My Authors
Read all threads
Uno de los mensajes más importantes de la administración de López Obrador frente a la crisis sanitaria actual, es que se le dará prioridad, a través de sus programas prioritarios, a las personas en mayor situación de pobreza.

Sin embargo...

ABRIMOS HILO

1/12
Sin embargo, la pensión para personas adultas mayores, las Becas BJ y la pensión para personas con discapacidad no cubren a todas las personas en situación de pobreza.

2/12
Aunque estos mecanismos son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza en esta coyuntura, que trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios.

3/12
La crisis económica impactará especialmente a este grupo, y programas como Sembrando Vida, las Tandas para el Bienestar, o el millón de créditos adicionales no serán suficientes.

4/12
De acuerdo con CONEVAL, en México existen 52.4 millones de personas en situación de pobreza. 32 millones (el 60% de todas las personas en situación de pobreza) no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de los programas prioritarios.

5/12
Al analizar los rangos de edad, es claro que el diseño de la política social actual se enfoca en cubrir a las personas antes y después de entrar al mercado laboral.

¿Y quiénes son las personas que no reciben apoyo de estos programas?

6/12
La mayoría de estas personas son trabajadoras. 19 millones de ellas son trabajadoras ocupadas, casi 900 mil desocupadas, y 7.2 millones población no económicamente activa. El promedio de ingresos por hogar de este grupo es de $7,173 pesos al mes.

7/12
Una población predominantemente urbana. Mientras que 21.5 millones viven en localidades urbanas, solo 10.4 en rurales (2 de cada 3). Esto quiere decir que los apoyos de programas como Sembrando Vida podrían beneficiar a una parte relativamente pequeña de esta población.

8/12
La mayoría de las personas en esta situación son mujeres (52%), tal como la composición del país en general.

9/12
La gran mayoría de estas personas (el 88.6% o 28.3 millones) no tienen acceso directo a la seguridad social. Muy probablemente son personas en situación de informalidad laboral.

10/12
Una de cada tres de estas personas se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir tiene tres o más carencias sociales y sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

3.4 millones de personas hablan una lengua indígena.

11/12
Son necesarias políticas públicas adecuadas para este grupo social, no solo créditos sino transferencias directas de efectivo para poder preservar el nivel de vida de muchas familias en situación de pobreza.

📌 oxfammexico.org/sites/default/…

12/12
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oxfam México

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!