My Authors
Read all threads
He estado leyendo un poco sobre el #coronavirus porque me interesa mucho, en primer lugar, cómo se han formado teorías conspiratorias y racistas en cuanto a su origen chino y, en segundo lugar, por la relación entre animales, humanos y medio ambiente.
Esto he encontrado.
El principal sospechoso de haber transmitido el coronavirus a humanos es el animal más traficado del mundo, el pangolín. Este animalito es traficado para su consumo en China por su importancia en la medicina tradicional y como comida exótica en Vietnam. nature.com/articles/d4158…
Cada año, cada mes, se confiscan toneladas de escamas de pangolín (el record es de 26 en Singapur) y, al paso que van y a pesar de la prohibición internacional, este mamífero (que produce una cría por año) es probable que no sobreviva esta década. bloomberg.com/news/articles/…
Pero volviendo al artículo de Nature, el coronavirus no se incubó originalmente en el pangolín, sino en los murciélagos. No se sabe ciertamente cómo es que pasó de un animal a otro, pero sí es obvio cómo pasó del pangolín a humanos: probablemente por comida.
Ahora, esto es apenas la mitad de la historia. El verdadero origen del virus es más político y económico que natural y se divide en dos vertientes:

1) las leyes ambientales durante la hambruna que azotó China en 1970 y en la que murieron millones de personas…
...China se venía recuperando de la Gran Hambruna causada por las políticas ignorantes del Gran Salto Adelante, el plan de desarrollo de Mao que causó la peor hambruna en la era moderna y además tuvo horribles consecuencias ambientales.
Este libro que uso ahora explica muy bien.
Muchas personas, sobre todo los + pobres, cazaban animales salvajes para alimentarse, especies no comunes. El gobierno, al ver que las personas sobrevivían con esa práctica, promovió el consumo abiertamente, y así es como entraron en el menú chino animales exóticos de todo tipo.
Poco a poco, se creó un mercado que el gobierno no le interesó regular, controlar ni prohibir, y que con el paso del tiempo creció tanto que ahora la cadena de suministro es global.

El pangolín es sólo un capítulo más de esa historia.
Esta política dio pie a la creación de mercados mojados en los que venden todo tipo de animales (camellos, pandas, perros, osos—sí, en China hay granjas de osos--no, no recomiendo buscar imágenes de ello porque es un horror) como comida.
Esos mercados son perfectas incubadoras de virus. El SARS, por ejemplo, surgió en uno.

Este video explica perfectamente cómo se da ese fenómeno y también mucho de lo que he dicho. De verdad, véanlo.
Más tarde, la ley china fue modificada, pero para mal, porque designa a los animales como “recursos naturales”, es decir no les otorga una protección especial ni los diferencia de, digamos, una mina o un río.
Además, esa ley, al designar a los animales como meros recursos, da permiso para que sean utilizados para el beneficio de la gente, y por ello China es uno de los mercados más crueles de tráfico de especies en los que las leyes internacionales de protección animal no aplican.
Hasta ahora, la mayoría de la ciudadanía china ha demandado modificar la ley pues en realidad ese mercado de animales exóticos está destinado a una minoría poderosa: los ricos (muchos miembros del PC) que pueden pagar precios exagerados por comer bebé pangolín o camellos.
Entonces: no es que los chinos sean “salvajes”, es que comer animales exóticos surgió no como práctica cultural, sino de sobrevivencia ante una hambruna causada por una tragedia política y luego una ley que permite la subordinación y de los + pobres a los hábitos de los + ricos.
Esto no quiere decir que no haya resistencia en China, sí hay activistas de protección animal, pero operan en un vacío legal y corrupto.

Les dejo un ejemplo súper lindo de un chico que lucha contra los vendedores de aves en peligro de extinción.
Para concluir,

2) la segunda causa de que recientemente hayan surgido tantos virus es la siguiente: LA DEFORESTACIÓN. En la medida que los animales pierden su hábitat, su cercanía en espacios antropogénicos incrementa la probabilidad de contagio de patógenos raros y peligrosos.
El ebola, por ejemplo, se originó en algunas especies de murciélagos de África Central y Occidental, o sea las regiones con mayor deforestación del continente. Los murciélagos, al perder sus árboles, se refugian en árboles frutales de plantaciones.
Esta deforestación en esa región se debe a la demanda de aceite de palma, café y chocolate (un poco de soya) que, además de usar mano de obra infantil, es controlada por corporaciones como Nestlé y Unilever.

Este libro es muy recomendable sobre el tema.
Además, este artículo hace un recuento de pérdidas de hábitat y el surgimiento de algunos de los más famosos virus que han azotado la humanidad en décadas recientes:

thenation.com/article/enviro…
Fin…

(Advierto que este hilo es sobre medio ambiente, política y economía (humanismo ambiental); estoy seguro que un experto puede corregir o llenar huecos que se me pasaron.)
Creo que el hilo se rompió a partir de aquí. Dejo la continuación para que se entienda mejor:

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Francisco Serratos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!