My Authors
Read all threads
Un día como hoy, pero de 1899 un grupo de muchachos se reunían en la casa de la familia Caprario en la calle Soriano al 99 para fundar al Club Nacional de Football, Decano del Fútbol Uruguayo.
Acompáñennos a recorrer su gloriosa historia, sus logros y sus protagonistas.
Nacional nace de la unión del Montevideo FC y del Uruguay Athletic. Sus jóvenes fundadores reunidos en Asamblea decidieron que Domingo Prat sería el Capitán de Nacional mientras que Sebastián Puppo el 1er presidente.
El primer partido de nuestra historia se jugó el 25/6/1899 en Punta Carretas.
Los 11 que enfrentaron a Uruguay Athletic fueron Cordero,Corradi, Ballestero,Rosati,Carve Urioste,Daglio,Gianetto,Puppo,Prat, Vallarino y Romero.
Se ganó 2 a 0 con goles de Romero y Vallarino
Nacional ingresó a la “League” en 1901 y en 1902 logra quedarse con su primer Campeonato Uruguayo de forma invicta y ganando todos los partidos disputados. Fueron 10 triunfos con 40 goles a favor y solo 5 en contra.
Uruguay debía enfrentar a Argentina en Buenos Aires.
La “League” seleccionó a 8 jugadores de Nacional y a 3 del CURCC. Este último declinó de participar y Nacional asumió el desafío. El resultado fue 3 a 2 y ademas el primer triunfo internacional de Uruguay. #NacionalEsUruguay
El Uruguayo de 1903 se debía definir en una final entre @Nacional y el CURCC pero por la Guerra Civil se fue posponiendo hasta el 28/8/1904. El triunfo fue de Nacional por 3 a 2 con dos goles de Bolívar y otro de Carlos Céspedes.
Los Hermanos Céspedes fueron los primeros ídolos de @Nacional. Carlitos y Bolívar vistieron nuestra camiseta hasta que la viruela se los llevó con pocos días de diferencia en 1905. Amilcar los sobrevivió y siguió jugando hasta 1907. El recuerdo eterno para ellos.
El primer título internacional ganado por un club uruguayo fue la Copa de Honor Cusenier de 1905.
@Nacional se enfrenó al poderoso Alumni de Bs. As. y lo venció 3 a 2 con goles de Gonzalo Rincón x2 y Eduardo De Castro
Con @Nacional nació la palabra hincha. Gracias a Miguel Prudencio Reyes talabartero de profesión que hinchaba los balones con los que se jugaba. Don Miguel con su vozarrón alentaba al equipo y el resto de los espectadores lo empezaron a identificar como “el hincha” de Nacional.
El Cisma: El 3 de marzo de 1911 tiene lugar una Asamblea que será fundamental en el devenir de @Nacional . Allí quedó asentado que sería un club de puertas abiertas para todo quien quisiera formar parte de él. Fueron fundamentales José Maria Delgado y Manuel Rovira Urioste.
Esos vientos de apertura llevan a que lleguen al club jugadores de toda clase social y condición. Se da entonces el debut de Antonio Ascunzi y José Viamont en el año 1911. Estos serían los primeros de una larga lista de jugadores de raza negra en defender a @Nacional .
Lograr la Triple Corona en el fútbol Rioplatense consistía en ganar el campeonato local, la Copa de Honor y la Copa Competencia. En 1915 @Nacional la obtendría siendo campeón Uruguayo, ganando la Copa de Honor ante Racing de Avellaneda y la Copa Competencia ante Porteño.
La Copa Uruguaya se puso en disputa en 1900 cuando se iniciaron los Campeonatos Uruguayos. Para obtenerla en propiedad había que ganar 3 Uruguayos consecutivos y en 1917 @Nacional es el primero en lograr dicha hazaña. Hoy la Copa descansa en la Avenida Ocho de Octubre
Abdón Porte simboliza el amor por los colores. Llegó al club en 1911 y ganó todo lo que podía ganar; Uruguayos, Copas Internacionales, clásicos, etc. La noche del 5 de marzo de 1918 tomó la decisión de pasar a la inmortalidad y convertirse en leyenda.
@Nacional ha logrado 22 títulos internacionales. Nadie en América ganó más.
