My Authors
Read all threads
Ricardo Salinas Pliego

Dueño de grupo Salinas y empresas mexicanas como TVAzteca, Elektra, Banco Azteca, seguros Azteca y Total Play, Ricardo Salinas(RS) se ha dado a conocer últimamente por su cercanía innegable con el actual presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador.
Pero su relación nunca fue de amistad, de hecho RS era opositor cuando AMLO perdió las elecciones contra Calderon y EPN.

Todo cambió cuando después de tantos años, Lopez llegó a la cima de la silla presidencial y ganó las elecciones en 2018.
Andres Manuel dio a conocer que como parte de su equipo de trabajo estaría Esteban Moctezuma Barragan como encargado de la SEP.

Una noticia que impactó a muchos, ya que Esteban fue por 17 años presidente de Fundacion Azteca y mano derecha de Ricardo Salinas.
Esta noticia impactó a muchos, pues se sabe que Esteban fungió como secretario de gobernación en el sexenio de Zedillo y ciertamente siempre ha tenido una mentalidad muy cercana a la Derecha. Corriente ideológica contraria a lo que la 4T predica a diario.
Cuando TVAzteca cumplió 25 años, Andrés Manuel fue el invitado de honor develando una placa conmemorativa y a su vez firmando un acuerdo en donde le entrega a Banco Azteca la libertad de repartir sus apoyos sociales por medio de la tarjeta del bienestar.
Este acuerdo no tuvo ninguna licitación y no se conoce una propuesta de otros bancos para realizar dicha encomienda.

El tratado señaló distribuir un total de 292 mil millones de pesos anuales. Dando un total de 25 millones de beneficiarios.
sinembargo.mx/22-01-2019/352…
Además de darle trabajo a 2mil ninis dentro de las diversas empresas de Grupo Salinas
En una entrevista, el presidente de Banco Azteca, mencionó que ellos no tendrían ningún tipo de beneficio Por lo contrario deberían de invertir en infraestructura para llevar acabo la encomienda
Comento también que ellos tendrían la oportunidad de ofrecer los servicios de banco azteca para los 25 millones de beneficiarios, apertura de cuentas, créditos, etc.

¿Cuantos nuevos clientes pueden conseguir con esto?

He ahí su beneficio
eluniversal.com.mx/cartera/amlo-n…
Aunado a esto, las orquestas filarmónica creadas por Fundacion Azteca, pasaron a ser propiedad de la SEP. Es importante mencionar que dichas orquestas eran financiadas en su mayoría con dinero público a manera de donativos a la sociedad civil.

aristeguinoticias.com/2201/mexico/go…
Días después, AMLO anunció que se dejaran de brindar estos apoyos a la sociedad civil y en una jugada magistral, Esteban Moctezuma hizo todo a su alcance para traspasar las orquestas a la SEP y así conservar sus apoyos y porsupuesto su existencia.

google.com/amp/s/www.forb…
Recientemente el ejecutivo inició una campaña en donde advierte a los empresarios a pagar sus deudas con el SAT. "No vamos a rescatar a las empresas!" Dijo AMLO.

Es aquí donde surge una disyuntiva porque salió a luz una deuda de 32mil millones de pesos por parte de Ricardo S.
Pero aquí no acaba el problema.

Ricardo Salinas fue inversionista en una empresa de telecomunicaciones de nombre One Web pero el final no resultó favorable para el magnate.

mx.investing.com/news/stock-mar…
One Web se declaró en banca rota dejando un hueco financiero a banco azteca de 235 millones de dólares. Un duro descalabro para la entidad bancaria.

No obstante RS inyectó a través de Elektra 7mil millones de pesos directamente a banco azteca para intentar nivelar las aguas.
Con una deuda de 32mil millones de pesos al SAT, un hueco financiero de 325 millones de dólares por One Web y el desfalco de 7mil millones de pesos de Elektra, Ricardo Salinas se veía en apuros.
Fue en este momento donde Esteban Moctezuma le lanzó un salvavidas económico a la persona con quien trabajó por más de 17 años en Fundación Azteca.

Pormedio de Seguros Azteca, RS obtuvo un contrato de 969 millones 595mil pesos a tan solo 3 días de perder millones con One Web.
" Servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora", asegura bienes como: albercas, obras de arte, vehículos, bardas, árboles etc.

En plena crisis sanitaria, el gobierno está asegurando bardas y árboles.

proceso.com.mx/625444/sep-res…
Seguros azteca presentó la oferta más barata con 150 millones - que la propuesta de Seguros Afirme y 394 millones - que Banorte.

Pero Seguros Azteca nunca se presentó a las reuniones de aclaración y mucho menos hizo preguntas técnicas ni legales relacionadas con los servicios.
El empresario Ricardo Salinas Pliego ha sido de los pocos beneficiados en la era de la 4T. Recientemente se anunció su posición de segundo mexicano más rico según Forbes con una fortuna de 11700 mdd por detrás de Carlos Slim con 52100 mdd.

forbes.com.mx/listas-millona…
Esto no es de extrañarse pues a raíz de su relación con el gobierno federal, seguros azteca logró obtener el seguro anual del metro sin licitación.

infobae.com/america/mexico…
En 2019 la Secretaría de Administración y Finanzas asignó ocho contratos a la citada empresa, entre ellos el de mayor monto, correspondiente al seguro de vida institucional por más de mil 91 millones 720 mil pesos.

jornada.com.mx/ultimas/capita…
Además de otras licitaciones
No cabe duda que Ricardo Salinas Pliego tiene una estrecha relación con el actual gobierno federal enriqueciendo sus bolsillos y al parecer sin cuestionamiento alguno ya que en muchos casos no existe una licitación de pormedio.
En su rol de consejero empresarial, Ricardo Salinas ha sabido jugar sus cartas y satisfacer sus bolsillos. En una era donde la 4T no quiere ayudar a las empresas, Grupo Salinas se hecho de un monopolio en el terreno de las aseguradoras.
Se convirtieron en lo que juraron destruir.
Si llegaron hasta aquí, muchas gracias por leerme.

Me gustaría invitarte a escuchar el podcast de #LaResistencia en donde hablamos de esto y otros temas valiosos.

Poniéndole voz a los tuits.

Gracias.

video.ibm.com/channel/9S7tb3…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 🔥Lopez Hablador⭐

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!