Paolo Benza Profile picture
Apr 9, 2020 9 tweets 4 min read Read on X
Y bueno, en estas horas de insomnio y cuarentena, (re)construyamos en #tres simples pasos una triste historia.

1. El 27 de febrero, el directorio de Credicorp aprobó repartir a sus accionistas más de S/2.800 millones en dividendos.
- Uno de esos accionistas, con 15%... [hilito] ImageImage
es Dionisio Romero Paoletti, el segundo de los Dionisios que comanda el grupo familiar.
- Como Credicorp es una holding, depende de los dividendos de sus subsidiarias para hacer este reparto Así lo informa en su web 👇
- ¿Cuáles son algunas de esas subsidiarias? El BCP, Pacífico ImageImage
Seguros y... Prima AFP.
- Además del reparto, Credicorp acordó pasar S/1.300 mllns de las utilidades 2019 a sus reservas restringidas y S/700 mllns a las no restringidas. Un sencillo.
-Para entonces, el coronavirus se convertía en un tema fuerte en Italia: 650 casos y 17 muertes. ImageImage
2. Adquirido el compromiso de pago (en base a lo que sus subsidiarias habían dicho que tendrían), a Credicorp le tocaba pasar a recolectar. El reparto de dividendos se haría el 8 de mayo.
- Entonces llegó el coronavirus al Perú. El 6 de marzo el gobierno confirmó el primer caso,
el 16 decretó la cuarentena y el 18, el toque de queda. La economía de muchos peruanos comenzó a desmoronarse.
- Ahí resucitó el viejo (y fundado) rencor contra las AFP. El gobierno dispuso que los más vulnerables pudieran retirar una parte de su fondo y apareció un nuevo
proyecto de los Luna para hacer ese retiro universal.
- PERO AÚN ASÍ (y es algo que no se entiende, porque esta gente en teoría es millonaria porque es muy inteligente y puede prever estas cosas), el 31 de marzo la junta de accionistas de Prima AFP acordó pagarse dividendos de Image
las utilidades del 2019 por S/145 mllns. El único accionista de Prima (99,99%) es Credicorp.
3. La noticia, que fue informada de inmediato a la SMV, pasó caleta por una semana hasta que anteayer empezó a circular.
- El resto es conocido: el escándalo reputacional y el regreso de Image
temas emblemáticos como el aporte de US$3,6 mllns de Dionisio Romero a la campaña de Fuerza Popular, con plata de Credicorp. Una pesadilla para cualquier equipo de imagen y asuntos corporativos.
- En el MEF, que se ha opuesto públicamente al retiro del 25% de los fondos
aprobado la semana pasada por el Congreso, la cosa tampoco cayó muy bien.
- ¿En qué quedó esta mini-historia? El directorio de Prima se reunió el mismo martes por la noche y acordó suspender el pago de dividendos 👇.
Ahora sí, a dormir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paolo Benza

Paolo Benza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @paolobenza

Mar 24
#Exclusivo 🚨Cielos sin control. He obtenido Reportes de Accidentes y/o Incidentes (RAI) que confirman que los radares que monitorean nuestros vuelos SE APAGAN recurrentemente.

Como pueden leer en este de aquí 👇: "Descripción de evento: BLACKOUT RADAR LIMA".

Y hay muchos más🧵 Image
Hace 3 días los propios controladores lo han mencionado en un comunicado, como parte de la batalla que libran contra el MTC👇

Por eso, he vuelto a las fuentes que me habían dicho que los radares se estaban apagando por falta de mantenimiento. Es alarmante.
Uno pensaría que un radar -algo tan elemental para la aeronavegación- estaría siempre en óptimas condiciones. Bueno, en Perú no.

Las fuentes me reconfirman que, cada tanto, nuestros radares se apagan. A veces por varios minutos, a veces son horas, a veces varios días. ¡De locos! Image
Read 16 tweets
Mar 18
Crisis total en el INDECOPI. Hay 49 sillas vacías en los órganos resolutivos de la entidad. Es una cifra nunca antes vista.

Comisiones y salas que resuelven sobre reclamos ciudadanos, colusión empresarial y millonarias fusiones no tienen quorum para sesionar.

