My Authors
Read all threads
Hace 109 años de este oscuro suceso, lecturas obligadas: La casa del dolor ajeno de @julian_herbert y Entre el Río Perla y el Nazas de Juan Puig, para conocer más acerca de La matanza de los chinos en #Torreon ocurrida un día como hoy en 1911.
La madrugada del 15 de mayo 1911 llegaron a #Torreón soldados de fuerzas leales a Francisco I. Madero; momento aprovechado para que prejuicios económicos y racismo se mezclaran acusándolos de defender junto a federales la plaza de Torreón, disparando desde comercios y casas.
Así se inició el saqueo que se convirtió en extrema violencia contra la comunidad china de #Torreón integrada por comerciantes, horticultores y familias originarias especialmente de la región de Cantón, muriendo aproximadamente 303 chinos.
Previo a la Revolución, principalmente en el norte del país se vivía un clima social de xenofobia y racismo contra inmigrantes árabes y asiáticos, siendo estos últimos a quienes se dirigió principalmente la hostilidad por su peculiaridad y su prosperidad.
El genicidio fue protagonizado por Benjamín Argumedo, Sixto Ugalde, Orestes Pereyra, Juan Ramírez, José Agustín Castro y Emilio Madero; aunque posteriormentese atribuyó a Francisco Villa, quien se encontraba más al norte, lejos de La Laguna.
Así tras la toma Maderista de #Torreon el saqueo y la masacre de los chinos consistió en 59 casas y 303 muertos de los cuales ninguno participó en batalla, sobreviviendo 278, para luego huir de Torreón, quienes se quedaron no volvieron a hablar del tema durante largo tiempo.
Se guardó silencio hasta la década del 2000 cuando se llevó a cabo, un acto público de desagravio a la comunidad china, impulsado por el Dr. Sergio Corona Páez junto al municipio ante una misión diplomática china invitada a #Torreón.
Vestigios de la prosperidad de la comunidad china en La Laguna, evocación de una época que se mantiene vigente en el recuerdo de las familias laguneras.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel Espino 📷 🇲🇽

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!