My Authors
Read all threads
A mi novia y a mí nos ha sentado muy bien pasear por fin juntos. Nada de #correr Solo por salir de nuestro piso. Hoy ya necesito contar de una vez, lo que aquí dentro nos está volviendo locos (Abro hilo)
Empezamos a vivir de alquiler en un nuevo piso en el centro de nuestra ciudad. Empezamos en él, poco antes que comenzara la cuarentena.
Tuvimos suerte porque a principios de año no es la mejor época para encontrar pisos en alquiler. Pero encontramos uno bastante bueno calidad/precio. Nos dijeron que el anterior inquilino había tenido que abandonarlo de repente.
El agente inmobiliario nos contó que la propietaria quería alquilarlo rápidamente y que esperaba tener mejor suerte con una pareja joven como nosotros. Ya que no le solían durar mucho los inquilinos.
Siempre les solían salir trabajos o estudios en otras ciudades o como opinaba el agente: el precio del alquiler que tenía el piso era demasiado caro y no les compensaba. Pero había convencido a la propietaria de un mejor precio y ahora era una gran oportunidad.
A nosotros nos encantó. Era un apartamento de una sola habitación, pero tenía todo el espacio que necesitábamos y mucha luz. Vivian muy pocos vecinos. Era el típico bloque pequeño del centro de la ciudad, en donde los pisos que no son apartamentos turísticos, viven ancianos.
Ya desde el primer día, oímos el ruido de las maletas con ruedas de los turistas por el pasillo y las escaleras, pero lo que no esperábamos oír era esto toda la noche:
Al principio, no teníamos ni idea de donde venían esos golpes, que no nos dejaban dormir. Y así fue una noche tras otra. Dormíamos con tapones. Pero el ruido era demasiado alto. Parecía una obra ¿Pero por la noche?
Los golpes siempre tenían el mismo ritmo. Venían del piso de arriba. Era uno de los pocos pisos que no eran vacíos apartamentos turísticos. Había comenzado la cuarentena. Y buscar otro piso no era una opción.
Decidimos saber quién vivía arriba. Nadie nos abría. Y fuimos a hablar con la presidenta de la comunidad, la cual no había oído nada ni tenía noticia de ningún ruido por la noche. Vivía en la otra punta del bloque.
Pero nos informó que en el piso de arriba nuestro, vivía una anciana, una vieja vecina, que había estado ingresada desde hace unos años en una residencia y algún familiar la había mandado a vivir de vuelta en su antiguo piso por miedo a ser contagiada por el coronavirus.
La presidenta nos recomendó dejarle unos días de adaptación. Entendimos que la anciana no estaba bien de la cabeza y que un familiar o un cuidador venían a verla una vez a la semana. No hubo ningún cambio y decidimos no pensar mucho en los golpes nocturnos de la anciana.
Pero una gran noticia nos ayudó a evadirnos del problema de los golpes: mi novia estaba embarazada ¡Y qué noticia! Un bebé fruto de la cuarentena. Ella se reía y decía que así nos íbamos preparando para dormir poco.
Una noche, tras volver de tirar la basura. Vi esto...
Era la vecina de arriba. La anciana que no nos abría la puerta para pedirle que dejara de hacer ruido, con la que nunca no encontrábamos, pero que notábamos como nos vigilaba.
Empezamos a pasar algo de miedo, ya que un día: daba golpes por la noche, pero otro, podía prenderle fuego al piso o vete tú a saber. La cosa iba a peor: la anciana, además de los golpes, hablaba sola por las noches, repitiendo sin cesar un mismo monólogo
Nunca he podido grabar un video con un buen sonido de ella hablando. Pero repetía esto como un autómata:
3 16 8, 3 16 8, 3 16 8, 3 16 8, 3 16 8...
Una y otra vez: tres dieciséis ocho, tres dieciséis ocho... Se pasaba horas por la noche repitiendo estos números sin sentido
Nuestro insomnio fue a más. Y entre ella que empezaba a estar molesta con el embarazo y yo volvía a tener sonambulismo alguna noche, la cosa empeoraba.
