Con la creación del canal en telegram (t.me/PandemiaDigital) iré ordenando en este hilo los diferentes hilos publicados sobre desinformación en redes sociales fuera de España, principalmente en América Latina👇
Análisis de 14 HT que apoyaron el golpe de estado en Bolivia por más de 250.000 cuentas (92K creadas en el último mes) con más de un millón de tuits:
Análisis de las campañas en redes sociales en Chile, donde manda la extrema derecha con cuentas falsas que distribuyen odio y bulos y la defensa de un golpe de estado y la figura de Pinochet:
Análisis de redes en la campaña presidencial de Uruguay con la presencia de fake news y mensajes de odio desde la extrema derecha representada por el exmilitar Guido Manini:
Por error el segundo tuit del hilo ha salido. Este es hilo correcto:
¿Quién es Luis Fernando Camacho, cara visible del golpe en Bolivia que está detrás de más de 60.000 cuentas falsas que difunden bulos y odio?:
El silencio mediático sobre el intento de golpe de estado en Venezuela. La operación Gedeon fracasó y fueron detenidos el grupo mercenario con militares estadounidenses. Guaidó y Trump se lavan las manos. Curiosa la relación también con Rallo y VOX.
La relación entre el TT1 en Venezuela con la petición de una intervención militar extranjera por cientos de bots lanzando decenas de tuits por segundo que también hacen RT a Alvise, Luis del Pino, Abascal, Rosa Díez, Girauta, Hermann Terscht y Casado.
Como la prensa venezolana administrada y financiada desde EEUU inventó el personaje de Wilexis y lo convirtió en el lider de las revueltas internas en Venezuela con el mismo guión y modus operandis que en otros paises:
🔎Radiografía de un bulo: Los sanitarios le dan la espalda al Gobierno de España. (Vídeo de Bélgica) y como se viralizó en Venezuela con cuentas automatizadas que también difunden contenido de extrema derecha de todo el mundo.
🔎 Analizamos el HT #BastaDeCuarentena TT1 en Argentina (20M) y en México TT2 (24M)
Encontramos: Bulos, cuentas automatizadas con más de 2.000 tuits con el HT, pornobots, Rts a VOX, Trump entre otras muchas.
Para sorpresa de nadie en #Horizonte no hubo equilibrio en la mesa para el debate, y tenían preparado la manipulación del tuit de Román para criminalizarlo. Incluso Infovloger, youtuber de VOX le dijo que iban ganando la batalla cultural gracias a su programa que les da voz.
Es la misma manipulación que VOX y sus medios como bipartidismo y HerQles han hecho. Aunque al menos han tenido la decencia de no borrar la imagen del guardaespaldas de VOX que disparaba a dianas con las caras de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Echenique.
El tuit de Román es en respuesta a un tuit de Ábalos con el vídeo del guardaespaldas disparando a dianas, el contexto es importante, pero Iker, VOX, sus medios y trolls omiten.
Pues Jesús Santorio Lorenzo ha confirmado que maneja la cuenta SrLiberal, después de habernos pedido que rectifiquemos ese dato y anteriormente a @diario_red_.
También ha confirmado su relación con Capitán Bitcoin desde hace años.
Sigo sin entender que simultáneamente SrLiberal anuncie un requerimiento de rectificación y sea Jesús Santorio el que nos escriba para decir que no es SrLiberal. Lo mismo hizo con Diario Red.
No es el lápiz más afilado del estuche... o me estoy perdiendo algo y es un genio.
No quedaba muchas dudas cuando en la recaudación de dinero para SrLiberal ponía su nombre.
🤯Tras la entrevista a @wiesenthal1632 donde afirmaba que SrLiberal era Jesús Santorio, @SrLiberal aseguró que envío un requerimiento de rectificación, el mail que nos llegó es el de Jesús Santorio diciendo que no es la persona mencionada en el vídeo.
Vista la nueva publicación de Sr Liberal diciendo que he subido un nuevo vídeo difamatorio me obliga a publicar lo que el oculta en su requerimiento.
Como hacemos siempre al acabar el directo el vídeo queda solo para miembros en youtube, por lo que no es público, y como es habitual subimos el contenido editado, por lo que incluimos el requerimiento de rectificación leyendolo casi literalmente. Adicionalmente también se borra el contenido en twitch.
Aunque no tengo problema en leer literalmente cualquier cosa que me mande como rectificación de nuevo.
Todo esto a pesar de que ni concreta cual es el contenido difamatorio, más allá de decir que él no es la persona que dice Román o los grupos mencionados, os dejo el corte completo en el que se le menciona y el vídeo para que lo veáis completo.
Esta mañana Red Eléctrica ha descartado que el apagón fuera por un ataque cibernético con la colaboración del INCIBE y el CNI. Sin embargo la desinformación en esa dirección por medios y profesionales de la desinformación fueron numerosas.
Quién se llevó la palma fue telemadrid no solo difundió el bulo del informe del CNI apuntando a un ciberataque sino que sumaban a Von Der Leyen en esta acusación.
En España uno de los primeros en difundir el bulo de Von Der Leyen fue Alvise, a las 13:55 y también apuntaba al CNI y el ciberataque, de hecho felicitaba a telemadrid por difundir su "exclusiva".
Hoy Milei publicó un tuit de despedida al Papa Francisco recordando su bondad y sabiduría. En vida lo llamó imbécil, hijo de puta y representante del maligno en la tierra. Va hilo con todos los insultos que le profirió en vida y las pruebas.
Milei cipayo, cobarde y cínico.
Antes de ir con sus insultos en redes recordemos este momento televisivo como resumen de su pensamiento contra el papa.
Vamos a seleccionar tuits originales de Milei con su enlace correspondiente en orden cronológico.
Denuncio públicamente hoy, día de #EleccionesEcuador2025, el uso por parte del presidente/candidato Noboa del fraude digital para difamar con mentiras a su rival Luisa González usando imágenes de menores, personas fallecidas y la usurpación de identidad de personas reales.
Lo que voy a mostrar en este hilo solo es la punta del iceberg de la monstruosa campaña sucia en redes con miles de bots para difundir falsedades, solo voy a analizar cuentas falsas usando los ht #Sic4riosDeEstado #LuisaEsDictadura simultáneamente en X durante las últimas horas.
Ya que el CNE y la fiscalía miran a otro lado espero que personas involucradas o familiares denuncien a Noboa por usurpar imágenes para crear estas cuentas falsas, muchas menores de edad, incluso de personas muertas.
Clara es Sofía Aceros. facebook.com/photo?fbid=538…