My Authors
Read all threads
Breve hilo sobre el Fobaproa. Nomas para ver si les suena:

En 1995 los bancos mexicanos estuvieron a punto de quebrar, el precio de nuestra moneda se depreció alarmantemente frente al dólar y se dispararon las tasas de interés por las malas decisiones de los gobierno priístas.
Se decidió entonces activar el Fobaproa, el seguro de pago para el rescate de los bancos a partir del cual el gobierno se comprometió a pagar los créditos de los bancos con un pagaré.
¿Cuál fue el problema? Que desde los bancos se pasaron al gobierno esas carteras chatarra, las que eran más problemáticas con créditos que todos sabían que nunca se recuperarían.
Además, con el Fobaproa también se le resolvió la situación económica a los accionistas, empresarios y banqueros que sí tenían para pagar su deuda pero prefirieron, porque no son pendejos, no hacerlo.
Una de las caras más oscuras del FOBAPROA fue que muchos banqueros se aprovecharon ilegal e inmoralmente de la ayuda gubernmental para pedir en beneficio propio créditos impagables a través d sus propios bancos, esto con el fin de que estas deudas fueran solventadas por gobierno
Los banqueros, junto con amigos suyos en el poder, atascaron con avaricia el sistema de rescate.
Tras la desaparición del Fobaproa con el apoyo del panismo se creó el IPAB, que era lo mismo pero con otro nombre, a partir de ello hicieron que el rescate bancario pasa a ser deuda pública, se decidió que lxs ciudadanos pagáramos el desastre privado con nuestros impuestos.
De acuerdo a un informe de la Auditoria Superior de la República, 80% de los ilícitos del rescate bancario, esos que pidieron créditos fantasmas e inventaron deudas en medio de la crisis, quedaron impunes por omisiones y descuidos de las autoridades fiscales y la PGR.
Una razón más para decir en alto que a la silla presidencial los miserables ¡No volverán!
Fuente:

Documental de Luis Mandoki
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Camila Martínez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!