La Bundesliga fue mi competición durante algunos años y también seguí otras divisiones pero recientemente casi no la analizo por ser un mercado complicado. No es fácil sacar futbolistas de allí por diversas razones. Sólo Inglaterra parece apostar por este mercado.
Gnabry, Sancho, Nkunku, Werner, Haaland...
De lus que se habla menos, me gusta Brekalo
La otra Bundesliga fue mi liga extranjera principal durante algunos años. Luego me centré más en ver solo a los dominadores de Salzburgo. No me gusta lo que representan a nivel empresarial pero futbolísticamente son un ejemplo y motor del desarrollo de la Bundesliga.
La Jupiler Pro Liga es una de las competiciones que más he seguido las dos últimas temporadas. He visto a todos los equipos pero me he centrado en los 7 más importantes (los 8 primeros de la Liga excepto Mechelen)
Destaquemos jugadores en cada puesto en la 19-20.
La posición más difícil de valorar. El capitán del Charleroi, Dorian Dessoleil, me ha gustado por su capacidad al corte y su golpeo con la zurda.
Clinton Mata (Club Brugge) con un rol entre lateral y central.
Otros: Plastun (Gent) Hoedt y Seck (Antwerp)
En esta liga ya sois todos más expertos que yo. Apenas la he analizado en la 2020 pero en la 2019 preparé unos informes del Shakhtyor Soligorsk (in English) que os comparto. drive.google.com/open?id=1d_0xN…
Esta liga tiene condiciones para ser interesante pero sufre problemas que la hacen poco apetecible para #ScoutingEnCasa: calidad de imagen, media de edad altísima y varios conflictos internos.
Fichajes como el de Onni Valakari (Pafos) apuntan una mejoría.
PO: Grbic (Lokomotiva,24)
DF: Karacic (Lokomotiva,23) Théophile-Catherine (Dinamo,30) Majstorovic (Osijek,26) Bockaj (Osijek,23)
ME: Kastrati (Lokomotiva,21) Nejasmic (Hajduk,21) Loncar (Rijeka,23) Orsic (Dinamo, 27)
DE: Maric (Osijek,24) Petkovic (Dinamo,25)
El menú semanal incluye siempre el partido del Celta y siempre cae alguno más. Sigo a fondo estadísticas de todos y con los datos de @StatsBombES he publicado artículos analizando la temporada de Celta y Betis que creo que siguen muy vigentes. statsbomb.com/es/2020/03/el-…
Esta liga tiene cierto valor sentimental ya que la primera vez que hice un informe del rival profesionalmente fue de un equipo estonio. Es famosa porque a menudo aparecen goleadores con cifras escandalosas que se estrellan luego en sus aventuras internacionales.
Esta es una liga en la que he colaborado con algún agente. Siempre contaba que nunca había visto un buen partido en Finlandia pero la llegada de técnicos y futbolistas españoles sube el nivel y me hace ser optimista en la mejora de la Veikkausliiga a corto plazo.
En el peñón han dado por finalizada la liga y anulan la temporada por lo que el Europa FC que era líder iría a la previa de Champions pero no sería campeón.
Termina así una temporada con los típicos incidentes: equipos que quiebran, temas extra deportivos, etc.
Qué os voy a contar de la Premier League que no sepáis. Es una competición que veo a menudo pero solo para disfrutar (aunque tengo un proyecto entre manos que me obliga a analizar a dos equipos) Eso sí, soy un fijo en la Fantasy y hasta he ganado algunos premios.
La LOI es una de las competiciones que ya habían empezado y se tuvo que parar por la pandemia cuando llevaban 5 jornadas. Poco interesante para el mercado al ser anual, básicamente sus futbolistas se mueven dentro de la liga o a Escocia y la League 1 o 2 inglesas.
Todavía no han empezado la temporada que suelen ser cortísimas (5 meses) Me vi la final de Copa entre el Víkingur y el FH. Ganó y fue mejor el Víkingur que tiene algunos futbolistas que dejaron detalles y me sorprendió que terminasen la temporada en la zona media.
