My Authors
Read all threads
Vámonos de viaje: Historias, anécdotas, scoutings pasados y presentes que se me ocurran tras ver todas las ligas europeas. Hilo eterno confinado y cocinado lentamente con lo que tengo en este disco duro y en el que está sobre mis hombros #ScoutingEnCasa Image
Albania 🇦🇱
Antes del último verano vi bastante a Agus Torassa que estaba libre y alto en mi lista de recomendaciones para Malta. El club tenía otras ideas y el jugador fichó otra vez en Albania, en el KF Tirana. Lideran la Superliga y Torassa manda y organiza el ataque. Image
No es una liga que haya analizado mucho en la 19-20 (4 partidos y alguna previa europea) pero sí la vi bastante en la 18-19 porque era un mercado interesante para Malta.
Anotados:
Wilson Cobbinah (KF Tirana)
Jurgen Bardhi (Partizani) Image
Alemania 🇩🇪
La Bundesliga fue mi competición durante algunos años y también seguí otras divisiones pero recientemente casi no la analizo por ser un mercado complicado. No es fácil sacar futbolistas de allí por diversas razones. Sólo Inglaterra parece apostar por este mercado.
Todavía recuerdo lo mucho que me gustaba Max Kruse (ahora en Turquía) antes de saber que le interesaba más el poker que el balón. Y en algún lío se metió por eso.
Gnabry, Sancho, Nkunku, Werner, Haaland...
De lus que se habla menos, me gusta Brekalo
Andorra 🇦🇩
Tiene poco interés para el scouting. El escaparate son las competiciones europeas. Últimamente al FC Santa Coloma le están disputando más la Lliga. Lidera el Inter D’Escaldes. Todos los partidos son en el campo de la imagen. Image
En el FC Santa Coloma juegan Nico Medina (con pasado en varios clubes de Segunda) pero no jugó en ese partido que vi y Camochu (un clásico del fútbol gallego y asturiano) En el Inter juega el incombustible Ilde Lima.
Armenia 🇦🇲
La Premier de Armenia ha sufrido altibajos. Hace no mucho hubo 2 temporadas con sólo 6 equipos en la liga y muchos problemas económicos.
El actual campeón y líder Ararat-Armenia, fundado en 2017, aspira a jugar una fase de grupos en Europa a corto plazo. Image
La competitividad mejorará el fútbol armenio. De allí llegó Isah Aliyu, talento en el último pase, al Almería B aunque parece que lo han mandado a Arabia.
Ararat-Armenia tiene jugadores con experiencia en Eredivisie y Ligue 1 y al joven Zakaria Sanogo. Image
Austria 🇦🇹
La otra Bundesliga fue mi liga extranjera principal durante algunos años. Luego me centré más en ver solo a los dominadores de Salzburgo. No me gusta lo que representan a nivel empresarial pero futbolísticamente son un ejemplo y motor del desarrollo de la Bundesliga.
He visto al RB Salzburg animar la Champions con Haaland y ahora sin él ni Minamino son segundos en liga. Me están gustando Patson Daka y Szoboszlai pero voy a destacar a Hwang Hee-chan porque es rápido, listo, asiste y marca. Image
El LASK manda en la Bundesliga y diría que lo hace por el bloque. He visto 7 partidos, casi todos en Europa. Destaco a su portero, Alexander Schlager, grandes intervenciones pese a no ser muy alto. Los delanteros Klauss y, sobre todo, Raguz me dejan ganas de verlos más. Image
Al resto de la Bundesliga austriaca no les he dado muchos visionados pero se nota que cada vez hay más talento y todavía no es una liga sobreexplotada.
Quiero ver más a Romano Schmid (WAC) y recuperar a Despodov (Sturm Graz) que en Bulgaria tenía una superioridad insultante. Image
Azerbaiyán 🇦🇿
Una liga que veo poco pero repasando notas y videos me he reenganchado y he acabado disfrutando de varios partidos de Qarabag y Neftchi.
En Qarabag, líderes, me gusta Jaime Romero y Zoubir
En el Neftchi, dos franceses, Dabo y Joseph-Monrose. Image
No solía analizar demasiado el mercado azerí porque me resultaba caro para ese nivel pero el último fichaje en el que trabajé llegó de allí. El entrenador del Hibernians (Malta) estaba empeñado en un tipo muy concreto de delantero para completar la plantilla y ninguno le servía.
La liga había empezado y teníamos un déficit claro en esa posición (no voy a explicar el porqué) Valorando opciones vi a Iriberri y a los 5 minutos le dije al Director Deportivo que era él. Lo vi muy claro y eso que no había marcado con el Sabail donde coincidió con Essien. Image
Bélgica 🇧🇪
La Jupiler Pro Liga es una de las competiciones que más he seguido las dos últimas temporadas. He visto a todos los equipos pero me he centrado en los 7 más importantes (los 8 primeros de la Liga excepto Mechelen)
Destaquemos jugadores en cada puesto en la 19-20.
Porteros 🇧🇪
Arnaud Bodart (Standard) es el que más me ha sorprendido. Se ha establecido como titular y es un portero seguro que no ofrece segundas opciones. Le falta algo de estatura.
Otro perfil a tener muy en cuenta es Kaminski (Gent) Image
Laterales 🇧🇪
El mejor ha sido Krepin Diatta aunque tiene un poco de trampa porque juega casi de extremo en el 3-5-2 habitual del Club Brugge. Espectáculo ofensivo.
Otros: Buta (Antwerp), Uronen (Genk), Sobol (Club Brugge), Nurio Fortuna (Charleroi) Image
Centrales 🇧🇪
La posición más difícil de valorar. El capitán del Charleroi, Dorian Dessoleil, me ha gustado por su capacidad al corte y su golpeo con la zurda.
