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Les voy a contar sobre la infame LEY 100 (abro tumbas)
Mediante la #Ley100 de 1993 se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, que busca "garantizar el derecho" de los ciudadanos a una calidad de vida digna
La ley busca alcanzar esto mediante la ejecución de 6 principios básicos:

1. EFICIENCIA
2. UNIVERSALIDAD
3. SOLIDARIDAD
4. INTEGRALIDAD
5. UNIDAD
6. PARTICIPACIÓN
La #ley100 está conformada por 4 libros

1. Sistema General de Pensiones (SGP)
2. Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
3. Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP)
4. Servicios Sociales Complementarios (SSC)
En este análisis particular nos interesa el segundo libro, el SGSSS:

En teoría el SGSSS busca asegurar una atención de salud óptima.

"en teoría..."
Para garantizar la atención óptima de la población en salud, la ley 100 convierte al estado en contratista de servicios de salud y se crean las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios.

Las dos palabras claves aquí son CONTRATISTA y SERVICIOS.
Vamos a detenernos un momento a desglosar esto que acabo de decir.

Las EPS/IPS son CONTRADADAS POR EL ESTADO para prestar los SERVICIOS DE SALUD.

La salud, amigos míos, es UN DERECHO, no UN SERVICIO. Ahí se empieza a pudrir todo... pero sigamos
La directriz de cumplimiento de la ley100 es el Plan Obligatorio de Salud (POS), que en palabras simples es el mínimo que se debe garantizar de los servicios de salud.

El estado tiene la obligación de garantizar la vida de los ciudadanos, y la salud es parte de éste derecho
Y Por tanto, debe desembolsar una cantidad X de dinero a las EPS por cada USUARIO afiliado. En un hilo anterior hablé sobre humanización de los servicios de salud. Decir USUARIO en vez de PACIENTE es deshumanizante. (aquí el hilo)
La finalidad del POS es garantizar el cumplimiento del derecho a la vida. (Al final del hilo les cuento sobre los cambios que se han venido dando de 2015 para acá). Al mismo tiempo, se clasifica a los "usuarios" en 2 regímenes:

1. SUBSIDIADO
2. CONTRIBUTIVO
Los usuarios SUBSIDIADOS son todos aquellos sin capacidad de pago, y las personas en condición de vulnerabilidad.

Los usuarios CONTRIBUYENTES son todos los servidores públicos, los trabajadores con contrato y las personas con capacidad de pago.
Todos los que hemos tenido trabajo con contrato, sea de nómina o por prestación de servicios estamos OBLIGADOS a cotizar el 16% del SMLV (también ha habido algunos cambios desde entonces).

El régimen subsidiado se sostiene con aportes fiscales (IVA y aportes del otro régimen)
Además, existe el FOSYGA (Fondo de solidaridad y garantías) que es una cuenta aparte que se nutre con parte de las cotizaciones de los contributivos y del estado entre otros)
El problema de la ley 100, es que a pesar de que debería mejorar el derecho a salud, en realidad lo empeoró al volverlo un SERVICIO prestado por aseguradoras PRIVADAS.

Para entender mejor esto, tenemos que hablar de 2 cosas #Cobertura y #Acceso
La COBERTURA es la cantidad de personas que están cobijadas bajo el sistema de salud, es decir, la cantidad de gente que puede acceder al servicio. Es simplemente la posibilidad de acceder al servicio de salud cuando se necesite.

Antes de la ley 100 la cobertura era muy poca.
Con la ley 100 la cobertura alcanzó más del 95 % de la población nacional.

(WOW!)

El problema es que la cobertura se garantiza mediante el PAGO OPORTUNO de los cotizantes...

(manito arriba 🙋‍♂️🙋‍♀️ si alguna vez fuiste a pedir cita pero no te la dieron porque no habías pagado)
el ACCESO a la salud es la atención en salud que se recibe. El acceso podemos dividirlo también en acceso potencial y acceso efectivo.

El acceso #potencial es el que te ofrecen cuando contratas los servicios de salud.

