Hoy es el #DiaInternacionalDelGato, y seguro que ya habéis escuchado mil veces eso de que "los gatos siempre caen de pie".
Y además, es probable que hasta lo hayáis visto en alguna ocasión, pero... ¿esto se ha demostrado científicamente?
¡Dentro hilo!
Los primeros en hablar fueron los fisios y los fisiólogos, que decían que efectivamente, el gato hacía pequeños giros mientras caía para corregir su postura y así, caer de pie.
Pero luego llegaron los físicos y no se lo creían. Además, tenían armas nuevas...
Y esa arma era la CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR. Más bien una consecuencia de este principio:
"Un objeto no puede comenzar a girar sin que otro objeto haga lo mismo con la misma magnitud cinética pero en sentido opuesto".
Y en este caso, por "objeto" podemos usar a un gato.
Traduciendo lo anterior, según los físicos, un gato no podía girar sobre sí mismo si está descendiendo en caída libre.
Y como los gatos, al "empujarse hacia fuera" de su crean una rotación que lo hace aterrizar concluyeron que esto era falto y los gatos podían no caer de pie.
Hasta que llegó Etienne-Jules Marey (team fisiología) y se cargó toda la teoría del movimiento angular aplicada a la caída libre de un gato con una serie de fotos a cámara lenta en las que un gato consigue caer de pie moviendo su cuerpo SIN QUE HAYA ROTACIÓN ALGUNA.
Esto llevó a dos cosas que pocas veces se ven en la ciencia:
1. Una paradoja en los principios más elementales. 2. Que un físico admita que se ha equivocado.
¿Cuál era el problema? ¿Fallaba algo? ¿El rozamiento en la caída libre?
-Si lo hiciéramos sin rozamiento
-NO HAY HUEVOS
1947, Estados Unidos.
Dos gatitos suben a bordo del transporte militar Convair C-131 Samaritan.
Misión: estudiar su comportamiento ante la ingravidez, caída libre y experimentar sobre su forma de caída.
Y hay vídeo:
¿Cuál fue el error?
Suponer que el gato era un cuerpo rígido. El gato puede doblarse, y al hacerlo, su cuerpo se orienta en una dirección diferente.
Al hacer simulaciones usando "dos cilindros unidos por una goma" como gato se observó que sus momentos angulares se cancelaban.
Aún hoy los gatos tienen mucho que enseñarnos.
Su caída minimiza el daño físico que sufre, lo que puede ser muy útil a la hora de crear nuevos robots. Aunque lo hemos intentado, nuestros robogatos no pueden caer con la misma suavidad...
Normalmente me llegan mensajes de personas que quieren comprar o regalar LIBROS SOBRE MATEMÁTICAS y no saben cuál. Y lo entiendo, no todos son adecuados para todos🤷🏽♂️
📚En este hilo voy a recomendar LIBROS por gustos y por edad 📚
¡Prepárate para descubrir un nuevo libro!🤗
Primero, los niños. Regalar un libro de matemáticas a un niño de 3-5 años no es fácil: debe ser muy visual y manipulativo.
"La pequeña oruga glotona" te lleva de oruga a mariposa por un libro lleno de desplegables en el que tienes cantidades que contar.
Aquellos que tienen 6-8 años ya están en una época en la que se preguntan TODO.
"El libro de los cuantos", permite fomentar esto mismo respondiendo a preguntas como ¿Cuánto pelo hay en tu cabeza? o ¿Cuánta arena hay en la playa? de forma científica.
ACLARACIÓN #1día1ecuación introducirá una ecuación al día, pero también identidades, relaciones, teoremas o propiedades que puedan ser interpretadas como ecuaciones. También aparecerán inecuaciones o fórmulas, que sin ser lo mismo, son tipos concretos de ecuación.
Parece que un ransomware llamado "MARS VIRUS" ha conseguido entrar en el sistema NAS dónde almaceno las copias de seguridad y los "archivos" pesados y ha hecho estragos.
Además, este tipo de ransomware está diseñado para cifrar la mayor cantidad de archivos en poco tiempo.
Desde que el virus empezó a trabajar (según la fecha de modificación de los archivos) hasta que vimos algo raro y "tiramos del cable" (literalmente) pasaron 4 minutos. En esos 4 minutos le dio tiempo a cifrar un total de 4,6 TB y corromper otros 2 TB😞
En un .txt el hacker en cuestión pide 300$ en bitcoins (NUNCA HAY QUE PAGAR EN ESTOS CASOS, NUNCA) y hace un alegato lo bueno que es permitiendo a la gente que pueda recuperar sus archivos previo pago.
El conejo de Douady, un tipo de fractal (conjunto de Julia cuadrático para un valor determinado) llamado así en honor del matemático francés Adrien Douady (¿puedes ver sus orejas?)