A la anciana le dió por tirarnos agua
Alguna noche, cesaban los golpes. Pero cuando haciamos el más mínimo sonido, por ejemplo ir al baño. De repente volvía a dar golpes. Siempre la misma cadencia.
Nos sentiamos controlados y vigilados por la anciana de arriba. Como si estuviera obsesionada con nosotros.
Así hemos pasado todo el mes de Abril. Cada vez, veiamos menos a la anciana por la ventana. Tenía todo muy cerrado, pero seguía dando golpes por la noche. Al menos, ya no recitaba su monólogo incesante. Pero estabamos desesperados y ayer tuvimos una idea
Por fin, puedo seguir contando lo que nos ocurre. Ayer fue un dia muy complicado. Y hoy también, pero voy a dedicar unos minutos a resumiros todo lo que el viernes pasó en #Elpiso
Me quedé contándoos que habíamos tenido una idea este pasado viernes.
Un intento desesperado de intentar comunicarnos con la anciana de arriba. Si la presidenta de la comunidad no pensaba hacer nada, nosotros, sí:
Una nota por debajo de la puerta.
Mi novia y yo subimos arriba. Llamamos a la puerta de la vecina, de nuevo para pedirle amablemente lo que le decíamos en la nota. Como no parecía que hubiera nadie en casa, íbamos a pasarle la nota por debajo de la puerta y marcharnos...
Cuando oímos como si alguien estuviera al otro lado de la puerta
La verdad es que nos asustamos por la vergüenza de la situación y porque no sabíamos que podría pasar con una persona así. Nos quedamos en silencio tras la puerta. Mi novia fue a llamar de nuevo, pero le hice un gesto de que no moviera un músculo...
El papel de la nota estaba medio dentro, por debajo de la puerta. Se oía como si la anciana estuviera al otro lado de la puerta, escuchando.
Estabamos congelados sin querer movernos, por miedo a que nos pillara en su puerta. Poco a poco, nos fuimos alejando fuera del campo de visión de la mirilla.
Pegué mi oído a la puerta y pude escuchar una respiración fuerte y una tele encendida, porque oía unas palabras que venían de una voz que no era la de la anciana. Una extraña voz, como metálica. No se oía bien lo que decía...
Cuando intenté afinar más el oído, la voz de la tele había desaparecido y la respiración también. De repente, algo golpeó la puerta. Mi novia gritó, yo me quede congelado. Se oyó como si otra puerta se cerrará dentro. Mi novia me tiró de la ropa y me apartó de la puerta.
Preferimos no dejar ninguna nota, por el momento, pero cuando fuimos a cogerla de debajo de la puerta: La nota había desaparecido por debajo de la puerta.
Nos miramos y salimos corriendo, escalera abajo.
Ya en nuestro piso, empezamos a pensar en que había pasado. Finalmente, dimos por sentado que si la nota no la había metido dentro la anciana; quizá con el portazo, un golpe de aire lo había hecho.
La cosa es que la nota estaba dentro del piso de la vecina. Y esa noche, nos fuimos a dormir, pensando que cualquier cosa podía ocurrir.
Pero esa noche, no se oyó ningún ruido. Ni un golpe. Dormimos bastante bien, la verdad. Y pensamos que podía ser casualidad o que quizá la nota había funcionado.
Nos levantamos ayer sábado temprano y pudimos por fin salir juntos del piso a dar un paseo, ella subió luego y yo me acerqué antes de subir a comprar unas cosas. Cuando estando en el súper, mi novia me escribió:
Os dejo unas capturas de la conversación
Al subir, efectivamente los golpes seguían. Y bastante hartos, fuimos a contarle a la presidenta de la comunidad lo que estaba pasando en el piso de la anciana. Al principio del confinamiento, nos pidió paciencia, pero ya no íbamos a aguantar más.
