My Authors
Read all threads
1-Hace pocos días cobró relevancia, en esta sala, la figura de Michel Foucault. Se rompieron lanzas a favor y en contra de su “legado” y saltó de las interpretaciones académicas a las redes sociales, gracias a lo que Foucault siempre fue:
Un genio del marketing.
Hilo va:
2-Foucault fue un camaleón académico que supo tocar las fibras políticas de cada momento adaptando al consumo frívolo del antisistema burgués, teorías complejas que, de no mediar su maniquea pluma, hubieran sido arduas de entender para sus seguidores.
3-pero su logro mayor y por el que hay que darle laureles, fue disfrazar con recursos retóricos y filosofía superficial los "relatos" de cada época. Por eso sus teorías fueron adaptándose con tanta facilidad sin que se le reprochara la incoherencia, siempre a la moda.
4-Quedó como el precursor de teorías sobre prisión, locura y control, cuando refritó y maquilló debates que no sólo ya estaban recorriendo la academia y el arte, sino que no recibieron de él ningún aporte, como no ser la fama y el rebusque. Fue en síntesis un producto de consumo.
5-Militó en el Partido Comunista como TODOS en los 60 y en los 70 empezaba a mostrar críticas a los modelos socialistas de transformación social. Foucault concluye que no existe una forma de gobierno específicamente socialista.
6-ya que, por un lado, el socialismo se nutre de una racionalidad histórica que supone que los conflictos del capitalismo permitirán enterrarlo y prepararán el camino a una sociedad nueva.
7-Pero por otro lado, defiende un tipo de racionalidad económica basada en la planificación de los medios de producción. Esa intervención administrativa en la vida social, y en la organización económica implican la utilización de un modelo disciplinario.
8-Al morir en 1984, se había convertido en tótem para la izquierda mundial, ya que había puesto el foco en temas que comenzaban a ser la base de las políticas identitarias con las que la progresía cambiara su idea de lucha de clases. Otra vez un visionario del marketing político
9-la locura, la prisión y la sexualidad marcaron su gran terreno intelectual. Eran temas que estaban surgiendo en todos lados y se convirtieron en objetos de significancia social y de movimientos políticos. La creencia metafísica basada en el fin de la historia, la posmodernidad.
10-En Italia, el movimiento anti psiquiatría de Basaglia la emprendía contra los "loqueros" antes que Foucault. Pero fue él quién hizo las propuestas más escandalizantes y rutilantes, las que copiaron los huérfanos intelectualoides, de teoría simplista, contra su propia cultura.
11-En 1977, Le Monde publicó 1 carta en la que se pedía la liberación de 3 hombres acusados de pedofilia. El argumento para minimizar el delito era que se trataba de "un simple caso de moral" y que los niños no habían sufrido violencia sino que habían consentido las relaciones.
12-Iba firmada por los intelectuales más importantes: Sartre, Beauvoir, Barthes y 20 más. También firmó con Derrida y Althusser 1 petición al parlamento por la derogación de la minoría de edad sexual y la despenalización de las relaciones sexuales consentidas con menores de 15.
13-Su prédica abolicionista es a veces moral y otras política, esa ambigüedad supone llevar siempre al límite la tensión dinámica de las relaciones de poder entre sujetos, ya sea entre delincuentes y sociedad, o entre menores y adultos en cuestiones sexuales.
14-Lugares comunes visitados por su obra como episteme, biopolítica o subjetivación, fueron adaptaciones que se presentaron según sus cambios de corriente política o filosófica. Suena ingenuo de parte de la izquierda pensar que se comprometía con algún concepto en particular.
15-Paul Veyne, amigo y biógrafo lo describe como inclasificable: “No creía ni en Marx ni en Freud, ni en la revolución ni en Mao, se reía de los sentimientos progresistas, y no conocí de él posición principista alguna sobre los vastos problemas del Tercer Mundo”.
16-Foucault apoyó la revolución iraní de Jomeini como cachetazo a Occidente. Aduló su energía religiosa aún cuando sabía el destino que tendrían bajo la tiranía de los ayatolas personas como él: ateo y homosexual.
17- Dedicó su obra a las libertades individuales en torno a la sexualidad mientras el comunismo rebosaba de homofobia en casi un tercio del planeta.
18-es sin dudas el rey de los "intelectuales orgánicos”, indiscutido de todos los estudios sociales, aun cuando se supone que se trata del deconstructor más feroz de la cultura occidental. Es casi casi un bastión conservador del imaginario académico de los últimos 40 años.
19-Su obra influyó en todas las disciplinas.“Vigilar y Castigar” es un clásico que calienta las fotocopiadoras de los centros de estudiantes con el mantra de que el crimen es “una protesta de la individualidad humana y un instrumento político para la liberación de la sociedad”.
20-Mario Bunge decía que un fraude científico es una estafa perpetrada con pericia y a la vista de la comunidad científica. Para cometerla es necesario saber lo suficiente para engañar a quienes lo evalúan. Foucault demostró ser un genio del marketing académico, una estafa.
21- que paradójicamente, terminó siendo la bandera de una izquierda cuya sociedad ideal es hipercontrolada, planificada desde el poder, con patrullaje de opiniones y con la suma del poder público.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Karina Mariani

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!