My Authors
Read all threads
Les voy a contar TODO lo que encontré en un extenso día investigando por qué están fluctuando las muestras procesadas de covid-19 en Colombia y por qué denuncian que hay demoras en la entrega de resultados. Abro hilo LARGO (más de 30 tuits, advierto) y sustancioso, creo.
Varias aclaraciones antes. No pretendo ofrecer verdades, solo aportar en un contexto de debate. Lo que contaré es la relatoría de un día de trabajo con muchas preguntas, algunas resueltas y otras no. Parte de esta reportería saldrá publicada en el medio para el que trabajo.
Esta investigación comenzó anoche, en realidad, cuando algunos amigos como @luchoecheverri, @johnbo100, @mauriciogalin11, @rabodeajip, @pachoazuero y @arbelaezmaida mostraron su preocupación por los números de los balances diarios oficiales.
Había algo que no cuadraba. Lo primero, lo más evidente, era una caída a la mitad en el número de muestras procesadas y, consecuentemente, en la cifra de casos nuevos entre domingo y lunes; muy distantes a los de la semana pasada.

En esta gráfica de @zonafranca se ve mejor.
¿Por qué? ¿Por qué una caída así en el número de enfermos y pruebas hechas diarias justo ahora cuando, tal como han apuntado varios expertos, el país se acerca al pico de la pandemia? ¿Por qué estos datos en contravía de la necesidad de hacer más análisis?
Las teorías de conspiración que afloran por estos lados cuestionaban los datos oficiales recientes y más aún porque el @INSColombia había anunciado con bombos que no tenía muestras represadas y que se están evacuando las que llegan a su sede en Bogotá cada jornada.
Llamé entonces a una fuente en esta entidad que me dijo que están trabajando, como hace dos meses, a todo vapor y que en semana santa se solucionó el rezago de pruebas de hace varias semanas. Y que las muestras que se analizaban eran las que les llegaban.
Eso contrastaba con información que comenzó a tomar relevancia: no pocos departamentos seguían esperando los resultados de las muestras que enviaron al @INSColombia hace varios -muchos- días.
Hice más llamadas. Hablé con varios secretarios de salud del país que me aseguraron que esperaban aun muestras enviadas a Bogotá. Muchos colegas en las regiones, amigos y llaves todos, me ayudaron a confirmar con sus respectivas autoridades esta situación.
Y de esa tarea extracurricular, que algún día pagaré con cerveza a quienes me ayudaron, salió esta tabla, nada técnica, claro, pero basada en los datos que informaban estos departamentos anoche. Había, mal contadas, cerca de mil pruebas pendientes de resultados.
Eran más de las 10 de la noche, así que decidí desconectarme. Confieso, sin embargo, que el tema de las pruebas daba muchas vueltas en la cabeza.
Temprano en la mañana seguí haciendo preguntas. Pedí información oficial al INS sobre el número de muestras recibidas en los últimos días. ¿Qué recibieran menos era acaso consecuencia de la Semana Santa? ¿Nos echamos a las petacas entre jueves y domingo?
Martha Ospina, su directora, le salió al paso a las especulaciones y señaló varios motivos por los que se estaban procesando menos muestras.
El principal es que por el efecto de la cuarentena hay menos casos sospechosos y por ende menor número de muestras a procesar. “Hay una disminución en la velocidad de trasmisión pues pasamos de un R0 (número de contagiados por cada infectado) de 2,4 a 1,2”, sostuvo.
También ha influido para que el INS procese menos muestras, según Ospina, que ya no hay acumuladas, que hay cada vez menos casos importados o relacionados a los cuales hacerles pruebas y que más de 20 laboratorios en todo el país comenzaron a funcionar.
Y me entregaron el siguiente listado que seguramente le servirá a @rabodeajip.
Al contrastar con el epidemiólogo Carlos Álvarez y Jorge Martín Rodríguez, del Instituto de Salud Pública de la Javeriana, coincidieron en que si bien es prematuro hablar de que se aplanó la curva, es indudable que la cuarentena ha impactado en el número de muestras por procesar.
Y por otra parte, al preguntarle a Ospina por qué varios departamentos incluyen en sus boletines diarios centenares de pruebas pendientes de resultados, respondió tajantemente que por lo menos en el INS está todo al día.
De hecho, durante toda la jornada los funcionarios del INS aclararon cuentas con las secretarías y el balance fue que solo se debía lo llegado este martes.
Sin embargo, hay un ejemplo que llama la atención. En Cundinamarca la Gobernación insiste que con corte a este 14 de abril espera la respuesta de 260 muestras enviadas a la sede del INS en Bogotá. Muestras que por ahora el INS no esclarece.
Y hay más. Al menos nueve EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, aun no reciben los resultados de cerca de tres mil muestras enviadas en su mayoría al INS.
“Y si el INS dice que está al día, ¿entonces dónde están nuestros resultados?”, me preguntó el presidente de una EPS.
Fuentes que conocen el protocolo para el manejo de muestras me explicaron que muchas de las que reportan las entidades territoriales como pendientes de responder todavía no llegan a la sede física para ser estudiadas.
Pero hay algo que para mí, un simple periodista, es una gran conclusión de este largo hilo (gracias por aguantar) y está repercutiendo en que miles no conozcan aun los resultados de sus pruebas: problemas de comunicación. Sobre todo de las negativas, que son la mayoría.
Muchas veces, las entidades territoriales no “bajan” rápidamente los resultados recibidos a las EPS o a las IPS y por ende no llegan a los usuarios, me explican.
Y sobre la fluctuación en el número de pruebas, creo que la capacidad de @INSColombia está siendo subutilizada en un momento en el que se deben estar haciendo muchas más.
.@ljhernandezf, dice que el país no se puede dar el lujo de tener tantas fluctuaciones en estos indicadores porque finalmente son el insumo de decisiones en salud pública. El vaivén, a propósito, continuó hoy pues en el balance del día hubo 127 casos nuevos de 2.315 pruebas.
El profesor @ljhernandezf, un duro en la materia, señala como clave para tener más muestras procesadas que estas lleguen en condiciones aceptables a los laboratorios para que puedan ser analizadas y, por otra parte, asegurar suficiencia de reactivos que tanto escasean.
Vamos acabando, prometido. Pero dejé para el final una noticia que le dio la directora del INS a @SaludET.
Desde la próxima semana se implementará una estrategia para multiplicar el número de test en el país. La idea es hacer 45.000 pruebas PCR semanales en más población de la que se viene haciendo. Esto, sin duda, servirá para tener datos que permitan tomar mejores decisiones.
Fin.
Gracias por llegar al final. Seguramente faltaron muchas cosas, como el papel de los laboratorios habilitados en todo el país, pero como dije quise contar lo que encontré para aportar en un contexto de debate. Agradezco el RT.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ronny Suárez Celemín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!