Alguien tenía que venir a ver a esa anciana. Le contamos a la presidenta lo que seguía pasando hasta ese mismo día. Y ella, lejos de creernos. Nos puso en duda. Que lo mismo, estábamos mintiendo...
Que eso no podía ser
La presidenta de la comunidad nos contó que no vivía nadie en ese piso desde hace dos semanas. Le dijimos que fuera ella al piso a comprobarlo por sí misma, que habíamos oído como la anciana daba golpes día tras día y ella nos respondió tajante: que no podía ser la anciana porque
hace dos semanas la anciana se había caido por las escaleras del portal, una ambulancia la había llevado al hospital y allí había fallecido. No nos habíamos enterado de nada de esto.
Nos volvimos a nuestro piso, con el cuerpo cortado y sin saber que pensar....
Esto pasó ayer por la tarde. Ahora necesitamos dar un paseo, estamos locos por salir del piso. Os seguiré contando el resto más adelante, porque desde ayer, han pasado más cosas. Esto no ha acabado... ¿Qué pensáis vosotros qué está pasando?
Estamos inmersos en el misterio ahora mismo. Esta noche voy a dedicar unos minutos, para contaros los avances que hemos hecho desde ayer. Gracias por estar ahí y por vuestra ayuda.
Nos da mucho ánimo, saber que con vosotros siguiendo esta historia no estamos solos en #Elpiso
Perdonad las horas, pero ha sido un largo día. Mi novia se acaba de quedar dormida y parece que tenemos unos minutos de paz en #Elpiso Sin intentar hacer mucho ruido, voy a aprovechar para resumiros lo que ha pasado desde el sábado. Lo de no hacer ruido, no es ninguna broma.
El sábado volvimos a hablar con la presidenta de la comunidad, le enseñamos grabaciones de hace pocos días-cuando el piso de la anciana se suponía vacío y ella había fallecido. Nos preguntó si creíamos que el piso estaba okupado o si había algo en las tuberias.
Le propusimos que alguien viniera a verlo. Ella nos dijo que haría unas llamadas, así que nos fuimos a dormir, o más intentarlo, porque oímos la misma sintonía de percusión varias veces desde el piso de arriba
Para nuestra sopresa el domingo, la presidenta nos avisó que había logrado contactar con un familiar lejano de la anciana, el cual había accedido a venir y estaba en camino.
Era un sobrino nieto o algo así. Cuando llegó, pedí acompañarle junto a la presidenta a entrar en el piso de la anciana. La cual, por cierto: no he dicho aún, como la llamaban: Conchita.
Allá arriba subimos los tres. Confieso que estaba asustado cuando estaba allí de pie frente a la puerta mientras el familiar atinaba con la llave. Finalmente, consiguió abrir la puerta.
No había ni rastro de la nota que se había colado por debajo de la puerta el viernes pasado. El piso de Conchita estaba semivacío. El familiar me dijo que se llevaron la mayoría de trastos al trastero en el bloque.
Apenas quedaban los muebles y lo justo para que ella viviera allí tras salir de la residencia. Por lo general, daba un aspecto de viejo piso que no había sido redecorado desde los años 70. A destacar, solo había un par de sillas mal colocadas
el familiar decía que debió ser él cuando tras fallecer Conchita, vino a darle una vuelta al piso y cerrarlo. A mí me llamó la atención también un olor que impregnaba todo el piso de Conchita: olía a tabaco y el viejo televisor del piso estaba desconectado.
El hombre aseguró que no tenía constancia de que hubiera algún problema con las instalaciones del piso de Conchita. Eso último ya lo daba por sentado y por último, nos invitó a abandonar el piso. Entonces justo antes de salir, ví algo extraño.
Sobresalía por debajo de un mueble de la cocina. Cuando me agaché, me quede mudo: ¡Era la nota! El mismo folio en blanco escrito de mi puño y letra. Lo cogí y lo guarde en mi bolsillo.
