My Authors
Read all threads
CÓDIGO 3 | LOS DILEMAS DE MADURO, ARRODILLADO FRENTE A DIOS

• Los códigos ocultos del mensaje de Washington a Maduro... y a los opositores también.

Micro Análisis / Jesús Seguías

(Ver hilo)
1. Nicolás Maduro debe facilitar a la mayor brevedad un acuerdo ganar-ganar con la oposición para conformar un gobierno de transición que se dedique a salvar a Venezuela de la mega crisis que se aproxima a marcha veloz.
2. La sugerencia que hago no toma en consideración hechos pasados de esta larga confrontación de más de 20 años. Los obvié intencionalmente para darle un contexto más apropiado a nuestra sugerencia.
3. No quiero hablar de errores y aciertos. Miremos adelante más que al pasado, porque el futuro inmediato nos espera con el hacha en la mano.
4. En este momento ya no aplica hablar de capitulaciónes, ni de vencedores y perdedores, ni de derechas y de izquierdas. La crisis es global y está derrotando hasta a las economías más exitosas.
5. Ya estamos entrando en otra dimensión de la política mundial que, en el caso de Venezuela y por pura coincidencia, empalma con otras crisis que veníamos arrastrando. Es lo que hace más difícil las soluciones.
6. Comprendemos que en toda confrontación política los actores están en su derecho a pelear por sus propuestas e intereses. Es el juego normal del poder y por el poder, desde la prehistoria hasta nuestros días. Pero ese criterio está fuera de lugar en este momento.
7. La razón apunta básicamente a que estamos al borde de una catástrofe que ni Nicolás Maduro ni nadie de la oposición podrán enfrentarla con éxito si continuan imbuidos en una confrontación inútil y suicida. Nadie, absolutamente nadie, saldrá ganando. Eso lo pueden jurar.
8. Para decirlo más abiertamente: Venezuela está al borde de un estado de anarquía irracional, violenta, llena de odios y sed de venganzas, y sin liderazgos sólidos lo cual puede conducir a una progresiva auto disolución de la república.
9. Ese es un peligro que está muy próximo en caso de continuar como vamos. Hace 30 días eso no era tan evidente y podía considerarse como una exageración. Hoy comenzamos a vislumbrar un hueco negro y profundo.
10. Esto es mucho más complejo que la simple salida compulsiva de Maduro del poder. De cómo provoquemos el desenlace dependerá nuestra salvación. Esto es decisivo. Y no hay espacio para las equivocaciones.
11. Venezuela, es el país más vulnerable de América para enfrentar no el Corona Virus (afortunadamente el gobierno de Maduro lo ha combatido con éxito) sino las consecuencias económicas, sociales y políticas que vendrán en paralelo o a continuación. La cuarentena es explosiva.
12. Pero lo más grave ni siquiera es la mega crisis por venir. Lo que más preocupa es que los venezolanos tendremos que enfrentar esta tragedia prácticamente solos, sin mucha ayuda exterior, arruinados y divididos por una confrontación carente de sentido (ni siquiera político).
13. El auxilio internacional que pueda llegar ya no será de la magnitud que muchos suponían hace dos meses. Todos los países enfrentan hoy una inmensa crisis. Vale lo mismo para el gobierno de Maduro que para cualquier opositor que ocupe Miraflores ¿O dudan de ello?
14. Ni USA, ni Europa, ni Rusia, ni China, ni la banca mundial estarán en capacidad de aportar los recursos que Venezuela necesita para reconstruir el aparato productivo nacional, reflotar a PDVSA, reconstruir y ampliar el sistema eléctrico, agua, gas, gasolina, salud, educación
15. La verdad: tendremos que enfrentar esta mega crisis con los recursos de una economía en bancarrota. Esa es la magnitud de lo que tiene en sus manos Maduro. Esto no se resolverá con llamados entusiastas a “seguir avanzando”, o a “profundizar la revolución”, o culpando a otros
16. La mega crisis que se aproxima sólo se resolverá con dinero (muchísimo dinero), trabajo, liderazgo, unidad nacional y santa paz. Y no contamos con ninguno de estos 5 recursos. Esa es la verdad y la sabemos todos.
17. Lo demás son palabras huecas que no satisfacen la exigencia de la nación en estos momentos cruciales ¿Es que acaso nuestros políticos (todos) ya tienen definido de dónde obtendrán ese dinero? Obvio, no tienen nada definido, pues el mundo cambió de repente en menos de 30 días.
18. Lo que sí sabe el gobierno de Maduro es que, con razón o sin razón, está vetado en todo el sistema financiero mundial. No tiene capacidad para obtener dinero fresco para la reconstrucción del país.
19. Y aun cuando le levanten las sanciones, tampoco podrá resolver la crisis. Porque también se sabe que el mercado petrolero mundial va en caída limpia. No es una crisis coyuntural y transitoria debido a la pandemia. Esta crisis es estructural e irreversible. Es para siempre.
20. Lo que también sabemos todos es que las remesas (el gran comodín que ayuda a millones de familias) ya no llegará en la misma proporción de hace 30 días. Los venezolanos que están en el exterior también forman parte de la larga lista de afectados por la crisis mundial.
21. Y lo que también se sabe es que Venezuela necesita con urgencia un mínimo de 100 mil millones de dólares durante 2 o 3 años para ponerse al día con todo. No son 2 centavos. Y el mercado financiero está saturado de peticiones por parte de todos los países y empresas privadas.
22. Tanto Nicolás Maduro como el opositor que aspire reemplazarlo deben saber que jamás podrán lograr surfear con éxito esta crisis bajo las actuales condiciones de confrontación. Los tiempos de odios y venganzas son tiempos perdidos. Luego de 20 años de pelea inútil lo dudan?
23. Llegamos a la hora de las decisiones. Maduro tendrá que escoger entre ser uno de los capitanes de la salvación de Venezuela o convertirse en su verdugo. Esta al borde de darle un vuelco radical al escenario adverso que tiene hoy y convertirlo en victoria política. Él dirá.
24. Ya vimos las razones económicas que obligan a Maduro a reflexionar. Pronto hablaremos de las razones políticas. El futuro del chavismo, del PSUV, de los militares definidos como chavistas, y de él mismo en particular también está en sus manos. Debe reflexionarlo ante Dios.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with JESUS SEGUIAS

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!