My Authors
Read all threads
He leído la siguiente frase en este interesante artículo: “Profesores y expertos coinciden en que hay que cambiar la manera de evaluar en ESTAS circunstancias” y me han surgido varias preguntas. Abro hilo ⬇️ elpais.com/sociedad/2020-…
¿Para qué sirve un examen? Aparte de para poner una nota, ¿qué conseguimos con él? Por lo general, nos permiten conocer el nivel de conocimiento declarativo (la teoría, lo que se puede decir con palabras, declarar) de nuestros alumnos.
Pero todos estamos trabajando (o empezando a trabajar) por competencias, ¿no? Y... ¿un examen te permite evaluar una competencia de un alumno? Mmmm. Pero antes de eso, ¿tenemos claro los docentes qué es una competencia? Venga que me pongo en modo tutorial, ¡atentos!
Vamos a dividir la competencia en 3 partes fundamentales:

1️⃣Conocimiento declarativo: lo q podemos contar cn palabras sobre un tema (teoría)

2️⃣Conocimiento procedimental: lo q podemos hacer cn lo q sabemos (práctica)

3️⃣Conocimiento actitudinal: nuestros valores sobre el tema.
Os lo explico con un ejemplo.
Cuando aprendes a conducir necesitas:

📝 Conocer las normas de tráfico y el funcionamiento del coche (teoría)

🚗 Poner en práctica lo que sabes manejando el vehículo (práctica)

🚦 Decidir, por ejemplo, si cumples las normas de tráfico (valores)
Ahora que sabemos algo más sobre las competencias, mi pregunta es: ¿nuestra enseñanza online ayuda a desarrollar las tres patas de las competencias de nuestros alumnos? ¿Y nuestra enseñanza presencial?
Y voy más allá. ¿Cuánto esfuerzo y tiempo dedicamos a evaluar cada una de las 3 patas de las competencias? ¿Te permite un examen saber si tus alumnos pueden poner en práctica toda la teoría que te están contando?
¿Cuál será la razón por la que muchos profes se preguntan “cómo hago para que mis alumnos no copien en mis exámenes online” en lugar d “cómo hago para comprobar si mis alumnos están aprendiendo online”? ¿Es necesario cambiar la forma de evaluar en ESTAS circunstancias o en TODAS?
¿Diferenciamos los docentes los conceptos de evaluación y calificación? Si evalúo a mis alumnos solo para calificarles, ¿no es lógico que ellos estudien solo para aprobar? ¿Cuál es la motivación por aprender de mis alumnos? ¿Sé que es la evaluacion formativa? #FelizDiadeLaMadre !
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos NS-M

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!