Clinton Mata (Club Brugge) con un rol entre lateral y central.
Otros: Plastun (Gent) Hoedt y Seck (Antwerp)
Medios 🇧🇪
Aquí hay variedad de roles. Un perfil joven, mixto y muy prometedor es Lokonga (Anderlecht)
Berge ya está en la Premier y otro con rol defensivo destacado es Ilahimaharitra.
Vormer destaca con balón y un interior clásico que llega mucho al área es Odjidja-Ofoe. Image
Hans Vanaken 🇧🇪
El mejor jugador de la Jupiler Pro merece una categoría aparte, es un interior o un mediapunta que tiene mucha calidad y visión de juego. Diestro que maneja bien la zurda.
Cerca ya de los 28 años puede ser un mercado clave para él si quiere probar una liga top 5. Image
Mediapuntas y extremos 🇧🇪
Otro clásico de la Jupiler Pro es el japonés Ryota Morioka (Charleroi) que combina técnica, capacidad para el pase e inteligencia táctica.
Otros destacados: Amuzu, Vlap y Chadli (Anderlecht) Fall (Charleroi) Ivo Rodrigues (Antwerp) Bezus (Gent)... Image
Delanteros 🇧🇪
Jonathan David (Gent), una de mis apuestas al empezar la temporada, lidera la tabla de goleadores. Llama a las puertas de las grandes ligas.
Otros: Rezaei y Nicholson (Charleroi) aunque el jamaicano necesita pulirse un poco y el rápido E. Dennis (Club Brugge) Image
Bielorrusia 🇧🇾
En esta liga ya sois todos más expertos que yo. Apenas la he analizado en la 2020 pero en la 2019 preparé unos informes del Shakhtyor Soligorsk (in English) que os comparto. drive.google.com/open?id=1d_0xN…
Ese primer informe iba acompañado de 2 videos y de un informe de los futbolistas. Los más interesantes para el mercado han dejado el equipo: Bakaj (D. Brest) Ebong (Astana) y Kovalev (Arsenal Tula). Os adjunto otro informe que complementa el anterior. drive.google.com/open?id=14R02H…
Bosnia 🇧🇦
Me gusta echar un ojo siempre a los equipos principales pero no abunda el talento.
El líder Sarajevo se apoya en los goles del veterano Ahmetovic y en la zurda de Rahmanovic, de lo más interesante y todavía con 25 años. Image
En lo poco que he visto a Zeljeznicar destacó Stilic, veterano que ya había seguido en Polonia.
El Zrinjski es el típico equipo que da guerra en previas europeas pero sus jugadores son muy irregulares. Me quedo con Filipovic, que volvió al club en enero tras no contar en Grecia. Image
Bulgaria 🇧🇬
Tengo la impresión de que la liga búlgara puede crecer pues intenta fichar talento pero son demasiado irregulares. Ludogorets ha ganado todas las ligas desde que subió en 2011 y compite bien en Europa. Mavis Tchibota, de más a menos, ha sido su novedad más destacada. Image
En la mitad alta de la tabla se pueden encontrar piezas interesantes.
En el CSKA, Ali Sowe, delantero que ya había brillado en Albania.
En el Levski, Filipe Nascimento pese a la falta de continuidad.
En el Loko Plovdiv, el central Malembana, llegado de Regionalliga alemana. Image
Chipre 🇨🇾
Esta liga tiene condiciones para ser interesante pero sufre problemas que la hacen poco apetecible para #ScoutingEnCasa: calidad de imagen, media de edad altísima y varios conflictos internos.
Fichajes como el de Onni Valakari (Pafos) apuntan una mejoría. Image
El único equipo al que he analizado suficientes partidos es al APOEL, casi todos en competición europea.
Su buen papel los perjudicó en liga, donde están terceros tras Omonia y Anorthosis.
A destacar la zurda de Uros Matic y la rapidez del jordano Musa Al-Tamari. Image
Croacia 🇭🇷
Una de las ligas que más disfruto por la abundancia de talento. He seleccionado mi XI ideal de la temporada 19-20 pero tendría nombres para llenar dos equipos con sus respectivos banquillos.
Y sin incluir a los que no siguen como Dani Olmo, Acosty, Puljic, Sutalo... Image
XI ideal liga croata
PO: Grbic (Lokomotiva,24)
DF: Karacic (Lokomotiva,23) Théophile-Catherine (Dinamo,30) Majstorovic (Osijek,26) Bockaj (Osijek,23)
ME: Kastrati (Lokomotiva,21) Nejasmic (Hajduk,21) Loncar (Rijeka,23) Orsic (Dinamo, 27)
DE: Maric (Osijek,24) Petkovic (Dinamo,25)
Olvidé la foto de Mirko Maric así que aprovecho para resaltar lo joven que es la mayoría del talento en esta competición y que me sorprendería si no sube en las preferencias a la hora de hacer la compra.
Y lo que me he guardado, muchos, jóvenes, alguno ya seguido por clubs top. Image
Dinamarca 🇩🇰
Siempre he sido muy fan de la selección danesa así que su liga también es una de mis preferencias. La Superliga se convirtió en la referencia del juego a balón parado cuando Midtjylland ganó la 14-15. Llevan 12 puntos de ventaja, liderados por Evander. Image
Además de Evander, otros futbolistas jóvenes destacan en los equipos de arriba:
En el FC Copenhague, la irrupción de Daramy (2002)
En el Aarhus, las internadas de Bundu (97)
En el Brondby, la presencia en el área de Mraz (97)
En el Nordsjaelland, la habilidad de Damsgaard (2000) Image
Dejo para el final la alegria de ver al Aalborg pelear en la zona alta de nuevo gracias a la gran de temporada de Kasper Kusk. Kusk junto con Kristensen, Ahlmann y Thelander son supervivientes del Aalborg que fue campeón de la 13-14 y que tanto espacio ocupaba en mis libretas. Image
Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿
Los buenos proyectos de Celtic y Rangers deben servir de faro para el fútbol escocés. Si los otros clubes apuestan por abrir sus mentes y mirar a Europa, la liga seguirá progresando. En Escocia pasé unos buenos días en Easter Road con los ojeadores del Hibernian FC Image
Como he analizado bastante a Celtic y Rangers voy con un once mixto con mis preferidos en cada posición. Sacrilegio!
