My Authors
Read all threads
¿Alguna vez se preguntaron hasta donde podríamos llegar con un poco de poder? ¿Qué cosas es capaz de hacer el ser humano que jamás creyó? Este experimento te lo muestra:
“El experimento de la prision de Stanford”. Abro hilo: ImageImage
El también conocido como "experimento de la prisión" fue un proyecto llevado a cabo por el psicólogo Philip Zimbardo, en el año de 1971. Image
Su desarrollo ocurrió dentro de las instalaciones de la universidad de Stanford, de ahí el nombre, en Estados Unidos. Fue apoyado financieramente por el ejercito y su objetivo consistía en obtener explicaciones para los constantes problemas originados dentro de las prisiones.
Además, también pretendía conocer los efectos influidos por un ambiente externo sobre la vida de las personas.
Pero: ¿Qué fue exactamente lo qué pasó?

En la teoría, el experimento parecía bastante sencillo: se reclutaría un grupo de voluntarios (mediante anuncios en los diarios ofreciendo 15 dólares por día). Image
70 personas respondieron al anunció y se decidió establecer un grupo de solo los 24 más saludables, tanto física como mentalmente. Todos hombres.
Dicho grupo fue dividido en dos: guardias y prisioneros. Image
Algo que no está demás mencionar, es que la división de grupos se hizo lanzando una moneda al aire, algo completamente aleatorio.
Finalmente, la cárcel fue establecida en el sótano del departamento de psicología de la universidad. Zimbardo tomaría el papel de "superintendente" y un investigador amigo suyo sería el “alcaide”. Image
Uno de los factores más importantes del experimento consistía en lograr que cada participante se sometiera lo más posible a su papel. Por esto, se equipo a cada grupo de manera específica:
A los guardias se les dieron bastones y uniformes de tipo militar, color café. Además de lentes estilo policial, con el objetivo de que los prisioneros no pudieran mirarlos a los ojos.
Por su parte, los presidiarios llevarían solamente batas, sin ropa interior debajo. Además de sandalias con tacones de goma, esto con el objetivo de hacerlos sentir más incómodos y desorientados. También llevarían medías en la cabeza para simular estar rapados. Image
Además llevaron una cadena en el tobillo, como recordatorio de su encierro.
A los prisioneros no se los llamaba por su nombre, sino por un número, el cual estaba cosido a sus uniformes. Esto provocaría que dejaron de verse como individuos y comenzaran a sentirse "objetos”. Image
Los guardias podían trabajar en turnos, por lo cual iban a su casa a descansar. Antes de iniciar el experimento se les dio una conferencia especial, en la que solamente se les indicó que estaba prohibido el uso de la violencia física.
Además, dirigir la prisión sería su responsabilidad, por lo cual podían hacerlo de la manera que creyeran más conveniente.
"Pueden producir en los prisioneros distintas emociones, como aburrimiento y una sensación de que están siendo controlados, para lograr que se sientan impotentes y que pierdan su individualidad+
+El objetivo es demostrarles que están controlados por el sistema (ustedes y yo) y que no pueden hacer nada..."
Palabras de Zimbardo a los guardias, 1 día antes de comenzar el experimento.
El día del experimento llegó y a los prisioneros se les dio la orden de permanecer en sus casas y esperar el llamado. Sin embargo, se consiguió el apoyo de policías reales del departamento de Palo Alto, California, para que arrestaran a los "prisioneros" sin ningún aviso. Image
Todo el proceso del arresto fue completamente real: se tomaron las huellas dactilares y las fotos de los prisioneros, se les examinó desnudos y se les arrebataron sus pertenencias.
El experimento consiguió una "impresionante" marca de 2 días de duración antes de que comenzaran los problemas.
El primer día pasó normal, de manera completamente aburrida. Sin embargó, el segundo día ocurrió un motín: los prisioneros comenzaron a quejarse de malos tratos de parte de los guardias.
De manera sorprendente, los guardias comenzaron a adoptar medidas cada vez mas sádicas contra los prisioneros:

Primero, durante el motín, comenzaron a atacar a los presidiarios con extintores, sin el permiso de Zimbardo.
Después de esto, trataron de causar división entre prisioneros para evitar que se organizaran. Se estableció un bloque de celdas "bueno" y uno 'malo', esto para hacerles creer que había prisioneros con tratos especiales o informantes. Image
La división dio grandes frutos, pues a causa de eso las rebeliones dentro de la prisión se acabaron. Zimbardo comentó que esto también ha sido utilizado en prisiones reales.