Esta es una un tanto liga olvidada que tiene más nivel del que parece y produce jugadores como Dabbur, Weissman, Zahavi, etc. He estado siguiendo al Maccabi Tel-Aviv y al Maccabi Haifa. A los primeros les dediqué una serie en mi antiguo blog informefutbol.com/?s=Maccabi&sub…
La realidad es que he visto a todos los equipos italianos pero sólo uno o dos partidos de cada uno (excepto del Inter que he visto más) Estas últimas temporadas tuve que seguir algunos jugadores de Serie C y D. Los italianos son los reyes del mercado y del scouting.
La última en incorporarse a la UEFA está subiendo posiciones y desarrollando su fútbol a buen ritmo. A veces empezaba mis findes con sus partidos de los viernes. Recuerdan a Albania: el fútbol, los nombres y los campos. Cuatro equipos en 3 puntos se disputan la liga.
No tienen liga. Están integrados en la suiza y sólo juegan Copa que les da una plaza para la UEL. Sólo recuerdo una vez que no la ganó Vaduz, equipo que pelea por volver a la Superliga suiza. Lo entrena el mito Mario Frick, juega su hijo y Coulibaly (ex Racing)
Una de las competiciones desconocidas aunque el F91 Dudelange la ha puesto en el mapa con dos fases de grupos consecutivas en la UEL. Tras ganar las cuatro últimas ligas, la suspensión del campeonato nacional los deja sin competición europea la próxima temporada.
Siempre he tenido un ojo en esta liga donde acabaron sus carreras Miccoli y Babangida. El destino me llevó a colaborar con Hibernians, uno de los pocos equipos con campo propio. Es una liga muy peculiar que hasta hoy no ha modificado una norma arcaica sobre contratos.
Otra liga en decadencia, empobrecida, con equipos que desaparecen y con un Sheriff Tiraspol como claro dominador. Para la nueva temporada que debe empezar en breve han cambiado casi todo el equipo. Querrán volver a ser habituales en la fase de grupos de la UEL.
La próxima semana vuelve la Eliteserien, una liga para descubrir talento. Vi a Ødegaard y a Håland antes de que se convirtieran en estrellas. Juego a su Fantasy y la temporada pasada gané una jornada aunque no logré ser el mejor español. Esta año voy a por todas.
Una de las ligas que se suspendieron. Nos privaron de una pelea por el título entre el Ajax post-Frenkie y el AZ de los jóvenes. También habrá que esperar para ver cómo reconstruye Roger Schmidt al PSV. La Eredivisie sigue recuperando su sitio en el mercado.
La Ekstraklasa es una competición atractiva para el ojeador. Buen país con sus buenos campos y realización televisiva. El juego es mejorable y la selección de futbolistas tanto en los mercados cercanos como en la Segunda B española varía mucho según los equipos.
Una de las ligas imperdibles para captar talento (generalmente) a buen precio. Tenemos lucha por la liga entre Porto y Benfica que han retomado la competición muy fallones. He visto a todos los equipos varias veces pero vamos con mis preferidos de los tres grandes.
El campeonato checo ya está dividido en los grupos finales con el Slavia Praga destacado aunque el Viktoria Plzen quiere disputarle el título. Esta es una liga que llevo siguiendo tres años ya y los resultados del Slavia confirman que el nivel crece.
Todo por decidir en la Liga I con un CFR Cluj que ha mandado casi desde el principio pero que no puede confiarse ante el acoso del Universiatatea Craiova de Alexandru Cicaldau. Es una liga extraña, donde pesa mucho lo extradeportivo y pasan cosas sorprendentes.
Conseguí ver un partido de San Marino para este reto aunque fuese la Supercopa que ganó el Tre Fiori (también ganador de la liga tras la suspensión) al Tre Penne. Es una competición amateur pero la impresión que me llevé fue la de un buen partido de Tercera.
XI:
Borjan
Gobeljic, Milunovic, Pavlovic, Urosevic
Petrovic, Zdjelar, Natcho
Mateo García, Umar Sadiq, Stevanovic.
Una de las ligas que sigo regularmente desde hace mucho. Además, el Young Boys es el equipo extranjero que más veces he visto jugar esta temporada. Está en la pelea por la Superliga a 2 puntos de St. Gallen. Se enfrentarán en la última jornada de este maratón.