Este familiar nos contó que su madre telefoneaba a Conchita de vez en cuando y que fueron el personal de la residencia, los que llamaron a su madre antes de traerla de vuelta al piso. Al parecer Conchita no tuvo hijos y la única familia que le quedaba era él y su madre.
Lo único que sabe es que Conchita perdió la cabeza cuando falleció su marido hace unos 20 años. La madre del familiar decía que se portaba muy mal con ella. Pero el familiar no sabía más. Tampoco, la presidenta, la cual llegó al bloque cuando Conchita ya estaba viuda.
Finalmente en la escalera del bloque, el familiar me dejó su número, me despedí de ellos y volví a mi piso con mi novia. Teníamos la sospecha de que este familiar o alguien más, entraba al piso. Pensaba hasta vigilar, pendiente de si alguien entraba en el piso de Conchita.
Pero nada más entrar en mi piso, le enseñé la nota recuperada a mi novia y se volvieron a oir golpes- rápidamente miré por la terraza y ví como la presidenta despedía al familiar-Nadie podría haber entrado en el piso tana rápido y ese piso estaba vacío.
Los golpes eran más fuertes que nunca. Y había algo especial: parecía que venian de dentro de nuestro piso, concretamente de las paredes. Era como si los golpes se hubieran desplazado del piso de arriba también a nuestros muros. Sea lo que fuera, aquello era real.
Y lo peor de todo es que no iba a ser lo más extraño que ocurrió el domingo pasado.
Video grabado a las 20.00h este domingo pasado
Como podeis oír, se oyen los aplausos de los vecinos y algo que parece responderles
El fenómeno ahora respondía a los sonidos y como ya os conté, parecía que había descendido desde el techo hasta las paredes de nuestro piso. Sobra que os diga, lo acojonados que estábamos...
Parecía especialmente fuerte en la zona de la cocina, donde arriba había una campana extractora y viejos conductos de un acondicionado centralizado que no funcionaba. Pero a la vez, estabamos completamente fascinados: Probamos una cosa...
Había pasado un buen rato sin oirse los golpes, cuando:
Lo siento por la calidad del video y espero que lo hayais podido oír bien: Dimos un golpe en la pared y los golpes nos respondieron con el mismo compás de siempre.
Lo probamos una y otra vez, también en otras paredes y volvía pasar. Si nos quedábamos en silencio, no sonaba nada. En cuanto, golpeabamos la pared, recibiamos una respuesta
Muy asustados, logramos contactar con la propietaria de nuestro piso para saber si esto había ocurrido antes. Ella dijo que no sabía nada. Apenas vivió allí desde que lo recibió en herencia. Y que preguntaría al anterior inquilino.
No soliamos creer en cosas paranormales. Pero esto olía a algo queriendo manifestarse con nosotros. Tras calmarnos un poco, y pensar en lo que esto podría significar, tuvimos la teoría de que Conchita quería comunicarse con nosotros de alguna manera.
Lo intentó en vida, aún teniendo algún tipo de demencia o algo así y estaba intentándolo ahora una vez fallecida.
Solo sabíamos que Conchita había muerto sola y que su marido se portaba mal con ella. Queriamos saber más sobre su vida, su piso estaba prácticamente vacío y decidimos ir al único lugar que podría albergar alguna respuesta
Ese mismo domingo por la noche, nos armamos de valor y subimos a la zona de los trasteros de nuestro bloque.
Mi novia cogió una linterna, salimos de #Elpiso y fuimos para arriba. En el oscuro pasillo del trastero, al encender la linterna, para nuestra sorpresa: apenas iluminaba. Daba un resplandor azulado.
Al observarla con más detalle, nos percatamos de que aquello era una linterna ultravioleta. Eso no era mío. Mi novia dijo que la había visto en la terraza tirada en el suelo entre cajas de la mudanza y pensaba que era mío.
Recordó haberla hallado cerca de donde Conchita nos tiró agua. Es posible que no la vieramos en su día. Había muchos chismes aún ¿La pudo arrojar Conchita?
