«La mayor parte del poder del autoritarismo se concede libremente. Un ciudadano que se adapta de esta manera le enseña al poder qué puede hacer»
«Las instituciones son lo que nos ayuda a preservar la decencia. También necesitan nuestra ayuda. No hables de “nuestras instituciones” a menos que las hagas tuyas actuando en su nombre. Las instituciones no se protegen a sí mismas (...)»
«Los partidos que rehicieron estados y suprimieron rivales no eran omnipotentes desde el inicio. Explotaron un momento histórico para hacer imposible la vida política de sus oponentes (...)
«Los símbolos de hoy hacen posible la realidad de mañana. Observa las esvásticas y demás señales de odio. No desvíes la mirada, y no te acostumbres a ellas. Elimínalas tú mismo y da ejemplo para que otros las eliminen»
«Cuando los dirigentes políticos dan un ejemplo negativo, el compromiso profesional con la práctica justa se vuelve más importante. Es difícil subvertir un estado de derecho sin abogados o entablar juicios sin jueces (...)
«Cuando hombres armados que siempre han dicho estar contra el sistema empiezan a vestirse de uniforme y a marchar con antorchas y fotos de un líder, el final está cerca (...)
«Si llevas un arma por servicio público, que Dios te bendiga y te guarde. Pero haz de saber que los males del pasado involucraron policías y soldados que un día se dieron cuenta que hacían cosas irregulares. Haz de estar dispuesto a decir No»
«Es fácil seguir el paso. Puedes sentirte extraño por hacer o decir algo diferente. Pero sin ese malestar no hay libertad. Recuerda a Rosa Parks, la “primera dama de los derechos civiles”. Cuando das ejemplo, el hechizo del statu quo se rompe, y otros seguirán»
«Evita pronunciar las frases que usan todos los demás. Piensa en tu propia manera de hablar, así solo sea para transmitir lo que crees que todos dicen. Haz el esfuerzo de apartarte de Internet. Lee libros»
«Renunciar a los hechos es renunciar a la libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar el poder, porque no hay bases para criticarlo. Si nada es verdad, todo es espectáculo. La billetera más abultada paga las luces más cegadoras»
«Averigua las cosas por ti mismo. Dedica más tiempo a leer artículos largos. Subsidia el periodismo de investigación suscribiéndote a medios impresos. Ten en cuenta que algo de lo que está en Internet está allí para hacerte daño»
«Es parte de ser ciudadano y miembro responsable de la sociedad. Es también una manera de mantener contacto con tu entorno, de romper barreras sociales, y saber en quién debes y no debes confiar»
«El poder desea que tu cuerpo se reblandezca en tu silla y que tus emociones se disipen en la pantalla. Sal. Pon tu cuerpo en sitios desconocidos con personas desconocidas. Haz nuevos amigos y marcha con ellos»
«Los gobernantes más repugnantes usarán lo que saben de ti para presionarte. Elimina regularmente el malware de tu computador. Recuerda que el email es como la publicidad aérea. Considera el uso de formas alternativas de Internet, o úsala menos»
«Sé miembro activo de organizaciones que expresen tu visión de la vida. Elije y haz aportes a una o dos organizaciones benéficas. Así habrás tomado una decisión libre que apoya a la sociedad civil y contribuyes a que otros hagan el bien»
«Conserva tus amistades y haz nuevos amigos en otros países. Las actuales dificultades son un elemento de una tendencia mayor. Y ningún país va a encontrar una solución por sí mismo. Asegúrate de que tú y tu familia tengan pasaporte»
«Haz de estar alerta al uso de las palabras extremismo y terrorismo. Espabílate cuando oigas los términos fatales de emergencia y excepción. Enójate por el uso traicionero del vocabulario patriótico»
«La tiranía moderna es administración del terror. Cuando llegue el ataque terrorista, recuerda que los autócratas explotan tales eventos para consolidar su poder (...)
«Da buen ejemplo de lo que significa ser estadounidense para las generaciones venideras. Lo necesitarán.»
«Si ninguno de nosotros está dispuesto a morir por la libertad, todos moriremos bajo la tiranía»