My Authors
Read all threads
Preparando mis clases para estos tiempos no presenciales y ayudándome de TIC os propongo una docena de recomendaciones fruto de años de experiencia y de cursos impartidos #DocenciaVirtual #CuarentenaCoronavirus #DocenciaOnline #eLearning @CatedraTD_UA @UA_Universidad Abro hilo
[T01] No es cuestión solo de tecnología, ni de hacer lo mismo pero por internet, debes rediseñar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes sabiendo que no estarás presente cuando realicen las actividades
[T02] El reto tecnológico lo tienen los Servicios de Informática para mantener operativos los distintos servicios ante un aumento súbito de la demanda y que los servidores no se caigan. La tecnología es habilitadora, confiemos en los profesionales y seamos comprensivos con ellos.
[T03] Es muy importante que facilites a tus estudiantes un cronograma de las actividades. La docencia no presencial se basa en la autonomía de los estudiantes. Necesitan una propuesta temporal y de secuenciación de las actividades.
[T04] Seguro que tienes mucho material ya en digital (apuntes, presentaciones…). Conviértelo en un recurso digital (vídeo, animación, voz…) y rodéalo de herramientas para la interacción (foros, videoconferencias…). Preferiblemente utiliza las herramientas institucionales.
[T05] Un aspecto clave en la docencia no presencial es la interacción, tanto con el profesor como entre los propios estudiantes. Debes diferenciar entre actividades síncronas (coincidencia en el tiempo) y asíncronas (cada uno cuando quiera). Ambas son importantes.
[T06] Las actividades asíncronas dotan de flexibilidad al poder trabajar los estudiantes a su ritmo y según su disponibilidad horaria. Las actividades síncronas (videoconferencias grupales) permiten asegurar un avance similar para favorecer el debate y aprovechar la interacción.
[T07] Abre un foro (o alguna herramienta similar) para la asignatura y un hilo por unidad/actividad. Es importante que haya un espacio para la participación y el debate. Te pueden sorprender, pero ¡igual participan más que en la clase!
[T08] Abre un hilo para las dudas sobre la metodología y su aplicación (gestión de la asignatura). Deben tener claras las nuevas reglas del juego. Instrucciones sencillas, claras y precisas.
[T09] Haz alguna videoconferencia grupal (¿una semanal?). Limita las tutorías y conexiones individuales, ya que te pueden desbordar. Las dudas que puedan interesar a todos pásalas a tutorías y videoconferencias grupales.
[T10] Estima bien tu tiempo de dedicación y el de tus estudiantes. Evita la sobresaturación del trabajo que les podemos demandar entre todos los profesores. El aprendizaje necesita tiempo de reflexión. Diseña actividades con significado y evita tareas triviales y de relleno.
[T11] No tienes que elaborar a toda prisa todos los recursos. Aprovecha la cantidad de buenos materiales que existen ya por internet (recursos educativos abiertos). Tu valor como profesor está en la selección de estos y en contextualizarlos para tu asignatura y tus estudiantes.
[T12] La gran ventaja de la docencia no presencial es la autonomía; el gran inconveniente la soledad. Son dos caras de la misma moneda: no les agobies, pero que no se sientan abandonados. Que trabajen a su ritmo, pero pon hitos de validación y sincronización.
Cierre momentáneo del hilo. Aquí tenéis un pdf resumen. Espero que os sea útil. Con vuestras aportaciones, en unos días publicaré la versión 2.0.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Faraón Llorens

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!