My Authors
Read all threads
Injustificable: tras pedir información pública al @COL_EJERCITO, fuimos blanco de 'inteligencia'. Esta es una editorial que representa la opinión de todos y todas las periodistas de Rutas del Conflicto. #CarpetasSecretas

>>> bit.ly/3aT1kxe

[ABRIMOS HILO🧵]
Tras el allanamiento al Batallón de Ciberinteligencia del @COL_EJERCITO, la Corte Suprema de Justicia encontró que estaban dedicados a hacer 'inteligencia' de 130 personas, entre las que están periodistas, políticos, sindicalistas y varias ONG.

bit.ly/2ymcM7h
Según tuvimos conocimiento, en las #CarpetasSecretas, habían fotos individuales y colectivas de por lo menos 18 periodistas de #RutasDelConflicto. Además, fichas que con información individual, como nombre, dirección, teléfono y 'posts' de redes sociales personales.
De las múltiples #CarpetasSecretas de información recopiladas por esta unidad de inteligencia militar, una de ellas estaba exclusivamente dedicada a información sobre el medio de comunicación #RutasDelConflicto y sus miembros.

semana.com/nacion/articul…
La inteligencia a #RutasDelConflicto se dio después de que en abril de 2019 interpusiéramos un derecho de petición a las @FuerzasMilCol para conocer los contratos que tenían con empresas petroleras y mineras en zonas donde se estaban agrediendo y judicializando líderes sociales.
Las FFMM contestaron parcialmente las preguntas enviadas. Interpusimos un incidente de desacato para lograr que dieran la totalidad de la información. Un juez aceptó el incidente, dándole tres días al entonces comandante, Nicasio Martínez, para responder.

elespectador.com/noticias/judic…
El fallo de este proceso fue nulo y dos preguntas nunca fueron contestadas por las @FuerzasMilCol, alegando que la información tenía grado de secreto y significaba un riesgo para la seguridad nacional. #CarpetasSecretas
⚠️ El 6 de agosto del mismo año, #RutasDelConflicto informó al juez que llevaba el proceso, que dos de miembros del @COL_EJERCITO fueron hasta el edificio donde está nuestra oficina a entregarnos en físico parte de la información solicitada, la seguridad no les permitió subir ...
⚠️ Los dos miembros del @COL_EJERCITO merodearon aproximadamente una hora, fuera del recinto. Así, sentamos el precedente cómo nos fue entregada la información pública y también cómo el accionar de la institución era una medida de intimidación.
#CarpetasSecretas
La solicitud de información se hizo para nuestra investigación #FuerzaPagada, una base de datos que presenta información ordenada y accesible de al menos 200 convenios entre empresas petroleras y mineras con las @FuerzasMilCol y la @FiscaliaCol.

👉 bit.ly/3c2d6a0
El proyecto devela, que aunque la ley permite la celebración de estos convenios en pro de la seguridad nacional, algunos recursos estaban siendo usados para la adquisición de paquetes turísticos, remodelación de capillas y tiquetes aéreos para militares, entre otros.#FuerzaPagada
Revelamos que las Estructuras de Apoyo (EDA) de la @FiscaliaCol reciben recursos de empresas privadas, bajo el compromiso de priorizar casos. La investigación cuestiona la posible violación de DDHH que puede ocurrir en los territorios donde tienen vigencia estos convenios.
Las comunidades reportan que al manifestarse en contra del accionar de una empresa, son agredidas e incluso judicializadas, por cargos como terrorismo o extorsión. Un ejemplo que ilustra esta situación es el caso del líder social Héctor Sánchez.

👉bit.ly/2yXYIkr
Los hallazgos de esta investigación de más de ocho meses fue usada como recurso para el informe en Colombia de las @onucolombia @ONU_es sobre la Situación de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos.
⚠️ La búsqueda de información pública y su divulgación de forma transparente son factores esenciales para un buen ejercicio del periodismo. Cumplimos a cabalidad con dichas obligaciones profesionales, pero, por ellas, fuimos blanco de inteligencia por parte del @COL_EJERCITO.
‼️ Esta grave situación preocupa profundamente a los y las periodistas de Rutas del Conflicto, pues constituye una clara presión en contra de nuestro ejercicio periodístico y un ataque a las libertades democráticas #CarpetasSecretas.

👉 bit.ly/2ymcM7h
Agradecemos a medios de comunicación, colegas, amig@s, por apoyarnos en la comunicación y divulgación de estos hechos. La investigación continúa pública y de libre consulta como "Convenios de Fuerza y Justicia" #FuerzaPagada.

👉 bit.ly/3c2d6a0
👉 Para más información escriba a rutasdelconflicto@gmail.com
o contáctenos al número de celular (+57) 3044320742.

#CarpetasSecretas #SoloPorPreguntar

[FIN DEL HILO 🧵]
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rutas del Conflicto

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!