Forster
Tavernier, Jullien, Katic, Barisic
McGregor, Davis, Christie
Forrest, Edouard, Kent.
Se quedó fuera Morelos al poner solo un delantero centro. Image
Un último tema antes de cambiar de país: Ianis Hagi. El rumano está cedido por el Genk con una opción de compra (unos 5 millones) Aún en este clima de incertidumbre, entiendo que se hará y puede dar el salto necesario a los Gers para ganar la Premierhisp. Calidad ambidiestra Image
Eslovaquia 🇸🇰
La liga europea que más analicé en la 18-19. En la 19-20 la he visto menos, muchos de los buenos han salido. Es una liga dominada por el Slovan pero quizás se ha debilitado demasiado tras su Europa League. Su mejor futbolista es el extremo Moha, ex Nàstic. Image
El Zilina, posible desaparición en esta crisis, ha liberado muchos futbolistas: Holec, Kralik y Balaj deberían estar en las agendas.
El DAC, con dinero húngaro, puede ser alternativa, con Kálmar y el lateral Eric Davis.
Catakovic (Trencin) es de lo mejor que queda en la liga. Image
Eslovenia 🇸🇮
Últimamente alternan los títulos entre Maribor y Olimpija, a los que les toca ganar este año. He visto un poco de Olimpija y el que más me ha gustado es el albanés Cekici que lleva 9 goles aunque lo que destaca más es su golpeo a balón parado y sus pases en ataque. Image
Apenas veo fútbol esloveno porque el talento suele salir muy joven a Italia o Croacia. En el pasado sí seguí algo la SNL (es de las primera ligas europeas en empezar). Cuando Pucko fichó por Osasuna, tenía mis notas. Ahora está en Polonia y a buen nivel cuando lo he visto. Image
España 🇪🇸
El menú semanal incluye siempre el partido del Celta y siempre cae alguno más. Sigo a fondo estadísticas de todos y con los datos de @StatsBombES he publicado artículos analizando la temporada de Celta y Betis que creo que siguen muy vigentes. statsbomb.com/es/2020/03/el-…
En cuanto a #LaLigaSmartBank en @scouting_club estamos también pendientes de sus partidos y datos y recientemente analicé para @StatsBombES a sus goleadores más interesantes en el mercado. statsbomb.com/es/2020/04/gol…
Intento ver bastante Segunda B porque es un gran mercado, sobre todo el grupo I aunque a menudo me paso por los otros. Y en Tercera, los grupos gallego y madrileño, donde sigo al Unión Adarve principalmente. Siempre que puedo voy a los campos de la zona de cualquier categoría. Image
Estonia 🇪🇪
Esta liga tiene cierto valor sentimental ya que la primera vez que hice un informe del rival profesionalmente fue de un equipo estonio. Es famosa porque a menudo aparecen goleadores con cifras escandalosas que se estrellan luego en sus aventuras internacionales.
El motivo es claro, siempre hay varios equipos que terminan la temporada con una diferencia de -80 goles o peor. Esta falta de competitividad la acusan esos futbolistas cuando salen. ¿Le pasará lo mismo a Erik Sorga en la MLS? Image
Me he visto 2 partidos de esta temporada (uno de liga y otro de copa) entre el Narva Trans y el Nomme Kalju para cumplir con el reto y chequear a Geoffrey Charles que tuvo una gran temporada en Macedonia pero desde entonces no ha maximizado sus virtudes. Image
Finlandia 🇫🇮
Esta es una liga en la que he colaborado con algún agente. Siempre contaba que nunca había visto un buen partido en Finlandia pero la llegada de técnicos y futbolistas españoles sube el nivel y me hace ser optimista en la mejora de la Veikkausliiga a corto plazo.
La temporada pasada terminó con un Inter Turku-KuPS que decidió el título para los visitantes. HJK se ha reforzado a conciencia para volver a mandar en 2020 con el retorno de Lingman, Djaló (buena impresión), Roope Riski (jugará con su hermano Riku) y el portero español Reguero. Image
Francia 🇫🇷
La Ligue 1 es la competición que más he visto esta temporada y me ha costado muchísimo decidir qué comentar así que me he decidido por un once con los que mejor han rendido (sin contar con el PSG)
Rajkovic (Reims)
Sarr (OM) Disasi (Reims) Gnagnon y Maouassa (Rennes) Image
Renato Sanches (Lille) Santamaria (Angers) y Savanier (Montpellier)
Ikoné (Lille) Ben Yedder (Monaco) Bouanga (ASSE)
En el centro del campo tenía muchas opciones, incluso futbolistas que encajaban mejor en otros sistemas como Thomasson y de Préville que son más mediapuntas. Image
Disfrutando de la Ligue 1 con un ojo siempre en la Ligue 2 también se puede entender por qué Francia es el principal vivero de las otras grandes ligas. Es raro que no haya al menos un futbolista interesante en cada equipo y otros como Rennes o Lille los tienen a montones.
