My Authors
Read all threads
¿Qué es una presa?
La definición rápida es que es una estructura que se construye para contener agua. Básicamente, tenemos una cuenca natural con un hueco por el que se escapa el agua. Ponemos ahí una presa y toda el agua que entra dentro de esa cuenca queda almacenada.
En realidad es parecido a poner el tapón en una bañera. En la imagen podemos ver fotos aéreas del embalse de Belesar, en el Miño. La de la izquierda es antes de la construcción de la presa, la de la derecha es después.
Una pregunta muy interesante es:
¿Se impermeabiliza el fondo del vaso, lo que va a quedar inundado?
La respuesta es sencilla. Mayormente no. No sería viable económicamente. Por eso se suelen buscar ubicaciones que ya tienen naturalmente materiales impremeables.
Aunque no siempre se ha hecho así. En el río Flumen (Huesca) hay una presa que se llama "Santa María de Belsué". Se construyó en terrenos kársticos. Cuando se vio el problema, se construyó una segunda presa más abajo. Se le llamó Cienfuens. Nombre autoexplicativo.
Aguas abajo se ha construido recientemente la presa de Montearagón. Cuando estaba en proceso de llenado, un encargado de la Confederación Hidrográfica del Ebro me dijo: "Esta es la tercera generación de ingenieros a los que engaña este río".
Y parece que algo de razón tenía... Él me lo dijo allá por 2010.
elperiodicodearagon.com/noticias/arago…
Pero vamos a centrarnos. ¿Para qué se construyen las presas?
Hay varias razones:
1-Para regadíos, obviamente. Estos canales y estas balsas hay que llenarlos de alguna manera. En la foto, el canal de Monegros, de Riegos del Alto Aragón.
2- Para abastecimiento de poblaciones, por supuesto. Que bebemos mucho y queremos que el agua sea potable, limpia, salubre... Además también queremos abrevar a nuestro ganado. Por ejemplo, el embalse del Chanza, en Huelva.
3- Para producción hidroeléctrica, claro. Hay muchas presas construidas por o para las eléctricas. Por ejemplo, la presa y central de Ricobayo, en el río Esla, en Zamora.
4- El uso recreativo, también es evidente. Al generarse un embalse (que es un lago artificial), aparece su uso para pesca, navegación, avistamiento de aves, buceo, senderismo, paisajismo, etc. En la imagen, puerto deportivo en el embalse de Orellana.
5-El uso más desconocido de una presa, pero sumamente importante, es el de laminación de avenidas. Cuando llega una avenida, los responsables de explotación de las presas abren desagües antes de que llegue para poder almacenar mucha agua, e ir soltándola a lo largo del tiempo.
Esta imagen nos recuerda estos días a alguna curva que hay que aplanar... Sí, los embalses llevan milenios aplanando curvas y evitando muertes y daños. La imagen anterior la he encontrado en un artículo muy interesante de iagua: iagua.es/blogs/conoce-c…
6-Finalmente, otro uso importante del agua es el mantenimiento del denominado caudal ecológico. Todas las presas deben dejar pasar una cantidad de agua que permita al río aguas abajo seguir existiendo y mantener su fauna, su flora y los usos humanos que se le dan al río.
Y vamos a la otra pregunta. ¿Qué tipos de presas hay?
Esta pregunta no es inmediata. Depende, porque hay varias maneras de clasificarlas. Se pueden definir por si son grandes presas o no. Esta definición se da en la derogada Instrucción de Grandes Presas del 62.
Presa del Atazar.
También se pueden clasificar por el material del que se construyen. De esta manera, hay presas de materiales sueltos o presas de fábrica.
Las de materiales sueltos se construyen con arcilla, tierra, grava, rocas.
Las de fábrica son de mampuestos o de hormigón.
Las presas de materiales sueltos pueden ser de tres tipos, según qué materiales haya disponibles:
1-Presas homogéneas. Suelen ser completamente de arcilla. Como todos sabemos, la arcilla es impermeable... o casi.
Fotos de la presa de La Sotonera, en Huesca.
2-Presas con núcleo impermeable. Cuando el material arcilloso no abunda, se puede construir un núcleo central de arcilla, y luego se construyen los espaldones de otros materiales como escollera para proteger el núcleo. Pongo un ejemplo que es de @jcdecea, y la presa de Asuán.
A veces el núcleo no es de arcilla, y se utilizan otros materiales impermeables, como pantalla de hormigón, pantalla asfáltica o materiales plásticos. Presa del Jarrama en Huelva.
3-Presas de pantalla. Se construye una presa de materiales no impermeables, y luego se forra el espaldón aguas arriba (el que va al embalse) con una pantalla de un material similar a los que se utilizan en los núcleos. En la foto, la presa de Carcassonne, en Francia.
Después de ver las presas de materiales sueltos, podemos entrar a ver las presas de fábrica. Antiguamente se construían de mampuestos, porque era lo que había. Una foto de la presa de Proserpina, que se cree romana, pero puede ser visigoda o islámica. hoy.es/extremadura/pr…
Y se estuvieron construyendo así hasta bien entrado el sXX. Presa de La Peña, río Gállego, Huesca
Para terminar construyéndolas de hormigón, el material por excelencia, la piedra moldeable. Mucho habría que hablar de lo que el hormigón ha hecho por la civilización.
Construcción de la Presa de Hoover.
Pues bien, cuando se construyen las presas de fábrica, se pueden clasificar según su funcionamiento estructural en:
1- Presas de gravedad. Como su nombre indica, solo funcionan porque pesan. Wikipedia tiene una foto de una presa HCR que se llama Willow Creek Dam, en Oregón.
2- Presas de arco-gravedad. No es solo un mazacote que pesa, sino que, además, se apoya en las laderas. En esta categoría está la que, para mí, es la presa más bonita del mundo (lo que hace innecesario un mundial de presas😉) -> La presa de Aldeadávila, en las Arribes del Duero
Pero otro ejemplo de esta tipología que no se nos puede quedar fuera es la presa Hoover.
3-Presas bóveda, o de doble curvatura. Son el culmen de la técnica. Tienen una curvatura en planta y otra en alzado. Se apoyan mucho en las laderas. Por ejemplo, la presa de Guara, en la Sierra de Guara, Huesca. O la de Lanuza, en el río Gállego, también Huesca.
4-Presas de arco puro. Son difíciles de encontrar, porque lo habitual es aprovechar también el peso. Pero a veces se necesita esta categoría. Presa de Melonares en el río Viar, Sevilla.
5-Presas de contrafuertes. Como su nombre indica, se construye un muro y se apoya en contrafuertes que lo sujetan. Esta categoría se utilizaba mucho para aligerar el volumen de hormigón utilizado. Ejemplo, la presa de Alcántara protegiendo el puente romano.
Y hasta aquí vamos a llegar, que nos ha quedado un hilo largo. Espero que os guste. Todas las fotos son de sus autores, no pretendo apropiarme de ninguna ya que ninguna es mía. Lamentablemente, porque tengo de todas, pero en DVDs guardados en mi oficina a la que no puedo ir :(
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ángel Gil

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!