El acceso #efectivo es el servicio que te prestan
Según un estudio del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República publicado en julio de 2014, la cobertura aumentó de forma general del 56.9% al 90.8% de la población, pero el acceso disminuyó del 79.1 al 75.5%
(enlace ideas.repec.org/p/bdr/region/2…)
Pero ¿por qué hay menor acceso si la cobertura es mayor? Porque existen toda una serie de #BARRERAS en el acceso efectivo. Barreras hay muchas y dependen de variables biológicas (edad, sexo, etnia), socioculturales (escolaridad, estrato social, creencias religiosas),
geográficas (lugar de residencia, distancia desde el hogar a un centro de atención, vías de transporte y su estado), y sobre todo ECONÓMICAS (ser contribuyente o subsidiado)

Y ni siquiera estamos hablando de los regímenes especiales como el militar o el del magisterio
Aún sin las otras barreras habría poco acceso, ¿por qué?

Porque las EPS funcionan como ASEGURADORAS. El negocio de una aseguradora es tener muchos afiliados, pero pagar pocos seguros. Entre menos atención médica se brinde al usuario mayor será la ganancia de la empresa...
¡Pero si las EPS están en quiebra! Ya les voy a hablar del modelo de atención y su fracaso y de los últimos cambios. Voy a comer algo y sigo.
SEGUNDA PARTE: El fracaso del modelo de atención

Todo el que vea noticias se habrá dado cuenta que muchas EPS han quebrado o están al borde de la quebrá, con deudas que suman casi los 8 BILLONES DE PESOS:
noticias.canal1.com.co/politica/inici…
A julio de 2019 la deuda era del régimen contributivo era de 5,2 BILLONES y la del subsidiado de 1,5 BILLONES. Las EPS más endeudadas eran: Savia Salud, Capital Salud, Emssanar EPS, Convida, Coomeva EPS, Salud Vida, Asmet Salud, Cafesalud, Medimás noticias.canal1.com.co/politica/inici…
a ver, despacito:

5 200 000 000 000 000 PESOS (contributivo)
1 500 000 000 000 000 PESOS (subsidiado)

14 CEROS
¿POR QUÉ TANTA DEUDA?

Sin contar la corrupción (solo mencionaré los carteles de la hemofilia, del azúcar, de los pañales, y el más reciente caso del cartel del coronavirus), más arriba les comenté que el estado es el garante de la vida y salud de los ciudadanos: TIENEN QUE PAGAR
Pero resulta que el enfoque terapéutico del sistema es inservible, una pérdida total, un desperdicio, un sifón gigante, un #hidrohituango a punto de caer...
El sistema de salud colombiano, al igual que muchos otros en el mundo, fue influenciado por el enfoque mecanicista de la revolución industrial, dirigido a CURAR las enfermedades. Curar implica que la enfermedad ya está presente, y a veces con solo estar enfermo, ya es muy tarde
Les explico mejor mediante el siguiente ejemplo:

Supongamos que un trabajador de nombre imaginario... digamos ALBERTO CARRASQUILLA, se gana el mínimo (actualmente está en 877 803 pesos).

Al cálculo actual (12.5% del 40% de su salario total) debe cotizar 92.200 mensuales.
En 1 año cotizará $ 1.106.400
En 5 años cotizará $ 5 532.000
En 30 años cotizará $ 33.192.000

Después de 30 años trabajando 10 horas al día +4 horas de trasporte, comiendo mal, durmiendo poco, bebiendo casi todos los fines de semana y fumándose un paquete de cigarrillos diarios
En la fiesta de navidad de la familia, después de la francachela y la comilona: DON ALBERTO SE INFARTA.

La familia logra darse cuenta y lo llevan a urgencias, donde logran salvarle la vida.

Ahora don Alberto tiene 2 puentes en arterias coronarias y 2 stents en 2 arterias más.
Después de 4 días en UCI, y 10 días más en sala. Sale de alta del hospital con 6 medicamentos indicados de por vida, algunos de los cuales tiene que tomar 2 y 3 veces al día (unas 10 pastillas diarias)
Este solo evento más la estadía en el hospital puede llegar a costar unos entre 10 a 20 millones de pesos

Albertico solo había cotizado 33 millones y pico y ahora de golpe se gastó casi todo

Eso asumiendo que NUNCA hubiera ido al médico ni por un acetaminofén...
A partir de ese momento, don Alberto le va a costar al sistema unos 2 millones de pesos mensuales...

