My Authors
Read all threads
Este #2020 voy a ir dejando en mi TL la lista de películas, libros, cómics y series que disfruto (como hace @Zimmerman1982). Obviaré todo lo que abandono, que es bastante. Solo obras que termino. Comenzamos.
1) EDUCACIÓN TÓXICA, de @jonjuanma.
Un ensayo comprometido, que trata de contrarrestar la ideología tóxica que impregna a jóvenes y no tan jóvenes gracias a la hipnosis de las pantallas. Apuesta por el compromiso activo de docentes, padres y madres con una educación en valores.
2) REALIDAD EN MONO, de @dobleaire
La biografía ficticia de Mono Real, narrada a la manera de un falso documental y plagada de referencias musicales, es también una crítica a los realities shows, a la sociedad aborregada y una oda al espíritu maldito del rock & roll.
@dobleaire 3) PERFECTOS DESCONOCIDOS, de @alexdelaIglesia
Teatro llevado al cine, con una excelente dirección de actores. Recuerda a Un dios salvaje u otras películas de un solo escenario. Sobre los límites de la verdad, el derecho a la intimidad y engaños que te sirven para seguir adelante
@dobleaire @alexdelaIglesia 4) LOS DÍAS BLANCOS, de Marta Armingol.
Una bonita novela, en el mejor de los sentidos, sobre el valor de la memoria y de retroceder para seguir adelante. Con un fondo de conciencia de clase y un estilo narrativo muy aseado.
@dobleaire @alexdelaIglesia 5) SNOWPIERCER, de Bong Joon.
Una película de ciencia ficción tipo distopía sobre el capitalismo y la lucha de clases, que trata el principio y fin de una revuelta. Tiene un aroma a película de género de otra época. Se palpa el inconfundible sello del cómic. Me ha gustado mucho.
@dobleaire @alexdelaIglesia 6) ¿ES ASÍ COMO ME VES? de Jaime Hernández
El viaje a la adolescencia de Maggie y Hopey, hasta un concierto tributo a los grupos de Punk que formaron antaño, es también un viaje a las contradicciones de la madurez. Tan diferentes y, sin embargo, iguales. Un cómic maravilloso.
DUNKERQUE, de Christopher Nolan
Un thriller bélico tremendo -y diferente por qué es esencialmente marítimo-, que se vive con angustia, siempre con el agua al cuello. Un espectáculo visual que vuelve a poner de manifiesto el sinsentido de las guerras.
ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD, de Quentin Tarantino.
Homenaje a un universo y una época con el Tarantino se sacude, de paso, uno los mayores traumas de la sociedad americana. Tiene un trío protagonista espléndido. Su ambientación es maravillosa.
Me falta un que*
Nunca un tuit sin errata 😓
9) Hipnótica y dolorosa historia de resistencia, con una animación con un sello propio. Tiene secuencias muy poéticas. Es tétrica, y a la vez, hermosa. De saltar al vacío como última esperanza. Está en @NetflixES
10) Un amor de verano narrado a fuego lento, con ternura y erotismo, en un paraje precioso que te retrotrae a la adolescencia y su amalgama de sentimientos. Me creo esta historia de amor casi imposible en su contexto.
11) LA TRINCHERA INFINITA
Peliculón sobre el miedo y la soledad con un dúo protagonista en estado de gracia, @atorrem y @belencue, y una realización perfecta. Asfixiante, claustrofóbica, dolorosa, pero también, a su manera, bella. Retrata la extrema crueldad de la posguerra.
@atorrem @belencue 12) SUCCESSION PRIMERA TEMPORADA
Fascinante trágicomedia sobre el poder, la ambición y el ego en el seno de una familia dueña de un imperio económico. Un retrato feroz de las élites neoliberales y su ausencia de escrúpulos. Una crítica despiadada de ese 1% que gobierna el mundo.
13) PORCO ROSSO, de Hayao Miyazaki
Deliciosa historia tipo realismo mágico donde un cazarrecompensas con aspecto de cerdo recibe el reto de unos piratas.
