My Authors
Read all threads
Este es el Hotel Viru, en Estonia.
Parece un hotel cualquiera, pero en realidad esconde un secreto muy turbio... así que abro hilo y os lo cuento👇
De lejos no vemos nada sospechoso, pero si nos acercamos un poco y nos fijamos bien, podemos ver que este edificio tiene UN PISO OCULTO en la parte de arriba.
Al contar los pisos por fuera, hay 22. Al contarlos por dentro, hay 23.

Hm... investiguemos🤔
Tallin, la ciudad donde se encuentra el Hotel Viru, es conocida por su pintoresco centro histórico (Patrimonio de la Humanidad). Está llena de leyendas de la época medieval, y aunque es pequeñita, es una auténtica joya con una historia súper interesante.
Mirad qué bonita es 😍
Aunque la parte más llamativa de su historia suele ser la Edad Media, lo cierto es que durante el siglo XX vivieron un episodio muy largo y complicado: la ocupación soviética, que empezó en 1944 y duró casi 50 años.

Aquí empieza nuestra historia...
Pongámonos en situación.
Son los años 60. Ya van dos décadas de ocupación soviética durante las cuales el país ha sido devastado... y como es de esperar, los estonios están casi totalmente aislados del resto del mundo.
No había casi barcos, aviones ni trenes, y los pocos que había viajaban solo a destinos dentro de la propia Unión Soviética.
La URSS no quería que viniesen los extranjeros con su ideología "occidental", así que casi nadie entraba, y sobre todo, nadie salía.
Para que os hagáis una idea, desde Finlandia (que está a 80km de Estonia), solo llegaban unos 300 turistas al año:
Pero claro, estos de la URSS tampoco eran tontos, y no tardaron en darse cuenta de que los turistas, además de su ideología, traían consigo dinerito que no les venía nada mal...
Así que en 1965 decidieron (por fin) inaugurar la línea de ferry entre Helsinki y Tallin, con ceremonia televisada y todo el paripé:
De repente, empezaron a llegar unos 10.000 finlandeses al año a visitar Estonia con su dangerous ideología, y la URSS dijo: tenemos que controlar a esta gente COMO SEA
(Eso sí, todo unidireccional, y a los pobres estonios seguían sin dejarles salir)
Cuando llegaban a Tallin, los turistas no podían quedarse en cualquier parte; tenían un hotel específico donde los mandaban a todos para tenerlos bien controladitos. Sólo uno.
Y claro, al abrirse la línea de ferry, el hotel petadísimo, tal que así:
Imágenes inéditas de las recepcionistas, hasta el moño del overbooking:
Como era de esperar, en 1969 decidieron que necesitaban otro hotel, y lo necesitaban pero YA.
Para construirlo más rápido, contrataron a finlandeses, que se les daba bastante mejor (aunque por supuesto, luego lo negaron y dijeron que era para ayudarles y darles empleo xD)
Y después de 3 años en construcción (que habrían sido 10 de no ser por la ayuda de los finlandeses), en 1972 abrió el lujosísimo Hotel Viru:
El hotel era una auténtica fantasía. Había bares, restaurantes y espectáculos de cabaret, y servían comidas, bebidas alcohólicas e incluso cigarros que no estaban disponibles para los estonios.
Las habitaciones tenían incluso televisiones a color, algo que los estonios solo podían comprar con un permiso especial, que se obtenía como "medalla de honor" por algún acto heroico. Y los estonios tal que así:
El hotel tenía capacidad para 829 clientes, todos extranjeros y/o altos cargos (y algunos posiblemente espías) así que, para tenerlos bien "atendidos" (aka controladitos) contrataron a más de 1.000 empleados:
Pero lo más importante: decidieron construirle una planta secreta y poner dentro una freakin OFICINA DE LA KGB
Imágenes exclusivas de la KGB escondiéndose en el hotel pensando que nadie se daría cuenta:
Los clientes (que eran extranjeros pero no tontos), empezaron a sospechar de que el hotel tuviese 23 plantas pero solo 22 botones en el ascensor, y empezaron a hacer preguntas 🤔
(Foto real del ascensor hace dos meses)
En la planta 22 está esta puerta sospechosa con un cartel que prohibe el paso, y cuando los clientes preguntaban al staff qué había detrás de la puerta, ellos respondían que era una habitación de mantenimiento y no había nada que ver:
También les decían que esa puerta daba a la planta superior, donde sólo había una terraza, pero que no podían dejarles subir por motivos de seguridad, porque la vista de la ciudad era "demasiado buena".
Esta es la terraza:
Por supuesto, todo era una gran mentira, y arriba había dos habitaciones: una era para el director del hotel, y la otra para la KGB
Pero... ¿QUÉ HACÍAN AHÍ?
Pues bien,
Esta es la primera habitación, la del director. Tiene dos teléfonos, uno para llamadas normales, y otro para llamadas top secret que es imposible de pinchar y pesa tropecientos kilos.
Así estaba cuando la visité en Marzo (el uniforme lo pusieron después obviamente):
Dicen que a veces los empleados del hotel subían ahí a hacer fotocopias etc, y que la KGB los vigilaba desde la ventana de enfrente tras las persianas...
CÁLMENSE SEÑORES que no voy ni por la mitad de la historia y estoy intentando redactarlo lo mejor que puedo y lo más rápido posible para que no me regañéis
Yo right now:
Bueno, la segunda habitación (CHAN CHANNN) era la de la KGB, y aquí es donde pasaba todo lo turbio que queréis oír y que por supuesto os voy a contar ahora mismito.
Lo principal que hacía esta gente era poner micrófonos allá donde pillaban. Micrófonos en las habitaciones, en los ceniceros, en los platos, en las lámparas. Algunos empleados tenían micrófonos hasta en los gemelos de la camisa:
Ponían tantos micrófonos, que la gente bromeaba con que las saunas estaban hechas de "microcemento":