Copa Competencia 1913-15
Copa de Honor 1905-15-16-17
Copa Aldao 1916-19-20-40-42-46
Copa Escobar-Gerona 1945
Libertadores 1971-80-88
Intercontinental 1971-81-88
Interamericana 1972-89
Recopa 1989
@Nacional no solo se obtuvo la primera Copa Uruguaya que se disputó, sino que en 1924 conseguiría la segunda fruto de haber sido Campeones Uruguayos en 1922, 1923 y 1924.
Colombes es un mojón ineludible en la historia del fútbol uruguayo y son dos dirigentes de Nacional, Numa Pesquera y Atilio Narancio, quienes logran que esta aventura sea posible. El primero extendiendo un cheque en blanco y el segundo hipotecando su casa para realizar el viaje.
La Gira del 25 es la más exitosa realizada por un club. Durante 159 días se disputaron 38 partidos de los que se ganaron 26 y se empataron 7. Se estima que más de 700 mil personas vieron jugar a la base del equipo que había maravillado al mundo un año antes.
No hubo ni seguramente habrá alguien como Héctor Scarone. "El Mago" debutó a los 17 años con @Nacional y llegó a ser considerado el mejor jugador del mundo en su época. Entre otros títulos fue 3 veces campeón del Mundo, 4 veces campeón de América y 8 veces campeón Uruguayo.
@Nacional también fue fundamental para que se jugara la 1ra edición de la Copa del Mundo en Uruguay. El proyecto presentado por José Usera Bermúdez y Roberto Espil fue el puntapié inicial para solicitar la Sede en el Congreso de FIFA. Aquí lo pueden ver goo.gl/uS61Dp
La tarde del 13 de julio de 1930 a las 15 horas inició la historia de la Copa del Mundo. En ese momento Estados Unidos y Bélgica se enfrentaron en el Gran Parque Central, primer estadio mundialista. El resultado final fue de victoria por 3 a 0 para el equipo norteamericano.
El bicampeonato de 1933 y 1934 marca el final de la "Generación Dorada" del fútbol uruguayo y también de @Nacional. José Nasazzi, "Perucho" Petrone, "El Manco" Castro y el "Mago" Scarone gritaran por última vez campeón con la blanca en el pecho en estos años.
El Uruguayo de 1933 fue el más largo de la historia porque terminó en noviembre de 1934. Pero el día que quedó marcado fue el 25 de agosto. Esa tarde 9 jugadores de @Nacional debieron jugar 80 minutos contra 11 de Peñarol.
José Nasazzi fue sin lugar a dudas el "Capitán de Capitanes" del fútbol Uruguayo. Fue parte de la "Gira de 1925" y volvió a ponerse la camiseta de @Nacional para lograr el bicampeonato de 1933 y 1934. "El Mariscal" fue 3 veces campeón del Mundo y 4 veces de América.
El Campeonato Nocturno Rioplatense enfrentaba a los cuadros más importantes de Argentina y Uruguay. En 1938 @Nacional logra el título y con vuelta ante el tradicional rival. Se comenzó perdiendo, pero con dos goles de Atilio Garcia, que era un recién llegado, se grita campeón.
Atilio García fue el más grande goleador que pisó estas tierras. Jugó desde 1938 a 1950, fue 8 veces campeón Uruguayo y 8 veces goleador del mismo. Convirtió 330 goles oficiales en la misma cantidad de partidos. Es el máximo goleador clásico de la historia con 35 goles.
La supremacía lograda por @Nacional durante el "Quinquenio de Oro" no ha tenido igual en el fútbol uruguayo. Se logró el récord de ganar 32 partidos consecutivos. Se ganaron 10 clásicos seguidos. Se jugaron 96 partidos, 77 ganados y 9 empatados.
La tarde del 14 de diciembre de 1941 marcaría la mayor goleada clásica de la historia. El equipo formó:
Paz,R.Candales,Romero,Luz,Gambetta,Galvalissi,Castro, Fabrini,García,Porta y Zapirain.
Los goles fueron de B.Zapirain, L.E.Castro, R.Porta, Piñero en contra y Atilio x2
Héctor Castro llegó a @Nacional en 1924 y se convirtió en un símbolo como jugador, pero también como DT.
El "Manco" fue el técnico del "Quinquenio de Oro" y obtuvo también el Uruguayo de 1952.
Como jugador logro los Uruguayos de 1934, 1933 y 1934.