Un Adriático que hechiza, amores imposibles y una historia de marcado acento antifascista.
La vi fascinado con @Zimmerman1982
14. WATCHMEN, de Alan Moore y Dave Gibbons.
Obra maestra del cómic que crece con cada lectura y cuyo nivel de complejidad y ambición es difícil de superar. Dos autores en estado de gracia.
La nueva serie de @HBO_ES y el podcast de @laORBITAdeENDOR me animaron a revisitarlo.
15. SUCCESSION, segunda temporada.
Sigo hipnotizado con las historias de esta familia trágicamente rica empeñada en devorarse a sí misma, mostrándote lo peor del ser humano. Los guionistas se pasan esta temporada 2 jugando conmigo y me dejan con la boca abierta. Memorable.
16. MI VECINO TOTORO. Hayao Miyazaki.
No he conectado en ningún momento con este clásico de la fantasía de Studio Ghibli. Un cuento humanista y ecologista icónico del cine de animación. Mi autobús mágico pasó hace años y me he quedado esperando en la parada.
17. SPIDER-MAN - LIFE STORY.
Es lo que promete, un viaje por la vida del trepamuros en el cómic. Un homenaje adulto y convincente. Le perdono el ritmo supersónico y un Peter Parker creído. Se esfuerza por cuadrar el círculo con dignidad. Bagley era quien podía y debía dibujarlo.
18. LOS LAGOS DE NORTEAMÉRICA. De @jdespejo
Un poemario excepcional sobre la relación de un padre con su hijo autista. Es desgarradoramente bello, sincero, sórdido y aprendes de la condición humana.

“Cuanta más hermosa la fábula menos sitio nos queda a nosotros en ella”
19. SIBERIA. UN AÑO DESPUÉS, Daniela Alcívar (@EdCandaya)
Un año después de perder a su hijo en el parto, una mujer realiza un viaje a su tierra de origen donde comienza a perdonar a su cuerpo y a reconstruirse a partir de sus ruinas. Tiene una prosa envolvente y salvaje.
20. GLASS, de M. Night Shyamalan
De la batalla entre el bien y el mal de El protegido a esta metáfora sobre la búsqueda de la identidad y el derecho a ser diferente. Shyamalan encaja bien el puzle, se reconoce su estilo, ensancha el universo y acaba con un giro marca de la casa.
21. TODOS LO SABEN. De Asghar Farhadi
Tenía grandes expectativas en este drama del director iraní. Desperdicia un elenco impresionante y una historia con potencial alrededor de un secuestro en un pueblo de la España profunda. Pero resulta obvia y casi amateur. Decepcionante.
22. ALITA. De Robert Rodríguez.
Entretenida adaptación del mítico manga ciberfuturista de Yukito Kishiro. Mucho hace Rodríguez captando la esencia de la compleja historia en solo dos horas. Me fascinan las distopías de lucha de clases. Los fans pueden mirarla con simpatía.
23. LA VIRGEN DE AGOSTO. De Jonás Trueba.
Maravillosa “slice of life” veraniega enmarcada en una de las etapas existenciales de las metrópolis que más me gustan: el verano. Sutil, profunda y encantadora. Porque a veces no hace falta épica para marcar el devenir de tu vida.
24. MIRACLEMAN. Versión 2014.
Me ha gustado esta reinvención del Marvelman británico, con Garry Leach y Alan Davis en plena forma. Dicen que fue un cómic muy significativo en su época. Hoy se lee como un documento histórico, pero no envejece tan bien como otros clásicos.
25. THE GUILTY. De Gustav Möller.
Fantástica ópera prima sobre un policía relegado al servicio de emergencias telefónicas, único emplazamiento del film. Convive bien la historia principal con la que nos tememos desde un primer momento: la de una persona rehén de su mentira.
26. LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS. Rémi Bezançon
Me gusta más la idea original que la película, y eso no es decir mucho. Sonrío, eso sí, cuando se burla de los personajes del mundo literario (tan caricaturescos como en la vida). Pero es inofensiva y un poco pedante.