Gales 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿
La selección nacional nos suena pero su liga es una absoluta desconocida que sólo aparece en las previas europeas. Esta temporada, por cierto, con sorpresas como la de los Nomads, líderes actuales, eliminando al Kilmarnock a domicilio bajo un cielo lleno de gaviotas. Image
Connah’s Quay Nomads lograron esa machada gracias al buen hacer de su portero Brass y las contras. Poco que ver en esta Cymru Premier que se basa en juego directo. El otro candidato es The New Saints cuyas estrellas son un delantero irlandés Ebbe y uno neozelandés Draper. Image
Georgia 🇬🇪
En mi mente, la Erovnuli Liga está plagada de talentos imitando a Kipiani. Quizás por eso se ven más regates e imaginación. No la he seguido mucho porque no acaba de confiarse en los georgianos pero siempre deja cosas. En la Supercopa me gustó Kokhreidze (Saburtalo) Image
El Dinamo Tbilisi no estuvo fino en la Supercopa pero la vuelta del portero español Perales les ayudará mucho. El líder es Locomotive Tiblisi, con Sikharulidze, un goleador local que no ha triunfado fuera. Y en el Samtredia juega Diego Diz, un clásico del Rápido de Bouzas Image
Gibraltar 🇬🇮
En el peñón han dado por finalizada la liga y anulan la temporada por lo que el Europa FC que era líder iría a la previa de Champions pero no sería campeón.
Termina así una temporada con los típicos incidentes: equipos que quiebran, temas extra deportivos, etc.
De lo que he visto del Europa, Liam Walker es claramente la estrella y le ayudan clásicos de la Tercera y 2B de la zona, como Juanpe y algún joven español con ganas de fútbol europeo. Walker tiene una zurda magnífica y extraña que no haya hecho mejor carrera en ligas más potentes Image
Hungría 🇭🇺
Sólo he seguido a fondo al Ferencváros. Lo primero que me llama la atención es que fichan bastante bien. Líderes en la NB I y buen papel en Europa, se quedaron a un paso de pasar de grupos. Zubkov, parte de banda pero se mueve muy bien entre líneas y pisa área. Image
Otros jugadores que me han gustado de los líderes son el central Blazic y el mediapunta Nguen.
También he analizado algún partido de Fehérvár y de la revelación de la temporada, el Mezokövesd donde me gusta el mediocentro Besirovic y el capitán Cseri, no sólo por su look. Image
Grecia 🇬🇷
De la Super League me he centrado en Olympiacos, también en su buen papel europeo. Muchos jugadores llaman la atención pero los que resultan más interesantes en el mercado son José Sá, un guardameta muy completo y Tsimikas, joven y sólido lateral izquierdo. Image
En la competición se siguen notando los mismos vicios y, como no, los líos extra deportivos. En el Panathinaikos me he encontrado con Federico Macheda y ha jugado bien cuando lo he visto! Y en el AEK Atenas, agárrense, juegan: Livaja, Araujo, Verde, Nelson Oliveira y Chygrynskyi. Image
Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
Qué os voy a contar de la Premier League que no sepáis. Es una competición que veo a menudo pero solo para disfrutar (aunque tengo un proyecto entre manos que me obliga a analizar a dos equipos) Eso sí, soy un fijo en la Fantasy y hasta he ganado algunos premios.
Como mercado, salvo que trabajes para un equipo de los más grandes, no es interesante. Son los equipos más ricos con los jugadores mejor pagados (más de lo que valen comparativamente, aunque eso tiene sentido dentro de la liga) Este “problema” se extiende a las demás divisiones.
Irlanda 🇮🇪
La LOI es una de las competiciones que ya habían empezado y se tuvo que parar por la pandemia cuando llevaban 5 jornadas. Poco interesante para el mercado al ser anual, básicamente sus futbolistas se mueven dentro de la liga o a Escocia y la League 1 o 2 inglesas.
Para cumplir con el reto me vi el mejor partido posible, Shamrock Rovers-Dundalk, dos equipos que alcanzaron grupos en Europa League en la última década y que lideran el cambio y profesionalización de la liga: Rovers manejado por sus socios y Dundalk por inversores americanos. Image
Irlanda del Norte 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
Creo que nunca había visto un partido de la NIFL Premiership hasta ahora. Manda el Linfield al que vi también varios partidos en Europa League (eliminados en playoff final) Su entrenador es David Healy, delantero que le metió un hat-trick a España en 2007. Image
Varios de sus futbolistas podrían tener sitio en ligas más potentes de la zona. Sin embargo, parece que el club es ambicioso y quiere seguir progresando en Europa. Sus futbolistas más destacados son el francés Hery, Cooper y, sobre todo, Shayne Lavery, canterano del Everton. Image
Islandia 🇮🇸
Todavía no han empezado la temporada que suelen ser cortísimas (5 meses) Me vi la final de Copa entre el Víkingur y el FH. Ganó y fue mejor el Víkingur que tiene algunos futbolistas que dejaron detalles y me sorprendió que terminasen la temporada en la zona media.