Les cuento👇🧵


Image
Image
Image
Image
La gestión de Karin Cáceres Durango, presidenta ejecutiva, ha caído en desgracia.

Se trata de una funcionaria cuyo CV no registra mayor experiencia en los temas que ve Indecopi (libre competencia, procesos concursales, etc), sino que se ha paseado por distintas instituciones Image
públicas en cargos de asesoría y recursos humanos.

Una de esas instituciones fue Devida, entre el 2014 y el 2016. ¿Y quién fue la cabeza de Devida en ese mismo periodo? Alberto Otárola. Es por eso que el expremier la nombró a la cabeza del Indecopi en marzo del año pasado. Image
Read 18 tweets
Mar 11
Este es el lobby que realmente jode al ciudadano común y corriente.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú le pide al Minsa que NO renueve la obligación de vender medicamentos genéricos y el ministro ACEPTA perjudicando a millones de pobres en todo el país.

Es el colmo👇🧵
Image
Image
A inicios de febrero, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, se reunión con el ministro de Salud, César Vásquez, militante en "licencia" de Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña.

El objetivo de la reunión: bajarse la norma sobre genéricos. Image
Para recordar: justo antes de la pandemia se emitió un DU que obligaba a boticas y farmacias de todo el país a tener en stock los genéricos de decenas de medicinas de alto consumo en Perú.

Y el 2020, en plena crisis sanitaria, la lista se extendió a 34 fármacos👇

Ya no aplica.
Image
Image
Read 14 tweets
Mar 6
Ilegal proceder el de LATINA.

El miércoles pasado, el canal de televisión despidió a varios trabajadores con años en la empresa luego de que formaran un sindicato. Adujo problemas económicos, por supuesto.

Pero las evidencias son contundentes. He hurgado a fondo en el caso👇🧵
Image
Image
La historia:

El lunes 26 de febrero, veinte trabajadores de Latina presentaron al Ministerio de Trabajo esta solicitud para inscribir a SINTRALATINA👇

Dos días después, el miércoles 28 -¡que coincidencia!-, llamaron a la mayoría de ellos a reunión con la gerencia de finanzas. Image
Cuenta Alonso Vega, secretario general del novel sindicato, que le explicaron que la pauta publicitaria del canal se había caído y que necesitaban recortar personal.

Sorpresa: él era uno de los elegidos. ¡Justo!

Lo mismo le estaba ocurriendo a otros trabajadores sindicalizados. Image
Read 14 tweets
Mar 4
Marlene Espinoza Goyena, quien desde el viernes es alta comisionada contra la minería ilegal por orden de PCM, no registra experiencia relacionada a su nueva labor.

Es, más bien, una abogada con la que Alberto Otárola coincidió en la defensa de acusados del caso Odebrecht (1/10) Image
De hecho, por un evidente conflicto de interés, hace poco se tuvo que anular su designación como representante de la PCM en la Comisión Especial sobre Controversias Internacionales de Inversión para el caso... sí, Odebrecht.

Estuvo 12 días en ese cargo. Les cuento un poco más 👇
Marlene Espinoza es abogada penalista. Según su DJI, trabajó ocho años en el estudio Espinoza-Goyena antes de pasar a la PCM de Alberto Otárola como asesora, en febrero de 2023.

Su hermano Julio César, abogado penalista asiduo de los medios, todavía encabeza el estudio familiar. Image
Read 11 tweets
Feb 12
Indecopi ha autorizado -poniendo solo una condición- la compra de toda la red con la que ENEL lleva la luz a nuestros hogares y mypes.

Ahora sí, el 100% de la distribución eléctrica de Lima Metropolitana (y Callao) ha quedado en manos chinas. Les traigo el documento COMPLETO🧵

Image
Image
Image
Lo primero: ya es seguro decir que el DUEÑO ABSOLUTO del interruptor de la luz en la capital peruana es el Estado chino, que es dirigido desde hace 75 años por su partido comunista (PCCh).

Luz del Sur y Enel, ambas chinas, son las únicas empresas que reparten al mercado limeño. Image
Desde los 80, el PCCh ha sacado de pobres a cientos de millones de chinos jugando el tablero del libre mercado, pero con una economía que -en buena medida- sigue planificada.

Allí, sus empresas públicas tienen un rol clave y responden todas a las mismas directrices centrales. Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(