La única certeza que teníamos es que acababamos de forzar la puerta del trastero del piso de Conchita. Iba ser díficil, encontrar algo que pudiera darnos algo de información reveladora ya que había bastantes cajas y muebles. Y con la tenue luz violeta, menos.
Pero en la oscuridad del trastero, entre los muebles, algo nos llamó la atención, lo cogimos y lo bajamos a nuestro piso.
Era una caja con una X marcada encima. La X solo era visible gracias a la luz invisible. No había nada, parecido en el trastero. Empezábamos a sospechar que efectivamente Conchita podía haber tenido algo que ver con que esa linterna llegara a nuestro piso.
El problema es que la caja tenía un candado númerico de 4 cifras. Probamos varias opciones y no abría.
Hasta que recordamos algo!
Conchita no paraba de repetir unos números, una y otra vez. Como si fuera lo único que podía recordar
Tres, dieciséis ocho
3 1 6 8
Bingo!
Dentro de la caja, había sábanas viejas y entre ellas, un viejo cuaderno. No había nada escrito. Pero probamos una cosa
Era un diario escrito con tinta invisible. ¿Qué había escrito Conchita que tenía que ocultar?
Lo empezamos a leer el Lunes por la mañana. La letra va empeorando poco a poco. Estamos descifrándolo desde entonces. Y creemos que hemos dado con alguna información muy importante respecto a la vida de Conchita ¿Queréis saberla?
Volvemos con la historia de #Elpiso
Desde el Lunes, hemos estado leyendo el diario de Conchita y tenemos jugosa información que contaros. Pero antes quiero contaros algo que ocurrió ayer, que nos voló la cabeza.
Algunos me dijisteis en mensajes que los golpes que sonaban en los videos seguían la misma pauta y que podía ser morse.
Cuando le pregunté por mensaje privado a uno de ellos por más detalles, me explicó en resumen que el morse no es más que un lenguaje a base de sonidos cortos y largos. Sabiendo esto, al preguntarle si se podía intentar traducir la pauta de los golpes. Me dijo que si.
Y que incluso, ya lo había hecho. He flipado con lo que sugerido.
Básicamente esta pauta de sonidos:
En morse se puede traducir como esto: .... --- .-.. .-
Y eso en morse, significa, nada más y nada menos que: H-O-L-A
Hola. Tan simple como eso ¿Conchita se había llevado todo este tiempo, diciéndonos "hola"?
¿Cómo iba a saber una anciana como Conchita, morse? La respuesta creemos haberla encontrado en el diario. Ahora necesito hablar por teléfono y hacer una gestión, en cuanto acabe, lo cuento. Hasta ahora. Dadme una hora y pico, por favor.
Este mediodía, contaba que habiamos descubierto que los golpes seguían una pauta, una y una otra vez y que no era más que nada un mensaje en morse, que decía la anciana en vida y fallecida: HOLA. Creemos que quería contactar con nosotros para contarnos su historia.
Sabemos que sufrió una demencia senil o algún tipo de trastorno en sus últimos años de vida, que la imposibilitó para comunicarse de manera normal. Estuvo ingresada en una residencia e intentó comunicarse con nosotros, sus nuevos vecinos, en sus últimos días.
Gracias a que nos arrojó aquella linterna antes de fallecer, pudimos dar con el diario secreto que escribió durante toda su vida. A través de este diario, hemos descubierto como esta anciana sabe morse y la propia historia de su vida. Allá va:
Concha León Pérez nació en el pueblo de Zafra (Provincia de Badajoz) en 1943, en plena posguerra. Tras fallecer su padre, su madre y ella, marcharon a trabajar a Madrid, a servir en casas (No especifica mucho más sobre su familia, parece que no tuvo hermanos)
Parece ser que su madre y todos, siempre la llamaron Conchita. Padeció la polio de niña y desde muy joven, trabajó junto a su madre en las diferentes casas en las que vivian como sirvientas.