Entre los destacados: Óttar Karlsson, internacional absoluto que pasó por la cantera del Ajax, y Ágúst Hlynsson, internacional sub21 que pasó por las del Norwich y Brondby. Muchos clubes atentos a las selecciones inferiores islandesas que son más interesantes que sus ligas. Image
Islas Feroe 🇫🇴
En este archipiélago ya han empezado la temporada 2020 y B36 es líder mientras que el otro equipo de la capital, el HB parece que será su gran rival. Sin descartar al KÍ que en la primera jornada perdió contra el B36 de un inspirado y trabajador Frederiksberg. Image
El finde hubo exhibición de Adrian Justinussen: el delantero del HB asistió en el 1-0 y metió cuatro goles para poner a su equipo 0:5 a los 21 minutos. El portero rival era un amigo pero Justinussen debería tener pronto una oportunidad en la segunda de Dinamarca o Noruega. Image
Israel 🇮🇱
Esta es una un tanto liga olvidada que tiene más nivel del que parece y produce jugadores como Dabbur, Weissman, Zahavi, etc. He estado siguiendo al Maccabi Tel-Aviv y al Maccabi Haifa. A los primeros les dediqué una serie en mi antiguo blog informefutbol.com/?s=Maccabi&sub…
Un jugador que me ha llamado la atención es Yonatan Cohen, que aúna visión de juego y buen golpeo con la izquierda. Mi impresión es que ya está preparado para destacar en una liga de nivel medio-alto. Tiene compañeros con pasado en España: Atzili, Jair Amador, Saborit y Geraldes. Image
En el Maccabi Haifa se ven mimbres para hacer un equipo potente con canteranos (Lavi, Awad, Arad) y jóvenes fichajes (Shua). Aunque donde estuvieron finos fue al fichar a Haziza y Ashkenazi del Bnei Yehuda pues son de lo mejor del equipo. El escurridizo Haziza es mi preferido. Image
Italia 🇮🇹
La realidad es que he visto a todos los equipos italianos pero sólo uno o dos partidos de cada uno (excepto del Inter que he visto más) Estas últimas temporadas tuve que seguir algunos jugadores de Serie C y D. Los italianos son los reyes del mercado y del scouting.
Por eso te puedes encontrar jugadores de todas partes en sus equipos, no les da miedo arriesgar. Del Inter, me quedo con ver a Lukaku, que siempre me ha gustado, siendo reconocido por fin. Apunto Italia como asignatura pendiente a recuperar cuando vuelva la Serie A. Image
Kazajistán 🇰🇿
Esta liga apareció en mi radar hace años, cuando el Kairat Almaty se llevó a un cuerpo técnico español encabezado por Serer. Posteriormente, estuvo Carlos Alós pero la liga se la lleva siempre el Astana. Un Astana que se reforzó con el goleador Sotiriou en febrero. Image
Astana además se ha convertido en un clásico en la fase de grupos en la Europa League. De lo que les he visto, mi jugador preferido ha sido el internacional islandés Runár Már Sigurjónsson, encargado de ejecutar el balón parado, organizar y con un buen golpeo con la derecha. Image
Kosovo 🇽🇰
La última en incorporarse a la UEFA está subiendo posiciones y desarrollando su fútbol a buen ritmo. A veces empezaba mis findes con sus partidos de los viernes. Recuerdan a Albania: el fútbol, los nombres y los campos. Cuatro equipos en 3 puntos se disputan la liga.
El líder, Ballkani, tiene tres futbolistas que están llamando la atención. En el partido que vi, Blendi Baftiu estuvo espectacular, auténtica arma ofensiva. Hoxha me gustó y Topalli no jugó. El equipo al que más he visto es Drita, siempre con el veterano X.Shabani como destacado. Image
Letonia 🇱🇻
De un modo u otro esta liga siempre se cruza en mi camino y aunque es raro que vea un partido sí que he seguido a muchos futbolistas que militan en la competición. El campeón es el Riga y confirmó el título en duelo directo contra su vecino RFS en el partido que vi. Image
Poco destacable en ese partido. En su día seguí al Ventspils pues tenía a dos nigerianos prometedores: Aiyegun (Zürich) y Akinyemi (Start) que no está teniendo el impacto esperado. Siempre hay futbolistas interesantes por la liga pero los clubes no me dan buenas vibraciones.
Liechtenstein 🇱🇮
No tienen liga. Están integrados en la suiza y sólo juegan Copa que les da una plaza para la UEL. Sólo recuerdo una vez que no la ganó Vaduz, equipo que pelea por volver a la Superliga suiza. Lo entrena el mito Mario Frick, juega su hijo y Coulibaly (ex Racing)
Lituania 🇱🇹
He podido ver a los cuatro equipos que jugarán en competiciones europeas. Al Suduva ya lo había visto en las previas. Se mantiene de referencia Topcagic al que seguí cuando empezaba en Austria. Los centros a balón parado los pone bien otro veterano, Svrljuga. Image
El Zalgiris Vilnius tiene como referencia a David N’Gog al que se ve por encima del nivel de la competición. Este año la A Lyga la disputan sólo seis equipos lo que una imagen de crisis en el fútbol local. La presencia de jóvenes como Marazas (Riteriai) aporta frescura a la liga. Image
Luxemburgo 🇱🇺
Una de las competiciones desconocidas aunque el F91 Dudelange la ha puesto en el mapa con dos fases de grupos consecutivas en la UEL. Tras ganar las cuatro últimas ligas, la suspensión del campeonato nacional los deja sin competición europea la próxima temporada.
La estrella del Dudelange es Danel Sinani que se ha ganado un traspaso al Norwich. Pese a su movilidad y gran golpeo con la izquierda en juego o a balón parado, cuesta verlo siendo importante en Premier o Championship. Sus escuderos en Dudelange son los alemanes, Stolz y Pokar. Image
Una detalle que llama la atención en la liga luxemburguesa, donde sólo algunos equipos son profesionales, es que cierran plantillas muy pronto. Una vez hablé con un director deportivo de allí en junio ya tenían la plantilla cerrada. Algo común para ellos y que se mantiene.