El GPC es nuestra casa desde el 27 de mayo de 1900. A través de los años ha ido creciendo y acompañándonos en las alegrías y también en algunas tristezas. Es donde se jugó el primer partido de la Copa del Mundo así como también se ha disputado la Copa América.
El Uruguayo de 1950 se definió en las últimas fechas contra Peñarol. Ese clásico se ganó 2 a 0 con goles de José "Miseria" García. Nacional era campeón en el país de los campeones del mundo.
Schubert "el Mono" Gambetta fue un símbolo de Nacional. Debutó en 1939 y se retiró con la camiseta blanca en 1956. Fue 9 veces campeón Uruguayo y con la Selección campeón de América y del Mundo.
De la mano de Ondino Viera se logra el tricampeonato en los años 1955, 1956 y 1957. En esos años brillaron jugadores como Javier Ambrois, Guillermo Escalada, José Emilio Santamaría, "Ciengramos" Rodriguez, "Pichon" Nuñez entre otros.
José Emilio Santamaría es una de las glorias vivientes de @Nacional. Debutó en 1948 y jugo hasta su partida al Real Madrid en 1957. Fue campeón uruguayo en 4 ocasiones: 1950, 1952, 1955 y 1956
Desde 1969 a 1972 @Nacional dominó el fútbol uruguayo logrando el tetracampeonato. De la mano de jugadores como Luis Artime, Manga, Victor Esparrago, Montero Castillo, "Cascarilla" Morales entre otros, marcaron una superioridad aplastante.
Es en 1971 cuando retornan los títulos internacionales a la sede de 8 de octubre. Esta vez serán dos inéditos. La Libertadores en tres finales de infarto ante Estudiantes de La Plata y la Intercontinental ante el Panathinaikos griego.
Hablar de Washington Etchamendi en Nacional es hablar de uno de los técnicos más ganadores de nuestra historia, quien con su forma de ser marcó una época. "El Pulpa" ganó la Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana de 1971. Además, fue 3 veces campeón Uruguayo.
Luis Artime es sinónimo de gol. Fiel a la tradición de números 9 llegados desde Argentina destinados a marcar época. "El Artillero" convirtió goles decisivos en las finales de la Libertadores y la Intercontinental. Fue 3 veces campeón Uruguayo y convirtió 93 goles oficiales.
Miguel Restuccia llegó a la presidencia con un objetivo claro, devolver al club a los primeros planos a nivel mundial. Luchando contra un sistema enquistado en el fútbol nacional y sudamericano logró en poco tiempo que @Nacional volviera a un lugar de privilegio en el mundo.
Nacional llega a 1980 luego de años turbulentos a nivel interno. El punto de inflexión es la llegada de Iocco a la presidencia quien designa a Juan Martín Mugica como DT. Ese equipo arrasaría en Uruguay, en América y en el Mundo. Disputando la primera Intercontinental en Japón.
Víctor Esparrago llegó al club en 1966 y tuvo dos pasajes donde disputó 257 partidos oficiales.
Fue dos veces campeón de América y del Mundo. Campeón de la Interamericana. Seis veces campeón uruguayo. Ademas fue campeón uruguayo como DT en 1983.
Julio Cesar Morales es el goleador histórico de @Nacional en la Copa Libertadores con 29 tantos. "Cascarilla" logró dos Libertadores, dos Intercontinentales, una Interamericana y seis Uruguayos. Jugó 228 partidos oficiales y convirtió 78 goles.
Don Dante Iocco fue presidente durante dos periodos. El primero de 1980 a 1983 y el segundo de 1997 al 2000. Le tocó asumir en épocas complicadas y logró traer calma y títulos al club. Campeón de América y del Mundo así como tres veces campeón uruguayo.
@Nacional logró entre 1988 y 1989 algo inédito: Un"Poker" de títulos internacionales. Se inició con la Libertadores ante Newell´s, continuando con la Intercontinental ante el PSV, posteriormente se le ganó la Recopa a Racing y por último la Interamericana al Olimpia de Honduras.
Llegado de Rivera, @_HugoDeLeon se convirtió en uno de los mayores ídolos de nuestra historia. Dos veces campeón de América, una vez de la Intercontinental, de la Interamericana y de la Recopa ademas de tres veces campeón uruguayo como jugador. Como DT ganó otros 3 Uruguayos.
Aunque se habían logrado títulos internacionales y también locales, el Uruguayo nos era esquivo desde 1983. De la mano de varios campeones del mundo, sumados a jóvenes valores del club y de un panameño imparable se consiguió el título con vuelta olímpica frente a Peñarol.
