My Authors
Read all threads
En los años 50 llegaron a Cuba decenas de locomotoras americanas General Motors. (En el 2007 todavía había 48 funcionando)
Batista no destruyó la economía y no prohibió la propiedad privada. Esta es una importante diferencia entre la dictadura de Batista y la de los Castro. Image
Hay mucha gente que cree que Cuba antes de la tiranía de los Castro, era un país de recolectores - pescadores, y que fidel y el che trajeron dignidad y progreso al pueblo cubano.
Aquí pondré algunos logros de Cuba antes de la tiranía comunista.
Mercados cubanos, años 50: ImageImageImage
En 1819 el puerto de La Habana fue el primer puerto iberoamericano que recibiera un barco de vapor, el Neptuno.
El inversionista Juan O'Farrill lo compró en New Orleans y creó un servicio (de carga y de pasaje) entre La Habana y Matanzas.
¡Qué lindo debió haber sido el viaje! Image
Cuba fue el primer país de Iberoamérica en tener ferrocarril, en 1837. La línea iba desde La Habana hasta Bejucal.
(Uso la palabra país, pero en realidad Cuba era un territorio español de ultramar) Image
En 1847 el doctor cubano Vicente Antonio De Castro y Bermúdez se convirtió en el primer médico de América Latina en usar anestesia (éter) en una cirugía. Esto sucedió cinco meses después de haberse descubierto en Boston y pocas semanas después de comenzar a utilizarse en Europa. Image
El cubano Esteban Bellán fue el primer latinoamericano que jugó baseball profesional en EEUU (Participó en 6 temporadas, de 1868 a 1873). Eso sucedió gracias a su talento y dedicación al deporte, no fue gracias a los reyes de España ni al gobernador de turno de Cuba. ImageImage
El cubano José R. Capablanca (1888-1942) es uno de los ajedrecistas más importantes del mundo.
A los 13 años de edad (en 1901), fue el campeón de Cuba en ajedrez.
Fue campeón mundial de 1921 a 1927.
Aprendió a jugar ajedrez a los 4 años, viendo a su padre jugar con amigos. ImageImageImageImage
El desarrollo de la medicina en Cuba viene de los tiempos de la Colonia, antes de que el tirano Castro naciera.
El médico cubano Carlos Juan Finlay descubrió, en 1881, que una especie de mosquito era el vector epidemiológico de la fiebre amarilla.
(2da foto: Placa en Panamá) ImageImage
En 1907 se inauguró el primer departamento de Radiología (rayos X) en La Habana, por el doctor Francisco Domínguez. Se instalaron dos aparatos: uno dedicado a investigar el cáncer y el otro para las demás enfermedades.
Foto 2: Equipo de Radiología en Cuba, en 1920. ImageImage
El esgrimista cubano Ramón Fonst fue el primer latinoamericano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Ocurrió en Francia en 1900.
Los comunistas nos quieren hacer creer que los logros del deporte cubano han sido gracias al tirano Fidel Castro. ImageImage
La primera conversación telefónica hecha en Cuba, ocurrió en La Habana en 1877. A finales del siglo XIX había en Cuba 1500 teléfonos funcionando.

Actualmente Cuba es el país con la telefonía celular e internet más caros de Occidente: 4 GB equivalen a 30 USD, el salario medio.
En los años 50 en Cuba había 1 teléfono cada 23 personas. No fue gracias ningún presidente ni dictador. Fue gracias al trabajo y al ingenio del pueblo cubano y su capacidad y deseos de prosperar y crear riquezas y bienestar, cosas que están hoy prohibidas.
Fotos de antes de 1960: ImageImageImageImage
La aviación cubana comenzó en 1913, cuando Agustín Parlá y Domingo Rosillo volaron de La Florida a Cuba.
En 1930 ya había 4 aerolíneas en Cuba.
Los principales aeropuertos que existen hoy en Cuba fueron construidos antes de 1959, excepto el aeropuerto internacional de Varadero.
• En 1923 había en Cuba 31 estaciones de radio, 14 de ellas en La Habana.
• En 1933 aparece la COC, emisora de onda corta que trasmitía para el extranjero.
• En 1938 existían en La Habana 46 emisoras de radio que operaban en todo el país, y 11 emisoras de onda corta.
La economía planificada socialista trae hambre donde se aplique.
El castrismo convirtió a Cuba en un país de hambrientos dependientes del estado o las remesas.
No había hambre en Cuba antes de Castro. Había comida en abundancia, muy barata, y de calidad.
Fotos de antes de 1959: ImageImageImageImage
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with J. Cemí

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!