Macedonia del Norte 🇲🇰
Tenían que reiniciar la liga en estos días pero tras contagios en algunos equipos decidieron cancelar la temporada. El líder de la liga era un Vardar en crisis económica que, sin embargo, se destacó en la tabla. El lateral brasileño Leo me sorprendió. Image
A Shkendija lo vi algo más, en Europa y liga local. Mandan los veteranos: le sobra calidad a Agim Ibraimi pero está un poco fuera de forma, el capitán box to box Armend Alimi y la aportación ofensiva de Besart Ibraimi. Radeski y, sobre todo, Imeri pueden ser los relevos. Image
El Sileks finaliza segundo y hasta podría ir a Champions si Vardar no obtiene licencia por sus problemas económicos. Les vi un partido y no me motivaron. Mi impresión en las últimas temporadas es que está decayendo el nivel al hilo de los problemas financieros de los clubes.
Malta 🇲🇹
Siempre he tenido un ojo en esta liga donde acabaron sus carreras Miccoli y Babangida. El destino me llevó a colaborar con Hibernians, uno de los pocos equipos con campo propio. Es una liga muy peculiar que hasta hoy no ha modificado una norma arcaica sobre contratos.
La liga se suspendió por el Covid y decidieron dar como campeón al Floriana que llevaba 3 puntos de ventaja con 18 por jugarse. En el campeón juega Tiago Adan, un brasileño que fue mi primera gran recomendación para Hibernians y una de las claves del subcampeonato en la 18/19. Image
En un verano en crisis y sin presupuesto por haberse quedado sin plaza europea se armó un equipo que perdió la liga por penaltis en un partido de desempate. Un trabajo espectacular del entrenador Stefano Sanderra. En invierno se fichó al jugador local más prometedor: Jake Grech. Image
Otro jugador de Hibernians que ha llamado la atención a clubes fuera de Malta es Joseph Mbong. Y esta temporada ha habido un jugador español en el club, el lateral Gabri Izquier que ha sido fijo en las alineaciones. Falta que más malteses se animen a jugar fuera de su país.
El fútbol en Malta va saliendo poco a poco de cierto amateurismo que les lastraba. Creo que el nuevo presidente de la federación tiene muchas ideas que si calan en los clubes ayudarán a que sean más competitivos en Europa. Siempre hay algunos jugadores buenos, faltan más equipos.
Moldavia 🇲🇩
Otra liga en decadencia, empobrecida, con equipos que desaparecen y con un Sheriff Tiraspol como claro dominador. Para la nueva temporada que debe empezar en breve han cambiado casi todo el equipo. Querrán volver a ser habituales en la fase de grupos de la UEL.
El Sheriff ni siquiera es un equipo moldavo ya que pertenece a Transnistria. De los que siguen me gusta el lateral izquierdo Cristiano Da Silva. De los fichajes: Obilor un central curtido en Finlandia y Castañeda, un colombiano que ha hecho dos grandes campañas en Eslovaquia. Image
Montenegro 🇲🇪
Una liga bastante desconocida y poco explotada. De algún modo, he visto 5 partidos del Sutjeska esta temporada. Echaron al Slovan Bratislava en Champions con un partidazo del central Sofranac aunque el más regular cuando los he visto ha sido el veterano Ćetković. Image
El líder destacado de la liga es el Buducnost que tiene algunos jugadores interesantes. A Milos Vucic lo ficharon precisamente del Sutjeska pero la incorporación más interesante llegó en el mercado invernal con el delantero griego Moraitis, futbolista a seguir. Image
Noruega 🇳🇴
La próxima semana vuelve la Eliteserien, una liga para descubrir talento. Vi a Ødegaard y a Håland antes de que se convirtieran en estrellas. Juego a su Fantasy y la temporada pasada gané una jornada aunque no logré ser el mejor español. Esta año voy a por todas.
El equipo que más analicé fue un decepcionante Rosenborg. El más destacado para mí fue el extremo nigeriano Adegbenro. Este año han fichado a un delantero que conozco bien, Dino Islamovic. Habrá que seguirlo, sobre todo en Europa, para ver si está para más. Image
La liga la ganó el Molde con un Magnus Wolff Eikrem superior aunque fue de más a menos durante la temporada. La revelación fue el Bodø/Glimt que parecía destinado a sufrir y acabó peleando por la liga y exportando a Layouni y a un joven Evjen que todavía está adpatándose al AZ. Image
Países Bajos 🇳🇱
Una de las ligas que se suspendieron. Nos privaron de una pelea por el título entre el Ajax post-Frenkie y el AZ de los jóvenes. También habrá que esperar para ver cómo reconstruye Roger Schmidt al PSV. La Eredivisie sigue recuperando su sitio en el mercado.
Vamos con una lista de sub23 que han rendido mejor cuando los he visto, no los mejores ni más prometedores (eso se paga aparte)
10. Owen Wijndal (99-AZ)
9. Justin Biljow (98-Feyenoord)
8. Orkun Kökcü (2000-Feyenoord)
7. Mohamed Ihattaren (2002-PSV)
6. Cody Gakpo (99-PSV) Image
5. Teun Koopmeiners (98-AZ)
4. Ryan Gravenberch (2002-Ajax)
3. Donyell Malen (99-PSV)
2. Calvin Stengs (98-AZ)
1. Myron Boadu (2001-AZ)
Boadu ha sido el joven que mejor ha rendido. Un delantero muy completo y ya muy hecho pese a que se perdió casi 2 temporadas por lesión. Image
Polonia 🇵🇱
La Ekstraklasa es una competición atractiva para el ojeador. Buen país con sus buenos campos y realización televisiva. El juego es mejorable y la selección de futbolistas tanto en los mercados cercanos como en la Segunda B española varía mucho según los equipos.
