My Authors
Read all threads
Murió durante el parto a los 2 años de casarse. Giovana Tornabuoni fue retratada en 1489-90 por Domenico Ghirlandaio tras su muerte. Este excelente ejemplo del retrato del Quattrocento florentino es el eje de este hilo ¿Nos acompañas en el #DiaDelLibro? Abro hilo #YoMeQuedoEnCasa
El estudio de las 8 micromuestras tomadas al cuadro, nos informa de todos los materiales con los que está pintado. Se trata de técnica mixta de temple graso y óleo sobre un aparejo de yeso y cola como preparación de un soporte de madera de álamo.
Tomamos por ejemplo esta micromuestra de la decoración verde del vestido y vemos las siguientes capas:
1-Aparejo de yeso y cola
2-Blanco albayalde
3-4-Distintas capas rojas del vestido
5-Gruesa capa de malaquita de la decoración verde
6-Rojo de un retoque
7-Capa de barniz
Los rayos X nos informaron de la densidad de la madera, de la existencia de antiguos ataques de xilófagos, de cómo el lateral izquierdo se partió y fue clavado y de la colocación del embarrotado posterior respecto a la pintura, que la hemos coloreado para poder verla mejor.
Los rayos X también informan de pequeños cambios como ocurre con esta joya. Concebida en un principio con 4 perlas, pero que al final acabaron siendo 2 porque fueron sustituidas por aguamarinas.
En el Renacimiento se usó mucho la geometría y la proporción áurea para encajar las composiciones de las obras y que adquiriesen serenidad y equilibrio. Ghirlandaio hace uso de estas reglas que bien podrían haber sido las siguientes
Es posible que para la ejecución de esta obra, Ghirlandaio tuviese como referencia las medallas conmemorativas que Niccolo Florentino realizó con motivo de los desposorios de la representada y Lorenzo Tornabuoni, aunque colocándola del perfil contrario
En la obra hay varios elementos con enorme simbología. Por ejemplo, el collar de cuentas de coral que representa protección, aunque en este caso esté colocado al fondo y curiosamente se compone de 2 partes de 13 cuentas cada una, siendo este un número de mala suerte
El #libro de oraciones que reposa a la derecha de la hornacina hace referencia a su vida interior, y la joya a la izquierda constituye una alusión a su vida pública
El cartellino, contiene un fragmento de un epigrama de Marcial (XXXII) titulado A un retrato de Antonio Primo y que, junto con la fecha en números romanos dice: "¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra se encontraría un cuadro más hermoso"
La imagen infrarroja aporta mucha información sobre el proceso creativo de la misma obra. En la figura hay algunos cambios que explican lo que sucedió en el transcurso de la ejecución del retrato.
En este detalle apreciamos como estaba embarazada y así la dibujó. El busto era más abultado y una cinta marcaba el vientre que sobresalía. Al finalizar este retrato, Giovanna había fallecido y el artista pintó sus ropajes sueltos ocultando el embarazo. Fue su retrato post mortum
El collar que inicialmente dibujó era de cuentas (¿perlas?) que terminaba con un colgante que apoyaba sobre el pecho, como en la moneda. Pero lo sustituyó por un fino cordón negro.
Los rizos del cabello caían con mayor libertad, eran algo más largos, aunque los recortó e igualó
La imagen ultravioleta nos ayuda a conocer el estado de conservación.
Los materiales añadidos posteriormente se aprecian con una fluorescencia más intensa. También vemos la dirección de la pincelada tanto de la pintura como del barniz.
En general es una obra muy bien conservada
Una de las zonas que se pueden ver más afectadas es el cuello, ya que el propio artista cambió el collar de cuentas por el cordón, y al ser una zona con mayor materia, ha sido más susceptible a dañarse.
Su marco, maravilloso, fue restaurado con una minuciosa consolidación, limpieza y reintegración de algunos volúmenes de las hojas. Además se acondicionó su interior para mejorar el montaje de la caja climática que protege la obra
Una joya de la colección @museothyssen, requiere una forma de transporte especial. Diseñamos y desarrollamos, junto a una conocida empresa especializada de transporte de arte, una doble caja con sistema de amortiguación interna que absorbe las vibraciones del viaje.
En 2010 tuvo lugar en el museo una exposición sobre "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" que finalizaba con una sala en la que se explicaba el estudio técnico del Retrato de Giovanna Tornabuoni. Estas son algunas fotos de aquel montaje expositivo.
Y os dejamos con algunas fotos de la microsite que encontraremos en el siguiente enlace para que, en pantalla grande, disfrutes a tu ritmo y descubras mucho más de lo que has leído en este hilo hasta ahora ¿Te animas?
static.museothyssen.org/microsites/exp…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Restauración Thyssen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!