27. LA CASA DE PAPEL. Temporada 1.
La serie extranjera más vista de @NetflixES es una producción española que cuenta el atraco a la fábrica nacional de moneda y timbre. Una producción sorprendente, loquísima, a ratos brillante, inverosímil, reivindicativa y para el recuerdo.
28. LA CASA DE PAPEL. Temporada 2.
Aunque riza el rizo y se repite, sientes la necesidad de terminar la historia de esta entrañable banda de atracadores. Sus personajes van a permanecer en la memoria popular. Tiene un cierre estupendo (el sueño de cualquier cervecero).
29. EL CALENTAMIENTO GLOBAL, de @juntapalabras
Un twin peaks a la andaluza que refleja las miserias del capitalismo pre-coronavirus. Novela coral de humor corrosivo con casi todos sus personajes en decandencia. Se lee entre la carcajada y el dolor. No deja lugar a la esperanza.
30. LA SONRISA ETRUSCA.
De Mihal Brezis y Oded Binnun.

Flojísima versión de la novela de Jose Luis Sampedro, con aires de telefilm de gran presupuesto. Personajes más planos que una tabla y un Brian Cox que carga como puede el despropósito. Para olvidar.
31. LA LíNEA INVISIBLE. De Mariano Barroso.

Notable recreación del primer asesinato de ETA. No me ha fascinado, pero tiene mérito atreverse. Echo en falta más actores vascos y presencia del euskera, me ha costado mucho entrar. Va de menos a más. Podrías dar para serie temática.
Por cierto que Barroso ya dirigió El día de mañana y me gustó mucho. Tiene algo su manera de dirigir y contar historias. Creo que está muy cerca de hacer una obra que pase a la historia.
32. LA NOCHE DE DOCE AÑOS. De Álvaro Brechner.
Tremenda recreación del infierno sufrido por los rehenes de la dictadura uruguaya. El film se recrea en la experiencia física del cautiverio. Tiene un montaje sensacional. Y a @Sperezcruz haciendo una gran BSO. Emociona.
33. YUGOSLAVIA, MI TIERRA. de Goran Vojnovic.
Novelón sobre las consecuencias de la guerra de los Balcanes. Un relato de superación que aborda dos temas fundamentales, la relación entre perdón y culpa, y la capacidad de superar relatos impuestos y hacernos un relato propio.
Es, a su manera, un alegato contra el sinsentido de la guerra pero también contra los nacionalismos. Y te descubre aspectos del carácter y de la cultura de los países que formaron Yugoslavia. Una novela excepcional que me recomendó @joseigs_: Gracias😊
34. THE WIFE. De Björn Runge.
Propuesta inverosímil que, sin embargo, sostienen una excepcional Glen Close y un notable Jonathan Pryce. Un drama sobre el patriarcado literario -se ceba con el Nobel- y la invisibilización de la mujer. Funciona bien pese a lo complejo del proyecto.
35. FLEABAG. Temporada 1.
He tardado en sintonizar con su humor, pero una vez lo he conseguido, me interesa cada vez más esta tragicomedia existencialista ambientada en una ciudad de Londres donde todo el mundo parece perdido.
36. FLEABAG. Temporada 2.
Después de acabar hecha añicos la T1, Flea va en carne viva por la vida, frágil pero decidida a perdonarse. Le dice el sacerdote que Amar es para para valientes y su padre que es la única que sabe amar. Duele a rabiar, pero tras la 4ª pared le bancamos.
Las relaciones de Fleabag con su padre y hermana son complejas y maravillosas. El uso de la 4ª pared para construir psicológicamente al personaje pero también como motor narrativo es sensacional. No sé si se despide para siempre, pero por mí, o una o ninguna temporada más.
37. LA CIUDAD. De Mario Levrero.
Me ha gustado mucho esta novela que tiene un poco de La carretera, Giro al infierno, Pedro Páramo y, sobre todo, Kafka. Una estancia sin reglas en una población inquietante y sorprendente. Seguiré la trilogía involuntaria del autor.
