My Authors
Read all threads
Entre tanta alabanza a China por su estrategia contra el coronavirus, 𝗥𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗦𝗶𝗻 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝘀 se hace una pregunta: ¿Fue la censura un factor clave en la expansión de la epidemia? Abro hilo 👇👇👇
El primer caso documentado es del 17 de noviembre de 2019 en Wuhan. El 20 de diciembre ya había 60 pacientes con neumonía atípica. Varios eran clientes del mercado de pescado local.
RSF: "Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular el publico habría dejado de visitar ese lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero"
El confinamiento de Wuhan empezó el 22 de enero. Si Pekín lo hubiera decretado dos semanas antes, los contagios podrían haberse reducido un 86%, según una investigación de @unisouthampton.
RSF: "Sin el control y la censura impuestos por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de la epidemia de coronavirus, salvando miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia"
El doctor Lu Xiuahong, del Hospital n°5 de Wuhan, ya tenía sospechas el 25 de diciembre de que estaban ante un nuevo y peligroso virus, pero no se arriesgó a aletar a los medios. En China los periodistas no tienen derecho al secreto de sus fuentes.
Otros médicos sí lanzaron una alerta pública el 30 de diciembre. Ocho de ellos fueron detenidos por difundir "falsos rumores", incluido el doctor Li Wenliagn, víctima mortal de la Covid-19.
RSF: "Si la prensa y las redes sociales hubieran podido difundir libremente la información facilitada por los denunciantes del 30 de diciembre, la ciudadanía se habría dado cuenta del peligro y habrían presionado a las autoridades"
China alerta oficialmente a la OMS el 31 de diciembre, el mismo día que obliga a la red WeChat a censurar palabras clave para referirse a la epidemia.
RSF: "Sin censura, la red social WeChat, que tiene mil millones de usuarios activos", habría permitido a los periodistas "transmitir informes y consejos de precaución" para cumplir mejor las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Si las autoridades chinas fueran transparentes, "la comunidad internacional habría anticipado el riesgo de una pandemias"
Conclusión (personal): la censura mata #CoronavirusMadrid @RSF_ES
Aquí, más amplia, la información de @RSF_ES: m.rsf-es.org/news/china-cor…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Sylvia Fernández de Bobadilla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!