Para poner en perspectiva más general el proyecto que se está tratando en el Congreso Nacional, y para entender la reacción de los gobernadores de JxC, hay que mirar la nueva modificación que se le hizo al Consenso Fiscal entre Nación y provincias #ImpuestosParaTodos
Básicamente al aumento de la presión tributaria nacional se suma una habilitación para que los gobernadores vuelvan a aumentar los impuestos provincias. Los gobernadores quieren caja por lo que suspendieron Con Fernández lo acordado durante el gobierno de Macri
-Se suspende la desgravación de ingresos brutos que se había hecho para las actividades de exportación de bienes y la prestación de servicios en el exterior
-Se suspende la rebaja de alícuotas de ingresos brutos comprometida para 2020
-Se suspende la alícuota máxima de 2% del impuesto inmobiliarios. Es decir, podrán subir la alícuota sin limite sobre inmuebles cuya valuación fiscal se actualizó en los últimos años
- Se suspende la prohibición de incrementar las alícuotas de impuesto a los sellos por transferencias de inmuebles y automotores
-Se suspende para todos los actos y contratos la reducción de alícuota máxima de 0,75% a la que debían adecuarse las provincias desde 2020
-Se suspende la derogación de los tributos sobre la nómina salarial. Es decir, los gobernadores podrán volver a grabar con impuestos provinciales a los salarios.
-Se suspende la derogación de los tributos específicos que graven la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica, y servicios sanitarios
En conclusión: al aumento nacional de bienes personales se suma el inmobiliario provincial, al aumento nacional de retenciones se le suma el regreso de IIBB a exportadores, al aumento de contribuciones patronales nacionales se suman tributos provinciales sobre la nómina salarial.
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⚠ Aumentos de precios regulados suspendidos/postergados hasta el momento: 1. Colectivos y trenes 2. Energía eléctrica y gas - componente generación 3. Energía eléctrica y gas - componentes transporte y distribución 4. Prepagas 5. Combustibles - componente impuesto
❌Desde el análisis de PRECIOS RELATIVOS
No es conveniente forzar una desinflación a costa de mantener una estructura de precios relativos distorsionada. Puede generar una desinflación rápida pero transitoria.
❌Desde el análisis FISCAL
Haber "ajustado de más" en obra pública o jubilaciones al punto que ahora hay espacio para bajar subsidios a las tarifas más lentamente no parece el mix de ajuste fiscal más eficiente.
Parece difícil creer que el conflicto del sector neumáticos responda a cuestiones salariales. El salario bruto del sector es 45% superior al promedio de la economía formal. Los últimos datos (mm 6 meses) muestran salario real +17% respecto 2017, mientras el promedio -10%.
Profundizando un poco el tema se vuelve más llamativo. Sobre un total de 120 ramas industriales en los registros del Min. de Trabajo hay solo 4 ramas cuyos trabajadores tienen hoy un salario real mayor al de cuatro años atrás. ¿La número 1? “Fabricación de neumáticos” (+17,2%)...
... le siguen lejos “Fabricación de productos de cerámica refractaria” (+6,2%), “Fabricación de material rodante para ferrocarriles” (3,2%) y “Elaboración de aceites de origen vegetal” (+0,6%).
El nuevo CONSENSO FISCAL es la estocada final, luego de las “suspensiones de emergencia” durante 2020 y 2021, a aquel Consenso de 2017 que tenía como objetivo bajar la presión tributaria de las provincias. 1/n
Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se deroga el cronograma anual de reducción de alícuotas que en varios casos debía llegar a la exención total para el año 2022. Por lo tanto, las tasas máximas para la mayoría de las actividades quedarán al nivel del año 2019...
desde cuando comenzaron a suspenderse las reducciones. Al mismo tiempo para 2 sectores en particular se suben las alícuotas máximas. Para Comunicaciones sube de 4% a 5,5% y para Intermediación y Servicios Financieros sube de 5,5% y 7% respectivamente a 9% para ambos.
OTRO ERROR DEL CONGRESO
La Ley de Etiquetado Frontal monopolizó la atención sobre la sesión en Diputados. Pero se votaron también otras leyes. Una de ellas, la creación de un nuevo régimen diferencial de jubilaciones, el régimen diferencial para trabajadores de viñas 1/n 👇
Sencillamente la ley establece que los trabajadores de viñas van a poder jubilarse con reglas diferentes a las del régimen general. 8 años menos de edad mínima requerida y 5 años menos de aportes. A cambio de eso, las contribuciones patronales suben 2pp.
¿Por qué esto está mal? Empecemos de lo general a lo particular. El sistema previsional argentino es un sistema financieramente insostenible y tremendamente fragmentado.
El desempleo cerró el 2020 en 11%, aumentando 2,1pp respecto al IV-19. Sin embargo, sigue notándose que la tasa de desempleo no es el mejor indicador para ver el impacto de la crisis en el empleo. ¿Por qué? Porque la tasa de actividad no está en niveles previos a la cuarentena 1/
Es decir que hay gente que trabajaba y hoy no lo hace, pero que, al retirarse de la búsqueda laboral, no es contada como desempleada, aunque haya perdido el empleo. 2/
Por ello es mejor observar la tasa de empleo (cuánta gente tiene trabajo como % de la población total, busque trabajo o no). Esa tasa se recuperó fuerte: de 33,4% en II-20 a 40,1% en IV-20. Pero en relación al IV-19 está 2,9 pp abajo. 3/
En reiteradas entrevistas el Ministro de Economía cuando habla sobre tarifas enfatiza que durante la gestión de Macri los aumentos superaron el 1.000%. A veces creemos que los temas están saldados pero vuelven una y otra vez. 👇 1/7
Lo que hace el Ministro es un claro ejemplo de deshonestidad intelectual. Sabe muy bien que las variaciones porcentuales dependen del punto de partida, pero no lo dice. 2/7
Si mañana voy al café de la esquina y por error me cobran el café $15 y al día siguiente vuelvo a ir y me lo cobran $150, podría decir "che, me aumentaste el café 900%". Y todas las personas a las que les cuente que me aumentaron 900% el café no lo van a poder creer. 3/7