38. DEVS. Alex Garland.
Me ha fascinado este thriller futurista que para mí tiene dos temas fundamentales: el poder de los cibermagnates y nuestra capacidad de elección ante el control de las grandes tecnológicas. Es poética, sobria y brillante. @HBO_ES
39. BATMAN. UNA MUERTE EN LA FAMILIA. De Jim Starlin y Jim Aparo.
Los lectores eligieron la muerte del segundo Robin en una votación.
5271 votaron a favor de que viva.
5343 votaron querían verlo morir.
La historia envejece regular, pero usan muy bien a Superman y está Jim Aparo.
40. LIMÓNOV. Emmanuel Carrère.
Fascinante biografía de Eduard Limónov, un personaje controvertido, insaciable, megalómano, muchas veces despreciable. Su vida sirve de pretexto para hacer una radiografía política de la 2ª mitad del Siglo XX. Carrére acompaña con tono confesional.
41. BARCELONA BERLÍN KABARETT, de Juan José Rastrollo
Nouvelle que narra un triángulo amoroso surgido en un cabaret berlinesco a finales de la década del veinte del siglo pasado. Un diario de narrador poco fiable, metaliterario, epistolar, culto y espiritual. Bien documentada.
42. LOS BOSQUES DE UPSALA. De @AlvaroColomer
Angustiosa y poderosa narración que denuncia la soledad de las personas con enfermedades mentales y su entorno inmediato. A su manera, es una historia de amor. Tiene una mítica conversación en un bar. Es un placer muy triste.
43. FICCIÓN, de Cesc Gay.
Una buena idea que no cuaja por la escasa empatía que me producen los protagonistas de esta "Lost in traslation" rural (y sus traumas ¿?) y la no menos escasa química del dúo protagonista. La peli que menos me ha gustado de su director.
44. COLD WAR, de Paweł Pawlikowski.
Preciosa y tristísima historia de un amor imposible en un continente también imposible, la Europa de la guerra fría. Goza de una música y una producción exquisita, y tiene algunas escenas memorables. Tiene aroma a cine clásico e imperecedero.
45. DESPUÉS DE NUNCA, de @elblandina.
La manipulación informativa, el desequilibrio de la naturaleza, el autoritarismos, los populismos mesiánicos... Una distopía de autor con alarmantes coincidencias con la realidad (hasta tiene su epidemia). Voy a echar de menos este universo.
Molaría que, con los años, pudiera editarse en un volumen único.
46. EL COMITÉ DE LA NOCHE, de Belén Gopegui
Un thriller político anticapitalista, al que se le nota la furia del 15M latente. Su primera parte, con aroma a ensayo, explica bien el descontento social. La segunda, más literaria, recuerda a Carrère. Es muy valiente esta novela.
47. LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE AYER. De Agustín Márquez.
Un relato desgarrador, y a la vez tierno, sobre la vida de un barrio periférico a finales de los 80 y comienzo de los 90. Barrios repletos de violencia y exclusión, cuya esperanza siempre residía más allá de sus limites.
48. THELMA Y LOUISE, de Ridley Scoot
Nunca había visto esta road movie, una de las grandes películas de los noventa. Es entrañable, divertida y muy feminista. Tiene una pareja de protagonistas maravillosa, un coche mítico y una gran banda sonora. Me ha alegrado el día y la noche.
49. MÁGICO GONZÁLEZ, EL GENIO QUE QUERÍA DIVERTIRSE. De Marco Marsullo @Altamarea_Ed
Un homenaje literario, novelado y con muchas licencias a la fascinante figura del mítico delantero salvadoreño. El episodio 4 recrea el artículo que escribí para @ctxt_es ctxt.es/es/20150923/De…
Este libro fue el grandísimo regalo que me hizo @sergisonic en mi último cumple.
50. LA CASA DE PAPEL. T3 y T4.
Es un revival de las dos primeras temporadas con mil piruetas narrativas (¿qué opiáceos tomarán los guionistas?), pasada de rosca, pero a estas alturas ya te inmolas con esta serie pop y adictiva con un montaje brutal y personajes para el recuerdo.
