cartera de Inversiones PLADECO 2020 y esto es lo que encontramos.
(72) Son cerca de 400 actividades del PLADECO las que la Administración Sharp quiere proceder con su inicio en estudio, diseño o ejecución, todas el 2020, justo en año electoral municipal, y que si se compara con el resto de los períodos marca un hito altísimo de actividad.
(73) Todos estos proyectos, en año electoral repetimos, estarán financiados con fondos públicos y municipales. Desconocemos si el año 2020 existirá el mismo grado de estrés municipal del período 2017-2019, aparentemente la Municipalidad prevé que no.
(74) Desafortunadamente no puedo subir el archivo de cartera de inversiones del PLADECO del alcalde Sharp, sin embargo es un documento al que pueden acceder mediante un requerimiento de información pública en Portal de Transparencia por si quieren profundizar.
(75) Finalmente, a los ya múltiples reparos que podemos formular a la Alcaldía de Sharp en términos comunicacionales y en términos de gestión debemos sumar el reparo de la falta de atención a casos de gravedad en materia de acusaciones de carácter sexual y de delitos sexuales.
(76) Para este punto me ceñiré exclusivamente a la cobertura publicada por @interferenciaCL en el link interferencia.cl/articulos/malt… en la sección “Un abuso sexual bajo la alfombra”.
@InterferenciaCL (77) Según expone el citado medio, durante la última semana de marzo de 2019, el miembro del equipo de comunicaciones, Patricio Aeschlimann encerró a una mujer en una oficina, la tomó de las muñecas y varias veces intentó forzarla a que lo besara.
(78) La mujer resistió los embates hasta que Aesclimann la liberó. La víctima, según expone el medio, se dirigió hacia los funcionarios de confianza de Sharp, el funcionario Muñoz y el funcionario Valenzuela, quienes le habrían aconsejado informar a Sharp.
(79) Señala el medio en cuestión que se reunirían a la semana después Valenzuela, Sharp y la víctima. En esta reunión el alcalde aseguraría creerle y le promete que Aeschlimann no se acercará al edificio en el que trabaja ella.
(80) Sin embargo no sería sino hasta julio donde se adoptarían medidas concretas frente al caso, casi tres meses después. A pesar de las recomendaciones de no seguir caminos institucionales, la víctima realiza la denuncia ante la jefa de gestión del Municipio.
(81) Según el mismo medio, el alcalde Sharp negaría conocimiento de los hechos antes de la denuncia formal realizada ante la jefa de gestión del Municipio. La fiscal designada para llevar el caso sería Carla Meyer, cercana amiga del denunciado, según expone el medio.
(82) Aeschlimann hoy se encuentra suspendido, con goce de remuneraciones. Sin embargo la víctima no es posible de ser hallada en las nóminas remuneracionales de la Municipalidad en el portal de transparencia, por lo que asumimos ha dejado de trabajar allí.
(83) El reparo aquí es ético. Parece ser inaceptable que la Municipalidad no haya adoptado de forma inmediata medidas para la protección de la víctima. Si es verdad que Sharp tomó pronto conocimiento, fueron 3 meses en los que se demoró en abrirse el sumario.
(84) A este oscuro caso se suma el siguiente. Uno de los funcionarios del Municipio fue condenado por abuso sexual contra menores y no fue separado de sus funciones. La única medida adoptada en su contra es que fue trasladado a realizar su trabajo a otro lugar.
(85) La Administración del alcalde Jorge Sharp entregó la siguiente excusa en los medios: no puede ser removido debido a que no es funcionario público y para despedirlo tendrían que pagar cotizaciones adeudadas.
(86) La excusa legal es que la pena recibida sólo lo inhabilitaba de seguir trabajando si hubiese sido funcionario público, pero no lo era. En este caso, como se rige por el Código del Trabajo, deben pagar sus cotizaciones antes de despedirlo.
(87) Aquí nuevamente el reparo es ético. Uno podría, quizás, muy quizás, entender que el trabajador no fue despedido por una cuestión de creer en la reinserción y en la rehabilitación. Perfecto, ese punto es conversable, dialogable.
(88) Lo que resulta poco dialogable es que la excusa sea la deuda de cotizaciones y el riesgo de nulidad del despido. Si la cuestión es un asunto de dinero no resulta comprensible con la cantidad enorme de recursos que la Administración Sharp gasta en personal y honorarios.
(89) Entonces es fácil concluir que se prefiere gastar honorarios en la contratación de personal para la ejecución de, como hemos visto en ambos hilos, una precaria y mediocre gestión, pero no existen recursos para pagar dichas cotizaciones y proceder por ende al despido.
(90) Una criticable escala de valores y prioridades, por decir lo menos.
(91) En resumen, una alcaldía con estrategias comunicacionales cuestionables, con promesas inconclusas, con errores básicos de gestión, mala administración de dineros y de bajos estándares éticos al enfrentar casos de abuso sexual. Esa es la Alcaldía de Valparaíso hoy.
(92) Antes de q comparta este hilo recuerde 3 cosas. 1. Los adherentes y bots de la Municipalidad van a tratar a este hilo de largo, latero, facho, fome, etc., pero le aseguro que no le van a responder nada de lo que se encuentra respaldado por datos. Comparta tranquilamente.
(93) 2. Le van a decir que este hilo es de un twittero limosnero pq tengo un patreon, plataforma web donde personas q valoran este tipo de indagaciones realizan aportes voluntarios. Sólo sangran por la herida, comparta, es gratis.
(94) 3. Todo lo expuesto aquí se encuentra debidamente respaldado en documentos cuyo acceso puede ser solicitado en virtud de la ley de transparencia, diversas noticias y reportajes de diversos medios como también los datos del portal de transparencia de la Municipalidad.
(95) Recuerde q siempre hay q criticar al poder, especialmente cuando se ejerce como hoy lo hace la Alcaldía de Jorge Sharp. Siempre observar con cautela. Y que cuando vea que un político o una política brillan, tenga claro que aquí no todo lo que brilla es oro.
(96) Con esto culminamos el segundo hilo sobre Jorge Sharp y su administración municipal. Este hilo lo puedes encontrar en nuestra Fan Page facebook.com/ElHiloDeBojack y próximamente en IG TV en instagram.com/bojackbeakman.
(97) Si le gustó, comparta, retuitee y likee con el #ElHiloDeBojack. Es el mejor apoyo que nos puede dar. Un fuerte abrazo, les quiere Bo Jack Beakman.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Bo Jack Beakman

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!