My Authors
Read all threads
#Hilo | ¿Que está pasando en Venezuela? Por @Andreseduardog_ y @endsequera

Ayer en horas de la madrugada, se intentó hacer una incursión militar a las costas de Macuto, estado Vargas.
1. En la mañana del #3May, Néstor Reverol anunció la captura de un grupo de militares en las costas de Macuto.

Reverol aseguró que el plan era “asesinar a líderes del chavismo, crear caos e intentar dar un golpe de Estado”. Agregó que la operación estaría en marcha.
2. Posteriormente, Diosdado Cabello detallaria que en la operación habían sido asesinadas 8 personas y dos habían sido arrestadas.

El Min. Defensa Vladimir Padrino condenó el hecho y se declaró “en rebeldía permanente de EEUU”
3. Horas más tarde, el Comisionado Ivan Simonovis calificó el hecho como una “olla”, en la que el régimen de Maduro “pretende profundizar la represión y la persecución”. La presidencia interina se apegó a esta postura en un comunicado.
4. Negada la acción por la presidencia, en la tarde del domingo privó el escepticismo ante la maniobra. La aparición de un video y un contrato añadirían nuevos elementos a la historia.
5. En un corto video difundido por la cuenta @CARIVE15, el militar norteamericano Jordan Groudeau, se adjudicó los hechos de Macuto como parte de la #OperaciónGedeon.
6. Según AP, Groudeau entrenaba militares venezolanos en Colombia para incursionar en el país junto al M/G Cliver Alcalá, recientemente entregado a Estados Unidos.

Testimonios de involucrados en la operación comentaron que esta “nunca tuvo oportunidad de ser exitosa”.
7. Grudeau es CEO de Silvercorp Inc. Entre los servicios de la empresa, se encuentran: Consultoría de crisis y liderazgo, planificación no convencional, desarrollo, integración y ejecución de proyectos, proyectos especial y proyectos complejos de liderazgo.
8. Minutos después del video, Grudeau, entrevistado por @PattyPoleo, mostraría un supuesto contrato por US$ 213 millones, firmado por el presidente @jguaido, su asesor @JJRENDON y el diputado Sergio Vergara.

Este contenía la operación militar de Macuto para derrocar a Maduro.
9. Grudeau declararía que la presidencia de Guaidó, luego de comprometerse, no hizo los pagos a tiempo, por ello “habría fracasado la operación”. “Con el pago de US$ 1,5 millones, habría bastado para tener éxito”, declaró.
10. No obstante, añadió que el espíritu de los militares venezolanos que querían liberar a su país es lo que hizo posible la #OperaciónGedeon.

Gudreau aseguró a Bloomberg que la operación sigue en marcha y que cuenta con 52 hombres, a pesar de que el operativo en Caracas falló.
11. Hoy #04May, el régimen de Maduro anunciaría la captura de 8 nuevos oficiales en una supuesta incursión por Chuao, estado Aragua. Entre los detenidos, estaría Adolfo Baduel, hijo del General Raúl Baduel, ex Ministro de la Defensa de Hugo Chávez.
12. En un video publicado por Diosdado Cabello, en una confesión forzada típica de la propaganda de guerra, Baduel diría que Grudeau era el intermediario entre los militares venezolanos y el presidente Donald Trump.
13. Cientos de preguntas están en el aire: ¿Fueron reales estos ataques o, por el contrario, son una maniobra del régimen de facto para aumentar la persecución? El contrato mostrado por Grudeau, ¿es real o forjado?
14. Tomando como antecedente las acciones previas al 23 de febrero de 2019, en que cientos de militares venezolanos cruzaron la frontera a Colombia, existen elementos para inclinarnos a favor de la veracidad de estas operaciones.
15. Si bien se desconoce su alcance, estas lucen como una incursión irregular en varios frentes. Es posible que oficiales apostaran a la sorpresa, apuntando directamente al corazón del régimen (la región central) y no a la frontera colombiana, vía lógica para cualquier acción.
16. Al no poseer apoyo aéreo o en tierra, sumado a la elevada posibilidad de tener infiltrados en la operación, la maniobra fracasó. Se desconoce si los oficiales habían entablado contactos con las FANB para obtener apoyo aéreo o terrestre.
17. A su vez, la precariedad técnica de la operación es posible que haya sido compensada con motivaciones personales de los oficiales, así como Adolfo Baduel, miembro de la operación, tiene a su padre sufriendo por años torturas del régimen.
18. Por lo demás, se esperan días noticiosos. Con cada acción de este tipo, aumentan las probabilidades de que el régimen de Maduro encarcele al presidente (E) @jguaido. Este hecho cambiaría por completo el actual escenario político en Venezuela.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with POLITIKS

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!