51. THE LAST DANCE. De Michael Tolling.
Un documental ya histórico, sobre el irrepetible equipo de los Bulls que ganó 6 anillos. A medida de Jordan, eso sí. Un producto de entretenimiento infalible, muy bien construido y material inédito de primer nivel. Merece la pena.
52. TRILOGÍA DEL DOLOR. De Daniel Mella.
Lectura de alto impacto, bien escrita, muy dura, sucia y salvaje. Una incursión en el dolor y la sordidez del alma humana. La mejor me ha parecido Derretimiento, un relato de horror, ultraviolento. Luego Pogo y, finalmente, Noviembre.
53. LA SIESTA TE HARÁ ENGORDAR, de @laurafrailev
He leído con una enorme sonrisa este collage de vivencias, anécdotas y frases de la calle que ha escrito la autora con humor y una gran capacidad de observación. Tiene mucho de la extrañeza migrante y búsqueda del espacio propio.
54. LA COSA DEL PANTANO. De Alan Moore, Dan Day y Stephen Bissette.
Fantástico este arco con el que Moore se estrenaba en USA y relanzaba al personaje. Entre el terror, lo monstruoso, lo fantástico y existencialista. El primer arco deja poso de mensaje ecologista. Genial.
Poco se habla del dibujo oscuro y dramático de Stephen Bissette cuando se alude a esta etapa.
55. LIBRO DE FAMILIA, de @GalderReguera
Dos sentadas me ha durado esta preciosa historia familiar, que es un canto a la diversidad, a la supervivencia y a la necesidad de explicarnos de donde venimos. Es brutalmente honesta, conmovedora y tiene un enclave excepcional.
Y tiene otro aspecto que me encanta. Un tipo de masculinidad nada normativo, que es maravilloso que tenga más visibilidad: el del personaje de Javi y el del propio narrador.
56.NOCHE Y OCÉANO, de Raquel Taranilla.
Ambiciosa y genial novela. Taranilla hace cierto eso de que antes de escribir tienes que leer con fruición. Es paródica, culta, irónica y divertida. También un ensayo sobre el proceso creativo y un homenaje al cine y la literatura. Chapeau
Qué ojo tenía @Enrique37928667
57. PARÁSITOS, de Bong Joon-ho
Un cuento de terror sobre la estratificación social y la lucha por ascender en su escalafón. Siempre al límite de lo verosímil y con mucho humor. Lo mejor, la posición incómoda para el espectador y el momento aporófobo que precipita el final.
58. EN DEFENSA PROPIA, de Jesús Rodríguez
Una propuesta para profanos en economía, con una clara intención pedagógica. Es una visión crítica del capitalismo. Tiene un lenguaje muy accesible y apuesta por reverdecer la lucha obrera y el ecosocialismo como propuesta de futuro.
59. NI SIQUIERA LOS MUERTOS. De @jgobarcena
Sensacional novela que propone un recorrido histórico por lo más oscuro de la condición humana. Una crítica brutal al colonialismo, al capitalismo y a la violencia contra la mujer. Una pesadilla circular. Uno de mis libros del año.
Lo he reseñado para @LaReplicaEs porque merece mucho más espacio que un tweet.
lareplica.es/historia-del-h…
60. ANIMALES FEROCES. De Manuela Buriel.
Fábula salvaje que bucea en la pérdida de los ideales adolescentes y en cómo el ser humano se vuelve servil y dócil. Reivindica a los bichos raros y su furiosa revolución. Y elimina la autoría literaria como símbolo anticapitalista. Animales feroces - libro
He reseñado en @LaReplicaEs la obra, por si queréis profundizar más en sus ejes principales y en la singular trayectoria del autor.
@JuanPresenta @aristasmartinez
lareplica.es/animales-feroc…
61. NOTAS SUELTAS PARA UNA NOVELA CORTA, de @WcGullit
Un experimento literario que nos habla de esta época de tecnología y precariedad invasiva, como los mosquitos que atacan al autor. Es agría, pero la voz narrativa consigue que leas con una sonrisa. Me quedo con ganas de más.
