My Authors
Read all threads
Hoy, #31EneroTercios #aspadeBorgoña es una buena ocasión para recordar algunos de los #tercios irlandeses que sirvieron a la Monarquía Hispánica en el siglo XVII.
Una de las primeras unidades con soldados irlandeses que sirvió a la Corona hispana fue el regimiento dirigido por el católico inglés William Stanley, que había sido enviado a Flandes por Isabel I para apoyar a los rebeldes neerlandeses.
Stanley cambió de bando en 1587 y se puso al servicio de Felipe II hasta la disolución de la unidad en 1604. De ese modo, los irlandeses empezaron a adquirir prestigio por sus acciones durante las campañas que emprendía la Monarquía.
Incluso Diego Brochero, oficial de la Armada, escribía al rey en 1598: “que todos los años Vuestra Majestad ordene reclutar en Irlanda algunos soldados irlandeses, que son gente dura y fuerte y ni el frío ni la mala comida matan fácilmente como harían con los españoles,…
...ya que en su isla, que es mucho más fría que esta, están casi desnudos, duermen en el suelo y comen pan de avena, carne y agua sin beber nunca vino.”
Asimismo, es importante recordar que la derrota de 1603 que sufrieron los señores irlandeses de Ulster, que se habían levantado contra la Corona inglesa en 1594, produjo desplazamientos importantes de población hacia la Península y Flandes,…
...donde muchos irlandeses se incorporaron al Ejército de la Monarquía Hispánica buscando protección.
En setiembre de 1605, se fundó el primer tercio irlandés en Flandes, dirigido por Henry O’Neill, hijo de Hugh O’Neill, conde de Tyrone. Esta unidad se compuso en parte por soldados irlandeses de las compañías que restaban del ya disuelto regimiento de Stanley.
Se había previsto que estuviera compuesta por 20 compañías, pero al final fueron solo trece, dirigidas por los siguientes capitanes: Thomas Stanihurst, Edward Fizgerald, Thomas Preston, Arthur O’Neill, Hugh Mosteyn,…
George Delahoyde, William Darcy, Owen Roe O’Neill, James Garland, Thomas Saint Lawrence, Walter Delahoyde y John Bath.
En 1606, el Tercio de Tyrone participó en algunas acciones a las órdenes de Ambrosio Spínola, como la toma de Groll (4 de agosto) y la de Rhinberg (1 de octubre). Fue en ese período cuando, al demostrar su arrojo y valentía, tomó el nombre de “tercio viejo de irlandeses”.
Todos estos irlandeses servían a Felipe III como protector de la religión católica y esperaban de él que, a largo plazo, realizara una gran acción de desembarco en la isla, más grande que la de Kinsale en 1601, con la que se restableciera el orden gaélico y el culto católico.
Otro factor que encuentro importante mencionar es la identificación de muchos irlandeses con los intereses del rey hispano, no solo por el hecho de ser considerado el campeón del catolicismo,…
sino también porque muchos irlandeses de cultura gaélica se identificaban como descendientes de los antiguos pobladores de la península Ibérica, Esto se debía a la extendida difusión de la obra medieval del siglo XI "Lebor Gabála Érenn" (El Libro de las invasiones de Irlanda),...
...en la que aparecían como ancestros de los irlandeses los hijos de Míl Spáine (Soldado de Hispania). Hice otro hilo hace poco respecto al tema si os interesa.

Dejando de lado si dicha obra tuviese mayor o menor grado de verosimilitud en esa época, lo cierto es que su creencia fue operativa para muchos irlandeses a la hora de solicitar el poder servir al rey hispano a través del Ejército.
Así lo refleja el texto dirigido a Felipe III “A brief relation of Ireland” del arzobispo de Tuam Florence Conry en 1618:
Si os interesa el tema os recomiendo la lectura de Declan M. Downey: “Catholicism, Milesianism and Monarchism: The facilitators of Irish Identification with Habsburg Spain.”
En E.García Hernán y O. Recio Morales (Coords.): Extranjeros en el ejército, militares irlandeses en la sociedad española, 1580-1818, Madrid, Ministerio de Defensa, S.G.T., 2007, pág. 167-178.
Volvemos a Flandes.
En su libro "The Irish Military Community in Spanish Flanders 1586- 1621", Gráinne Henry (1992) señala que entre 1586-1621 sirvieron en Flandes 6.300 irlandeses.
Ya iniciada la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el tercio de Tyrone participó en la campaña de Spínola en el Palatinado Inferior en el año de 1620. Además, estuvo presente en conquista de Juliers y en la batalla de Fleurus (1622) y en el asedio de Breda (1624-1625).
No obstante, en 1638 tuvo que embarcar en la flota de Lope de Hoces en dirección a la Península, ya que desde 1635 Francia había entrado en el conflicto.
Otro tercio que se formó durante esos años fue el levantado en 1624 por Hugh O’Donnell, hijo de Rory O’Donnell, conde de Tyrconnell, y que contaba con 18 compañías y 1.108 soldados.
Thomas Preston (que ya había dirigido una compañía del tercio de Tyrone) formó también un tercio en 1634 a través de una leva realizada en su natal Leinster, por lo que adquirió la dignidad de maestre de campo por el cardenal-infante don Fernando.
El mismo año, otro excapitán del tercio de Tyrone, Owen Roe O’Neill, fundó un tercio de irlandeses reclutados en Ulster, el cual llegó a defender con estoica resistencia los asedios de Gennep y Arras, donde adquirieron gran fama como tropas útiles en empresas arriesgadas.
No obstante, con el estallido de la rebelión irlandesa contra Inglaterra en 1641, tanto Thomas Preston como Owen Roe O’Neill se dirigieron a su nativa Irlanda para unirse a las filas de la Irlanda Confederada.
Durante la década de los años 40 del siglo XVII, las unidades irlandesas tuvieron un alto protagonismo en los conflictos internos de Cataluña y Portugal y la guerra contra Francia en suelo peninsular.
Además, en este tiempo, John O’Neill, IV conde de Tyrone, después de defender la plaza de Fuenterrabía (1638), asediada por los franceses, fue nombrado miembro del Consejo de Guerra de Felipe IV (1640).
El tercio de Tyrconnell participó en la defensa de Perpiñán entre 1641 y 1642, y después de la ocupación francesa, los barcos en los que estaban evacuando las tropas hispanas fueron interceptados y tanto O’Donnell como sus hombres perecieron.
Mientras tanto, el Tercio de Tyrone, dirigido ahora por Hugh Eoghan O’Neill, fue enviado a Portugal en 1642, donde participó en numerosas acciones hasta 1655 y acabaría disolviéndose en 1689.
La presencia de tropa irlandesa en los ejércitos de los reyes de España continuó en la segunda mitad del siglo XVII y durante todo el XVIII.
Si os ha gustado el tema os recomiendo la visualización de mi primer hilo sobre la presencia de tropa irlandesa en el ejército de la Monarquía española, aunque se centra más en el siglo XVIII.
Del mismo modo, si os interesan lecturas sobre la cuestión os recomiendo también este hilo en el que recomiendo algunos libros que están muy bien documentados.
Hasta aquí mi aportación al #Díadelostercios, #aspadeborgoña. Quiero dedicar este hilo a todos los que me siguen desde la fría Hibernia: @gaeloglac @FEENtanyl_ @Ruasters @MichaelJMcCamle @Colm_Cille @David64430135
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Don Ricardo Wall de veraneo ❌🇮🇪

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!