En un rato voy a estar compartiendo mi experiencia en clases virtuales para mis colegas en @UCASociales que quieran sumarse. Voy a dejar acá algunos tips para el que le interese.
1. Empecemos por lo obvio: una clase virtual no es una clase normal por medios digitales. Tiene que plantearse de una forma distinta, en la que el protagonista pasa a ser el alumno y deja de ser el profesor.
2. No es ni mejor ni peor que una clase convencional. Tiene sus ventajas, pero hay que saber aprovecharlas, y tiene algunas desventajas que podemos matizar según la estrategia que elijamos.
3. Si decidimos hacer videos hablando a cámara, no pueden durar más que 10 minutos. Idealmente entre 5 y 7, y tienen que transmitir una o dos ideas clave y bien claras. Si necesitamos hablar más tiempo, lo ideal es hacer más de un vídeo, con otras cosas en el medio.
4. Aprovechemos los recursos que hay en internet. Si vamos a dar un texto de un autor contemporáneo, probablemente en Youtube encontremos un vídeo de ese autor explicándolo mejor que nosotros. No hay que tenerle miedo a eso. Idealmente, compartamos fragmentos cortos.
5. Algo que a mí me sirve es dejar consignas cortas luego de cada vídeo, dándole al alumno posibilidad de elegir entre bibliografía o temas que más le interesen. La autoevaluación también es una posibilidad. Algunos ejemplos:
6. Es una buena oportunidad para acercar la bibliografía o el material complementario, y alentar al alumno a consultarlo.
7. También es un buen medio para usar material didáctico como películas, canciones, o diversas expresiones culturales, que sirvan para involucrar más al alumno con el tema a tratar.
8. El feedback permanente es fundamental. Puede complementarse con sesiones de videollamadas para resolver dudas, o con formularios/encuestas dónde se consulte al alumno sobre sugerencias, o como mejorar el material que se presenta.
9. Por último: no hace falta saber editar videos, ni tener grandes conocimientos en tecnología. Es una cuestión de darle una vuelta a la clase tradicional que estamos acostumbrados a dar, y pensar en formas más innovadoras de presentar el contenido, adaptándonos a este formato.
Hoy Chile va a las urnas para decidir si cambia o no su constitución. Algunas preguntas para entender por qué este proceso es importante 👇🇨🇱
¿Es la constitución "De Pinochet"? Fue sancionada bajo el régimen de Pinochet (1980). Sin embargo, desde 1990 fue reformada varias veces. Por ej, en 2005 se le cambiaron 58 artículos, lo que llevó a Ricardo Largos (Izq.) a decir "Al fin tenemos una constitución democrática"
¿Qué es lo que más se cuestiona de la constitución? (1) Se hizo con el espíritu de evitar que los ejecutivos generen cambios bruscos. Es decir, reforzar los componentes contramayoritarios, y obligar a tener amplios consensos para lograr reformas.
Argentina había sido elegida para ser la sede de la Expo Mundial 2023. Y el gobierno en una actitud inexplicable decidió bajarse. Abro hilo sobre por qué es una pésima decisión:
Estas exposiciones comenzaron en el SXIX para mostrar los avances industriales de cada país. La más recordada por muchos fue la de París en 1889, dónde nació un monumento que quizás conozcan...
En esa Expo de 1899, el Estado argentino mando a construir un Pabellón monumental, que luego se trasladó a Argentina y fue la sede del Museo de Bellas Artes hasta 1932. Ese esfuerzo diplomático, contribuyó a construir la imagen de Argentina como un país opulento, con gran futuro
Hoy es un día triste para todos los argentinos. Por intereses personales de @CFKArgentina el Congreso destruyó la Ley de Economía del Conocimiento. Y con ella, una oportunidad para que Argentina sea líder tecnológico regional. Te cuento por qué:
Esta Ley había sido aprobada por unanimidad en el Senado el año pasado. Su aplicación se suspendió, y luego volvió a ganar consenso en junio de este año en diputados. Pero ese consenso se rompió con los cambios que introdujo el Senado a las apuradas la semana pasada.
El Kirchnerismo disfraza los cambios en la Ley con la idea de que le saca a Mercadolibre para darle a las Pymes. Esto es FALSO. Lo que en realidad hace es desalentar la exportación de tecnología, y la creación de Pymes nuevas. Ni @KulfasM está de acuerdo con lo que hicieron.
Si alguna vez preguntaste "¿Para qué sirve esto que me están enseñando?", y te hicieron sentir un ignorante, quiero que sepas que la respuesta que te dieron fue más ignorante que tu pregunta.
En la mayoría de nuestras escuelas y universidades se transmite contenido sin explicar por qué es relevante lo que se enseña. Eso es, en muchos casos, peor que no transmitirlo.
La pregunta de "¿Para qué me sirve saber esto?" suele ser desacreditada con respuestas facilonas, soberbias y armadas: "Es cultura general" o "No podes recibirte sin saber esto". Probablemente es lo mismo que le transmitieron a quién lo está repitiendo sin cuestionarlo.
Las reformas que hizo el Senado al Proyecto de Ley de Economía del Conocimiento implican una oportunidad pérdida para Argentina. Abro hilo.
El espíritu de las reformas parte de una idea equivocada: en la industria 4.0, las Pymes y startups usan y necesitan que las grandes empresas con capacidad de inversión, sean punta de lanza a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. Las chicas necesitan a las grandes.
Además, alrededor de cada gran empresa tecnológica hay un enorme ecosistema de partners, pequeños y medianos, que dan empleo, y están siendo perjudicadas indirectamente.
El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento beneficia a +11.000 empresas, mayoría Pymes. Esto SI es prioridad, @CFKArgentina. 👇
El proyecto de economía del conocimiento fue enviado por el oficialismo a la Cámara de Diputados. Junto con @Mateons y otros actores relevantes de la industria, trabajamos durante meses con los dos bloques de la cámara para que salga el mejor proyecto posible. Y hubo consenso.
Más de 11K empresas están desde hace nueve meses esperando a ver qué pasa con esta normativa que tendría que haber entrado en vigor a principio de año.