62. LO VIRAL, de @jorgecarrion21
Un diario fake de la pandemia, alegato por otra concepción del tiempo. Un grito lúcido contra la dictadura de las tecnológicas y una defensa de las redes culturales como salvación espiritual. Mi ensayo favorito del autor.
lareplica.es/lo-viral-alega…
63. HARLEY QUINN. CRISTALES ROTOS. De Mariko Tamaki y Steve Pugh.
Una revisión del origen de Harleen que reordena la mitología de Batman. Tiene un fuerte carga crítica, es divertida, trágica y tiene un dibujo fantástico. Es ideal para hacer llegar a jóvenes problemas adultos.
64. EL CIUDADANO ILUSTRE, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Enorme y desternillante sátira con gran ritmo que reparte palos a diestro y siniestro, a la egocéntrica e insoportable élite cultural y a la comunidad rural presa de los bajos instintos. Iguala, por abajo, al ser humano.
65. LLUVIA DE AGOSTO, de @PacoAsturies
Meritoria novelización de los últimos años de vida de Durruti, bien documentada y con gran pericia narrativa. Un homenaje a los revolucionarios y revolucionarias anarquistas que se dejaron la vida por la libertad. Una gran primera novela.
He aquí la reseña de la obra.
@HojadLata @PacoAsturies
lareplica.es/lluvia-de-agos…
66. MANUAL DE EXILIO. De Velibor Čolic.
Bitácora que muestra el vacío existencial de quienes tenían una vida y se las arrebató la guerra. De cómo llevan ese horror a cuestas. Sobre la experiencia del refugiado. Y también, sobre el fracaso de Europa como promesa de progreso.
Gracias @Nollegiu 🥰
67. AL FINAL UNO TAMBIÉN MUERE, de Roberto Valencia.
Joyita de novela que ha editado @navajasuiza_ed. Una historia sobre la imposibilidad de comprender la muerte desde la óptica humana. Casi un tratado filosófico. Con un gran sentido del humor y pasajes muy emocionantes.
68. READY PLAYER ONE. De Steven Spielberg.
Una oda a la imaginación y, también, una de las películas que menos me han gustado de este enorme director. Conservadora como ella sola, incapaz de criticar las raíces de la desigualdad e impulsora del capitalismo humano. Qué rabia.
Spielberg aquí no se atreve a cuestionar nada de Oasis -la vida como competición- ni del mundo exterior -la desigualdad-, hace una loa a los gurúes, resuelve que unos pocos manejen un mundo y no se atreve a poner outsiders detrás de sus avatares. Todo mal Steven.
69. LA CRESTA DE ILIÓN, de @criveragarza
Una historia asfixiante sobre la violencia contra las minorías y el miedo del hombre a la hora de afrontar las preguntas del siglo XXI. Una novela fronteriza, oscura y transgénero. Siento que no la he comprendido del todo bien.
70. UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL.
De @CrisDuranLaGRUA y Miguel Ángel Giner Bou.
Once años tarde he llegado a esta preciosidad de historia de amor y superación. Qué lucha más admirable la de estos padres. Una razón más para creer en la sanidad pública. Muy bien narrado y dibujado.
71. HITLER. Shigeru Mizuki
Novela gráfica manga que aborda el reto de condensar la vida de Hitler en 300 páginas. Lo consigue con una biografía que pone los pelos de punta. Alerta del presente. Podría mostrar más el horror del nazismo. Momentos de biografía y thriller bélico.
Está reseña de @amodelosmythos sirve para completar la lectura y es muy acertada. #cómics #manga @ZonaNegativa

zonanegativa.com/hitler/
72. TERMINATOR. GÉNESIS.
En el cumple de Arnie, he querido homenajearlo viendo esta infumable actualización de la saga. Ni el guion ni los efectos ni las avtuaciones, ni nada funciona. Conclusión: si tienes nostalgia, vuelve a ver aquello que te hizo feliz.