50% cemento
50% micros
Las historias que cuentan son muy curiosas. Por ejemplo:
Una señora le dice a su marido que le encanta el jarrón de la habitación, pero que estaría bien que tuviese flores.
5 minutos más tarde aparece un empleado a poner flores.
Un señor le dice a su mujer que se ha gastado el papel del váter.
5 minutos más tarde aparece un empleado con papel del váter.
¿Se rompe un vaso? No problem, en 5 minutos te han traído uno nuevo sin que lo pidas.
El caso es que les daba exactamente igual que los clientes supiesen que estaban siendo espiados, porque pensaban que así estarían más calladitos.
Por supuesto, cuando venían clientes más importantes (o sospechosos), se ponían todavía más turbios. Algunas habitaciones VIP tenían otra habitación casualmente vacía al lado, en la que se metían los agentes con estas cámaras a espiarles:
In fact, dicen que a día de hoy todo el cableado de esas cámaras y micrófonos sigue dentro de las paredes del hotel...
Por supuesto, tenían muchas más formas de controlar a los huéspedes, y una de las principales eran los propios empleados. En todas las plantas había una señora junto al ascensor que se dedicaba a apuntar quién entraba y salía en cada momento:
Este era uno de los puestos de trabajo más codiciados, porque recibían muchos sobornos por parte de los huéspedes que no querían ser descubiertos...
En aquel momento, estar en posesión de moneda extranjera (independientemente de la cantidad) estaba penado con un mínimo de tres años de cárcel, así que preferían recibir regalos para no jugarse tanto el cuello...
Los señores que vigilaban la entrada también se llevaban buenos regalitos por dejar entrar a quien no debían:
Y bueno, al salir del hotel no acababa la pesadilla...
Si querías ir a alguna parte, tenía que ser con un conductor que te vigilaba en todo momento.

Kim ahora mismo:
Llegado este punto, los turistas ya sabían lo que se cocía, y los que realmente tenían un cabreo monumental eran los estonios.
Ellos no tenían permitido entrar solos al hotel, PERO si iban con un amigo finlandés tenían que dejarles entrar para no levantar sospechas
Básicamente, no querían que los finlandeses supieran que los estonios estaban siendo tratados como una gran mierda mientras ellos bebían whisky caro y veían la tele a color
Así que la KGB tuvo que poner también espías especiales en los bares y zonas públicas del hotel para escuchar mejor lo que decían de ellos los estonios
Dicen que más de 4.000 estonios solicitaron un puesto de trabajo en el Hotel Viru, ya que aceptar sobornos era la única forma que tenían de obtener algunos bienes que no estaban disponibles en la Unión Soviética
Plano con todos los micrófonos escondidos:
Por supuesto, intentaban tener a los empleados controladísimos, y hacían cosas un poco heavys.
Por ejemplo: Si se encontraban una cartera, tenían prohibido abrirla bajo ningún concepto. Pues la KGB tiraba por ahí carteras-trampa con bombas de pintura dentro para pillarlos.
Una de las habitaciones del hotel por aquel entonces:
Como os comentaba, al cabo de un tiempo la mayoría de clientes ya sabían lo que se cocía en el hotel, así que cuando tenían que hablar de algo importante o top secret encendían la radio o abrían la ducha para no ser escuchados
Una de las muchas cosas que servían en el hotel y que no podían obtener los estonios era el ZUMO DE NARANJA
Pero todo tiene su final.
En 1989, Estonia, Letonia y Lituania hicieron a modo de protesta lo que se conoce como la "Cadena Báltica": una cadena humana de más de 600km formada por unos 2 millones de personas, y que atravesaba las tres capitales bálticas.
Después de pedir la retirada de las fuerzas soviéticas, protestar también a través de los festivales de la canción, y convocar elecciones libres, Estonia recuperó su independencia en Agosto de 1991.
En medio de todo este jaleo, la KGB tuvo que salir por patas de allí.
Se fueron tan rápido que no les dio tiempo a desmontar el tinglado, y lo dejaron todo tal cual. Y entonces fue cuando por fin se descubrió lo que realmente había en la plata 23 del Hotel Viru...
Con esto, el Hotel Viru se privatizó, y lo compró un finlandés (the irony!) que decidió dejar la planta de arriba tal cual estaba.
En 2011, lo abrieron como un pequeño museo, y ahora se puede visitar y verlo tal cual era (menos los uniformes, que los han puesto después)
Si tenéis la oportunidad de visitarlo, os lo recomiendo muchísimo. Hay que reservar el tour con antelación, pero merece la pena para escuchar las mil anécdotas de la guía.
También tengo un vídeo de la experiencia, por si queréis ver más imágenes:
Y bueno, hasta aquí la historia del Hotel Viru!

Aparte de todo eso, hoy en día es un hotel normal y corriente...

...
Gracias miles por leer y compartir! Acepto sugerencias para futuros hilos, y como siempre, tenéis mi canal de YouTube y el resto de mis hilos fijados en mi perfil ❤️
Besis a todos, y no olvidéis abrir el grifo...
PD: No voy a meterme a discutir política. Yo os lo he contado más o menos como me lo contaron a mí los guías del museo (que son estonios). Esta historia no va de política, va de lo que hacían en el hotel, (y que podéis ver con vuestros propios ojos) nada más. Haya paz✌🏼
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Azul Místico

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!