Vamos con una lista sub23 entre los 3 equipos que más he visto:
5. Radoslaw Majecki (99-Legia)
4. Kamil Pestka (98-Cracovia)
3. Michal Karbownik (2001-Legia)
2. Sylwester Lusiusz (99-Cracovia)
1. Przemyslaw Placheta (98-Slask)
Seguiré analizando jugadores en las rondas finales. Image
Portugal 🇵🇹
Una de las ligas imperdibles para captar talento (generalmente) a buen precio. Tenemos lucha por la liga entre Porto y Benfica que han retomado la competición muy fallones. He visto a todos los equipos varias veces pero vamos con mis preferidos de los tres grandes.
Corona volvió espectacular del parón pero el jugador más regular ha sido Otávio. Un futbolista con un excelente manejo de balón, capaz de organizar el ataque y con mucha precisión en el último pase. También me ha gustado un jugador del que se habla poco, Sérgio Oliveira. Image
En el Benfica, los galones los lleva Pizzi pero mi futbolista preferido ha sido Rafa Silva, que tiene mucho peligro en los últimos metros por su capacidad para rematar y asistir . Además, Grimaldo, Vlachodimos y Carlos Vinícius han llamado la atención esta temporada. Image
En el Sporting, la temporada estaba siendo bastante pobre pero con la llegada de 2020 y más con Amorim en el banquillo se ha destapado Jovane Cabral, el jugador más excitante de las últimas semanas. Junto a Sporar, Wendel y Coates pueden construir un equipo muy competitivo. Image
República Checa 🇨🇿
El campeonato checo ya está dividido en los grupos finales con el Slavia Praga destacado aunque el Viktoria Plzen quiere disputarle el título. Esta es una liga que llevo siguiendo tres años ya y los resultados del Slavia confirman que el nivel crece.
Propongo este XI ideal de los futbolistas destacados de las dos plantillas que se disputan la liga.
Kolar
Reznik, Hejda, Hovorka, Boril
Kalvach, Sevcik
Masopust, Stanciu, Kopic
Beauguel
Stanciu ha sido mi jugador preferido y merecería otra oportunidad en una liga superior. Image
Hay talento en la mayoría de equipos aunque normalmente el camino les lleva a firmar primero por los grandes antes de poder saltar a otros países. Tomas Malinsky (Slovan Liberec) ha sido el jugador más mejorado de la temporada pero pronto cumplirá 29 años. Image
Rumania 🇷🇴
Todo por decidir en la Liga I con un CFR Cluj que ha mandado casi desde el principio pero que no puede confiarse ante el acoso del Universiatatea Craiova de Alexandru Cicaldau. Es una liga extraña, donde pesa mucho lo extradeportivo y pasan cosas sorprendentes.
Al líder CFR Cluj lo he visto bastante en la liga doméstica y en Europa donde el delantero Omrani empezó muy bien y sonó para salir traspasado. No es un equipo vistoso el de Dan Petrescu. Destacan los veteranos (Camora, Deac, Djokovic) aunque asoma el joven Costache. Image
EL FCSB (el Steaua) no ha conseguido pelear el título lo que garantiza más salidas de tono de las habituales de Becali. Sin embargo, tienen varios jóvenes preparados para grandes retos como Florinel Coman y Dennis Man. Y no son los únicos, bastantes jóvenes han tenido minutos. Image
En una liga que no daba muchas oportunidades al talento joven la aparición y el éxito del Viitorul de Hagi ha sido clave aunque este año no hayan conseguido meterse en el grupo de cabeza. También el buen papel de la sub21 hace pensar en que es un país que merece más atención.
Rusia 🇷🇺
Aquí estoy viendo a Kokorin en directo. Rusia ha tardado en volver. Mientras algunos equipos son aislados por casos positivos, el Zenit marcha firme hacia otro título. La liga rusa la he seguido a rachas esta temporada pero no hace mucho trabajé analizándola a fondo. Image
No es un mercado explotado si se tiene en cuenta el nivel de la competición. Los salarios (ya no tan elevados) y la difícil adaptación / traslación del rendimiento a otras ligas, ha provocado desconfianza para fichar en Rusia. Sin embargo, casi todos los equipos tienen algo.
En el Lokomotiv, el equipo que más he visto, destaca sobre todo Aleksei Miranchuk. Los gemelos Miranchuk llevan tiempo haciendo ruido y Aleksei tiene todo para triunfar fuera. Al principio de liga, me gustaron Joao Mario (¿podrá alguien encauzar su talento?) y Smolov (Celta) Image
La Premier la vi sobre todo al principio, cuando Shomurodov marcaba goles para el Rostov y Fernando jugó algún partido en el centro del campo del Spartak. Luego se fue a China y el equipo del pueblo no ha levantado cabeza aunque todavía pueden conseguir una plaza europea. Image
San Marino 🇸🇲
Conseguí ver un partido de San Marino para este reto aunque fuese la Supercopa que ganó el Tre Fiori (también ganador de la liga tras la suspensión) al Tre Penne. Es una competición amateur pero la impresión que me llevé fue la de un buen partido de Tercera.
El encuentro que controló el Tre Fiori tuvo momentos de buen juego, el balón iba por el suelo y, eso sí, demasiadas interrupciones por faltas y errores. El jugador que más me gustó fue el cubano Joel Apezteguía, autor del primer gol y con pasado en el fútbol español. Image
Serbia 🇷🇸
Ya han terminado la liga y, además de los clásicos, se han metido en Europa los otros dos mejores equipos, la Vojvodina, que ganó la Copa y fue tercera y el Backa Topola, que había subido esta temporada, con los goleadores Siladji y Lukic y terminó cuarto. Image
Me centré en ver (mucho) a Estrella Roja y Partizan así que vamos con un XI combinado. En algunos casos me costó decidir (hay puestos muy buenos y otros más flojos). A la vista de los resultados europeos se nota un resurgimiento del fútbol serbio que esperemos se mantenga. Image
Aunque el Crvena zvezda (Estrella Roja) ganó la liga con comodidad, creo que hay bastantes más futbolistas interesantes en el Partizan actualmente.