73. ALIEN, EL 8º PASAJERO.
Un cuento de terror asfixiante, gótico y realista sobre el pánico a lo desconocido, con una fascinante realización, una nave mítica y una Sigourney Weaver eterna.
Qué experiencia verlo en @phenomenaexp junto a @sergisonic y @Wancasfer
74. PROMETHEUS. De Ridley Scott.
Es una pena que tras un buen comienzo y una envolvente ambientación, el guion flojee tanto y acabé en una búsqueda mitológica de Serie B, infumable y repleta de incoherencias. Alien no merecía algo así.
75. EL INFINITO EN UN JUNCO. De @irenevalmore
Un fascinante viaje por la historia de los libros. La voz envolvente de una letraherida impresionada con las grandezas y miserias del ser humano te hipnotiza y no te deja hasta el final. Un ensayo memorable.
lareplica.es/el-infinito-en…
76. NUESTRAS RIQUEZAS. De @kaoutheradimi
Encantadora historia sobre el poder de resiliencia de la literatura a través de una librería argelina durante el convulso siglo XX. Combina relato social y el diario de Edmond Charlot.
"De los jóvenes, por los jóvenes, para los jóvenes"
77. EL DIABLO EN LA GALERÍA, de Brubaker y Lark.
Bendis acaba su etapa dejando a Matt Murdock en la cárcel. Brubaker toma el relevo y se marca un thriller carcelario fantástico para devolver al personaje a su status quo. El dibujo es de un realismo sucio que encaja perfectamente.
Este cómic lo he leído después de escuchar el sensacional podcast de @SalaDePeligro sobre la colección, que repasa todas sus etapas contemporáneas.
Mis favoritas: Waid > Brubaker > David Mack > Quesada
No he leído ni Bendis ni Chip Zdarsky.

ivoox.com/sdp-59-daredev…
78. TENET. De Christopher Nolan.
Entretenimiento palomitero con todas las virtudes y defectos propias de su creador. Grandilocuencia, mensajes subrayados y efectos a tutiplén para pegarte a la pantalla dos horas y media. Lo he pasado muy bien. Pulgar hacia arriba 👍
Lo recordaré con cariño por compartir la sesión con @Zimmerman1982 y @MelquiadeSYN ♥️
Por cierto que el prota, John David Washington, recuerda mucho a James Harden.
79. DIOS AMA EL HOMBRE MATA. De Chris Claremont y Brent Anderson
Alegoría sobre el odio al diferente que en lugar de envejecer (año 82) parece que anticipa el Trumpismo. Una obra esencial para entender el universo mutante: la resistencia moral a la barbarie. Gráficamente top 🔝
80. CRIMINAL. COBARDE. De Brubaker y Philips
Qué bien envejece esta serie noir hasta la médula. Brubaker sienta las bases de un universo sobre el que gravitarán muchísimas historias de crímenes protagonizadas por carismáticos perdedores. Una cima del género en el noveno arte.
81. FIN DE TEMPORADA. Ignacio Martínez de Pisón.
Una crítica a los tabúes noventeros que terminaban configurando las realidades familiares. Sobre cómo arrastramos durante años conversaciones pendientes y cómo el pasado vuelve si no firmamos la paz.
Esperaba mucho más.
Tras esa portada hay mil historias, qué gran elección.
82. EL ORDEN DEL DÍA. De Éric Vuillard.
Tremendo pataleo histórico, rebosante de dignidad. A modo de novela, Vuillard señala a las grandes fortunas que apoyaron la tiranía de Hitler y a quienes contribuyeron a su abominable relato. "El pensamiento verdadero es siempre secreto"
Tiene un episodio, cerca del final, que habla de los suicidios en Austria y que es sublime.
83. NOCHE CERRADA, de Chris Offutt
Gran novela de género fronterizo americano, sobria, similar a un western, que recuerda a "Comanchería". Va sobre el instinto de supervivencia de la clase subterránea estadounidense en un país hostil hasta con sus héroes.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Javier López

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!