Julio César Dely Valdés llegó procedente de la D de Argentina. El Presidente Recalt apostó por él y no fue defraudado. Fue clave en el Uruguayo de 1992 y fue el goleador de ese campeonato y del de 1991. Convirtió 83 goles oficiales.
@Nacional fue campeón uruguayo en 1998 de punta a punta, logró el Apertura y el Clausura ganando los dos clásicos en disputa. Bajo la presidencia de Iocco, con la dirección técnica de @_HugoDeLeon y con un soberbio Rubén Sosa la historia volvía a la normalidad.
Rubén Sosa hasta el día de hoy contagia alegría a quien se cruce en su camino. Llego a @Nacional gracias al amor que siente por esta camiseta y ganó tres Uruguayos, los de 1998, 2000 y 2001. Ademas fue campeón de América con Uruguay en 1987 y 1995.
El último tricampeonato del fútbol uruguayo lo consiguió @Nacional a principio de este siglo. Los dos primeros años con @_HugoDeLeon como técnico y en 2002 con Daniel Carreño. Los títulos llegaron en finales contra Peñarol y dos veces contra Danubio.
Un símbolo de esos años es @Marcovanzini_8. Llegó al club en 1998 y se consagró 5 veces Campeón Uruguayo (1998, 2000, 2001, 2002 y 2005/2006). Su último partido fue el clásico por la Liguilla del 2007 y como no podía ser de otra manera se despidió ganador.
En las temporadas 2005 y 2005/06 se logra el bicampeonato y se consolida un recambio generacional con el surgimiento de jugadores de la #CanteraInagotable como Mauricio Victorino, @ChoryOfficial, Juan Albín y @LuisSuarez9 apuntalados por veteranos como @Marcovanzini_8
Hoy en día la #CanteraInagotable tiene a su representante mas destacado en @LuisSuarez9. "El Salta" hizo todas las formativas en Nacional y explotó en su primer año en 1ra siendo dos veces Campeón Uruguayo en 2005 y 2005/06 convirtiéndole a Peñarol y en las finales contra Rocha.
El Uruguayo 2008/09 será recordado por las cinco finales que se debieron jugar ante Defensor Sporting para lograr el título. El mismo llegó el 15 de julio y fue victoria 2 a 1 con goles de Mauricio Victorino y @NicolasLodeiro
Hasta el día de hoy el último bicampeonato fue el del 2010/11 y 2011/12. Fueron años de emociones fuertes, marcados a fuego por la pérdida del querido "Oreja" Rodríguez y por el retorno de @Chino_Recoba20 con sus goles clásicos y en la final ante Defensor.
"El último genio" se fue de Nacional en 1997 y retornó en 2011. @Chino_Recoba20 volvió a cumplir su sueño de ser campeón con Nacional y no solo lo consiguió en 2011/12 y en 2014/15, sino que también convirtió goles clásicos inolvidables.
La campaña del Apertura 2014 fue casi perfecta, 14 partidos ganados de 15 y un clásico ganado enteramente en los descuentos. El Uruguayo se definió en una final clásica que se ganó 3 a 2 con goles de Sebastián Férnandez @AlonsoIvan24 y @ColoRomero19
La sanidad de @Nacional ha sido reconocida a nivel mundial, en el nombre del doctor Carlos Suero y de Walter Ferreira va nuestro homenaje para todos quienes han velado por nuestros jugadores.
El 2019 será recordado por el año que se luchó contra todo, que nos dieron por muertos una y mil veces. A pesar de los malos augurios @Nacional se repuso y logró ganarle a Peñarol 3 finales en un año y #2En4Días para consagrarse campeón de la Supercopa, del Clausura y el Uruguayo
Una vieja serie decía que si uno tenia un problema y lograba encontrarlos, podía contratar a "Los Magnificos". Algo similar aplica para Álvaro Gutiérrez quien en dos momentos muy difíciles se lo fue a buscar y las dos veces terminó campeón Uruguayo e invicto en clásicos oficiales
Hoy estamos cumpliendo 121 años de historia. El sueño de unos muchachos de entre 13 y 19 años se convirtió en amor y pasión para millones de personas. El legado nos compromete y el futuro nos espera, que viva hoy y siempre el Club Nacional de Football!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Nacional Historia

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!