Después del shock del petróleo, fui a un seminario de la @UCEMA_edu a escuchar a gerentes de SHELL, EXXON y otras compañías que están en Vaca Muerta.
Según todos, Vaca Muerta se va a desarrollar. La pregunta es: ¿CUÁNTO?
Mis reflexiones al respecto.
[ABRO HILO 👇]
Voy a tratar 3 tópicos: 1) Importancia de la energía para el desarrollo 2) Rol del gas en la transición energética 3) Riesgos e impactos de Vaca Muerta
Para empezar, me voy a basar en un trabajo de @diegodroger, experto en energía (nada que ver con el congreso).
El sistema energético el pilar clave de la economía y de cualquier proyecto de desarrollo. Es el sector vertical que atraviesa a la industria, el desarrollo científico y tecnológico y la competitividad de todos los sectores de la economía.
El sistema energético ha sido y es una traba para el desarrollo de Argentina.
Esto se expresa de distintas formas: escasez de energía en momentos de expansión, necesidad de divisas para importación de equipos, elevados precios y grandes montos de subsidios.
La matriz energética de Argentina se encuentra fuertemente dominada por los hidrocarburos. Es decir: dependemos de los combustibles fósiles para producir energía que abastezca la economía.
La sustitución de hidrocarburos por energías renovables está en el foco de las discusiones sobre las transiciones energéticas en todo el mundo.
Shell plantea su escenario de transición energética para el 2100 (sí, las discusiones en energía son en esos plazos):
La transición energética a la electrificación y uso de renovables es un hecho.
El gas aparece como el combustible PUENTE de las transiciones energéticas: emite la mitad de CO2 que el carbón y tiene las características necesarias para acompañar aumentos en la demanda de energía.
Silvana Coria (del seminario), decía:
"Todos los países están transitando una transición a renovables, pero de distinta manera. Nosotros lo estamos haciendo a través del gas."
Por su parte, Linardi, de Shell:
“Acá la transición energética va a demorar más que en los países desarrollados. Hay un largo período de adecuación de infraestructura a nuevos modelos de energía. Es esperable que el petróleo continúe y que haya un período gasífero donde suba.”
Los escenarios de transiciones energéticas se basan en las tendencias y tienen en cuenta las capacidades tecnológicas de cada país que hacen posible dicha transición.
@diegodroger plantea este escenario para Argentina:
Notar el rol preponderante del gas y del petróleo.
“La matriz hacia la que se tienda debe partir de las capacidades industriales y tecnológicas del país, tomar en cuenta los recursos naturales existentes y plantear una hoja de ruta realista. De hacerse bien, la energía tiene el potencial de impulsar el desarrollo del país.”
No es extraño que #VacaMuerta se sitúe en el centro de todas las discusiones y las grandes esperanzas del sector energético.
Aparece como pieza clave para resolver el autoabastecimiento energético, y por qué no también para configurar una hipotética era de abundancia de energía.
Carlos Mendizaval, Gte. De Operaciones de EXXON:
"30% DEL GAS Y PETRÓLEO QUE SE CONSUME HOY VIENE DE VACA MUERTA. Los convencionales se están agotando…
Si no desarrollamos este sector, en pocos años vamos a estar importando nuevamente gas y petróleo..."
"Somos un país tremendamente desarrollado en gas. El gas es un commoditie social. Lo damos por sentado como un derecho adquirido que debe ser barato y lo usamos para todo.”
El gas, entonces, tiene un rol clave en la economía local y Vaca Muerta aparece como proveedor.
¿Qué pasa si no desarrollamos el gas?
Lo tenemos que importar de algún otro país (como ya nos pasó) y esto requiere divisas que necesitamos para pagar la deuda.
Divisas es lo que falta y la energía tiene un rol clave en este aspecto.
Ricardo Weller, abogado de MARVAL, O'FARRELL MAIRAL:
"Vaca Muerta se va a desarrollar sin dudas. Los yacimientos maduros están declinando su producción y argentina necesita tener petróleo y gas.
La pregunta es CUÁNTO. Por ahora tenemos desarrollado cerca de un 4%."
Entonces, la situación hasta acá viene:
- La energía es clave para la economía.
- El gas aparece como el combustible puente de la transición energética en el mundo y es el principal combustible de Argentina.
- En Vaca Muerta hay gas.
Tanto los organismos de crédito multilateral como el sector corporativo están incorporando a sus decisiones de inversión el nivel de exposición al riesgo ambiental y social.
"Los organismos de crédito tienen una fuerte impronta transicional, donde planean retirarse de financiar proyectos con impacto ambiental negativo en un plazo de 5 años y dejar de invertir en proyectos neutrales en el largo plazo"
LA PLATA MUEVE AL MUNDO
En ese sentido, plantea la "necesidad de desarrollar una licencia social para operar Vaca Muerta":
Un contrato en el cual se logren acuerdos del grupo productivo con la comunidad local, midiendo impactos positivos y negativos.