En 1961 cuenta que conoció en una mercería cerca del Paseo de Recoletos, en Madrid a un joven militar llamado Alfredo, unos años mayor que ella del que se enamoró. Se casaron al año siguiente y se marcharon a Las Palmas de Gran Canaria, donde él fue trasladado.
El 12 de Marzo de 1962 parece que empezó a escribir este diario. No especifica que pasó, pero parece que le tenía terror a su propio marido. La maltrataba, pasaban los años y no podían tener hijos. Él siempre la culpó a ella por ello. Su madre murió cuando Conchita tenía 29 años.
Sola y sin ningún ser querido ni amigos, este diario parece que fue su refugio frente al infierno en el que vivía. En él, cuenta que más tarde volvieron a la Península, concretamente a Cuenca y finalmente se instalaron en Sevilla.
Conchita era muy creyente y religiosa. Hay muchas menciones a Dios, Jesús y a la Virgen María. Incluso un poema de Teresa de Jesús:
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Alfredo era ingeniero de telecomunicaciones para el Ejército. Radioaficionado, se pasaba horas con sus instrumentos en casa. En 1991, Alfredo se vió sometido a una laringectomía por culpa de su adicción a fumar. No le gustaba la voz que tenía tras la operación.
Alfredo tuvo un cáncer, que le dejo postrado en la cama los últimos años de su vida. Y no pudiendo hablar, empezó a comunicarse con Conchita mediante morse, ella tuvo que aprenderlo para poder atenderlo. Conchita empezó a perder la cabeza antes de que su marido muriera en 1999.
No hay muchas más entradas tras la muerte de su marido, la letra al final empieza a volverse totalmente ininteligible y al final, solo empieza a haber escrito puntos y rayas.
Puntos y rayas de morse escrito, sin sentido.
Quiero acabar de una vez con el fenómeno de nuestro piso. He recibido una llamada hoy para volver a trabajar este mismo viernes. Me da pánico, dejar a mi novia sola con la presencia de Conchita dando golpes en las paredes de todo el piso.
Se empieza a encontrar mal por el embarazo. Está obsesionada con el diario y con Conchita. He encontrado una página que traduce letras y palabras al morse y tras haber investigado como funciona este lenguaje, pienso hacer una sesión de morse con Conchita y comunicarme con ella.
Espero que haciéndole saber que tenemos su diario y sabemos su historia, pueda descansar en paz y que este fenómeno desaparezca.
Va a ser esta noche sobre las 23.00h, pensamos twittear todo lo que vaya ocurriendo. Nos ayudaría saber que no estamos solos en esos momentos.
Voy a seguir practicando y estudiando morse el resto de la tarde.
Si alguien puede recomendarnos qué tipo de preguntas podríamos hacer a la presencia de Conchita, os lo agradeceríamos. Publicaré el resto del hilo con el hashtag #Elpiso por si os sirve de ayuda para seguirlo. Gracias por leer esta historia y nos vemos esta noche.
Esperemos que esta noche se acabe todo y Conchita pueda descansar en paz.
Hace 45 minutos se fue la luz de #Elpiso y el router no encendía. El móvil se había quedado sin señal y hemos tardado la vida en volver a tener Internet. Mientras no han dejado de sonar golpes en las paredes de nuestro piso.
Una vez, que la conexión parece estable. Vamos a comenzar con la sesion de morse. Os dejo el link de la página que estoy usando para traducir a morse por si quereis ayudar:
Conchita sigue diciendo "HOLA". Es momento de que le respondamos. Voy a transcribir la conversación lo más rápido que pueda. Allá vamos!
Nosotros: HOLA
HOLA
Nosotros: TENEMOS DIARIO
(Conchita dice algo que no entendemos bien)
Nosotros: PUEDES REPETIR
QUE DIARIO
Nosotros: TU DIARIO. SABEMOS TU HISTORIA
Nosotros: ALFREDO ERA UN MAL HOMBRE
(Vuelve a oirse algo sn sentido)
Nosotros: ALFREDO MAL MARIDO
MENTIRA
MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel Cáceres

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!