(Sigue)
Cabe destacar que durante la primera y única rebelión, muchos guardias que habían terminado su turno, se ofrecieron como voluntarios para hacer horas extra SIN PAGA. Al parecer comenzaban a disfrutar su posición de poder.
Al principios se estableció una técnica de "recuento de prisioneros", esto tenía el objetivo de hacer que los presidiarios se aprendieran sus números. Sin embargo, pronto esta practica se combino con castigos físicos impuestos por los guardias, con el objetivo de traumatizarlos Image
Pero esto solo era el comienzo de lo peor:
Pronto se les comenzó a imponer castigos más graves a los prisioneros. Primero, se les negaba el derecho al baño y a la ducha. Esto se convirtió en un "privilegio" que tenían que ganarse.
También se les negaban los alimentos, cosa que comenzó a ocurrir cada vez más frecuentemente.

Además, como castigo, eran obligados a lavar los baños con sus propias manos.
A los prisioneros "malos" se les quito el colchón de su cuarto y los obligaron a dormir desnudos en el piso.

También eran obligados a pasearse desnudos por la prisión como medida de castigo y humillación.
Zimbardo admitió posteriormente comenzar a sentirse demasiado cómodo con su papel. Durante el cuarto día comenzó a correr el rumor de una fuga, por lo que los guardias y el psicólogo decidieron pedir a la policía utilizar una prisión real para continuar el experimento. Image
El departamento de policía se negó a la petición y Zimbardo recuerda haberse molestado por la poca cooperación de los agentes.
Durante la noche los comportamientos sádicos de los guardias se incrementaban, al parecer debido a que pensaban que en esos momentos las cámaras se encontraban apagadas. Se observo a gran parte de los guardias mostrando comportamientos sádicos genuinos. Image
Para este punto la higiene dentro de la prisión había sido completamente abandonada, dando como resultado un ambiente deplorable.
Los prisioneros comenzaron a desarrollar problemas emocionales agudos. Los llantos y la incapacidad para pensar claramente eran cosas cada vez más comunes.
Dos de los prisioneros sufrieron problemas tan severos que tuvieron que ser reemplazados y sacados del experimento. Uno de los prisioneros de reemplazo, con el número 416, se mostró tan indignado por las condiciones de la prisión que decidió comenzar una huelga de hambre.
Ante esto, los guardias decidieron recluirlo en una celda de confinamiento solitario y lo obligaron a sostener con sus manos la comida que había rechazado. Los otros prisioneros vieron a 416 como un alborotador.
Los guardias decidieron aprovechar este descontento y les ofrecieron dos opciones:

Podían sacar a 416 de confinamiento solitario, pero debían entregar sus mantas
O podían conservar sus mantas y dejar al prisionero encerrado
Todos los presidiarios estuvieron de acuerdo en conservar sus mantas.
Muy fuerte, no? Uno jamás cree que haría una cosa así.
Durante el sexto día del experimento, una estudiante de posgrado en psicología, Christina Maslach entró en la "prisión" para realizar una serie de entrevistas acerca de lo que ahí ocurría. Image
Al ver las condiciones en las que se encontraban los prisioneros se molestó con Zimbardo y discutió con él debido a los malos tratos hacía los prisioneros.

(Ella y Zimbardo). Image
En ese momento Zimbardo se percató de algo impresionante: 50 personas distintas habían visitado las instalaciones de esa prisión, y Christina había sido la única que había pedido que se detuviera el experimento.
Finalmente, el experimento de Stanford fue cerrado después de terminado el sexto día. Originalmente el plan era que el experimento durara 14 días.
Después de terminado el experimento, los prisioneros aseguraban que los guardias habían sido elegidos por ser más grandes y fuertes, cosa completamente falsa.
Después de concluido el experimento, Zimbardo estableció una serie de interesantes conclusiones:

Primero, se dijo que el experimento demostraba lo impresionables que son las personas cuando son sometidas a una ideología apoyada por alguna institución.
Además, se demostró el verdadero alcance del poder una autoridad y la capacidad de las personas para ser sometidas.
Algunos psicólogos han dicho que los resultados del experimento podrían apoyar la teoría de la "atribución situacional de la conducta en detrimento de la atribución disposicional".
En otras palabras: se cree que la situación a la que fueron sometidos fue lo que provocó las actitudes de los participantes, y no sus propias personalidades.
De todos modos, luego de que fueran liberados, nunca más tuvieron contacto entre sí, ya que varios prisioneros dijeron “ahora de de lo que son capaces, jamas podre verlos a los ojos” y los guardias admitieron no poder creer hasta donde fueron capaces de llegar
Pero bueno, ustedes qué creen? Este experimento realmente mostró que el ser humano sería capaz de cualquier cosa con un poco de poder? O no estaba bien preparado y se abusó de las posibilidades?

Espero que les haya gustado, yo realmente amo este tema! Gracias por leer💗
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with juli🔮

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!