My Authors
Read all threads
Cuando empezó la pandemia los expertos nos enseñaron el concepto de "aplanar la curva", que en esencia implicaba distribuir los contagios que necesitaran atención medica intensiva a lo largo del tiempo, para evitar un pico que desborde la capacidad del sistema de salud.
Abro Hilo
Enfrentábamos una enfermedad cuyo contagio era exponencial. Las investigaciones de Qun Li y colegas mostraban un Ro (tasa de contagio) de 2,2 promedio, pero la varianza era grande y el verdadero valor podía estar entre 1,3 (manejable) y 3,9 (catastrófico)
nejm.org/doi/full/10.10…
La recomendación de los epidemiologos, recogidas en este trabajo de @tomaspueyo sugerían distancia socia, aislamiento y cuarentenas para ganar el tiempo necesario para mejorar la capacidad del sistema de salud y ampliar el testeo: aplanar la curva
medium.com/@tomaspueyo/co…
Matemáticamente, la curva se aplasta si el crecimiento de los casos es lineal y no exponencial. El resumen más brillante lo leí en esta red social (no recuerdo a quien): "cuando enfrentamos un fenómeno exponencial, el momento para actuar es cuando parece temprano"
#Cuarentena
Treinta días después de la cuarentena se aplastó la curva de nuevos contagios en CABA, pero no sucedió lo mismo en GBA donde se duplicó la tasa (probablemente por el descontrol del viernes negro, o por las mayores dificultades para hacer cumplir la cuarentena en zonas marginales)
En el interior la situación es completamente distinta. Hay 2 provincias que no tuvieron nunca ningún caso (Catamarca y Formosa) y 4 sin ningún caso en la ultima semana (Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis)
Santa Fe que tuvo un pico de 20 casos diarios a fin de marzo, lo aplastó
Hay problemas focalizados; por ejemplo en Chaco y Rio Negro
Entramos en cuarentena para aplanar la curva y la aplastamos en casi todo el país. Hay que planificar una salida ordenada, porque cada día la economía pierde 40% del PBI diario y no hay ninguna ganancia sanitaria en lugares donde no hay casos o en actividad de bajo contagio
Esto no quiere decir, de ninguna manera, salir de la cuarentena el lunes. Se trata de administrarla de manera inteligente, liberando regiones enteras donde sale mas barato aislar un eventual brote de un caso, que paralizar una provincia.
En regiones con mas casos, como GBA, o CABA se trata de ordenar las actividades por su contribución marginal a la tasa de contagio (de menor a mayor) y su impacto en la economía (de mayor a menor), armando un tablero de control como el que se sugiere acá
medium.com/@tomaspueyo/co…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Martin Tetaz

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!