, 23 tweets, 6 min read
My Authors
Read all threads
Rompo mi inactividad para exponer unas solemnes reflexiones sobre el dichoso pin parental.

Son muy solemnes, sí. Juro que la próxima vez pongo algún chiste entre medias. 🙏🙏🙏

Con lo que a mí me gusta reír y bromear, repámpanos. 🥺

Bueno, vamos allá 👇
1. La cuestión del pin parental es banal en sí misma en este caso. Se trata de asistir a extraescolares. Las extraescolares las elige el IES. No la ley ni el gobierno. Deben estar sujetas a la ley, la cual no depende de los padres sino del visto bueno de la administración.
2. La cuestión del pin parental entra en la hábil estrategia de VOX de centrar el debate en torno a la educación pública y su supuesto adoctrinamiento. Amparándose para ello en una supuesta libertad de elección de los padres. (Ver punto 9)
3. La absurda dicotomía sobre si los niños pertenecen al Estado o a las familias es un falso dilema. Hay dos ámbitos: el público y el privado. Cuando un ser humano viene al mundo, ocupa ambos al mismo tiempo: es un ciudadano del Estado, pero también miembro de una familia.
La idea de "posesión" debatida hoy resulta impropia, en el sentido de que un niño no puede intercambiarse legalmente por dinero (que es la condición necesaria para que una posesión sea verdadera posesión). Ni el Estado ni la familia pueden vender a nadie.
A lo sumo, el Estado se garantiza el monopolio de suprimir la libertad de sus ciudadanos bajo determinadas circunstancias (meterle en la cárcel o enviarlo a la guerra, entre otras); pero eso no es posesión, sino, en todo caso, usufructo (aunque sea mortal o terrible).
4. El ámbito privado y el público se confunden con frecuencia.

No en lo tocante a la educación, por mucho que el debate esté candente.

Aquí, los límites resultan bien definidos. Lo que no obsta que operen a la vez. Los explico:
El Estado educa en la escuela (espacio público, igualdad de derechos y de oportunidades, el afecto y “ser único” desaparecen) y la familia fuera de ella, en todo lo demás (espacio privado, uno es especial, recibe afecto y establece roles desiguales con respecto al resto).
La ventaja educativa, empírica y legal (salvo excepciones contadas), la tiene siempre la familia. Resulta incomprensible por qué tanto escándalo por cuatro charlas LGTB.

5. Vivimos en un Estado de Derecho Liberal. El Estado puede y debe regir la educación pública. De lo contrario, no sería ese Estado sino otra cosa (un reino medieval o absolutista, por ejemplo). En todo caso, antimoderno.
6. Aunque los liberales patrios se empeñen en no distinguir el estado estalinista del estado liberal, lo cierto es que el nuestro pertenece al segundo caso, y que sus valores (le gusten o no a uno) están definidos en los artículos 1-52 de la Constitución española.
7. Todo cuanto encaje en estos valores será absolutamente legal y hasta necesario para el legislador educativo, ofenda o no la sensibilidad o el juicio de los padres, que es irrelevante a ojos de los fines educativos inherente al Estado.
8. Que los padres tengan el derecho a elegir la educación de sus hijos en cada uno de los conflictos educativos con el Estado supone no solo que lo privado pisotee a lo público, sino un liberticidio hacia la autonomía misma de los hijos como ciudadanos.

cuartopoder.es/ideas/2019/11/…
9. La supuesta libertad de elección, en realidad ampara que los padres puedan elegir si su hijo cursará religión o no (como optativa, claro) en el IES de turno. En este enlace del propio Congreso explican los fundamentos de tal artículo:

app.congreso.es/consti/constit…
10. En el uso de la palabra “adoctrinamiento” hay tanta demagogia como en el uso de la palabra “libertad”. Son cáscaras vacías, trucos para enmascarar otros intereses. Suenan sonoras como la soledad de Juan Ramón Jiménez, pero apenas significan nada. (Dibujo de Miguel Brieva).
11. Cuesta imaginar algo más adoctrinado y menos libre que un niño ausente de la esfera de la educación pública, en aras de la ideología privada de sus padres. Equivale por completo a un niño ausente de la esfera privada, pero en aras de un totalitarismo estatal.
12. En este caso, ha sido el ámbito público el agredido y denostado; y ha sido el totalitarismo privado quien ha lanzado el mordisco. A tal respecto, no puedo sino mostrar esta magnífica y perspicaz observación de Rafael Sánchez Ferlosio:
13. Es imposible ser más torpe que Irene Montero. "Feminismo" significa demasiadas cosas y hay demasiadas corrientes. Ni se carga de razón ni convence a indecisos: al revés, habla a convencidos. Lamentable defensa.

antena3.com/noticias/espan…
14. Si a alguien le molesta la educación pública en los valores del Estado, que recurra a la educación privada. En España es sencillo, porque la subvencionamos mediante los gastos estatales.
15. He intentado, en la medida de lo posible, ser descriptivo, no valorativo.

Que el pin parental constituye una incongruencia con nuestra concepción del Estado (al margen de lo que yo opine del Estado) lo considero un hecho.
16. También creo que es una cuestión banal y que en el fondo de todo esto está el interés, por parte de VOX, de justificar poco a poco la implantación del cheque escolar.

Demasiado jaleo y solemnidad por parte del gobierno para acabar entrando en su marco.
17. Recomiendo muy encarecidamente este libro a quien quiera indagar en la dicotomía público y privado y a quien quiera meditar sobre la situación actual de la educación:

akal.com/libro/escuela-…
17. Bah, venga, cierro con un chiste nostálgico.

Qué gran programa, me recuerda a cuando venía los viernes pronto del colegio.

Hasta pronto ;)

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Otrosvendrán

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!