¿Es eso posible? Me pregunto.
Este tipo de acuerdos son claves, ya que se han frenado operaciones mineras y petrolíferas en todos lados por distintos conflictos. Pensemos en el caso de la minería en Mendoza.
Las industrias extractivas están en el foco central de la mira de los riesgos ambientales.
A esta altura me quedan muchas reflexiones dando vueltas…
Argentina depende del gas y Vaca Muerta tiene gas. No queda claro que el proyecto sea rentable sin subsidios ¿Y los impactos ambientales y sociales?
¿Es suficiente el ritmo de la transición energética para combatir al cambio climático? ¿Es posible hacerlo de otra manera?
Algo que queda claro y no debemos olvidar es que las finanzas mueven al mundo y es fundamental presionarlas para que se muevan en la dirección correcta.
NO SE PUEDE PENSAR LA ECONOMÍA SIN TENER EN CUENTA LA ECOLOGÍA, NI TAMPOCO PUEDE PENSARSE LA ECOLOGÍA SIN PENSAR LA ECONOMÍA.
Escribí un cuento para quien le interese introducirse en las discusiones sobre sector energético y cambio climático.
Spoiler: EN EL CORTO PLAZO, estamos resolviendo problemas estructurales. EN EL MEDIANO PLAZO, estamos ante oportunidades sin precedentes en un mundo en revolución.
En el 2024 se empieza a solucionar un lastre que tuvo la economía en la última década: su déficit comercial de energía, que superó los 40.000 millones de dólares -equivalente al último préstamo con el FMI-.
En azul: variación en la producción de cobre de chile respecto a 2001.
En rojo: variación en el uso de energía para producir cobre chileno respecto a 2001.
Los esfuerzos crecientes para extraer recursos cada vez más remotos y costosos.
Extraer energía y minerales requiere cada vez más energía: menos energía neta disponible para reproducir sociedades complejas, menos energía neta para transformar la infraestructura energética.
Hoy, la producción de combustibles líquidos demanda aproximadamente el 15% de la energía generada por esos mismos combustibles, y para 2050 se estima que la mitad de la energía que generen va a ser deglutida en su propia producción.
Cómo crece el PBI y la deuda global, segundo a segundo.
En otras palabras, requerimientos exponenciales de materia y energía. Demanda de átomos, bits y joules; disociada de la capacidad ecosistémica del planeta.
Para funcionar, la economía requiere crédito. Para repagarlo, se necesita generar más ingreso del que había previamente. Detrás de cada dólar, hay un requerimiento físico.
La capacidad de abstracción humana y el poder de los sistemas productivos que genera avanza mucho más rápido que el tiempo que requieren los ecosistemas para adaptarse, llevando a distintos "puntos de no retorno" -cambios en cascada- impredescibles.
Al observar tu ritmo de vida, ¿crees que está más asociado a los ciclos naturales (ciclos estacionales y diurnos) o a los productivos (agenda, productividad, entregas)?
La organización de nuestro tiempo, hoy está en manos de un sistema productivo que se basa en la competencia y que necesita incrementar la productividad, y con ello intensificar el ritmo de nuestra vida de forma constante.
Cuando la productividad conquista al reloj se adueña de nuestro tiempo.
Así, el ritmo de nuestra vida termina más asociado a la productividad que a los ritmos naturales.
Necesitamos minería para todo lo que nos rodea, es cierto. Pero no es cierto que necesitamos de todo lo que nos rodea para vivir bien. No necesitamos electrodomésticos diseñados para romperse o dispositivos para cambiarse en cada temporada. Eso necesita la economía para funcionar
El problema es que el sistema económico se independizó de la satisfacción de necesidades humanas y confunde fines (satisfacción de necesidades) por medios (producción de objetos).
Las necesidades humanas quedan subordinadas a la producción de objetos, como desarrolla Max-Neef.
La mayoría de los ingresos de las empresas productoras de artefactos proviene de nuevas ventas.
¿Cuál es su incentivo?
¿Qué las cosas duren o no? ¿Qué puedas o no repararlas? ¿Qué se puedan o no reutilizar?
¿Qué onda con la situación de los hidrocarburos en el mundo? ¿Cómo evolucionará la producción de petróleo en Latinoamérica durante la próxima década?
Comparto algunas consideraciones.
El @el_BID modela 480 escenarios de producción, determinados por la demanda global al 2035, según distintos escenarios de calentamiento global y políticas públicas.
El informe muestra cómo la transición energética impone riesgos financieros para países productores de hidrocarburos, dada la incertidumbre futura de la demanda global.
Esto impone la necesidad de diversificar ingresos fiscales para los países más dependientes.