Y el ya no paga los 92mil que pagaba antes, porque ya no puede trabajar y está desempleado. Ahora es SUBSIDIADO.

A estos pacientes se les conoce como CUENTA DE ALTO COSTO
Así como don Alberto, hay millones de pacientes en Colombia.

Y esto es solo en infartos. Hay hemorragias cerebrales, diabéticos, hipertensos, epilépticos, y ni les voy a hablar de las enfermedades huérfanas
El sistema de salud de Colombia NO ES RENTABLE. Su poca rentabilidad se debe a su enfoque paliativo y mecanicista. Si solo nos concentramos en curar las enfermedades que aparezcan, vamos a perder tiempo muy valioso en promoción de la salud y prevención de enfermedades.
"Perro viejo no aprende trucos nuevos" y es muy difícil hacerle entender a un fumador de 40 cig/día que su necesidad de oxígeno permanente es por fumar, y que si fuma conectado al oxígeno ¡puede matar a toda su familia en la explosión!
Los he visto perder ambas piernas por fumar... y seguir fumando en la silla de ruedas...

¿Ahora entienden mejor por qué es tan difícil acceder a servicios médicos de calidad y con oportunidad?
La oportunidad de citas (la cantidad de días entre la solicitud y el acceso) disminuye entre mayor sea la complejidad de la cita: Pacientes esperando 6 meses o incluso años por una cita con endocrinología o hematología, que ni con tutelas ni desacatos reciben...
Pacientes que reciben la llamada para su operación, cuando ya llevan meses muertos...
El sistema de salud colombiano ha matado a más gente por negligencia, que el conflicto armado y el narcotráfico juntos
vanguardia.com/colombia/en-co…
Para terminar les comento rápidamente los cambios que han venido dándose en el sistema desde 2015
Debido a la pésima situación del SGSSS nace la ley estatutaria 1751 de 2015, conocida como Política de Atención Integral en Salud (PAIS). Básicamente la ley define la salud como un derecho FUNDAMENTAL (Sí, aunque no lo crean, en Colombia la salud no era un derecho fundaental)
Esto desencadenó una serie de resoluciones y estatutos complementarios, dentro de los cuales los más destacados son el decreto 780/2016, 3228/2018, que establecen las Rutas Integrales de Atención en Salud y las Rutas Integrales (RIAS) de Prestación de Servicios de Salud (RIPS)
Lo que buscan estas leyes es cambiar el enfoque de la atención hacia uno basado en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades.

Estoy seguro de que mis colegas ya habrán escuchado de los modelos PyMS (Promoción y Mantenimiento de la Salud)
Incluso hay una nueva propuesta que va más allá y se conoce como MAITE (Modelo de Atención Integral basada en el TErritorio) que busca un enfoque diferencial teniendo e cuenta también las diferencias territoriales y socioculturales de las comunidades
Estas leyes también tuvieron otro efecto teórico: LA DESAPARICIÓN DEL POS.

Ahora la atención no debe tener distinción y debe ser garantizada, en mediante lo que se denomina Plan Básico de Beneficios (PBS)
Las empresas dejaron de llamarse EPS para denominarse Empresas Administradoras del Plan de Beneficios (EAPB).

Muy bonito en la teoría, pero en la práctica
Las EAPB crearon el modelos PBS y No-PBS para seguir haciendo lo mismo que hacían con los servicios POS y NO-POS. A pesar de que el ministerio eliminó las CTC y creó el MiPres, se siguen presentando interminables quejas de los "usuarios" (como odio esa palabra)
aquí pueden leer un poco sobre el MiPres adres.gov.co/Inicio-Noticia…
Bueno, espero haberles ayudado a entender un poco mejor el SGSSS y por qué la ley 100 es un monstruo horrible diseñado para dejarnos morir. Quiero despedirme con esta reflexión a mis colegas y pacientes:
Si queremos avanzar hacia una sociedad más justa y con oportunidades de desarrollo, debemos luchar por un modelo de atención en salud integral, universal, gratuito y de alta calidad, con un enfoque biopsicosocial, donde el PACIENTE sea visto como un SER HUMANO y no una MERCANCIA
¡GRACIAS POR SU TIEMPO!
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