XI:
Borjan
Gobeljic, Milunovic, Pavlovic, Urosevic
Petrovic, Zdjelar, Natcho
Mateo García, Umar Sadiq, Stevanovic.
Suecia 🇸🇪
En 2019 seguí la Allsvenskan poco y analicé Superettan pues tuve algo de trabajo en un equipo. Luego se me cayó un proyecto ilusionante para esta. En cuanto a lo que nos interesa, seguí a AIK y Malmö. Ahora con la nueva temporada, Norrköping ha empezado muy bien. Image
Uno de los culpables del rendimiento del Norrköping es Haksabanovic. Mientras escribo esto estoy viendo el Mjällby-Hammarby. Hammarby es un clásico que vuelve a pelear los títulos con al apoyo del análisis de datos y con uno de los mejores futbolistas de la liga, Tankovic. Image
Al comparar el fútbol sueco con el noruego creo que los equipos suecos son más competitivos en general, mientras que los noruegos son mucho más dados a sacar jóvenes para exportarlos. De todos modos, hay mucho talento joven en Allsvenskan: Lahne, Irandust, Haksabanovic, etc. Image
Suiza 🇨🇭
Una de las ligas que sigo regularmente desde hace mucho. Además, el Young Boys es el equipo extranjero que más veces he visto jugar esta temporada. Está en la pelea por la Superliga a 2 puntos de St. Gallen. Se enfrentarán en la última jornada de este maratón.
El líder, St. Gallen, equipo revelación donde destaca el golpeo con la zurda de Quintillà, el lateral derecho Hefti y el goleador Itten. Con uno de los onces titulares con menor media de edad de Europa, este ritmo frenético beneficia a un equipo con técnicos ex-Red Bull. Image
El Young Boys defiende el título con los goles del camerunés Nsame como principal arma. Le acompaña su compatriota Ngamaleu. Muy interesante también el lateral izquierdo Ulisses García, una posición demandada en el mercado. El canterano Aebischer es otro que no tardará salir. Image
El FC Basel ya no manda en Suiza pero sigue siendo un equipo a seguir. Queda libre Kevin Bua, futbolista de origen gallego que sonó en su día para el Celta (ahora ya parece preparado para una liga más potente) El veterano Stocker ha sido mi jugador preferido de los RotBlau. Image
Un clásico que vuelve, el Servette. Su mejor jugador es un viejo conocido del fútbol español que en su día gustó a Monchi pero no pudo adaptarse al gran salto entre Serbia y La Liga, Miroslav Stevanovic. Por fin se asentó y fue clave en el ascenso y asalto europeo del Servette. Image
Turquía 🇹🇷
Una de mis aficiones recientes ya que otras temporadas apenas seguía a algún equipo concreto. Sin embargo, en la Süper Lig 19/20 me los he visto a todos, con especial atención al Top 7. Os presento mi once ideal entre los siete equipos que se juegan Europa Image
El delantero centro elegido es Papiss Demba Cissé (Alanyaspor) y no dos magníficos y codiciados delanteros Muriqi y Sørloth. Simplemente, cuando lo he visto, Cissé ha estado espectacular pese a sus 35 años. De Sørloth ya era fan cuando no metía tantos goles. Image
En la portería, Çakir (Trabzonspor), que ya me llamó la atención en la 18-19 y lo siguen desde la Premier. En defensa, Junior Caiçara (Istanbul BB) un clásico al que he seguido toda su carrera desde Portugal, Domagoj Vida, Víctor Ruiz, Caner Erkin (Besiktas) Image
En el doble pivote, Jean-Michaël Seri (Galatasaray) que me sorprendió en Paços Ferreira antes de sufrir auge y caída. Le acompaña Tolga Cigerci (Fenerbahçe) al que vimos surgir en la Bundesliga. La mediapunta es para Adem Ljajic (Besiktas) mucho talento rodeado de polémica. Image
Las bandas son cosa de un futbolista clave en la lucha por el título como Edin Visca (Istanbul) y Caleb Ekuban (Trabzonspor) que debe ser más constante pues alterna partidazos con otros en los que desparece. Se queda fuera Feghouli que sigue dando lecciones de buen fútbol. Image
El fútbol turco tiene exceso de veteranos y de locura en sus partidos. Todos los equipos tienen jugadores interesantes, con talento, a menudo con salarios un poco altos pero no deja de ser una liga donde se pueden fichar futbolistas clave como hizo el Sevilla con Fernando.
Ucrania 🇺🇦
Llegamos a la meta con la Premier ucraniana que se ha llevado el Shakhtar Donetsk con semanas de antelación. Pese a todas las dificultades por el conflicto con Rusia, los mineros mantienen su dominio gracias a los brasileños, que ya tienen hasta relevo generacional. Image
Al excelente rendimiento de Júnior Moraes, Taison y Alan Patrick les llega el refresco con Marcos Antônio, Dodô y Tetê. Son algunos jugadores a seguir en esta liga que está siendo muy competitiva en la importante lucha por el subcampeonato entre Dynamo Kiev, Desna y Zorya. Image
Ucrania es la actual campeona del mundo sub-20 y eso empieza a notarse en la liga con más confianza en los jóvenes. En el Dynamo Kiev, por ejemplo, Shepelyev, Tsyhankov y Mykolenko están dando un gran rendimiento. Eso sí, no todos llevan bien la mascarilla. Es importante. Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Fernando Campelo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!